El medical marketing. La estrategias de los centros de salud.

Medical Marketing: la necesidad de estrategias de marketing en el sector médico

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24/01/2019

Al igual que cualquier mercado, los profesionales del sector sanitario necesitan desarrollar estrategias que les permita la captación de clientes/pacientes. Por ello surge el Medical Marketing.

Desde hace años, se ha observado un gran crecimiento de la oferta de servicios de salud en el que aparecen nuevos servicios cada vez más competitivos. Esto ha obligado a las instituciones de la salud a tener muy presente la importancia de la visibilidad, el posicionamiento y la reputación de su marca y organización. ¿Quieres saber qué es el medical marketing y cómo funciona? ¿Quieres conocer las estrategias principales que usan las clínicas? Descubre esto y mucho más en este artículo. ¡Continúa leyendo!

 

¿Qué es el Medical Marketing?

El Medical Marketing es el conjunto de estrategias de marketing enfocadas en el sector sanitario. Como cualquier negocio, se trata de llevar a cabo una serie de estrategias cuyo objetivo principal es atraer clientes (en este caso, pacientes).

Es necesario que para que el proceso de intercambio entre profesionales sanitarios y pacientes sea un éxito, los servicios ofertados deben tener valor, un precio adecuado y satisfacer los que los pacientes desean.

Para conseguirlo, el medical marketing debe estudiar a los pacientes para conocer y entenderlos; y así descubrir qué es lo que desean y ofrecérselo. Por tanto, los resultados no son inmediatos, sino a largo plazo.

Otro objetivo que persigue el marketing médico es la fidelización de los pacientes, así pues, las clínicas y centros médicos tienen que buscar la manera de mejorar la satisfacción de los pacientes para mantener su lealtad.

 

El Plan de Medical Marketing

Como ya sabemos, el marketing médico es una herramienta que permite la identificación y conexión con los pacientes potenciales para ofrecerles soluciones a sus problemas de salud, distinguiendo nuestra oferta de las demás. Para poder distinguirnos, es necesaria la realización de un plan de marketing médico que se debe hacer de manera sistemática. Un plan eficaz no debe incluir solamente campañas publicitarias y promociones que dan resultado a corto plazo, sino orientar unas herramientas y acciones a la consecución de los objetivos planteados.

Hay que tener en cuenta que la aplicación de este marketing es totalmente distinta a la de otros sectores, pues en el mercado de la salud hay que ser mucho más cuidadosos para ofrecer calidad en todo momento cuando el paciente presente problemas de salud.

 

Acciones para un plan de medical marketing eficaz

1.ANÁLISIS DE MERCADO

Lo primero que tiene que tener un plan, es un análisis de mercado, pues nos ofrece una visión objetiva de la situación de la que se parte, comparándonos con los competidores. Este estudio debe incluir la situación política, social y económica del sector médico. También, son importantes las características de los pacientes potenciales, así como las de la competencia. Básicamente hablamos de realizar un análisis DAFO.

2.OBJETIVOS

El siguiente apartado que debe tener un plan son los objetivos. Estos tienen que ser SMART: específicos, medibles, alcanzables, relevantes y a tiempo.

3.ESTRATEGIAS

A continuación, debemos seleccionar que estrategias vamos a realizar, teniendo en cuenta los objetivos planteados anteriormente. En el siguiente apartado veremos algunas de las estrategias de medical marketing más usadas por los profesionales.

4.CONTROL Y SEGUIMIENTO

Finalmente, el control y seguimiento las acciones es vital para ver si los resultados son positivos, y en el caso de ser negativos, poder solucionarlo a tiempo.

 

Estrategias de Medical Marketing Online

  • Generar leads gracias a estrategias de SEO: el SEO es uno de los elementos más importantes en el sector de la salud. Esto permitirá que tus clientes potenciales te encuentren a ti antes que a la competencia. La creación de landing pages específicas para varias campañas de marketing son muy recomendadas.
  • Generar contenido: la mejor manera de conseguir un buen posicionamiento orgánico en los buscadores es generando contenido. La creación de un blog te ayudará a posicionarte, además de generar confianza en los usuarios.
  • E-mail: el envío de mails con información o descuento personalizado es una estrategia también recomendada por expertos, pues gracias a esta herramienta puede conseguir fidelizar a tus clientes.
  • Vídeo Marketing: cada vez más son los usuarios que prefieren el contenido audiovisual. Para aumentar tu credibilidad y captar nuevos clientes, realiza vídeos en los que aparezcan médicos hablando de su trabajo. Esto hará que los pacientes se sientan más cercanos.
  • Crear engagement con las redes sociales: las redes sociales son una gran oportunidad para conectar con el público. Según un estudio de Digital Vidya, el 60% de los usuarios de redes sociales es más propenso a confiar en las publicaciones para tomas decisiones. Trata de compartir vídeos, publicaciones de blogs, fechas de eventos y reseñas positivas de pacientes.
  • Publicidad: realiza campañas de publicidad, esto te dará a conocer. Puedes hacerlas a través de muchas formas. A través de Facebook, Twitter, Instagram y demás redes sociales. Escribir un artículo o adquirir banners en web externas sobre medicina también son una buena opción.

¡Prepárate profesionalmente!

En este artículo hemos visto algunas estrategias de marketing que puede seguir una clínica, centro de salud, farmacias, etc., pero realmente es importante adquirir una formación ya sea a través de cursos o masters; o a través de investigación por internet.

Desde INESEM Business School ofrecemos las mejores acciones formativas para que adquieras los mejores conocimientos y habilidades que te permitirán establecer los planes y estrategias que llevarán a tu negocio hacia el éxito. Estos son algunos de ellos:

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Categorizado en: Marketing y Publicidad

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