pirámide de maslow invertida

La pirámide de Maslow invertida: Un dardo envenenado

24/03/2017
Número de visualizaciones

En la ciencia de la Psicología, la Sociología y el Marketing, está sobradamente aceptada la teoría social derivada de la Pirámide de Maslow como una escalera hacia la autorrealización y la mejora acorde a una escala de valores sociales, personales, emocionales y coyunturas de todo tipo.

Sin embargo, dicha pirámide lleva intrínseco un dardo envenenado en forma de espiral sin marcha atrás por el hecho de pertenecer a las sociedades de consumo. Las necesidades y motivaciones del ser humano quedan bien definidas en los 5 niveles de dicha pirámide. Que a partir de ahora llamaremos Pirámide de Maslow invertida, donde a modo de escalera con peldaños que subir poco a poco en base al éxito personal, económico, social y referencial. Es el libro dela vida, es el modus vivendi que se nos ha impuesto por el hecho de vivir en una sociedad desarrollada. Pero hagamos una doble lectura desde otro prisma que no sea solo el aspiracional de crecimiento y mejora.

piramide de maslow invertida

Estructura de la Piramide de Maslow invertida

En la Pirámide de Maslow invertida en el nivel básico, el grado de preocupación y necesidad es grande pero controlable en base a cubrir lo elemental en comida, vestido y alojamiento.

Según ascendemos en el nivel aspiracional vamos pagando un precio en forma de frustración y desasosiego. Ya que el miedo a bajar de nivel es notorio y ya estamos en medio del huracán que tenemos que solventar y mantener para ir a por otro escalón. Es curioso el nivel de autorrealización puesto en la cima de la montaña como el nirvana de aceptación y de éxito.

Esto significa que hay ¿que seguir esos escalones para alcanzar la felicidad? No es necesario, pero el sistema, la sociedad, las presiones mediáticas que fomentamos y sufrimos desde pequeños hacen que vivamos absortos en dicho modelo conductual y comportamental. Pero que curioso que cuanto más arriba estamos, las necesidades y la inconformidad son crecientes y crecientes. Es como una adicción que alimentamos. No podemos fallar, ya que perderíamos el status conseguido y esto provoca depresión, frustración y cierto estado de locura transitoria por no culminar el status del nivel alcanzado.

La falsa autorrealización como componente de la piramide

Hemos construido un mundo donde el hombre más que nunca es un lobo para con el mismo. Una autorrealización basada en una falsa notoriedad de éxito y consecución. Los modelos de éxito son aquellos que convierten nuestras aspiraciones en realidades con pies de barro. La proyección del éxito es un dardo envenenado donde no todo vale por el poder, por la consecución. Los dolores de cabeza según se avanza en la Pirámide de Maslow Invertida son cada vez mayores.

El grado de suicidio, el grado de insatisfacción es creciente. Y eso menos mal que estamos en el mejor mundo posible porque si no fuese así que sería de nosotros.

El grado obsesivo y posesivo desnaturaliza al hombre y su forma de relacionarse. Valorar en extremo cosas que realmente no tienen sentido pero que sin embargo tienen las bendiciones en forma de influencia es un peligro que dependiendo de las manos en las que caiga puede ser una caja de bombas.

Crecer y mejorar es positivo, es lo correcto. Pero solo si eso no significa que hay que pisotear y comprometer nuestra propia libertad y capacidad. Ser feliz con más y más dolores de cabeza, frustraciones e insatisfacción en forma de inseguridad, como en la Pirámide de Maslow invertida, creo que no es el camino.

12+
Categorizado en: Management e Innovación

3 Comentarios

  1. Ursula dice:

    Miguel Ángel, más que el caos. Lo importante desde  el conflicto entre la teoría y la estructura del concepto que por lo demás es claramente muy básico, sabemos que todos las teorías poseen ideas cuya  base se ampara en la a la observación de la conducta por un periodo determinado, el ser humano es impredecible, y sus necesidades cambian de acuerdo a la influenza de factores externas, y el movimiento del sistema el cual está inmerso. El desafío es crear un análisis desde la realidad actual, que pueda completar  al concepto, me parece desde la accion natural del ser humano debe ser capaz, hábil y aplicar su inteligencia, y saber utilizar el recurso de afiliación para lograr sus propósitos que lo llevaran  suplir sus necesidades de seguridad y fisiológicas. Si no situamos en la época del Neanderthal , vemos que aplicaban su astucia para poder sobrevivir. Entonces en conclusión la necesidad más importante del ser humano es la inteligencia.

    0
  2. Pablo Arribas dice:

    Vaya, qué buen artículo:En realidad estoy de acuerdo contigo y sobre todo en la necesidad que nos impone nuestro mundo de ir ascendiendo a veces a “cualquier precio”.Ahora bien, estando de acuerdo contigo (supongo que como muchos), ¿quién le pone el cascabel al gato y se hace conformista cuando sabemos que cuanto más asciendes mejor te admiran y respetan?.Saludos,

    1+
    • Cristian Saavedra Hernández Cristian Saavedra Hernández dice:

      ¡Hola Pablo!

      Interesante reflexión. Es cierto que el sistema capitalista tiene un fuerte ingrediente de competición y así nos lo enseñan desde niños. Por ello, es crucial que desde la eduación se trabaje la autorealización acorde a una escala de valores sociales, personales y emocionales. El problema está cuando el éxito lo basamos únicamente en el factor laboral y económico, obviando el personal y social.

      Dar más valor del que tienen determinadas a determinadas cosas, e incluso llegar a la obsesión por ellas, nos resta libertad y capacidad de decisión por lo que cuando no se logran el índice de frustración se disparará. En este sentido, la autorrealización será dificil de lograr.

      Un saludo.

      0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto