Descubre los 10 mejores plugins para wordpress

Los 10 mejores plugins para wordpress gratis que debes conocer

11/02/2019
Número de visualizaciones

Si ya posees una página web o un blog con la plataforma WodPress, seguramente eches en falta funcionalidades que te ayuden a hacer tu página más atractiva, más rápida o simplemente más segura. Porque, ¿cómo puede diferenciarme de mis competidores sin un SEO correcto o un buen rendimiento en mi página?

Tranquilo, es normal que si estas comenzando tu página no se encuentre bien optimizada, por ello te mostramos los 10 mejores plugins para wordpress gratis, que te ayudarán a mejorar tu web sin sobrecargarla.

Aquí, encontraremos desde maquetadores, plugins SEO, plugin para el cache, para implementar el código de google analytics, hasta plugin que te permitirán interactuar con tu audiencia como el plugin de formularios de contacto. Así que si de verdad quieres sacar el máximo rendimiento a tu web, no puedes perderte estas recomendaciones.

1. Elementor Page Builder.

Uno de los mejores plugins para wordpress es Elementor. Este plugin es simplemente un maquetador visual web para WordPress, es decir, nos permite editar webs de manera visual, de forma que podemos ir viendo el resultado de nuestros cambios en el momento en que se realizan.

La principal funcionalidad de este plugin es que nos permite diseñar páginas web sin la necesidad de saber nada de programación. Por lo que no necesitarás lidiar con difíciles códigos de CSS, HTML o JavaScript.

¿Cómo funciona Elementor?

Elementor cuenta con una versión gratuita y una versión pro. La versión gratuita nos permite hacer bastantes cosas, por lo que si estas comenzando a crear tu página web con wordpress con esta versión te bastará.

Para comenzar a utilizarlo primero debemos instalarlo, este paso es el mismo para cualquier plugin, es decir, vamos a Plugins -> Añadir Nuevo y en la pestaña de buscar ponemos el nombre del plugin, en este caso Elementor. Después de instalarlo y configurarlo podemos empezar.

En este pluging encontrarás básicamente dos espacios, las secciones y las columnas. Las secciones son la parte básica del diseño y dentro de estas puedes instalar tantos widgets como quieres. Al pinchar sobre “Agregar nueva sección” te pedirá que elijas una estructura, en esta aparecerán distintos diseños con varias columnas distribuidas en bloque.

Una vez que elijas la estructura, ya puedes empezar a arrastrar y soltar los widgest dentro de cada columna para configurarlo a tu gusto.

Como ves elementor es un plugin de maquetación bastante sencillo, mi consejo es que lo utilices para páginas como la home, la página de contacto o la landing page.

2. Yoast Seo.

Yoast Seo o WordPress Seo by Yoast, es uno de los elegidos como mejor plugin seo para WordPress. Este plugin cuenta con la ventaja de que incluye muchas funcionalidades que por separado, tendrías que instalar 3 plugins más. Un consejo a tener muy en cuenta, es la cantidad de plugins a instalar. Cuanto más plugins tengas instalados en tu web, más líneas de html tendrá tu página, más información tendrá que comprobar al cargar y por tanto, aumentará el tiempo de carga de tu web. Y cuidado con este factor.

Ahora que ya sabemos cómo instalarlo, vamos a explicar cómo funciona este pluging.

En primer lugar debes definir tu palabra clave o keyword para cada entrada, y una vez definida, este plugin te hace una verificación básica en función de tu keyword. Además, cuenta con un botón que te permite identificar otros keywords relevantes.

Una vez definida, el propio plugin llevará a cabo un reconocimiento para comprobar si tu keyword aparece en el titulo del artículo (H1), en el título SEO, en la URL, la metadescripción, etc. Si todo está correcto, aparecerá en verde. Si no es así, te aparecerá en rojo o amarillo dependiendo de cómo de grave sea el error que estamos cometiendo.

Así, este plugin seo para WordPress, te permite decidir si indexas o no una página. Por lo que si eliges la opción “No Index”, “No Follow”, Google no indexará esta página, ni tampoco la seguirá.

