Descubre la diferencia entre lean management y lean manufacturing

La diferencia entre Lean Management y Lean Manufacturing

Número de visualizaciones
06/11/2018

El término “Lean”, el cual significa esbelto, escaso, delgado, flaco, es un concepto que está asociado a una filosofía de producción y de gestión de empresas. Han aparecido nuevos conceptos como Lean Management o Lean Manufacturing, los cuales seguramente te sean conocidos debido a su novedosa y reiterada implantación en distintas empresas.

En días anteriores, hemos ido publicando artículos muy relacionados con la filosofía Lean sobre SCRUM, Kanban, Lean Startup y Lean Manufacturing. Si estás interesado en la teoría Lean, te recomiendo la lectura de los artículos anteriormente nombrados. Pero antes, en las próximas líneas de este artículo, veremos que son el Lean Management y el Lean Manufacturing (dos términos muy arraigados pero distintos) y en qué se distinguen.

¡Empezamos! ¿Qué es el Lean Management?

El concepto de Lean Management es utilizado por las empresas de manera habitual para definir la estrategia en la que se basa la eficacia operativa de la empresa. Se puede decir que es un camino directivo que trata de acercar y relacionar todos los agentes que participan en una empresa para que funcione eficaz y eficientemente. Este concepto se le suele ligar a los procesos de producción (Lean Manufacturing) pero se puede aplicar a toda la empresa.

Básicamente, esta filosofía busca que la empresa trate de producir más con menos, además de lograr que los productos salgan en el momento y lugar indicado, con una gran calidad y unos costes lo más reducidos posibles y en la cantidad que se demanda en la actualidad.

Es decir, para conseguir estos objetivos, la implantación de Lean Management debe eliminar los agentes, procesos y herramientas que conlleven costes adicionales o problemas en el progreso y comercialización del producto. Así, se evitan gastos, errores y procesos lentos.

Gracias a la aplicación de este concepto, los directivos podrán detectar y solucionar errores, mejorando la operativa sin tener que invertir. Además, al ser aplicado en toda la empresa, impulsa el trabajo en equipo, consiguiendo acercar la empresa a la calidad total.

¿Y el Lean Manufacturing?

El Lean Manufacturing es un modelo que buscar mejorar y optimizar los procedimientos de producción eliminando las tareas que no añaden valor en el proceso de producción. Las actividades que quitan valor son aquellas llamadas despilfarros o desperdicios. Algunos de los más comunes son el exceso de producción, la mala organización interna, el exceso de inventario o el desaprovechamiento del talento de los empleados.

Dicho de otra forma, se trata de encontrar la manera de implantar mejoras usando el mínimo de recursos, erradicando los despilfarros, aumentando la calidad y disminuyendo el tiempo de producción y los costos.

Algunas de las técnicas que se usan en Lean Manufacturing  son los sistemas de gestión de la calidad total (TQM), Just in Time, Kaizen, teoría de las restricciones (TOC) y la reingeniería de procesos. Todos estos procedimientos están relacionados con los procesos de producción. A continuación, vamos a ver, brevemente, de qué trata cada una.

  • Gestión de la Calidad Total (TQM): es una estrategia de gestión enfocada a la creación de conciencia de calidad en todos los procesos de producción.
  • Just in Time: está basado en que la materia prima y los productos finalizados deben estar en el sitio justo cuando sea necesario.
  • Mejora Continua (Kaizen): la idea de este modelo es ir realizando mejoras continuas que den solución a las complicaciones de los procesos que realizan las personas.
  • Teoría de las restricciones (TOC): trata de buscar los cuellos de botella para actuar sobre ellos.
  • Reingeniería de Procesos: trata de reducir los costes y los desperdicios de los procesos reestructurando dichos procesos de producción.

¿Cuál es la diferencia entre ambos conceptos?

El Lean Management trata del empleo de herramientas y conceptos que eliminen las actividades que sólo añaden costos a los productos o servicios.  Es la gestión de la implantación de la filosofía Lean a toda la empresa. Mientras que el Lean Manufacturing se refiere a la aplicación de estas técnicas y herramientas a los procesos de producción.

Es decir, Lean no sólo se puede aplicar a la producción, como muchas gente pensaba, sino que es aplicable a todos los procesos, sin importar los departamentos. Se ha de implantar en donde existan problemas, pues ahí existen oportunidades de mejora.

Algunas técnicas Lean…

La implantación de técnicas y conceptos relacionados con este pensamiento y filosofía son las llamadas técnicas Lean. En este artículo vamos a ver un poco en qué consisten las más conocidas. Todas ellas permiten a las empresas eliminar poco a poco los desperdicios que se ocasionan, además de obtener unas importante ventajas a nivel, no sólo de productividad, sino también de diseño y desarrollo, plazos de entrega, calidad, etc.

  • 5S: este método consiste en una técnica con 5 principios asignados a cada una de sus 5 etapas. Requiere el compromiso personal y duradero en temas como la clasificación, el orden, la limpieza, la normalización y la disciplina. Son etapas muy sencillas de implementar y no se necesita formación muy compleja.
  • Kanban: es un método visual que se utiliza para controlar las tareas a través de su división por fases hasta su finalización.
  • Scrum: un conjunto de prácticas para trabajar en equipo y obtener el mejor resultado posible de un proyecto. Se ejecuta en ciclos temporales cortes y de duración fija, es un proceso iterativo.

¿Y tú? ¿Quieres ser Lean?

Ahora que conoces la filosofía Lean y la diferencia entre Lean Management y Lean Manufacturing, sabes las grandes oportunidades y beneficios que aporta la implementación de este pensamiento. ¿Te gustaría que tu empresa fuese Lean? ¡Pues no lo dudes y especialízate en la materia!

Te invito a continuar investigando y a echar un vistazo nuestro catálogo formativo de INESEM si quieres aplicar Lean con éxito. El Curso Superior en Lean Manufacturing te permitirá reducir los desperdicios de tu empresa en los procesos de producción, y con el Master Lean Startup Management y Metodologías Ágiles conseguirás obtener la visión más especializada en la administración y gestión de empresas con la metodología Lean. ¿Estás listo para ser Lean?

Categorizado en: Gestión de proyectos

3 Comentarios

  1. Angela dice:

    Me queda completamente claro cuál es la diferencia. Saludos!!! Excelente post.

    0
  2. Jaime dice:

    Muy bien explicada la diferencia entre Lean Manufacturing y Lean Management.

    Un saludo

    Jaime – Resultae

    0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto