chef mujeres con estrellas michelin

Chef Mujeres con estrellas michelín

Número de visualizaciones

POR

Víctor Fernández Requena
Diplomado en Turismo y Licenciado en Ciencias del Trabajo por la Universidad de Granada. Experiencia en gestión de recursos humanos, marketing relacional y personal branding. Especial enfoque en las nuevas tendencias en comunicación y estrategia empresarial. Profesor del Departamento de Gestión Empresarial en INESEM Business School.

El pasado sábado 8 de marzo fue el día internacional de la mujer, aprovechando esta significativa fecha, quería hacer una mención dentro del mundo de la hostelería que me parece, cuanto menos, significativa. El hecho es el poco reconocimiento del género femenino en las cumbres del mundo de la cocina, aunque hay muchas chef mujeres con estrellas michelín. Por todos son conocidos nombres como Arzak, Adriá, Berasategui… La base de los platos de estos reconocidos chefs  tienen su origen en tradicionales recetas de la abuela. Incluso, la cocina más vanguardista de hoy en día tiene tintes de la cocina más típica generada en su mayor parte por las mujeres, pero ¿por qué prácticamente nadie asocia la alta cocina a alguna cocinera española?

Desde aquí, queremos hacer una mención a grandes chefs mujeres con estrellas michelín de nuestro país que han sido reconocidas con uno de los mayores galardones en el mundo de la restauración.

¿Quién son las chef mujeres con estrellas michelín en Españá?

Fina Puigdevall

En la ciudad gerundense de Olot se encuentra el restaurante “Les cols”, galardonado con dos estrellas michelín. Rodeado de un paraje natural de gran belleza como es La Garrotxa, la chef Fina Puigdevall que nació en la propia masía donde se encuadra el restaurante desarrolla todo su potencial en una cocina cuidada con productos ecológicos de las huertas de la zona, acompañada por ejemplo de aves de corral. La propia chef, cuyo pasado está relacionado de forma más estrecha con la agricultura, reconoce que una gran parte de los conocimientos adquiridos se deben a las recetas de su madre.

Carme Ruscalleda

También en Cataluña, en la localidad costera de Sant Pol de Mar, se establece una reconocida chef en el panorama de la restauración, también ha obtenido la afamada estrella de la guía Michelin. Su nombre es Carme Ruscalleda y su restaurante es Sant Pau. En este caso, la chef posee dos restaurantes, ya que ha trasladado su concepto de cocina a Tokyo, donde se sitúa el restaurante Sant Pau de Tokyo.

Esta chef, que empezó su relación con la gastronomía trabajando en una tienda de alimentación, transformó un hostal en el magnífico restaurante con jardín junto a la costa en que ha convertido hoy al Sant Pau. Al principio, en propias palabras de Carme, la carta del restaurante era más sencila (no por ello tratada con menos esmero), pero ha sabido evolucionar a lo largo del tiempo para llegar a convertirse en un punto de referencia en el mundo de la cocina.

Beatriz Sotelo

Para terminar, me gustaría situar en Galicia, en la localidad de Cambre, un restaurante muy afamado por su buen hacer y también reconocido de la misma forma que los anteriores por la guía Michelín. Su nombre es A estación y la chef que pilota este “tren” es Beatriz Sotelo, formada en la escuela de hostelería de Pontevedra. Con una acertada influencia de la gastronomía gallega, según se puede denotar por la tipología de sus menús degustación y su carta, la chef ve un diferente punto de vista en la competitividad como principal motivo para entender el papel actual de la mujer en la gastronomía actual.

En mi opinión, las mujeres han contribuido y están contribuyendo de una manera igual o más importante que los hombres para que España sea un referente gastronómico, por lo que deberían de tener un mayor reconocimiento social.

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto