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Las agencias de viajes, ¿al borde de la extinción?

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Antonio Terrón Barroso
Diplomado en Turismo (UGR, 2005), Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas (UOC, 2009) y en Traducción e Interpretación: inglés (lengua b) y francés (lengua c) (UGR, 2013). Máster Oficial en Marketing y en Formación del Profesorado (URJC, 2010). Actualmente imparto docencia en la sección de español del Departamento de Lenguas, Literaturas y Culturas de la Universidad de Massachusetts Amherst como profesor asociado (Graduate Teaching Associate) mientras realizo una estancia de investigación dentro del Programa de Doctorado de Lingüística Hispana del mismo departamento. Cuento con más de cinco años de experiencia profesional desarrollada en España, Reino Unido y Mónaco en los campos de la docencia, la comunicación, el comercio y la hostelería. Mis intereses investigadores giran alrededor de la interculturalidad, la comunicación multilingüe, la imagología, los idiomas, el análisis crítico del discurso y sus implicaciones en la actividad económica.

La debacle de Viajes Marsans o, en los últimos días, la de Orizonia, son dos ejemplos claros de la revolución que está experimentando el sector de las agencias de viajes en los últimos años.

El ensayista estadounidense Jeff Jarvis, publicó recientemente en su libro “Y Google ¿cómo lo haría?” una reflexión personal dirigida a las agencias de viajes tradicionales: “Lo siento, pero estáis casi al borde de la extinción”. Este libro se publicó en 2009 y, desde entonces, como si de una profecía se tratase, la caída de grandes agencias en todo el mundo ha dejado constancia de que Jarvis estaba en lo cierto. ¿Es un visionario este tal Jeff Jarvis o solo ha sido capaz de ver lo que a los directivos de estas empresas se les escapaba?

Con la crisis económica en la que vive sumido prácticamente todo el mundo desarrollado el gasto medio que los ciudadanos han dedicado en los últimos años a sus vacaciones se ha visto mermado considerablemente. Si a esto le sumamos que cada vez son más las personas que deciden planificar y reservar sus vacaciones, vuelos, billetes de autobús, tren, etc. por internet, el resultado es que progresivamente más agencias se ven obligadas a cerrar sus puertas.

A pesar de lo que pueda parecer a priori, las agencias de viajes pueden sobrevivir si saben adaptarse. Una posible solución que está funcionado muy bien en las de nueva creación es la especialización en un producto muy concreto (cruceros, paquetes vacacionales, vuelos, alquileres turísticos, viajes de lujo, etc.). Trivago, Last Minute o Trip Advisor son algunos ejemplos de ello.

¿Qué crees que pasará finalmente con las agencias de viajes tradicionales? ¿Están predestinadas a la desaparición? ¿Qué estrategias podrían seguir para adaptarse a los nuevos requerimientos del mercado?

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1 Comentario

  1. María Victoria Ropero María Victoria Ropero dice:

    Está claro que las nuevas tecnologías son un beneficio para la comodidad de las personas, y esto afecta también a la compra de billetes o reserva de hoteles cuando planeamos un viaje. La verdad es que nunca me había planteado las consecuencias que esto podría traer en las empresas encargadas de este tema, así que tu post me ha gustado mucho. 

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