norma iso 18001

Normas ISO 18001: aplicaciones y beneficios

17/10/2012
Número de visualizaciones

No hay duda de que la Seguridad e Higiene laboral se ha convertido en uno de los pilares fundamentales  para cualquier empresa preocupada por la salud y seguridad de sus empleados y por el correcto desempeño de sus actividades.

La norma ISO 18001 se refiere a una serie de estándares voluntarios internacionales relacionados con la gestión de seguridad y salud ocupacional. Se basan principalmente en un sistema que entrega  requisitos para implementar un sistema de salud y seguridad en el trabajo, habilitando a nuestra empresa para formular una política y objetivos específicos asociados al tema, considerando requisitos legales e información sobre los riesgos inherentes a la actividad.

¿Qué beneficios conlleva la implementación de la norma ISO 18001?

  • Los beneficios de la implementación de una norma como ésta en nuestra empresa van más allá de los beneficios internos a la organización, estamos sobre todo ante un poderoso elemento de marketing, que demuestra la seriedad y el compromiso ante nuestros clientes con la seguridad y salud de los empleados.
    Por otro lado, se consigue también una apertura a mercados externos muy significativa ya que internacionalmente, la misma se ha constituido como un factor clave en el mundo empresarial, tanto que casi  podría ya hablarse de requisito ineludible para el desarrollo de negocios internacionales.
    Todo esto produce un fuerte impacto positivo en la percepción de la imagen de la organización, además, en el ámbito interno se verá favorecida  en los siguientes aspectos:
  • Mejora de la eficacia.
  • Ventaja competitiva en el mercado.
  • Cumplimiento de la legislación laboral.
  • Organización del trabajo.
  • Reducción del absentismo laboral.
  • Reducción de costes.
  • Satisfacción de las personas que trabajan en la empresa.
  • Confianza de los grupos de interés.

Applicaciones de la norma ISO 18001

La norma ISO 18001 se ha elaborado para que pueda ser aplicada en cualquier tipo de organización, sin importar el tipo, tamaño u origen geográfico, social y cultural. La extensión de la implantación de una norma como ésta dependerá en cada caso de las preferencias de cada empresa, la naturaleza de sus actividades y las condiciones en las cuales opera.
El siguiente diagrama refleja las distintas etapas de la implantación de la Normativa  y en él se puede apreciar la armonización que supone para los modernos sistemas de gestión de  las empresas:

Como se ha podido comprobar las ventajas de la implementación de una Normativa ISO en Seguridad en nuestra empresa son cuanto menos significativas e importantes a la hora de diseñar las estrategias de planificación y gestión.
En definitiva de lo que se trata es de darle las herramientas necesarias a las organizaciones comprometidas con la seguridad y la higiene de sus trabajadores para que consigan una gestión de riesgos más eficaz, maximizando oportunidades y minimizando pérdidas.

Para más información respecto a esta normativa y otras relacionadas la web de AENOR resulta de bastante utilidad.

0
Categorizado en: Recursos Humanos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto