Tendencias:
marketing y la física

El Marketing y la Física. La fuerza de la atracción

17/10/2016
Número de visualizaciones

Aparentemente puede que no veas nexo de unión entre ambos mundos, por un lado la conceptualización de la empresa a través de la ciencia del marketing con una ciencia con arraigo y tradición clásica como es la Física.

Sin embargo, existen numerosos ejemplos que hacen que una ciencia tenga referentes en la otra.

Cuántas veces hemos tenido que estudiar en el colegio la tan conocida formula de la gravitación universal de Newton. Dicha ley explica la interacción que se produce entre distintos cuerpos de diferente masa al atraerse. En el marketing esto queda latente en la ley de la oferta y la demanda y en especial en ese factor de atracción que en este caso no es la gravedad sino la fidelización, lealtad y satisfacción que seamos capaces de generar como empresa. Es decir si somos capaces de crear una distancia mínima entre la empresa y el cliente, si somos capaces de generar proximidad a través de la confianza y del servicio correcto y comprometido la atracción será mayor de la misma forma que ocurre con la gravitación de Newton.

El espacio que separa al cliente de la empresa debe mantenerse en un estado latente y correcto en tiempos de respuesta, acciones e interacciones para que con el paso del tiempo se muestre reforzado. La distancia que separa a la empresa del cliente se puede debilitar o reforzar atendiendo a variables como la confianza y la veracidad en las promesas que se adquieran.

A pesar de todo, el centro gravitatorio que une a la empresa con el cliente puede verse afectado por movimientos externos ajenos al ecosistema creado. Es decir, existen otras fuerzas que pueden hacer cambiar la dirección gravitatoria en modo y forma de competencia, ya que un mismo objeto (cliente) puede ser influenciado por otras fuerzas gravitatorias que se mantienen en su misma orbita. Otras empresas que intentan aproximarse con su propuesta de awareness, comunicación y mensajes que intentan cobrarse un pulso gravitacional a modo de market share hacia su favor.

Quizás ya este todo inventando y es ahora simplemente cuando aplicamos las formulas del pasado al entorno cambiante en el que nos encontramos.

+12
Categorizado en: Gestión Empresarial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

Bienestar Tecnológico y Desconexión Digital

Bienestar Tecnológico y Desconexión Digital

Eduard Alcaraz
50 minutos
15/04/2024 17:00
LinkedIn: la Red Mundial que conecta a cualquier Profesional

LinkedIn: la Red Mundial que conecta a cualquier Profesional

Ana Cabello
1 hora
22/04/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School