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métricas básicas de Google Analytics

Guía de Google Analytics: 13 Métricas básicas de Google Analytics.

05/03/2019
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A día de hoy una empresa que no cuente con unos objetivos medibles está totalmente destinada al fracaso. ¿Por qué? ¿Cómo podemos corregir nuestros errores si no sabemos dónde nos estamos equivocando?

En este contexto es donde aparece la herramienta Google Analytics, de la que seguramente ya hayas escuchado hablar en miles de ocasiones. Esta herramienta es una parte indispensable de cualquier empresa que tenga presencia en el canal digital, con una página web, ya sea informativa o transaccional.

Por lo que para que puedas empezar a dar tus primeros pasos en Google Analytics te presentamos una guía en la que aprenderás  las métricas básicas de Google Analytics. Estas, te ayudarán a resolver preguntas tan importantes como, ¿quién visita mi perfil?, ¿cómo puedo crear mi público objetivo?, ¿cómo accede el usuario a mi página web? entre otras.

Así que si de verdad quieres sacar el máximo rendimiento a tu sitio web, no puedes dejar de leer este artículo.

¿Cómo configurar mi cuenta en Google Analytics?

Antes de conocer cuáles son las métricas básicas de Google Analytics vamos a explicar de forma breve cómo introducir el código de Google Analytics. Tranquilos, no es una tarea tan complicada como parece. En primer lugar destacar que esta configuración es la que se usa para Wordpress, y para llevarla a cabo podemos hacerlo de dos formas diferentes.

  • De forma manual.

En este caso tendrás que copiar el código script y pegarlo en la plantilla de tu Wordpress. Aquí es fundamental que lo hagas en la cabecera de tu web, es decir, en la etiqueta <head>.

¿Dónde lo hago? Es fácil, solo debes pinchar en Apariencia --> Editar, en el editor de tu Wordpress y buscar el archivo correspondiente al header de tu tema.

Pero Ojo, si esta es tu opción preferida deberás tener en cuenta que cuando actualices o cambies de plantilla, tendrás que volver a insertar el código en tu nueva plantilla.

  • Con un plugin.

Esta es la opción más cómoda, para ello desde INESEM te recomendamos que utilices el plugin MonsterInsights. Una vez instalado solo tienes que acceder desde tu cuenta de Google.

Si prefieres utilizar plugins a la hora de crear tu web, ten en cuenta una cosa, intenta utilizar los menos posibles. He creado un artículos que habla sobre los plugin más importantes para una página web. Te recomiendo que le eches un vistazo.

¿Quién visita mi página web?

Una de las principales métricas básicas de Google Analytics se trata de las visitas. Cada vez que alguien entra en nuestra página web y navega por ella se registra una visita. Para acceder a ella simplemente debemos pinchar en  Audiencia --> Visión General. Pero debemos tener en cuenta que una cifra elevada de visitas no es un indicador directo de éxito. Aunque es cierto que a partir de este dato podemos ir extrayendo la información que nos permitirá conocer el resultado de nuestra estrategia de marketing.

Entonces… ¿qué debo saber sobre la visitas?

1.Visitantes únicos.

Esta métrica nos proporciona información acerca del número de visitantes diferentes que acceden a nuestra página web. Podemos encontrarla dentro de la Sección de Audiencia. Además nos muestra un gráfico, en el que se relacionan los visitantes nuevos con el número de visitantes recurrentes. Gracias a sus colores y su formato de gráfico de sectores, podemos interpretar este dato de manera realmente fácil.

2. Número de visitas a páginas.

También nos podemos encontrar este dato dentro de las métricas básicas de Google Analytics, en la sección Audiencia. El número de páginas vistas nos aporta información acerca del interés que ofrecen los usuarios por el contenido de nuestro sitio web. Por lo que a mayor cantidad de páginas vistas por visita mayor interés del usuario.

3. Duración media de la sesión.

Esta métrica nos proporciona información acerca del tiempo que permanece cada usuario dentro de nuestro sitio web. Por lo que nos permitirá conocer si el usuario encuentra útil nuestro contenido. Así que a mayor tiempo de estancia, mayor calidad tendrá nuestra página y mejor considerada estará por Google, ya que este es uno de los factores clave más valorados por este buscador.

4. Porcentaje de Rebote.

También podemos encontrar este dato dentro de la sección Audiencia. El porcentaje de rebote nos indica la cantidad de usuarios que entran en nuestra página web y salen de ella sin haber realizado ninguna acción. Por lo que nos interesa que sea lo más bajo posible.

¿Quién es mi buyer persona?

Seguro que en más de una ocasión te has tenido que enfrentar a esta pregunta al realizar una acción de marketing. Es obvio que necesitas obtener tu respuesta para dedicar tus esfuerzos a tu verdadero público objetivo y para eso Google Analitycs es uno de tus mejores aliados.

¿Qué métricas básicas de Google Analytics me permiten describir mi público objetivo?

5. Datos demográficos.

Podemos encontrar esta métrica pinchando  Audiencia --> Datos Demográficos --> Visión General. Esta métrica nos proporciona la información necesaria para segmentar a nuestra audiencia por medio del sexo y la edad. Así podremos orientar nuestra organización y contenido al perfil más recurrente en nuestro sitio web.

6.  Información geográfica.

Como en el caso anterior, esta métrica nos permitirá segmentar a nuestro público objetivo mediante el idioma y la ubicación. Esto es algo realmente útil pues podremos adaptar nuestro sitio web a los idiomas que utilizan nuestros usuarios.

Para acceder simplemente debemos pincha en Audiencia --> Información Geográfica. Y tras esto en Idioma o ubicación dependiendo de los datos que queramos consultar en ese momento.

Además debemos tener en cuenta que los datos son obtenidos en función del código de idioma, lo que nos permitirá segmentar aún más nuestra audiencia. Por ejemplo en este caso observamos en el número uno y dos el mismo idioma, pero con la distinción del país del que proviene, en este caso uno de Estados Unidos y otro de Gran Bretaña.

Otra de las métricas básicas de Google Analytics es la ubicación, en este contexto nos aparece el país desde el que accede cada usuario, lo que nos facilitará la adaptación de nuestro sitio web. Para acceder a estos datos simplemente debemos pinchar en Audiencia --> Información Geográfica --> Ubicación.

7.  Visitantes recurrentes.

Esta métrica nos aporta información de los usuarios que acceden a nuestro sitio web al menos una segunda vez. Pero si estas comenzando tu andadura por el canal digital, seguramente al principio solo obtengas resultados de los nuevos visitantes. No te preocupes poco a poco estos irán subiendo. Por lo que cuando conozcas a estos usuarios conseguirás obtener información sobre el comportamiento de tu buyer persona. Obtener esta información es tan fácil como pinchar en Audiencia --> Comportamiento --> Nuevos vs. Recurrentes.

La conclusión que nos deja esta imagen es que nuestros visitantes recurrentes suelen acceder más a nuestro sitio web durante la semana que durante el fin de semana.

8.  Tecnología.

Para obtener información de una de estas métricas básicas de Google Analytics solamente debemos pinchar en Audiencia --> Tecnología. Esta métrica nos permite conocer el sistema operativo, los navegadores y los tipos de dispositivos desde los que el usuario accede a nuestro sitio web. Por lo que gracias a estos datos conseguiremos adaptar el diseño de nuestra página web.

Además podemos segmentar entre navegador y So y Red.

¿Cómo accede el usuario a mi página web?

Este es uno de los datos más interesantes que podemos encontrar dentro de las métricas básicas de Google Analytics, ya que nos permitirá conocer si estamos llevando a cabo por ejemplo un SEO correcto, si los propios usuarios nos están enlazando o si nuestra campaña en redes sociales está siendo efectiva.

9. Canales.

Esta métrica nos muestra las fuentes de tráfico a través de las que estamos recibiendo visitas en nuestra página web. Para obtener esta información solo tenemos que entrar en Google Analytics y pinchar en Adquisición --> Todo el Tráfico --> Canales. Así los principales datos que encontramos dentro de esta métrica son las organic search (visitas que acceden a través de Google, Bing, etc), direct (usarios que acceden a nuestra web introduciendo la URL), social (se trata del tráfico que recibimos a través de la redes sociales) y referral (usuarios que acceden a través de enlaces.