Por lo que, como puedes ver, Yoast SEO lo clasificamos como uno de los mejores plugins para WordPress al tener un funcionamiento sencillo y hacer que la tarea de SEO sea a simple vista sencilla, sin necesidad de ser un experto en la materia.

3. Table Of Contents Plus.

Si usas un blog, Table Of Contents Plus, se convertirá en uno de los mejores plugins para WordPress en tu web. Esta herramienta nos permite crear un índice con contenidos de forma automática en los artículos por medio de las etiquetas HTML de los encabezados. Dicho de otro modo, los famosos títulos H1, H2, H3.

Tras instalar el plugins dentro de WordPress, vamos a insertar de forma automática el índice dentro de nuestras publicaciones.

Si no queremos que se introduzca en todos nuestros contenidos, debemos ir a la página de ajustes de TOC+ y desvincular el tipo de contenido donde no queremos que se muestre, por ejemplo en las categorías.

Tras insertar la tabla debemos elegir donde queremos que se muestre, es decir personalizar su ubicación, además de poder personalizar también el color de esta tabla.

Table Of Contents Plus, es un herramienta muy práctica si quieres darle ese toque de profesionalidad a tus publicaciones, pero debes decidir muy bien en que tipo de contenido quieres que aparezca. Además una vez empieces a adentrarte en este plugin podrás crear tablas de contenido dignas de un diseñador gráfico.

4. Akismet Anti-Spam.

Akismet es uno de los pocos plugins que vienen predefinidos en tu WordPress. Como su nombre nos indica es un plugin antispam, que se utiliza principalmente para filtrar los comentarios que recibamos.

La ventaja es que cuenta con una versión gratuita que nos permite hacer un reconocimiento bastante bueno.

Si crees que no necesitas este plugin porque tu web es muy novedosa y apenas recibirá spam, estas bastante equivocado. Podemos asegurarte que de cada 100 comentarios que recibas solo unos 15 serán reales, por lo que te enfrentas a perder gran cantidad de tiempo gestionando comentarios basura.

Así que Akismet Anti-Spam lo elegimos como uno de los mejores plugins para WodPress ya que te permitirá ahorrar tiempo y aumentar tu autoridad.

5.  Google XLM Sitemaps. Xnl

Este plugin nos ayudará a mejorar el rendimiento de nuestro SEO, ya que nos permite crear mapas de del sitio XML que ayudarán a Google a indexar nuestra página web.

Su funcionamiento es bastante sencillo, una vez instalado y configurado el Sitemaps, decidirás qué páginas de tu sitio web quieres que Google (o tu buscador predeterminado) rastre y además podrás determinar la prioridad de cada una de ellas, dependiendo de qué página sea. ¿Qué quiere decir eso? Podré puntuar más a un artículo que quizás prefiera que me indexe antes, que una categoría o que una etiqueta.

Además la extensión nos permite describir toda clase de archivos multimedia como vídeo, imágenes o noticias.

Así que a la pregunta ¿Por qué necesito este plugin?, podemos decirte que si cuentas con un sitio web nuevo con pocas urls, sitemaps mostrará todos ellas, incluso aquellas que no son fáciles de encontrar para los motores de búsqueda. Además proporciona información temporal, lo que es una ventaja si tu web es dinámica y tiene constantes cambios.

6.  W3 Total Cache.

Se trata de un plugin de cache para WordPress, es decir, optimiza nuestra página web para conseguir mejores resultados en la velocidad de carga.

Como pasa con los mejores plugins para WordPress, esta herramienta cuenta con una versión gratuita y otra Premium. Pero si estás empezando y la web es pequeña, la versión gratuita podrá servirte hasta que comiences a profesionalizar tu web.

Para no entrar en demasiados detalles, W3 total cache cuenta con diferentes módulos, pero si estas empezando y no quieres enfrentarme a los códigos HTML, CSS Y Javascrip, te bastas con Page Cache. Este es el módulo más básico que nos permite establecer un cache de página y guardarlo en múltiples destinos.

Es muy importante que cuentes con un cache plugin para WordPress, si quieres obtener un buen rendimiento y conseguir una rápida carga de la página.

7. Contact Form 7.

Este es el plugin  de formularios de contacto más común y se presenta como uno de los mejores plugins para wordpress debido a varios factores.

Este plugin está al alcance de todos los públicos, ya que es gratuito y es bastante fácil de usar.

Tras instalarlo se creará automáticamente en nuestro WordPress un formulario llamado Formulario de contacto 1. Este podemos modificarlo y adaptarlo a nuestras necesidades, pero te recomendamos que crees uno nuevo.

Simplemente debemos pulsar en “Añadir nuevo” en el panel de administración de WordPress. En primer lugar debemos insertar el titulo y a continuación nos aparecerán cuatro pestañas adicionales, Formulario, Correo electrónico, Mensajes y Ajustes adicionales.

Sencillamente debemos rellenar todos los campos, y si ¡listo!

Si te dedicas al mundo de la venta, ya sea de forma física u online ya sabes de la importancia del contacto con el cliente. Por esto, es muy importante que cuentes con un formulario de contacto en tu página web, además del ahorro en tiempo que supone gestionar llamadas o mensajes.

8. Cookie Law Info.

Este plugin se basa simplemente en la implementación del aviso legal que te obliga a llevar a cabo la LSSI (Ley de Servicios de la Sociedad y la Información).

Por lo que, con nombrar aviso legal, ya podemos hacernos una idea de por qué este plugin aparece en esta lista de los 10  mejores plugins para wordpress, aunque más bien, este debería estar en los ¡plugins obligatorios para wordpress!

En primer lugar desde INESEM te recomendamos que contrates una consultoría o una persona expecializada que redacte los textos legales de tu web.

La instalación del plugins en wordpress es igual para todos, y la configuración es bastante sencilla y personalizable. Pero cuenta con una pega, este plugin viene totalmente en inglés, pero al ser tan sencillo no tendrás ningún problema en entenderlo.

Mi consejo es que no “pases” de este plugin, ya que no mostrar este aviso puede hacer que te enfrentes a multas de más de 30.000€. 

9.  All In One WP Migration

Se trata de un back up o o una copia de seguridad, es decir, un archivo comprimido que marca la fecha desde el momento en que se crea y en el que se guarda toda la información.

Este wordpress backup plugin nos permite hacer frente a hackeos o problemas en el servidor.

Como en el caso de elementor, es bastante sencillo de utilizar ya que su diseño también se basa en la teconlogía “drag and drop” (arrastrar y soltar).

Una vez instalado debes hacer clic en la opción “Exportar”, y a partir de ahí podrás migrar tu contenido a Archivo, Dorpbox, Amazon s3, todo ello con la versión gratuita.

Así All In One comenzará el proceso de comprobación para finalmente crear un archivo para descargar, tras esto te recomendamos que los subas a tu Hosting.

Este se consolida como uno de los mejores plugins para wordpress ya que podemos tener bastantes problemas si nos enfrentamos a un robo de datos personales, usuarios o contraseñas.

10. Simple Universal Google Analytics.

Por último en nuestra lista de los 10 mejores plugins para wordpress nos encontramos con un plugin de wordpress para google analytics. Recomiento que todos los código de productos de google, sean instalados en la cabecera como html, pero está claro, que todo el mundo no tiene conocimientos en html para realizar dicha tarea

Aquí es donde entra la función de esta herramienta, que realmente tiene poco que explicar, basta con insertar el código de seguimiento de google anlytics y recoger los resultados.

Aunque recuerda que para tener un lectura adecuada de tu sitio, tienes que realizar una adecuada configuración en tu cuenta de Google Analytics.

¡Lleva tu sitio web a otra dimensión!

Como ves la implementación de plugins dentro de tu WordPress conlleva multitud de ventajas, y no es una tarea nada complicada. Te recomendamos que comiences por estos 10 y a partir de ahí si quieres añadir funcionalidades más especificas lleves a cabo una profunda búsqueda. Recuerda que existen plugins para cada cosa que puedes imaginar y si por algo no encuentras aquel que cubra una acción muy especifica, algo que nos resulta difícil de imaginar, siempre se pude diseñar uno a medida. Pero Ojo, no te pases con los plugins, porque pueden sobrecargar tu página. Para cualquier duda, recuerda que siempre puedes contactar con nosotros y te ayudaremos en todo lo posible.

0
Categorizado en: Gestión de proyectos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto