problemas del outsourcing en recursos humanos

Problemas del outsourcing en RRHH

10/02/2014
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El outsourcing se está asentando como una práctica muy extendida dentro de los departamentos de recursos humanos de grandes y pequeñas empresas. Dentro de este ciclo temático de los recursos humanos, voy a hablar de este tema, los problemas del outsourcing. 

Realmente el outsourcing no es una situación nueva. No tenemos que observar casos muy lejanos para ver que cualquier empresa de cualquier tamaño externaliza desde la elaboración de nóminas hasta la selección de empleados o motivación de los mismos. Pero la externalización está tomando cada vez un mayor calibre dentro de la gestión organizacional y ello conlleva grandes ventajas, como una mayor especialización de los empleados o una mayor flexibilización en la gestión de recursos humanos. Pero también una serie de inconvenientes con los que puede ser difícil o, casi imposible, lidiar si no se controlan de manera adecuada.

¿Problemas del outsourcing u oportunidad de innovación?

Personalmente defiendo la externalización de ciertos servicios empresariales como motor de la innovación y gestión colaborativa, pero también creo que hay departamentos como el de recursos humanos, con el que se debe ser muy cuidadoso a la hora de “dejar” en manos de terceros. Los problemas del outsourcing en RRHH son más graves que en otros departamentos.

Podemos hablar del caso de la externalización de las nóminas. Hay casos que van desde el pequeño autónomo hasta grandes multinacionales, que pagan a una empresa externa para que realicen sus nóminas. Aquí se está jugando con la posibilidad de caer en un doble error: por un lado cediendo al exterior información valiosa sobre incentivos y sueldos de tus empleados y por otro lado, se está descuidando el control diario de la mayor inversión que tienen la mayoría de las empresas en nuestro país, el pago de los salarios.

Los mayores problemas del outsourcing en RRHH

Si por el contrario nos centramos en el reclutamiento y en la selección de personal, los problemas pueden estar mucho más relacionados con un tema de imagen de marca que con un control de costes. Cuando cedemos a una consultora especializada la búsqueda de un nuevo talento para nuestra empresa, estamos cediendo también la oportunidad de buscar por nosotros mismos a una persona que encaje realmente con nuestra cultura organizacional. Además, está el consiguiente problema de que esta empresa externa no sepa transmitir correctamente nuestro mensaje o la imagen empresarial que queremos irradiar.

Por último, si nos fijamos en la parte de la motivación, es imposible que concibamos que la persona que te va a ayudar a mejorar tu desempeño laboral no tenga ninguna relación “real” con la organización para la que trabajas. Soy partícipe de recibir consejos de los profesionales de la motivación para usar técnicas novedosas y eficientes, pero dejar en manos de terceros algo tan personal como el exponer la serie de motivos por los que se puede mejorar la realización de una tarea, no es muy creíble. Así que, una colaboración entre ambas partes,  sería lo idóneo para la motivación, en particular, y para el outsourcing, en general.

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