gurús de la calidad

Los gurús de la calidad

22/10/2012
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Tras la segunda guerra mundial, el uso del control estadístico del proceso productivo llevó a los norteamericanos a crear el primer sistema de aseguramiento de la calidad vigente en el mundo. A partir de ese momento, asistimos a un sinfín de autores que proponen un concepto de calidad y un método para conseguirlo. Son los llamados gurús de la calidad.

Se podrían distinguir tres generaciones: los autores norteamericanos que llevan el mensaje de calidad a Japón;  los japoneses, que desarrollaron nuevos conceptos a raíz de los mensajes de los americanos y por último, los autores norteamericanos más recientes que estudiando el éxito de las empresas japonesas han dado ideas para aumentar la calidad de las empresas occidentales.

¿Cuáles son las figuras que destacan en la gestión de calidad?

Deming: celebridad en este ámbito, qué impartió cursos de calidad en empresa japonesas allá en los años 50. Su repercusión fue tal que la JUSE, la Unión de Ciencia e Ingeniería japonesa,  instituyó un premio en su nombre.

Su concepto de calidad se basa en la adecuación para el objetivo. Muestra la relación entre la calidad y la productividad con la reacción en cadena.

Además, propone un circulo o rueda de calidad que indica las etapas a seguir para la mejora continua.

  1. Diseño del producto partiendo de las necesidades y expectativas de los clientes.
  2. Fabricación, ensayo en la línea de producción y en el laboratorio.
  3. Venta, ponerlo en el mercado.
  4.  Investigación, ensayo en la post-venta y descubrir la opinión del cliente.

Juran: también impartió cursos de calidad en empresas japonesas. Su concepto de calidad se basa en la adecuación al uso y a partir de ahí, concreta las cinco características de la calidad:

  • Adecuación del diseño del producto: Calidad de diseño.
  • Grado de conformidad del producto con el diseño: Calidad de conformidad.
  • Disponibilidad: facilidad de acceso al servicio
  • Fiabilidad
  • Mantenibilidad: facilidad de mantenimiento.

Para conseguirlo nos propone un proceso de 3 pasos, llamado la trilogía para la gestión de la calidad de Juran: Planificación , control y mejora de la calidad.

Crosby: es conocido por el concepto de cero defectos que se ha desarrollado desde los 60 en diversos proyectos de fabricación de misiles y como director de la ITT. A finales de los 70 creó su porpia firma de Consulting en el Collegue Quality de Florida.

Define la calidad como conformidad con las especificaciones. El pilar de su pensamiento es que  la calidad no cuesta, lo que cuesta son las cosas que no tienen calidad.

La mejora de la calidad se asienta en :

  • Los absolutos de la gestión de la calidad
  1. Primer absoluto: Calidad consiste en el cumplimiento de los requisitos
  2. Segundo absoluto: Prevención como sistema para conseguir la calidad
  3. Tercer absoluto: Único estándar de realización es el cero defectos
  4. Cuarto absoluto: La calidad se mide por el coste de hacer las cosas mal Precio de incumplimiento y precio de cumplimiento
  • Elementos básicos de mejora: determinación, educación e implantación.
  • Paso básicos para la mejora de la calidad.

A modo de reflexión, concluyo con las palabras de William Foster sobre la calidad:  “La calidad nunca es un accidente, siempre resulta de cuatro cosas: intención, esfuerzo sincero, dirección inteligente y ejecutoria con talento” ¡Gracias a los gurús de la calidad!

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Categorizado en: Recursos Humanos

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