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¿Qué es el método Delphi en una empresa? Concepto y funcionamiento

19/03/2023
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Entre los diversos métodos que forman parte del día a día de la gestión de  las organizaciones más punteras se encuentra el método Delphi en una empresa. La incursión de estas prácticas dentro del ámbito empresarial son parte del plus que diferencian a organizaciones avanzadas y preparadas del resto. Métodos como este conllevan una serie de actuaciones muy particulares que lo hacen merecedor de que profundicemos en su concepto y funcionamiento.

¿Qué es el método Delphi?

Podemos denominar el método Delphi como una acción de prospectiva en la que se plantea y analiza de forma profunda un escenario futuro con base en la evolución de una serie de factores presentados, y la interacción de estos con el entorno de la organización.

El funcionamiento consiste en captar a una serie de expertos en una materia con la intención de que, a la vez que estos presenten un conocimiento alto de la temática del estudio, este venga precedido de una perspectiva plural, ya que en este método se pretende una amplitud importante en las formas de análisis.

Una vez delimitado el marco de estudio y los expertos a los que se le va a consultar, se plantea un escenario y unos factores de influencia, creando unos cuestionarios ad hoc para que los expertos puedan aportar su predicción al respecto.

Es fundamental que exista anonimato en los cuestionarios. También que el proceso de exposición de respuestas de los expertos sea independiente y anónimo, así no se podrán influenciar entre sí cada uno de los participantes y la pluralidad buscada no se verá afectada.

Tal y como comentábamos en la definición del método Delphi, los cuestionarios van dirigidos a plantear y analizar las consecuencias de la actuación de unos factores delimitados en un entorno conocido, con lo que es vital que estos datos sean claros y precisos.

Ventajas y desventajas del método Delphi

Ventajas del método Delphi

La coordinación y los puentes entre los equipos de trabajo y otras partes interesadas como inversores y directivos es una condición sine qua non para que cualquier proyecto o empresa triunfe. En su caso, el método Delphi puede traer los siguientes beneficios si se aplica correctamente:

  • Llegar a acuerdos más rápidamente: ¿Alguna vez has acudido a una reunión de trabajo en la que se tenía que tomar una decisión conjunta de forma sumarísima? Seguro que te ha pasado y no se ha podido tomar una decisión de la manera más eficaz y fundamentada. El método Delphi es una técnica muy útil para llegar a un consenso de forma rápida independientemente de la complejidad de la cuestión que se esté tratando.
  • Opiniones más sinceras: Compartir ciertas opiniones de manera directa en un ambiente profesional puede resultar complicado y arriesgado, especialmente si hay profesionales muy influyentes en reuniones y conversaciones de trabajo. Una gran ventaja del método Delphi es que permite respuestas y feedback anónimos, lo que le permite a todo el mundo expresar su opinión de forma genuina y sin filtros.
  • No resulta costoso: Implementar el método Delphi no es particularmente caro ni complicado. De hecho, redactar informes, recoger opiniones y pasar cuestionarios no tiene por qué incurrir en ningún costo económico adicional. Tampoco se requieren herramientas ni materiales de última generación para alcanzar los resultados deseados; con un poco de tiempo y paciencia se pueden recabar muchas ideas y opiniones de gran relevancia.

Desventajas del método Delphi

Como todas las metodologías, el método Delphi no es perfecto y tiene sus peros. Las desventajas del método Delphi las podemos resumir en dos factores:

  • Puede resultar aburrido: Paradójicamente, aunque uno de los beneficios de implementar el método Delphi en una empresa sea llegar a acuerdos más rápido, el proceso puede resultar bastante tedioso en ocasiones y alargarse más de lo previsto. Si se necesitan varias rondas de cuestionarios antes de alcanzar un consenso, podría haber demoras en la temporalización del proyecto.
  • Conclusiones menos acertadas: Consensuar opiniones y poner en común todos los pareceres para llegar a una solución satisfactoria en la que todos pongan su granito de arena no siempre ha de ser lo mejor. Es decir, que se llegue a un acuerdo teniendo en cuenta todas las ideas y sensibilidades no quiere decir que se haya dado con la mejor solución a un problema.

Cómo funciona el método Delphi en una empresa

Una vez recogida la opinión de los expertos, se extraen los resultados y se cuantifican, aportando unos resultados estadísticos procedentes de las respuestas de estos, sirviendo como base para el segundo proceso del método. En esta fase se eliminan los datos estadísticos más dispersos y se obtiene una media, siendo esta la que se vuelve a enviar a los expertos para que rebatan y/u opinen en relación con el escenario surgido.

Una vez que los expertos han respondido por segunda vez, se puede plantear la comparativa de sus respuestas con los resultados que se le enviaron en esta ocasión, y se marca un plan de actuación basado en las conclusiones, o en el caso de que no se obtengan resultados concluyentes, se puede acometer un tercer envío a los expertos.

Como se puede observar en el conjunto de etapas del método Delphi en una empresa, es una práctica costosa en tiempo y recursos económicos. Pero el aspecto positivo es realmente valorable, ya que puede aplicarse a todo tipo de entornos y puede aportar un tipo de información muy valiosa para la estrategia de una organización, con lo que es recomendable plantearse su uso.

Pasos del método Delphi

  1. Identificar el problema y el objetivo: Es importante definir y describir cuál es la problemática que se quiere resolver y qué se quiere conseguir exactamente aplicando el método Delphi. El responsable ha de ser lo más claro y específico posible, y tener una visión inequívoca de qué pretende diagnosticar.
  2. Reunir al personal necesario: Una vez se aclare que se quiere conseguir con el método Delphi, el responsable ha de pensar quién o quiénes han de estar involucrados en todo este proceso. En función del problema por resolver, se deberá escoger a gente experta que pueda dar una respuesta eficaz.
  3. Escoger un intermediario que gestione el proceso: La persona responsable del proceso ha de ser neutral y comprender cuál es el problema y qué pasos se han de dar para la consecución de los objetivos propuestos, así como la manera ideal de medir el progreso y los resultados de la aplicación del método Delphi.
  4. Dar comienzo al proceso: Pueden emplearse cuestionarios y encuestas para poder profundizar un poco más cuál es la perspectiva de los expertos elegidos y consolidar toda la información relevante.
  5. Redacta un informe. Una vez quede reunida toda la información crucial y los datos irrelevantes o inservibles para la cuestión hayan quedado desechados, redacta un informe en el que figure cómo se ha de proceder de forma fundamentada. Después, es recomendable compartir el informe con todo el personal consultado para conocer su opinión y recoger nuevas ideas que puedan surgir sobre la marcha.
  6. Seguir investigando: El responsable de implementar el método Delphi ha de seguir preguntando y encuestando a todo el personal requerido hasta llegar a un consenso satisfactorio. Cada vez que tenga lugar una ronda de cuestionarios, se han de redactar informes con información actualizada para volver a compartirlos con los expertos y obtener retroalimentación constante.
  7. Evaluar los resultados: Una vez se llegue a un acuerdo y se decida integrar una estrategia para dar respuesta a un problema, se deben analizar los resultados que ha brindado el método Delphi y crear planes de cara a afrontar riesgos y aprovechar oportunidades de mejora en el futuro.

“Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida”. Woody Allen.

Bibliografía sobre el método Delphi:

1. Danssaert A, Hough J, Van de Ven A. ¿Qué es el Método Delphi? Rev. Esp Salud Pública. 2014;88(4):447-453

2. Estrada-Restrepo, A., & Duque-Ramírez, C. (2019). Método Delphi: Una revisión de su aplicación en la gestión estratégica del conocimiento en organizaciones de salud. Revista Gerencia y Ambiente, 22(3), 1-18

3. Manriquez, F., & Reyes, J. (2010). Aplicación del método Delphi para la construcción del mapa de riesgos en una empresa minera. Revista Ingeniería Industrial, 10(1), 69-78

Categorizado en: Gestión Empresarial

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