como entender la macroeconomía

¿Qué deberías saber sobre la Macroeconomía?

20/06/2013
Número de visualizaciones

A veces nos dejamos llevar por el día a día y la casuística, pero no debemos olvidar que la economía es también una ciencia que puede aportarnos información sobre la situación actual en nuestro país. ¿Como entender la macroeconomía? Para empezar podemos estudiar 5 magnitudes:

Conceptos básicos de mácroeconomía

  • La balanza comercial está integrada por el conjunto de las importaciones y exportaciones de mercaderías. Las importaciones están constituidas por las materias prima, bienes de capital y de consumo que no se producen en el país y que compramos del exterior. Las exportaciones son las mercancías que vendemos. Por lo que lo representamos:

Balanza comercial= Exportaciones – Importaciones = X-M

Nuestra balanza es negativa, aunque ha mejorado. Las exportaciones crecieron un 7,5% este año y las importaciones cayeron un 3,5% este año. Así, destaca el crecimiento de las exportaciones de la Comunidad de Madrid, Andalucía y Galicia.

  • La tasa de cobertura (% de las importaciones que pueden pagarse con las exportaciones) se situó en el 93,1%, casi diez puntos más que en el mismo periodo del año anterior, cuando se encontraba el 83,6%, por lo que nuestra situación ha mejorado.
  • El PIB o producto interior bruto es lo que produce un país durante un año. Relaciona la anterior balanza comercial con el consumo nacional (C), la inversión (I) y el gasto público del gobierno y demás entidades (G) mediante la fórmula:

PIB= C+I+G+X-M

El PIB ha disminuido por el descenso del consumo este año, de la inversión y del gasto público y se está manteniendo gracias al aumento de las exportaciones. El descenso del consumo privado se debe en parte al aumento de los precios de los alimentos y al aumento del ahorro de las familias.

  • Otra de las fórmulas a tener en cuenta es:

Ahorro- inversiones = exportaciones –importaciones

De forma que lo que ahora aumentamos el ahorro, por lo que disminuimos las inversiones y aumentamos las exportaciones mientras que disminuimos las importaciones. De forma que la única forma de aumentar la inversión en empresas y generar empleo privado o público es invertir y dejar de ahorrar tanto.

¿Pero podemos dejar de ahorrar?

No, mientras que la crisis y el miedo estén vigentes. Si no tenemos un capital considerable que no nos importe perder no invertiremos, por lo que los  mileuristas ahorran cada día por si mañana pierden el trabajo y no pueden pagar su vivienda o mantener a su familia.

Según Luis de Guindos, el sector exterior “está siendo el indicador adelantado de la recuperación futura y de la modificación del modelo de comportamiento de la economía española”. Esperamos que tenga razón y podamos crecer y que crezca nuestro PIB.

  • A todo esto podemos añadir que la economía de los países suele ser cíclica y cada 7 años aproximadamente puede pasar a la siguiente fase entre contracción y expansión. Para Keynes los ciclos económicos eran inevitables pues eran resultado de los cambios en la eficiencia del capital y mediante el gasto público se pueden suavizar y disminuir los costes económicos para la población.

Minsky demostró que en estos ciclos se encuentran también los ciclos financieros en los que en tiempos de prosperidad se crea una euforia especulativa mientras que aumenta el crédito, hasta que los beneficios obtenidos no pueden pagar el crédito, momento en el que surgen los impagos y empieza la crisis. Como consecuencia disminuye el crédito incluso para las empresas que pueden pagarlo.

Mediante esta explicación podemos tener una visión más general de nuestra situación. Agradecer a nuestras exportaciones el no caer más bajo y  que como en todos los países habrá un momento en que repunte la economía.

0
Categorizado en: Management e Innovación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto