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cómo optimizar Google My Business

Claves par optimizar Google My Business

15/05/2020
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Contar con una cuenta en Google My Business es esencial para cualquier negocio físico.

Cada vez buscamos más, a través de Google y utilizando nuestros teléfonos móviles.

De éstas búsquedas, un gran porcentaje tienen intención local donde el usuario tiene como objetivo visitar un negocio en un radio de 5 km. 

Imagina que te encuentras en Málaga capital con tus amigos y decidís cenar en un restaurante tailandés. ¿Qué ocurriría si no conocéis un restaurante de comida tailandesa?

  • Muy probablemente uno de vosotros cogería su teléfono móvil y teclearía en Google: "restaurante tailandés en Málaga". 
  • Google mostraría unos resultados con restaurantes tailandeses cercanos a vuestra localización física.

Ahora piensa que eres el propietario/a del restaurante tailandés. ¿Verdad que te interesaría que tu restaurante apareciera en esos resultados?

Pues bien, para lograr esto hay dos aspectos fundamentales a trabajar en tu estrategia digital: el SEO local y  saber cómo optimizar tu cuenta en Google My Business.

¿Qué es el SEO Local?

El SEO local es una rama del posicionamiento web cuyo objetivo principal será captar el mayor número de clientes con intención de búsqueda local para un negocio físico.

Pero, ¿a qué nos referimos con intención de búsqueda local?

Cuando un usuario se encuentra realizando una búsqueda en Google, dicha búsqueda será clasificada en cuatro tipos de intenciones de búsqueda:

  • Quiero saber: el usuario busca información acerca de algo. Por ejemplo "¿qué es el seo local?"
  • Quiero ir: la intención de búsqueda implica que el usuario quiere ir a un negocio físico o página web de negocio. Por ejemplo "restaurante italiano en Madrid".
  • Quiero hacer: aquí el usuario tiene intención de hacer algo. Por ejemplo "vídeo receta gazpacho andaluz".
  • Quiero comprar: la intención en este caso es transaccional. Por ejemplo: "comprar zapatillas Nike de mujer".

Para el SEO local cobrará importancia la segunda opción "quiero ir". ¿Por qué? Sencillamente porque está directamente relacionada con la intención de búsqueda local y el usuario está buscando un negocio físico.

Dado que este tipo de búsquedas han aumentado considerablemente, gracias a los smartphones, el SEO local se rige por un algoritmo diferente al de resultados orgánicos tradicional de Google.

Normalmente, el usuario tecleará una keyword (negocio) + localidad ("restaurante vegano en Barcelona").

En este momento, si Google detecta que ese negocio es físico cambiará su algoritmo y modificará la SERP (Search Engine Results Page), mostrando el Pack Local.

¿Qué es Google Local Pack?

El Pack Local es el principal resultado que arroja el algoritmo de Google ante las búsquedas con intención local por encima de los resultados orgánicos y que mayor número de clics recibe por parte de los usuarios.

Se compone de los siguientes elementos:

  • Tres resultados de búsqueda: los mejores posicionados gracias al SEO local, y que muestran información incluida en la cuenta Google My Business (dirección, horarios, valoraciones, botón de llamada...).
  • Mapa: muestra los tres negocios localizados en Google Maps.
  • Botón "Más sitios": dirigirá al usuario a Google Local Finder donde encontrará más resultados y podrá mejorar su búsqueda mediante filtros "mejor valorados" y "abierto ahora", por ejemplo.

De esta forma, obtenemos mayor información: imágenes, enlace al sitio web, opción de guardar, botón "cómo llegar", pedir cita, novedades, reseñas, sugerir cambios o compartir el canal con otras personas...

¿Cómo crear una cuenta en Google My Business?

Con los ejemplos anteriores podemos llegar a la conclusión:

Uno de los principales factores de posicionamiento de SEO local que utiliza Google para mostrar, y ordenar los resultados de búsqueda con intención local, es la cuenta de Google My Business y su optimización.

Para crear una cuenta en Google My Business deberemos acceder a la página oficial y loguearnos con nuestra cuenta de Google.

A continuación, seguiremos los siguientes pasos:

  1. Haremos clic en "Añade tu empresa a Google" e incluiremos el nombre de la misma.
  2. Una vez hemos incluido el nombre de la misma, nos pedirá que seleccionemos la categoría profesional.
  3. Tendremos la opción de añadir una ubicación donde los clientes puedan acudir físicamente. Esta ubicación aparecerá en Google Maps y en la Búsqueda cuando los clientes busquen tu empresa.
  4. Arrastramos el mapa, ajustamos el zoom y colocamos el marcador en el punto exacto en el que se encuentra tu empresa.
  5. Añadimos el teléfono y la URL de nuestro sitio web.
  6. Hacemos clic en "finalizar".

