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Los 8 puntos del Modelo de Excelencia Empresarial

27/03/2013
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En todas las empresas se pretende la mejora continua, pero a veces no se planifica y se deja a la libre elección del personal, que se encuentra desorientado sin saber a qué prestar atención o cómo hacer sus funciones de la mejor  manera. Para evitar esta pérdida de esfuerzos y tiempo se creó el modelo de la Excelencia empresarial que consiste en planificar, organizar y gestionar  todo bien, a la primera de forma que se logre optimizar los resultados.

Este sistema debe afectar a  todos los departamentos y actividades para obtener cada día mejores outputs.

Modelo de excelencia en la empresa: los 8 pasos clave

Para conseguir esta excelencia empresarial se necesita incidir en 8 puntos:

  • Orientación al cliente: el cliente es el que conoce la calidad del producto y servicio realmente, por lo que deberemos realizar encuestas de satisfacción para conocer su opinión y poder fidelizarlos.
  • Gestión por procesos: incidiendo en el diseño, gestión y mejora  de los procesos críticos que permitan alcanzar los resultados deseados.
  • Liderazgo: necesario para dirigir las acciones y políticas de los miembros de la organización hacia la consecución de las distintas estrategias empresariales y hacia la Calidad Total.
  • Aprendizaje, innovación y mejora continua: de forma que no se vea como algo puntual sino como una modalidad de trabajo de forma más óptima y eficaz.
  • Implicación de las personas: es necesario aprovechar todo el potencial de las personas que integran la empresa, fomentando su confianza y responsabilidad.
  • Responsabilidad social: evaluando los resultados a nivel local, nacional e internacional. Se debe fomentar la ética y la superación de las expectativas en niveles medioambientales, laborales,  económicos…
  • Alianzas:  las alianzas con otras empresas externas y la gestión de los recursos internos deben estar basados en  condiciones beneficiosas para ambas partes y en la confianza mutua.

Este modelo de excelencia empresarial podemos realizarlo, analizarlo y corregirlo conforme analizamos los diversos informes que elaboremos durante el ciclo de vida de la empresa.

Autoevaluación como objetivo clave

Para alcanzar esta excelencia se suele utilizar el Modelo de Excelencia Empresarial, EFQM. Este modelo tiene como objetivo la autoevaluación basado en el análisis detallado del funcionamiento del sistema de gestión de la organización para mejorar.

De forma que permite establecer planes de mejora basados en hechos empíricos  para que cualquier persona de la empresa pueda mejorar en algo sus acciones en las distintas áreas.

Lo que está claro es que todas las empresas pretenden mejorar en sus procesos y en el rendimiento de las personas. Pero lo más difícil es conseguirlo y mantener el ánimo de continuar mejorando día a día. Está claro el camino a seguir: el modelo de excelencia empresarial permite muchas mejoras, pero ¿son  los empresarios conscientes de la situación de su empresa y a dónde quieren llegar?

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Categorizado en: Gestión Empresarial

No hay comentarios

  1. Lesslie Lopez dice:

    Me gustó mucho su artículo, pues ahora mismo hago una investigación sobre este modelo y me sirvió mucho. 🙂

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    • María José Martín Cervilla dice:

      Nos alegra mucho que le resultase de interés para su investigación. Le deseamos que sea lo más provechosa posible. Un saludo

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