Navidad, responsabilidad social corporativa y marketing

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13/12/2012

Con la llegada de la Navidad las empresas utilizan la maquinaria del marketing  a pleno rendimiento y gastan la mayor parte del presupuesto destinado a fines de promoción en la creación de campañas navideñas aunque los productos o servicios que oferten no sean precisamente estacionales.

Una opción que ha demostrado ser un éxito y por la que cada vez apuestan más firmas sea cual sea su objeto o misión son las campañas navideñas solidarias, una mezcla de marketing y responsabilidad corporativa  que tiene el objetivo de mejorar la situación competitiva y valorativa de la empresa y generar valor añadido al cliente.

La Navidad es el momento perfecto para establecer una “empatía” emocional con el cliente y colaborar con causas solidarias es una buena manera de vincular una marca con el espíritu solidario y por supuesto el navideño, algo muy valorado por los clientes.

De estudios acerca del impacto de la  responsabilidad corporativa en la sociedad se desprende que las empresas son vistas  como personas que deben comportarse como buenos ciudadanos. Donar parte de las ganancias a diferentes ONGs o crear programas propios de ayuda a los más necesitados son medios ideales para  crear la imagen de marca que el consumidor desea.

Un método que se está poniendo muy de moda es pedir a cantantes o grupos musicales que colaboren creando un single cuyos beneficios de descarga en sitios oficiales irán destinados a una buena causa.

Una muestra del uso de este tipo de campañas lo protagoniza la marca de turrón Suchard que, junto con la colaboración del grupo Maldita Nerea, ha lanzado para estas fiestas la campaña “Hecho con tus sueños”. La idea es sin duda original, desde el pasado 15 de octubre, la firma en su perfil de Facebook se dedicó a recoger los sueños de la gente. Más tarde, habiéndose inspirado en casi 7.000 sueños, el grupo de música compuso una canción que se utiliza como banda sonora en el spot publicitario. Los beneficios de la descarga están destinados a la ONG Banco de Alimentos.

Otro ejemplo de la utilización de este tipo de estrategias lo constituye la cadena de hoteles NH, que un año más ha lanzado la campaña solidaria “Navidad para todos” dentro de su línea de responsabilidad social corporativa  “Up for the people”. Empleados y clientes se encargan de forma voluntaria de recoger juguetes y alimentos no perecederos para donarlos a una ONG, este año la elegida ha sido la Cruz Roja Española.

Por último, y como seguro que mucha gente tiene que hacer algún regalo a un niño, (aunque por supuesto que también vale el regalo para adultos) una buena idea es regalar uno de los peluches solidarios que vende Ikea. La empresa sueca por octavo año consecutivo vende en sus establecimientos unos simpáticos peluches de los que un euro de su precio va destinado a financiar proyectos educativos infantiles que llevan a cabo Unicef y Save the Children en 45 países en desarrollo.

Estrategia publicitaria o no lo importante es ayudar y, puesto que nos vamos a gastar una gran cantidad de dinero en estas fechas en regalos y otros menesteres relacionados con la época, mejor hacerlo en aquellas empresas comprometidas con causas solidarias.

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Categorizado en: Marketing y Publicidad

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