la pirámide del conocimiento

La pirámide del conocimiento

10/06/2016
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Según Phillip Kotler, “El marketing se está convirtiendo en una batalla basada más en la información que en el poder de las ventas”. Internet y el mundo digital han generado en los últimos 5 años la misma cantidad de información que toda la existente desde el comienzo de la civilización. Este entorno ha generado la que se define pirámide del conocimiento.

Estamos inmersos en un crecimiento exponencial de los datos, información y contenidos. Internet y las redes sociales permiten que de forma anónima o identificada podamos opinar, podamos expresarnos y podamos compartir todo aquello que hasta hace apenas 20 años era imposible. Tod@s tenemos email, whatsApp, perfil en alguna red social y eso se ha convertido en una nueva fuente de información para las empresas. Ya no basta con estudiar al consumidor a través de su comportamiento transaccional, si queremos satisfacerle plenamente es necesario entrar en su mente, en sus hábitos, y para ello tenemos que adentrarnos en este nuevo mantra llamado Internet.

La pirámide del conocimiento y el exceso de información

Pero claro, “no es oro todo lo que reluce”. El ser humano es cómodo por naturaleza y cambiar dicho estado de encefalograma plano sino hay un beneficio esperado alto es difícil plantearle retos. Ahora más que nunca si hay algo que tenemos en exceso es la información. Entramos en Google y ponemos cualquier palabra en su buscador y automáticamente nos salen centenares, miles o millones de links asociados al concepto que estamos buscando. Pero, ¿Qué es lo correcto? Nos sentimos abrumados navegando, buceando por tanta información y después de ese ejercicio nos frustramos porque no encontramos el detalle de lo que verdaderamente habíamos escrito en el browser del buscador. Como digo, información tenemos hasta saciarnos, lo que es más difícil de tener y adquirir es conocimiento. Necesitamos de herramientas o personas que nos faciliten dicha labor de análisis.

Extraer el conocimiento de los datos… ¿cómo?

Si el león es el rey en la Sabána Africana, la segmentación de clientes es la reina en el marketing aplicado a consumidores. Cada vez demandamos más inputs correctos que nos permitan afinar y atinar  con los gustos del cliente eliminando el Dirty Data. Extraer conocimiento de los datos es un ejercicio propio de analistas y expertos en minería de datos.  Pero por el hecho de disponer de más información no significa que nuestras decisiones sean mejores, que nuestro conocimiento sea mejor. Es necesario digerir y racionalizar la información de la manera correcta para que aporte valor a las empresas, para que se convierta en una herramienta que facilite la toma de decisiones.

No olvidemos que conocimiento sin un fin, es como la potencia sin control, es decir, no tiene sentido. Afortunadamente disponemos de técnicas analíticas que nos facilitan la labor y nos ayudan a interpretar los datos. En esta línea de la pirámide del conocimiento surge el Big Data, o conjunto de metodologías que se encargan de tratar y analizar grandes volúmenes de información proveniente de cualquier origen y formato. Siempre disponemos de “amig@s” que nos ayudan para poder decidir en tiempo real y con el menor grado de incertidumbre posible. El análisis estadístico, la minería de datos o ahora el Big Data son los aliados con los que cuentan las empresas que gestionan bases de datos de clientes o potenciales prospectos.

No olvidemos que la secuencia de la pirámide del conocimiento:

Datos-> Información -> Conocimiento no tiene razón de ser, si una vez alcanzado el conocimiento no se aplica al mundo real, sino se tangibiliza en un hecho, en una acción comercial o de comunicación, no sirve de nada. El dicho “La información es poder” es realmente cierto cuando poder significa materializar un ejercicio de conocimiento en algo aplicable al cliente, a la competencia o al entorno.

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Categorizado en: Marketing y Publicidad

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