Una vez hayamos completados todos los pasos nos llegará en pocos días la carta de verificación con el código que debes introducir. Introducido el código tendremos la ficha lista para trabajar y optimizar.

¿Cómo optimizar Google My Business?

Para comenzar a optimizar una ficha en Google My Business deberemos a acudir a la pestaña "Información".

A continuación trabajaremos los siguientes aspectos:

  1. Keyword principal: incluir la palabra clave en el nombre. Por ejemplo "Hotel Paradiso en Valencia". 
  2. Descripción: es uno de los aspectos más importantes. Deberemos utilizar los 750 caracteres disponibles de la mejor forma posible e incluir todas nuestras palabras clave sin caer en el keyword stuffing
  3. El nombre, teléfono y dirección: debemos intentar que aparezcan exactamente igual en todos los demás sitios donde aparezcan (sitio web, redes sociales...).
  4. Categorías: incluir una categoría principal y secundarias.
  5. Zona de servicio: en caso de que el negocio realice desplazamientos, por ejemplo un fontanero, debería rellenarse este apartado incluyendo el código postal.
  6. Horarios: deben estar actualizados.
  7. Horarios especiales: incluir posibles días festivos o alteraciones del horario habitual en días concretos.
  8. Shortname: nos ayuda a crear una url específica para la ficha de My Business. De este modo, podremos compartir con usuarios para que entren y dejen sus reviews.
  9. Servicios: deben coincidir con los servicios que aparecen en nuestro sitio web. Además, en sus descripciones se deberán incluir palabras clave semánticamente relacionadas para aumentar la relevancia.
  10. Atributos: otra información que nos pregunta Google sobre nuestro negocio (servicios adicionales, ofertas, accesibilidad para minusválidos, admisión de mascotas...). Google mostrará Sí o No en función de lo que seleccionemos. Estos atributos cambiarán en función de la categoría que hayamos seleccionado.

Optimizar y geolocalizar las imágenes

Este es otro aspecto crucial de cara al posicionamiento SEO local y que Google tiene muy en cuenta.

En función de la categoría profesional de la página Google My Business nos permite incluir unas fotos u otras.

Así por ejemplo si la ficha pertenece a un hotel podrá incluir fotos detalles, del propietario, 360, vídeo, interior, exterior, comida y bebida, zonas... O en el caso de una peluquería que no incluirá fotos de comida y bebida pero si fotos de equipo o de identidad corporativa.

A la hora de mostrar las imágenes Google utilizará principalmente aquellas que más visualizaciones han tenido por parte de los usuarios.

Muy importante tener en cuenta que las fotos subidas por los usuarios a veces pueden ir en contra de lo que deseamos mostrar de nuestro negocio. En ese caso, podremos denunciar la fotografía para que Google no la incluya como foto principal.

Y lo más importante...las fotos tienen que estar geolocalizadas. Una herramienta que puedes utilizar para geolocalizar tus imágenes es GeoImgr. Puedes incluir las coordinadas incluidas en la url de Google Maps de tu negocio.

La importancia de las reseñas, Q&A y las publicaciones

Las reseñas van a ser fundamentales para la conversión de nuestro negocio.

Cuando hablamos de conversión puede ser desde una llamada para hacer una reserva a que el usuario se desplace físicamente a nuestro negocio, por ejemplo.

Por tanto, las reseñas realizadas por otros usuarios sobre nuestro negocio, productos o servicios y su experiencia tendrán una influencia directa sobre la conversión.

Además, estas reseñas acompañadas de las valoraciones con estrellas que muestran en el snippet ayudarán en el ranking de la ficha y su posicionamiento.

Similar a las reseñas encontramos la sección de preguntas y respuestas. Estas pueden realizarse tanto por usuarios como otras empresas. Google valorará que demos respuesta a todas las preguntas.

Además, podrán ser puntuadas por los usuarios por lo que con una sola puntuación Google ya puede mostrarla en nuestra ficha e influir positiva o negativamente en su posicionamiento.

Por último, en cuanto a las publicaciones que creamos podrán aparecer:

  • Knowledge Panel: panel que se muestra al usuario con toda la información del negocio.
  • Pestaña "Novedades": en forma de timeline.
  • Google Maps: en la pestaña "Para ti" donde el usuario podrá seguir un negocio.
  • Snippet: en ocasiones Google puede utilizar publicaciones para mostrar parte de éstas en el snippet.

Crear contenidos de forma habitual será otro factor que ayudará a optimizar la ficha en Google My Business.

Categorizado en: Gestión Empresarial

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