ROWE

ROWE: nuevas estrategias para Recursos Humanos

Número de visualizaciones

POR

Víctor Fernández Requena
Diplomado en Turismo y Licenciado en Ciencias del Trabajo por la Universidad de Granada. Experiencia en gestión de recursos humanos, marketing relacional y personal branding. Especial enfoque en las nuevas tendencias en comunicación y estrategia empresarial. Profesor del Departamento de Gestión Empresarial en INESEM Business School.

Si te interesa temas como la productividad laboral, no te pierda este post sobre la nueva técnica ROWE.

Es un denominador común en materia de productividad y dirección estratégica de personas comparar a las empresas españolas con el resto de empresas europeas. También es muy común que dicha comparación siempre tenga un desequilibrio desfavorable para los trabajadores españoles. Muchos de los analistas más reconocidos del panorama de los recursos humanos comparten la idea de que nuestro sistema de valoración de la productividad y rendimiento está claramente anquilosado. Por ello las comparaciones no deparan unos datos especialmente halagüeños.

ROWE, Ambiente de Trabajo Orientado a Resultados

Son estos propios analistas los que coinciden en nuevas metodologías de evaluación y gestión del tiempo del trabajador. Estas poco, o nada, tienen que ver con las usadas en la actualidad por la mayoría de las organizaciones de nuestro país. Una de las que está en ciernes es el sistema ROWE. Sus siglas significan Results Only Work Environment que podría traducirse al español como Ambiente de Trabajo Orientado a Resultados.

Las obligaciones de los empleados son limitadas

La esencia de ROWE se basa en que todos aquellos trabajadores de una empresa que trabajen en un proyecto no tengan mayor obligación con su empresa que la de entregar su parte del trabajo a tiempo. La empresa no controla que el trabajador trabaje desde casa o desde la oficina. No mide las horas que le dedica a cada apartado del proyecto. Ni tan siquiera estudia las interacciones que tienen los trabajadores entre ellos.

Simplemente les aporta las herramientas para que cumplan su parte del proyecto. Les establece una serie de vías de comunicación para cuando necesiten contactar con los compañeros. Además, les facilita un entorno virtual donde poder realizar reuniones rápidas o enviar mensajes directos para que los demás puedan aportar su opinión.

De esta manera con el sistema ROWE, la única obligación que tiene el trabajador con la empresa, entregar el proyecto en la fecha establecida. Así, convierte al profesional en una especie de freelance-asalariado que provoca en este la libertad y desarrollo de talento de un trabajador sin “ataduras”. Esto unido a la tranquilidad que otorga el saber que al final de cada mes habrá una nómina ingresada en la cuenta.

¿La técnica ROWE es apta para cualquier trabajo?

Esta perfecta combinación de ROWE no puede aplicarse a todo tipo de trabajos pero, curiosamente, donde mejor encaja es en aquellos puestos donde la parte de “genio y talento” interviene de una manera más decisiva, siendo este tipo de puestos de trabajo los que suelen tener una mayor rotación y mayores tasas de absentismo y estrés. Por lógica, estos puestos son los más remunerados, lo que hace interesante la aplicación de esta metodología, pues si los resultados son positivos su rango de alcance es ampliamente superior al de un puesto de trabajo medio.

Para que pueda apreciarse el valor de ROWE, y que no se envíe al cajón de “nuevas técnicas” sin contrastar, podemos comentar ejemplos de empresas muy reconocidas que ya lo han aplicado. Una de ellas es la norteamericana Best buy que aumentó su productividad en las oficinas centrales un 35% y redujo la rotación a niveles ínfimos.

Creo que es hora de plantearse un cambio de filosofía en todos aquellos puestos de trabajo donde se prime más el talento que el presentismo.

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto