Información financiera internacional

Normas Internacionales de Información Financiera

11/12/2020
Número de visualizaciones

En el siguiente artículo profundizaremos sobre el las Normas Internacionales de Información Financiera, sus objetivos y las instituciones encargadas de su elaboración.

¿Qué son las Normas Internacionales de Información Financiera?

Podemos definir las Normas Internacionales de Información Financiera como el conjunto de normas estandarizadas en materia contable que son promovidas por el International Accounting Standards Board, tambien conocido por sus siglas IASB.

Este conjunto de reglas tienen un papel fundamental en la operativa empresarial, ya que ayuda a una mejor presentación de la información contable respecto a sus rendimientos y flujos generados.

En este sentido, un gran numero de países, entre los que se encuentra España consiguen a través de su aplicación una mayor: Transparencia, Equilibrio y Calidad en sus operaciones. Esto puede apreciarse en mayor medida en los negocios de ámbito internacional.

Listado de NIIF

De forma general, las normativa se estructura en 17 Normas:

  • 1. Adopción por primera vez de las normas internacionales de información financiera
  • 2. Pagos basados en acciones
  • 3. Combinaciones de negocios
  • 4. Contratos de seguro
  • 5. Activos no corrientes mantenidos para la venta y operaciones discontinuadas
  • 6. Exploración y evaluación de recursos minerales
  • 7. Instrumentos financieros: Información a revelar
  • 8. Segmentos de operación
  • 9. Instrumentos Financieros (Implementada en 2018)
  • 10. Estados Financieros Consolidados
  • 11. Acuerdos Conjuntos
  • 12. Información a Revelar sobre Participaciones en Otras Entidades
  • 13. Mediciones del Valor Razonable
  • 14. Cuentas de Diferimientos de Actividades Reguladas
  • 15. Ingresos de Actividades Ordinarias Procedentes de Contratos con Clientes (Implementada en 2018)
  • 16. Arrendamientos (Implementada en 2019).
  • 17. Contratos de Seguros (Pendiente de entrada en vigor en 2021)

En este caso, algunas de las normas incluidas recientemente son la NIIF 9 que se implemento en enero de 2018, sustituyendo  a la NIC 39; la NIIF 16 que entró en 2019 y la NIIF 17 que está pendiente implementarse en enero de 2021.

Estas normas, como hemos visto, son elaboradas por el IASB, que también se conoce como la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad. Su principal actividad es establecer unas normas internacionales en el progreso contable.

De esta forma, el IASB se considera un organismo independiente del sector privado que se encarga de aprobar las Normas Internacionales de Información Financiera. Su actividad se encuentra supervisada por la Fundación del Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (IASCF)

Finalmente, es importante saber que este organismo se encarga de fijar los requisitos para aportar reconocimiento, medición e información sobre las operaciones y hechos económicos que ocurren las empresas y que son reflejados en las cuentas anuales.

Objetivos del IASB.

Así mismo, podemos decir que la evolución de los negocios y la nueva perspectiva global, han favorecido las transacciones internacionales. En dichas operaciones el papel de las normas NIIF se han vuelto vitales para su consecución.

El principal objetivo de las NIIF es situar la información financiera, de forma que las empresas que vayan a negociar, puedan optar a ella de forma similar y esto les ayude en la toma de decisiones, con independencia de su nacionalidad.

Esta normativa se vuelve esencial para poder llevar a cabo una adecuada relación financiera con el resto de empresas, permitiendo de esta manera la reducción de riesgos.

Algunos de los objetivos que plantea esta institución son:

  • Elaborar un conjunto de normas contables que sean comprensibles y obligado cumplimiento y que sean reflejadas en las cuentas anuales y en otro tipos de documentos con información financiera. De esta forma se consigue que los integrantes de estos mercados puedan comparar eficazmente la información contable y financiera.
  • Facilitar la utilización de las normas establecidas.
  • Cumplir con las necesidades especiales presentes en las pequeñas y medianas empresas, así como aquellas organizaciones presentes en economías emergentes.

La NIFF en España

La adopción de las NIIF ofrecen la posibilidad de llevar a cabo una mejora de la función financiera mediante políticas contables y logrando una mayor transparencia en las operaciones.

En el caso de España estas normas se relacionan con lo establecido en el Reglamento de Contabilidad de la Unión Europea. Estas NIIF en la UE son obligatorias para los diferentes Estados cuya actividad se centra en los negocios europeos.

En el caso de las Pymes, con gran predominio en territorio español, el IASB fijó un idioma sencillo. En este caso, no se incluyen ciertos apartados que no son relevantes para las pequeñas o medianas empresas.

Por ello, según establece según la " International Federation of Accountants" "el IFRS o NIIF para PYMES “contribuirá a mejorar la calidad y comparabilidad de los estados financieros de las PYMES en todo el mundo y le ayudará a obtener acceso a la financiación."

Sin embargo, las IFRS para PYMES no han sido adoptadas ni está previsto hacerlo, según se refleja en la ficha donde el IFRS recoge el perfil de España.

Categorizado en: Finanzas y Contabilidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto