ventajas de los neobancos

Neobancos: Cómo funcionan y qué ventajas ofrecen

24/09/2021
Número de visualizaciones

Los neobancos pueden definirse como una entidad bancaria de nueva generación.

Estas tipología de entidades aprovechan el uso de las nuevas tecnologías para la realización de operaciones bancarias y gestión de productos financieros. Su rápida proliferación se debe a los bajos costes de estructura y a su gran capacidad de crecimiento, mediante el uso de nuevas tecnologías.

El uso de la tecnología por parte de los Neobancos se traduce, además, en la automatización de sus funciones, lo que le permite contar con plantillas más reducidas. Ello conlleva que estas tipologías de entidades no tengan la necesidad de incrementar sus comisiones, lo que, sin duda alguna, redunda en un aumento significativo del número de clientes.

Pese a ello, los Neobancos no poseen licencia bancaria, por lo que solo se les permite operar como una Entidad de Dinero Electrónico (en adelante EDE) supervisada o como una entidad privada que oferta servicios financieros usando una EDE como intermediaria, cuya función radica en custodiar el dinero y garantizar su seguridad.

Características principales de los neobancos

Las características principales que permiten determinar si la entidad financiera con la que se está trabajando es un Neobanco son:

  1. Permite la apertura y solicitud de la totalidad de los productos ofertados por el Neobanco sin la necesidad de que el usuario acuda presencialmente.
  2. Todas las transacciones pueden realizarse mediante el uso de la banca digital.
  3. Las comisiones son prácticamente inexistentes, debido al ahorro en costes estructurales y operativos.
  4. Ponen a disposición de los usuarios aplicaciones móviles y plataformas de fácil manejo.
  5. La información financiera se puede consultar en tiempo real y de forma rápida por el usuario.
  6. Mediante el uso de las nuevas tecnologías, pueden operar en zonas en las que la población se encontraba atendida por la banca tradicional, en exclusiva. De esta forma, logran un mayor impacto e inclusión financiera en la región.
  7. Carecen de sucursales físicas.
  8. No disponen de cajeros y, por ende, no realizan operaciones con dinero en efectivo.
  9. La gestión de las reclamaciones se tramita de forma rápida, ya que los usuarios deben presentarlas a través de la banca digital.

Neobanco, Fintech y Challenger Bank

Una vez delimitado el concepto de “Neobancos”, va a hacerse referencia a las Fintech.

Éstas se corresponden con aquellas empresas del sector financiero, cuya actividad radica en la oferta de préstamos, inversiones, ahorros, sistemas de pago, etc.

Seguramente, con la definición anteriormente expuesta, desconozcas a que se está haciendo referencia. En este caso, si se relaciona Fintech con Paypal resulta más esclarecedor.

Esto se debe a que el meritado término se viene utilizando desde hace 5 años aproximadamente -pese a que Paypal lleva 18 operando-.

En este sentido, queda claro que el término analizado hasta ahora se corresponde con un concepto que aglutina a las empresas financieras tecnológicas que aportan nuevas ideas y que formulan, gracias al uso de la tecnología, nuevas herramientas para la prestación de servicios financieros.

Sin embargo, el aspecto a destacar que, a su vez permite diferenciar al Neobanco de la Fintech, radica en que ésta última, no tiene la condición de entidad bancaria, sino que se trata de un mero intermediario entre el banco y los clientes.

Respecto a los Challenger Banks, éstos se corresponden con entidades bancarias que funcionan de forma idéntica a los bancos tradicionales, pues cuentan con licencia bancaria y con la cobertura del Fondo de Garantía de Depósitos. En este caso, citando alguno de los Challenger Banks más populares en España encontramos a Revolut, N26 o B-next.

Neobancos y Criptomonedas

Rebellion ha dado un paso al frente en su estrategia por convertirse en una alternativa real a la banca tradicional, mediante la prestación de un servicio de compraventa de criptomonedas.

Esto se ha llevado a cabo mediante Bitpanda, empresa Fintech austriaca, especializada en el Exchange de Bitcoin, Ripple e Iota.

El objetivo de este Neobanco radica en eliminar las barreras inherentes a la compraventa de criptomonedas, mejorando su accesibilidad para así, volver más atractiva esta operativa.

Observando esto, queda claro que los usuarios prefieren optar por sistemas de inversión que les permita obtener una mayor rentabilidad, mediante el uso de herramientas con las que no cuenta la banca tradicional.

El sector financiero no ha parado de innovar durante los últimos años, lo que, sin duda alguna, lo convierte en la esfera empresarial que mayores transformaciones ha llevado a cabo.

El sector Fintech irá creciendo durante los próximos años y si las bancas tradicionales no quieren quedarse atrás, deberán renovar sus servicios digitales para mejorar la experiencia de los usuarios y, en concreto, el servicio prestado a los clientes en sus sucursales físicas.

0
Categorizado en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto