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Mindset Digital

El Mindset Digital: Las 4 habilidades que hay que adquirir

27/07/2020
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La cuarta revolución industrial, también conocida como la era digital es un hecho histórico que ha revolucionado el mundo y que nos está arrastrando a un inevitable cambio de paradigma.

Cualquier proceso que conocíamos antes se ha transformado en busca de optimizar la productividad y otorgar al cliente un lugar prioritario en la empresa, que comienza a buscar la forma de mejorar la experiencia de usuario.
Así, la transformación digital no sólo pasa por equiparnos tecnológicamente sino que el cambio hay que abordarlo desde tres perspectivas principales.
En primer lugar el cambio en los procesos. Hay que detectar la cadena de valor de cada negocio y cómo puede mejorar esa creación de valor al implementar las nuevas tecnologías en su sector. Por otro lado, la segunda perspectiva, es, como ya hemos comentado, la tecnológica, cuya implementación es la base de esta transformación.
Por último, es muy importante destacar la perspectiva de las personas. Es imprescindible adquirir una mentalidad acorde con la nueva era, y es aquí donde aparece el mindset digital.

¿Qué es el Mindset Digital?

El mindset digital es el poder de la reinvención y adaptación de las personas a la nueva era digital. Esta mentalidad lleva consigo habilidades y capacidades que debemos desarrollar para alcanzar los objetivos marcados.
Según Bill Fischer, director del programa de Innovación del MIT una persona que tenga activo el mindset digital poseerá la capacidad de poder explorar todo lo que nos brinda la era digital y crear con esto valor e impulsar al mundo hacia lo que sigue.

¿Qué habilidades son necesarias en el Mindset Digital?

  1. Pensar en el mundo online y offline, como un solo mundo. El mindset digital busca constantemente generar experiencias en los dos mundos de manera que ambos se unan en uno mismo.
  2. La globalización y el pensamiento “Glocal”. Pensar en global y actuar de manera local, es otra de las habilidades que hay adquirir en el mindset digital. La globalización ha eliminado cualquier frontera, por lo que pensamos sin límites fronterizos, pero actuamos de manera local, es decir, transmitiendo cercanía como si de una pequeña tienda se tratase.
  3. Empatía. Cada vez los seres humanos somos más exigentes y nos gusta sentir que nos están entendiendo, la personalización y automatización de muchos procesos, comienza con la capacidad de empatía, el saber ponernos en el lugar del otro y poder comprender cuáles son sus prioridades y necesidades.
  4. Capacidad de adaptación al cambio. Hay que ser capaz de identificar nuevas tendencias tecnológicas, aprender de ellas y saber implementarlas en la empresa. Estar en continuo cambio y aprendizaje, ya que esta era se define por estar constantemente reinventándose.

¿Quiénes deben liderar este cambio de mentalidad?

Pese a que hay profesionales que se encargan exclusivamente de llevar a cabo el proceso de transformación digital de una empresa, todos los miembros de esta deberían adquirir las capacidades anteriormente mencionadas y adaptarse a los nuevos cambios. Así como aquellas personas que deseen incorporarse al mercado laboral.
La organización y la colaboración interna entre trabajadores será esencial para generar nuevas fuentes de ingresos, una mejor capacidad de respuesta rápida ante los cambios del mercado y para crear nuevas ventajas competitivas.
Estar informado de cualquier nuevo método empresarial e incorporarlo a los procesos, es una tarea de vital importancia para el buen funcionamiento de la empresa y la optimización de sus beneficios.

Las metodologías ágiles y su importancia en el Mindset Digital

Las metodologías ágiles, son diferentes métodos capaces de diseñar una serie de pasos a seguir de manera iterativa, en función del aprendizaje obtenido en el anterior paso y que se va adaptando a los cambios del contexto con el fin de conseguir los mejores resultados.
Así, estas metodologías se adaptan a las nuevas exigencias de la era digital que se caracteriza por la inmediatez, la volatilidad, la personalización y el cambio constante para adaptarse a nuevos entornos.
Las metodologías ágiles más utilizadas a día de hoy son:

  • La programación extrema (XP), se basa en un conjunto de reglas y prácticas para el desarrollo de softwares en ambientes muy cambiantes con requisitos imprecisos, que se enfocan en la retroalimentación continua.
  • La metodología Scrum, que se basa en procesos que trabajan con un ciclo de vida iteractivo e incremental, y se caracteriza por trabajos colaborativos.
  • Kanban, proviene de una palabra japonesa cuyo significado es “Tarjeta Visual” y se basa en una comunicación en tiempo real, utilizando una línea de producción en la cual se clasifican las tareas en subestatus.

En conclusión, como hemos podido observar el mindset digital no sólo es la adaptación a un entorno tecnológico sino que se trata de un cambio total en la estructura empresarial y la mentalidad de los trabajadores.

Categorizado en: Gestión Empresarial

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