10. Palabras clave.

Aquí obtendremos información de unas de las métricas básicas de Googles Analytics pero también una de las más importantes, tanto para nuestro SEO como para nuestro SEM

En cuanto al SEO, para obtener su información debemos pinchar en Adquisición --> Search Console --> Consultas, pero ojo para obtener esta información debemos habilitar la integración con Search Console, por lo que si aún no lo has hecho te recomendamos que no escatimes en esta herramienta porque puede aportarte información muy interesante a la hora de llevar a cabo tu estrategia en posicionamiento orgánico.

Para obtener información acerca del SEM, solo tenemos que pinchar en Adquisición --> Google Ads --> Palabras Clave, pero como en el caso anterior deberás tener integrada tu cuenta con Google Adwords.

¿Estoy cumpliendo mis objetivos?

El descubrimiento de esta pregunta es la tarea más complicada a la hora de realizar análisis con Google Analytics, pero ¿cómo es posible? No nos confundamos no hablamos de esta tarea en sí, hablamos de conseguir definir nuestros objetivos. Esto parece una tarea fácil, seguramente si posees una e-commerce  ahora mismo lo tengas muy claro, ¡mi objetivo es vender! Pero no, puede que ese sea tu objetivo final pero si eliges la venta como objetivo estarás dejando atrás datos que quizás te resulten más interesantes como la solicitud de información.

¿Qué tipos de objetivos puedo medir en Google Analytics?

Dejando un poco atrás la lista de las 13 métricas básicas de Google Analytics vamos a explicar cuáles son los objetivos más interesantes para tu sitio web.

En primer lugar tenemos el destinto, ¿en qué consiste este objetivo? Un objetivo de destino es aquel que se cumple cuando el usuario accede a nuestro sitio web a través de una URL específica. Ahora sí, estas URLs pueden ser la correspondiente a la página de finalización de compra, a la de solicitud de información, a la de rellenar formularios, etc.

Como segundo objetivo tenemos la duración, este objetivo será cumplido cuando la visita de un usuario dure un tiempo mínimo establecido. Por lo que este objetivo resulta muy interesante si posees un blog.

Además, podemos establecer como objetivo las páginas por sesión, que mide la interacción de los usuarios al visitar nuestra página web.

Por último tenemos el evento. Este es una llama a la acción situado en aluna de las páginas de nuestra web, como por ejemplo un vídeo o un banner. Por lo que la medición del éxito de este objetivo es bastante interesante.

Ahora si… ¿Cuáles son las métricas básicas de Google Analytics que me permitirán medir mis objetivos?

11.  Objetivos cumplidos.

Como no también debemos situar a este dato dentro de las 13 métricas básicas de Google Analytics. Para acceder a ella, debemos pinchar en Conversiones --> Objetivos --> Visión General. Y como su propio nombre indica esta cifra nos permite descubrir el número de objetivos que hemos conseguido cumplir, además nos permite desglosar esta cifra por tipos de objetivos.

12.  Valor de las Conversiones.

Si posees una e-commerce este es un dato fundamental ya que te permitirá conocer el valor de la facturación en cada una de las consecuciones de los objetivos. ¿Quieres obtener estos datos? Entra en Google Anatytics y pincha en Conversiones --> Comercio electrónico --> Visión General. Además podrás desglosar más aun este dato, para obtener información del comportamiento de compra, el rendimiento del producto, etc.

13. Embudos multicanal.

Gracias a este dato podremos saber cuáles son los canales que han contribuido a generar nuestras conversiones y las rutas que han seguido nuestros usuarios. Así estos embudos nos ayudan a analizar cómo cada canal nos está ayudando a cumplir con nuestros objetivos. Para acceder pinchamos en Conversiones --> Embudos multicanal --> Visión General.

 ¡ANALIZA Y VENCERÁS!

Como puedes ver, las métricas básicas de Google Analytics pueden proporcionarnos información tan interesante como el medio de acceso de los usuarios a tu web, el valor de las conversiones, la palabras claves más importantes desde el punto de vista del SEO y del SEM, ect. Desde INESEM te recomendamos que tras la configuración de tu sitio web con Analytics y la obtención de resultados, comiences analizando la información que te ofrecen estas 13 métricas y una vez comprendidas te adentres en otras. Para cualquier duda, recuerda que siempre puedes ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos en todo lo posible.

Categorizado en: Gestión Empresarial

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