Novedades contables 2020

Descubre las novedades contables de este 2020

Número de visualizaciones
21/04/2020

Para muchos empresarios y departamentos contables es necesario tener un conocimiento  actualizado sobre las novedades contables de 2020, que le permita registrar su contabilidad de forma eficaz y donde el criterio a seguir esté en armonía con la normativa contable aplicable.

A continuación, observaremos como afectan a nivel normativo, en su aplicación y a la contabilidad general de las empresas.

Disposiciones

Un ejemplo de la iniciativa hacia esta modificación, se observa en enero de 2020 donde fueron introducidas dos nuevas disposiciones que van a modificar diferentes aspectos de la contabilidad aplicable:

En primer lugar tenemos la resolución del 5 de marzo de 2019 de Instituto de Contabilidad y Auditoria de Cuentas, por la que se va a desarrollar los criterios aplicables en la valoración de instrumentos financieros y aquellos aspectos que tienen relación con la regulación mercantil de las sociedades.

Por otro lado, los cambios introducido afectan directamente a PGC. En concreto con el nuevo Real Decreto se verán modificados los siguientes apartados:

Con todo esto, la mayoría de las novedades planteadas provienen de la adaptación a la normativa comunitaria. El objetivo es realizar un ajuste en la contabilidad española que se adapte a la seguida en la Unión Europea.

Modificaciones Contables

Según las propuestas planteadas por el ICAC y que siguen la normativa establecidas de las NIF , podemos verlas de forma resumida a continuación:

  • Incorporación a la contabilidad española la Norma Internacional de Información Financiera número 15, relacionada con ingresos de contratos con clientes.
  • Nuevos criterios de valoración y clasificación de los instrumentos financieros con los que operan las organizaciones.
  • En base a la Norma Internacional de Información Financiera número 9 relacionada con la contabilidad de coberturas son introducidos nuevos criterios.
  • En la contabilidad será aplicado un nuevo concepto sobre el valor razonable.
  • Criterios nuevos sobre las ampliaciones y reducciones en el capital de la empresa.
  •  Los agentes suministradores de materias primas cotizadas podrán valorar sus existencias a un valor razonable, donde se reste los gastos que derivan de la propia renta.
  • Una serie de modificaciones en el desarrollo y ampliación de criterios de presentación de instrumentos financieros que se hayan emitido, así como en diversos registros contables de operaciones mercantiles.

Afectación al Plan General Contable

Las modificaciones que hemos comentado anteriormente van a influir sobre el Plan General Contable. A continuación vamos a profundizar sobre que partes va a influir directamente:

1. Marco conceptual

Respecto al marco conceptual, la modificación sobre el concepto de valor razonable que va a ser modificado, va a cambiar el apartado número 6 del Marco Conceptual.  En este se recogen las definiciones de valor razonable, histórico y actual entre otros.

2. Normas de Registro y Valoración

Por otro lado, respecto a las normas de registro y valoración, podemos ver modificaciones tras las anteriores propuestas en los siguientes aspectos:

  • Se producen cambios en la norma 9 referente a a los instrumentos financieros donde se establece una nueva clasificación de activos financieros.
  • Se producen cambios en la la norma 10 de valoración en base a las existencias respecto a su valoración inicial.
  • Modificación de la norma 11 relacionada con la moneda extranjera según su valor valor razonable de las partidas monetarias como no monetarias.
  • Cambios en la norma 14 respecto a los ingresos por ventas y prestación de servicios con el objetivo de clarificar.

3. Cuentas Anuales

A consecuencia de la derivación de las modificaciones propuestas en materia de activos financieros, operaciones de cobertura, etc, se deben de modificar las cuentas anuales:

  • Balance.
  • Cuenta de PyG.
  • Estado de Cambios de Patrimonio Neto.
  • Memoria

4. Partidas

Por lo tanto, debido a las modificaciones comentadas, desaparecen la clasificación de activos financieros disponibles para la venta.

Como resultado, se eliminan las siguientes cuentas:

  • (133). Ajustes por Valoración en Instrumentos Financieros.
  • Subgrupos (80) y (90).

Y son modificadas las cuentas:

  • (6632). Pérdidas de disponibles para la venta
  • (7632). Beneficios de disponibles para la venta.

5. Definiciones y relaciones contables

Finalmente debido a las modificaciones en el cuadro de cuentas, son modificadas las definiciones de cuentas en aquellos grupos para la adaptación a la nueva clasificación de activos financieros y demás, modificaciones planteadas.

Podemos comprobar que pese a que los cambios producidos son mínimos, estos requieren de una revisión de nuestro PGC y una serie de ajustes, que permitan el buen seguimiento y control de nuestra actividad.

Categorizado en: Finanzas y Contabilidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto