competencias laborales en recursos humanos

La importancia de las competencias laborales en recursos humanos

15/05/2014
Número de visualizaciones

El arquetipo de competencias de una organización compone  el principio para la práctica de todos los procedimientos de RRHH. A efecto de ello, el sector logra una superior adherencia y alineación entre todas las ocupaciones que desenvuelve, por esto es indispensable poseer las justas competencias laborales en recursos humanos, que se reflejarán en la empresa.

Competencias laborales en recursos humanos

La selección del personal

La selección de personas se desarrolla en cargo del arquetipo competencial en el momento que se seleccionan a aquellos individuos que más se adaptan a las competencias demandadas para la ocupación a ejercer. El tema de salida cambia en cada lance, y las prácticas que se realizan del original pueden radicar en:

  • Seleccionar a aquellos individuos que muestren una elevación suprema en el conjunto de todas las competencias del trazo.
  • Seleccionar a aquellos individuos que muestren una elevación de demanda prominente en algunas competencias y mediano en otras, y que inclusive no detenten establecidas competencias.
  • Seleccionar a aquellas personas que exterioricen un trazo competencial atrayente, sin que se haya fijado con mucha precisión el trazo de la competencia que van a ejercer.

El adiestramiento que se comunica en las iniciales etapas de creación de u procedimiento de gestión por competencias acostumbran a encaminarse a:  facilitar el entender el arquetipo en la organización, concienciar a las cotas directivas sobre la envergadura del mismo, instruir a asignar el arquetipo a quienes tengan que elaborarlo, y desenvolver las competencias que en ese instante detenten una naturaleza preferente para la organización. Una vez establecido el prototipo, el adiestramiento tiene como fin el desenvolvimiento competencial de los distintos trazos e individuos de la organización.

El avance profesional

El avance profesional de los individuos de la organización transita por la consecución de modernas competencias y por el progreso o aumento de las que ya se detectan. Son necesarias buenas competencias laborales en recursos humanos para ello. Para ello se obliga a estimular la  siguiente evolución:

  • Verificación de la correspondencia coetánea entre un trazo y la adquisición de una conducta profesional querida.
  • Discernimiento del argumento particular de la competencia.
  • Retroalimentación acerca de la localización y de la cota de crecimiento que cada individuo tiene en ese instante sobre el trazo.
  • Preparación para favorecer y enmendar su particular ejecución.
  • Puesta en ejercicio del estudio en la función laboral cierta.

En las organizaciones administradas bajo un arquetipo de competencias, el proyecto de carreras tiene como pauta elemental de bosquejo, el desenvolvimiento de las competencias imprescindibles para los empleos y cargos que el individuo ocupará en un mañana. El diseño de la carrera atiende, no únicamente a los puestos o funciones que desempeñará, sino también al trazo competencial que demandará en cada uno de ellos. Con el propósito de estructurar esta evolución se ponen en movimiento diversos movimientos de examen,  de valoración, de estudio, de adiestramiento etc.

0
Categorizado en: Recursos Humanos

2 Comentarios

  1. Muy de acuerdo contigo lo que pasa que las pymes todavía son reticentes a los cambios pero irán adaptándose . Gracias Manel por tu comentario . Saludos Begoña

    0
  2. Desplegar la metodología en las empresas, de cualquier tamaño, conseguirá, sin lugar a dudas, el incremento del crecimiento empresarial.

    0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto