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Marketing político. Una poderosa herramienta para “triunfar en política”

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07/12/2018

Las organizaciones, sin importar su tipología, deben ser capaz de prestar respuesta a la demanda de sus clientes. El marketing es una herramienta que está  abarcando cada vez más, diferentes ámbitos de nuestra vida, que anteriormente no contemplaba. En este caso, vamos a hablar del marketing político digitaluna acción que ha provocado en España multitud de cambios electorales en los últimos años.

En cuestiones políticas, el público resulta ser uno de los elementos más importantes que lo componen. Debido a que será el encargado de votar y decidir a los ganadores de las elecciones que se celebren. Por esto, toda organización política busca alcanzar una posición competitiva respecto al resto de organizaciones, ser diferentes, únicas y poder comunicarlo así a sus electores y a la sociedad en general. Es importante destacar, para la mejor comprensión del presente artículo, que el Marketing al que nos vamos a referir, no se relaciona únicamente a la promoción. A pesar de que estos dos términos se confundan o se piense que van de la mano.

¿Pero qué es el marketing político?

Como hemos mencionado anteriormente, en los últimos años el marketing ya no se ocupa únicamente en la gestión empresarial. Sino que ha sabido introducirse en diferentes sectores, que se han beneficiado de las ventajas de su uso. Podemos definir al marketing político, como la adaptación de las herramientas del mundo empresarial al mundo político. Ya que también se dispone de un producto, un mercado y una marca propia. Este tipo de marketing busca ayudar a los partidos políticos a comprender el mercado electoral y operar con un mayor nivel de eficiencia, políticamente hablando.

En función de la sociedad en la que nos encontremos y el tipo de organización que se trate. El Marketing político dispondrá de unos objetivos u otros. Pero de manera general, cualquier organización que utilice el marketing político. Dispondrá como objetivo fundamental, lograr hacer que la política sea mucho más cercana al ciudadano, para que participe en la gestión y lograr que las decisiones políticas sean conocidas de forma clara y directa.

Puede que de manera previa, haya pensado que el objetivo del marketing político es únicamente conseguir la mayor cantidad de votos posibles. Y no sería del todo un error, ya que podríamos utilizarlo para alcanzar este objetivo. Pero realmente, resulta ser un mal uso del mismo. En cambio, ese no debería ser su principal objetivo sino una consecuencia directa de la satisfacción del cliente político.

¿Por qué utilizar marketing político?

Últimamente ha recibido numerosas críticas debido a  ciertos “personajes políticos” que lo han utilizado para alcanzar metas poco éticas. Pero más adelante, realizaremos un visionado de un ejemplo claro de uso negativo de marketing político. A continuación, citaremos los objetivos que deberían de alcanzar un buen marketing político.

La creación de nuevas ideas, resulta ser el primer objetivo. Debemos partir de la idea de que la organización política se dirige hacia un electorado y en ocasiones, se utilizan las técnicas de investigación de mercados para analizar sus necesidades. Por ejemplo con el uso de encuestas, estudios de opinión pública, análisis estadísticos, etc. Con su uso, la organización política podrá conocer las necesidades del público y ver cómo cambian a lo largo del tiempo. Viendo cómo cambian sus necesidades, las organizaciones podrán adaptar sus ideas políticas a los cambios que se produzcan en la sociedad.

En segundo lugar, el fin del marketing político debería ser que el ciudadano participe en la política. En la actualidad la política se encuentra muy lejana de este hecho. Podemos recurrir al ejemplo de las elecciones andaluzas del  día 2 de diciembre de 2018. En ellas, no se supo cumplir este objetivo básico. Ya que la participación en las elecciones alcanzaron un 46.5%. 5 puntos menos que en 2015. Ante la insatisfacción política de los ciudadanos y sobre todo, de la indecisión del partido al cual votar. Ha ocasionado, que los ciudadanos de esta comunidad hayan preferido no ejercer su derecho de voto como medida de protesta.

Otro objetivo a mencionar, es que busca mejorar el contacto entre líderes electos y su electorado para alcanzar un “buen gobierno”. Podemos llegar a pensar que las tareas del marketing político concluyen con la finalización de las elecciones. Pero estaríamos cometiendo un error si pensamos de tal modo. Se trata de un proceso a largo plazo y se debe de facilitar el contacto entre ciudadanos y políticos. Es más,  con la finalización del proceso electoral. Es cuando el marketing político debe trabajar en mayor medida. Independientemente del triunfo o no en las elecciones del partido.

Por último,  el marketing político debe de disponer de un pensamiento estratégico. Se debe de formular e implementar la estrategia electoral a largo plazo, partiendo de un análisis detallado de la situación, del mercado objetivo y elaborando unos planes de acción y control sobre las medidas establecidas.

Donald Trump y su mal uso del marketing político

Pocas personas de este mundo no conocerán la figura política de Donald John Trump. Actual presidente de Estados Unidos, que logró ganar unas elecciones gracias al uso del marketing político entre otros factores. Le recomiendo que en primer lugar  vea las siguientes cuentas de Twitter del presidente: @realDonaldTrump @POTUS. Para que comprenda lo que se le va a exponer a continuación.  La primera cuenta  de Twitter, consta con 48.6 millones de seguidores y la segunda con 22.4. Ambas cuentas activas y verificadas por Twitter. Por lo que no debemos de dudar sobre su veracidad. E incluso en ocasiones el propio presidente ha afirmado que es el encargado de redactar sus propios tweets. Que no considera nada polémicos.

Puede que se haya planteado la siguiente pregunta: ¿ Como que Donald Trump dispone de dos cuentas de Twitter?. La respuesta es sencilla: debido a los temas que se tratan en cada una de ellas. Los temas que abarca Trump en sus cuentas son diferentes. Y no es casualidad,  ya que dispone de unos objetivos no aparentes.

Comencemos con la cuenta @POTUS , los temas que abarco el presidente desde su cuenta fueron:

  • Desastres naturales.
  • Los días de conmemoración.
  • Asuntos familiares del presidente.

Sin embargo, la segunda cuenta de @realDonaldTrump son los siguientes:

  • Controversias nacionales.
  • Atención médica.
  • Actividades cotidianas del presidente.

El tono de los mensajes que se utilizan en la segunda cuenta resultan ser mucho más directos, controvertidos e infunde creencias personales. Mientras que la primera, no tiene voz en absoluto. De hecho su estrategia política, se basa en realizar re-tweets que dejan a Trump como un político neutro y diplomático. Cuando la mayoría de ciudadanos, sabemos que se trata de un político nada neutro y diplomático. Sino que resulta ser todo lo contrario.

Durante las elecciones políticas utilizó su cuenta de Twitter para dejar el siguiente mensaje a su rival Hillary Clinton: “Qué mujer tan asquerosa”. “Si Hillary no puede satisfacer a su esposo (entendemos que aludiendo al ‘caso Lewinsky’), ¿cómo pretende satisfacer a Estados Unidos?”. Pero ya como presidente de Estados Unidos, tuvo la poca diplomacia de llamar “bajo y gordo” al dictador de Corea del Norte Kim Jong-un. Sin impórtale las repercusiones de no respetar a una persona. Que justamente no se caracteriza por ser amigable con el resto de políticos de este mundo.

En conclusión, Trump no es únicamente un político que recibe críticas de cualquier lugar del mundo por sus comentarios “fuera de tono”. Sino que es considerado como una  figura de marketing político. Pero nos referimos a un marketing político no positivo. Ya que aprovecha los problemas de su país y utiliza el populismo para conseguir la mayor cantidad de votos, sin importar las necesidades de su público. Y sobre todo de su país.

¡La política afecta a todos!

La política es un arte del cual se ha valido el ser humano, hasta el punto de ser abarcado por el Marketing.  Es una disciplina que está disponiendo un mayor auge en la sociedad en la que  vivimos. Las organizaciones políticas se están enfrentando a cuerpos electorales cada vez más grandes, con problemas nuevos y cambiantes, así como unas formas de comunicación que no se realizaban anteriormente. En la nueva era en la que vivimos, los políticos deben de tratar de acercar la política a los ciudadanos y haciendo especial hincapié sobre aquellos que se desvinculan de la política.

La política nos afecta a todos por igual, debemos de ser partícipes de los momentos políticos que se nos plantean. Ya que gracias a nuestra participación, podemos decidir el futuro de la sociedad y buscando alcanzar la meta del bienestar de todos los ciudadanos. El marketing político puede determinar “ganar” unas elecciones, aunque también sirve para mejorar la calidad política y ayuda a enriquecer la oferta electoral. Como ciudadano de este mundo, espero que el marketing político tenga unos objetivos que nos beneficien a todos como sociedad globalizada. Y no que sigan apareciendo figuras que “manchan” el buen objetivo que tiene el marketing político.

No dude en comentar el presente artículo ante cualquier duda o consulta. Me gustaría finalizar con un planteamiento que esta ocurriendo en España con la situación política y sobre todo con la corrupción: ” Los políticos solo son capaces de robar y engañar a los ciudadanos”. Espero que el marketing político los ayude a mejorar como políticos e incluso a nosotros mismos como votantes, ya que existe una cosa clarividente. Debemos vivir en un mundo con sociedades armonizadas y que se respetan mutuamente gracias a la políticia. Puedo asegurar que desde INESEM Business School nuestras “políticas” buscan lo mejor para nuestros alumnos/as y también para aquellos/as que no lo son o se encuentran indecisos. ¡Estaremos encantados de recibirte en INESEM!

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Categorizado en: Marketing y Publicidad

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