NOF necesidades operativas de fondos

Necesidades operativas de fondos o NOF. ¿Qué son?

20/10/2017
Número de visualizaciones

Las necesidades operativas de fondos (o de financiación), también conocido como capital corriente, surgen de la diferencia entre el activo corriente de la explotación – existencias, clientes y otras cuentas a cobrar relacionadas con la actividad, y la tesorería mínima necesaria para atender a las necesidades corrientes – y el pasivo circulante vinculado con la explotación – proveedores y acreedores -, que no suele acarrear coste explícito. La fórmula resultante sería la siguiente:

NOF = Existencias + Clientes y cuentas a cobrar + Tesorería – Proveedores y cuentas a pagar

La fórmula anterior podría quedar reducida si consideramos que la tesorería mínima es cero y que las otras cuentas a cobrar y pagar son poco relevantes. Las NOF quedarían del siguiente modo:

NOF = Existencias + Clientes – Proveedores

Implicación empresarial de las necesidades operativas de fondos

Unos de los aspectos fundamentales para lograr la solvencia empresarial es el estudio del análisis financiero que consiste en, una vez deducidas las inversiones necesarias, verificar si la empresa dispone de los recursos precisos, en el momento concreto y al menor coste posible para su financiación, siendo la adecuada combinación de estos tres objetivos lo que puede denominarse el equilibrio financiero.

El objetivo de la solvencia empresarial reside en averiguar si las decisiones de financiación conducen a una estabilidad financiera o si, por el contrario, se están produciendo tensiones financieras que serán necesarias solucionar.

Uno de los instrumentos empleados para el estudio de la solvencia empresarial es el fondo de maniobra (FM), ampliamente utilizado para verificar la estabilidad financiera de toda organización. Éste se define como la diferencia entre el activo corriente y el pasivo corriente. Si se analiza en profundidad, distinguimos dos conjuntos de elementos diferenciables: una serie de magnitudes relacionadas con la explotación (NOF) y otras magnitudes relacionadas con los recursos líquidos de la empresa.

Casi la mayoría de los componentes del activo corriente provienen de la actividad principal de la empresa: existencias comerciales, materias primas, productos en curso, productos terminados, clientes, deudores, caja y banco, etc. Sin embargo, otros se derivan de otros tipos de actividades de tipo financiero.

Esta actividad corriente suele financiarse en parte por el aplazamiento en el pago que obtiene la empresa de sus proveedores por las compras realizadas. La empresa puede financiar la parte que no se cubra con los proveedores con financiación básica – patrimonio neto y fondos generados a largo plazo – o conseguir un préstamo a corto plazo para hacer frente a los pagos inmediatos.

Las necesidades operativas de fondos y el fondo de maniobra

En el siguiente gráfico podemos observar que el concepto de fondo de maniobra es más amplio que el de las necesidades operativas de fondos. El FM abarca, además de las NOF, otras inversiones –tesorería e inversiones financieras a corto plazo- que la empresa financia de modo estable o, de otro modo aplica parte de su financiación permanente a mantener determinadas inversiones financieras.

NOF-INESEM

Las necesidades operativas de fondos requieren una financiación estable, del mismo modo que el inmovilizado, debido a que recogen inversiones que permanecen en la empresa mientras dure su actividad y se mantengan las condiciones de financiación. Por tanto, el objetivo prioritario es cubrir las NOF de forma adecuada y así poder desempeñar la actividad sin tensiones.  Las NOF se verán afectadas por los niveles de actividad de la entidad y sus políticas operativas, es decir, lo que tarda en comprar, transformar, vender, cobrar y pagar – periodo medio de maduración de la empresa -.

5+
Categorizado en: Finanzas y Contabilidad

2 Comentarios

  1. Brasileiro44_ dice:

    Gran articulo, nof vemos pronto

    1+
  2. Marcela Jaramillo dice:

    excelente articulo me gustaría recibir información de interes financiero.

    2+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto