Pool financiero

Pool bancario: la información esencial que toda empresa debe controlar

11/06/2021
Número de visualizaciones

El mundo empresarial engloba una serie de conceptos que son necesarios tener en consideración, sobre todo a la hora de financiarse. En este caso, vamos hablar sobre el Pool Bancario, un concepto de gran importancia para aquellas empresas que requieren de financiación o desean tener un control sobre su situación financiera.

Qué es el pool bancario: concepto principal

Este concepto, se puede englobar dentro de la rama del emprendimiento y la gestión de negocios. En concreto el Pool Bancario se trata de un informe, en el que la empresa detallará todos los productos de financiación que tiene contratados con terceros.

Este documento, suele ser solicitado, por las entidades financieras a las empresas cuando estas requieren financiación. Es una forma que tienen las entidades de crédito para valorar el riesgo bancario de una empresa en un momento determinado. De esta forma, podrán evaluar si le pueden conceder crédito y en que condiciones.

En un primer momento, el pool bancario se refería concretamente a la deuda que mantenía una empresa con entidades tradicionales de crédito, como son los bancos, cooperativas, y cajas de ahorro. Dicho de otro modo, aquellas entidades supervisadas por el Banco de España.

Actualmente, el surgimiento de nuevas fuentes de financiación alternativas, “obliga” a los bancos a ser más precisos en la información que requieren, donde se incluyan todas los créditos externos, no solo los provenientes de los bancos.

Estructura del Pool Bancario

Respecto a su contenido, la información que contenga dicho informe debe ser muy detallado, reflejando entre otros aspectos:

  • El nombre de la entidad.
  • Tipo de crédito.
  • Fecha de solicitud.
  • Cantidad Concedida.
  • Plazos de Amortización.
  • Deuda pendiente.
  • Etc.

Es conveniente, por parte de las empresas, acompañar este informe con los recibos más recientes e incluir un certificado de la deuda pendiente en cada entidad.

En este sentido, es importante destacar, que las entidades bancarias pueden obtener dicha información mediante la Central de Riesgos del Banco de España (CIRBE). Aunque, siempre le será de utilidad para tener un mayor numero de justificantes y comprobar que no existen incoherencias.

Pero llegando a la principal cuestión respecto a este concepto, ¿Qué utilidad puede tener este informe para las empresas? Veámoslo a continuación:

Utilidad del pool financiero para la empresa

Con carácter interno, la elaboración de este informe, servirá a las empresas para mantenerse al día de la estructura de su deuda, sus gastos financieros y su riesgo. De esta forma, podrá llevar a cabo los ajustes oportunos para mantener la solvencia o iniciar nuevos proyectos.

Con carácter externo, el pool bancario se utiliza como modelo de presentación del negocio ante agentes externos o terceros. En este caso, no solamente hablamos de entidades bancarias, sino también, de posibles inversores, proveedores o la administración pública con la que se relaciona.

En ambas vertientes, será preciso mantener un Pool Bancario saneado, para lograr una imagen financiera adecuada para transmitir a terceros.

Dependiendo de si se realiza con carácter interno o externo el nivel de detalle variará.

Modelos de pool bancario

A la hora de elaborar un modelo de Pool Bancario, lo más importante será incluir la información de forma detallada y clara, donde se asocie a cada entidad la deuda que tiene la empresa con ella.

De esta forma, se clasificará por grupos, separando cada producto contratado y sus condiciones. Recordemos que dentro de los productos de financiación podemos encontrar:

  • Préstamos.
  • Factoring.
  • Líneas de descuento.
  • Pólizas de crédito.
  • Confirming.
  • etc.

En cada producto, se reflejará como mínimo la fecha en la que se concedió, el importe concedido y el vencimiento.

Ejemplo de Pool Bancario

Un ejemplo sencillo de Pool Bancario sería el siguiente:

Ejemplo de Pool Bancario

En este caso, podemos identificar tres entidades bancarias, donde podemos apreciar que la empresa tiene un endeudamiento total de 210.000€, de los cuales utiliza 36.000€, porque parte de la financiación ya se ha devuelto mediante la cuota y otra parte proviene de una póliza que no está dispuesta.

Se observa que no tiene riesgos con fecha próxima a su renovación y en unos meses cancelará el leasing que mantiene con el BANCO X2.

Por lo tanto, podemos concretar que la empresa, entre otros aspectos, tiene un bajo endeudamiento.

1+
Categorizado en:

1 Comentario

  1. Franz Felix dice:

    Interesante conocer esta información .

    2+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto