Imagen genérica del Canal Gestión Empresarial

Los socios comerciales de España: ¿quiénes son?

Número de visualizaciones
13/03/2013

En comercio internacional, todos los países que intercambian recursos, bienes o servicios son considerados socios comerciales entre sí. ¿Sabes cuáles son los principales socios de España en la actualidad? Te lo contamos a continuación.

Las razones que propician que los lazos comerciales sean más intensos con unos países que con otros pueden ser de diversa índole. Los más habituales suelen estar en relación con la proximidad geográfica y los vínculos históricos, políticos o culturales entre ellos. De esta forma no es de extrañar que las antiguas potencias colonizadoras europeas como Reino Unido, Francia o España conserven como algunos de sus socios comerciales más importantes a los países que conforman en la actualidad sus antiguos territorios de ultramar, a los que ha de sumarse sus socios de la Unión Europea y sus vecinos más próximos. Por ejemplo, en 2012, los principales socios de Reino Unido fueron Alemania, Estados Unidos y Francia. En el caso de Francia, los países con los que se realizaron mayores operaciones de intercambio durante el mismo año fueron Alemania, Bélgica e Italia.

En España, según los datos de la Secretaría de Estado de Comercio, los intercambios comerciales con los países de la UE supusieron casi un 63% del total en 2012, siendo Alemania, Francia y Reino Unido los socios con los que, respectivamente, la actividad comercial fue más intensa. En el 37% restante, correspondiente a los intercambios comerciales extracomunitarios, destacan países tan diversos como Estados Unidos, Turquía, Marruecos, Suiza, México, China, Brasil o Argelia. En este sentido cabe destacar el significativo avance experimentado por las exportaciones a Marruecos (29%), Argelia (38%), México (12%), Brasil (8,2%) y al conjunto asiático (14%), con China y Japón a la cabeza.

¿Conocías estos datos? ¿Qué te ha sorprendido más de ellos? ¿Crees que estas tendencias se mantendrán a corto y medio plazo?

Tu opinión nos interesa ¡Déjanos tu comentario!

1+
Categorizado en: Comercio Internacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto