Aplicar el uso de juegos a la empresa y empleados.

La gamificación y su increíble aplicación en la gestión del talento

29/08/2018
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El concepto de gamificación se refiere a la aplicación de técnicas propias de juegos en contextos no lúdicos. Estos contextos principalmente se refieren a las áreas empresariales relacionadas con educación, marketing, ventas y recursos humanos. La implantación de sistemas de gamificación dentro del área de Recursos Humanos, sirve para atraer y fidelizar talento o aumentar la competitividad entre equipos. También ayuda a incrementar el compromiso y la participación de los empleados en las distintas iniciativas de la empresa.

Entramos ante una de las tendencias más sonada: la estrategía de gamificación en recursos humanos. Esta estrategia consiste en la implementación de actividades de ocio y entretenimiento, dentro del ambiente de trabajo. Aunque siempre existirán escépticos en torno a este tema, cada vez son más las empresas que están llevándolo acabo.

¿Realmente es posible aplicar el concepto de gamificación a la gestión de personas?

Por qué trasladar el uso de juegos a la gestión del talento en la empresa

Uno de los principales problemas para recursos humanos es la falta de motivación, muchas veces provocada por una falta de reconocimiento. Gran parte de los trabajadores que disminuyen su desempeño o compromiso por la compañía, lo hacen por no sentirse valorados. La gamificación aplicada a la gestión del talento se está convirtiendo en una solución para prevenir estas situaciones.

Las empresas deciden aplicar gamificación para aumentar el rendimiento y la productividad de sus empleados. Motivar a los trabajadores, mejorar las relaciones entre ellos así cómo el ambiente de trabajo. Se propone cuándo el objetivo es gestionar y retener a los empleados, consolidar la cultura empresarial y motivar a los trabajadores.

En la mayoría de estudios realizados sobre gamificación, se incide en la gran importancia de los empleados que llenarán nuestras empresas en relativamente poco tiempo. Y sí, volvemos a hacer mención a la tan nombrada Generación Millennials. Son los que, por sus características de comportamiento, hacen que los sistemas gamificados sean tan efectivos. Las personas de esta generación han crecido entre videojuegos, por lo que están acostumbradas al feedback y retroalimentación así como a los sistemas de recompensas. Además, es una generación que está inmersa en el mundo de las redes sociales y la tecnología. Esto hace que la gamificación sea un medio idóneo para influir en los comportamientos de este colectivo.

Sistemas de gamificación interna: hacer del trabajo un lugar motivador

Hay dos características fundamentales que definen la gamificación interna en la empresa:

  • La primera es que los trabajadores ya forman parte de una compañía y están habituados a relacionarse entre ellos. El hecho de que todos formen parte de la misma empresa hace que tengan intereses similares.
  • La segunda es que las dinámicas que se implanten para motivar a los trabajadores deben ser consecuentes con las estructuras de gestión. Este tipo de gamificación puede funcionar para las tareas empresariales básicas y tediosas, las que se realizan normalmente en la organización. Para ello se puede añadir alguna motivación novedosa que haga que dichas tareas sean mas estimulantes.

Existen ciertos factores para hacer que los empleados sean felices en la empresa. Tener una remuneración económica adecuada, facilitar buenos beneficios sociales y hacer del lugar de trabajo un sitio divertido. Cuando nos referimos a divertido no significa que los trabajadores se lo pasen bien, sino que se sientan motivados a la hora de desarrollar sus actividades diarias.

Diferentes tipos de diversión con aplicación a la gamificación en empresas

Se pueden distiguir los siguientes tipos de diversión, en relación al ámbito empresarial:

  • La diversión dura es experimentada por las personas que se enfrentan a retos provocando en ellos sentimientos de orgullo o fracaso. Estos juegos resultan divertidos por el simple placer de resolverlos y sirven a los jugadores para ponerse a prueba. Ver dónde están sus límites y avanzar hacia el cumplimiento de los objetivos gracias a su habilidad, y no al azar.
  • La diversión sencilla es la que obtienen los jugadores mediante la exploración del juego. Los usuarios se ven movidos por la curiosidad. Dejan de lado la consecución de los objetivos y experimentan sensaciones tales como la sorpresa o el misterio.
  • La diversión seria también conocida como diversión experimental, es como una terapia para los jugadores. Jugando llegan a sentirse mejor, tanto mientras se desarrolla el juego como cuando finaliza.
  • La diversión social. Lo interesante de estos juegos es la posibilidad de interactuar y competir con otros jugadores. Predominan los sentimientos de trabajo en equipo y las relaciones entre compañeros.

Gamificación: Ser feliz en el trabajo

Se debe tener en cuenta que no a todo el mundo le gusta el mismo tipo de diversión, por lo que al implantar un sistema de gamificación debe adaptarse. El juego ideal es aquel que es flexible y ofrece una amplia gama de diversiones.

Uso de la gamificación en los procesos de selección de personal

En lo relativo a la gestión y retención de empleados, la aplicación de técnicas de gamificación se emplea en procesos de selección. Los candidatos que optan a un puesto de trabajo participan en un juego. A medida que se van superando los retos, se avanza en la selección. Los procesos de selección de personal son cada vez más complejos. Los seleccionadores complementan el estudio del currículo con otras técnicas que permiten conocer más sobre el candidato. Valorar si posee las aptitudes y habilidades necesarias para desarrollar, con el mayor éxito posible, el trabajo así como adaptarse al entorno cambiante.

Con el uso de la gamificación en recursos humanos, se pueden representar situaciones reales a las que deberá enfrentarse el candidato. Todas las actuaciones que lleve a cabo durante el desarrollo del juego, quedan registradas para ser posteriormente analizadas por los seleccionadores. Igualmente, ayuda a estos a descubrir en qué parte de la empresa podría encajar y destacar mejor cada persona.

La principal ventaja que presenta la gamificación como método de selección de personal es que permite a los seleccionadores conocer las habilidades concretas que posee un determinado candidato para desarrollar satisfactoriamente el puesto. Se reduce el tiempo dedicado al estudio de los currículos que se reciben.

Indicaciones para implantar sistemas de gamificación en la empresa

Si estás decidido a sumarte a una de las más actuales tendencias en gestión de talento y recursos humanos, es hora de trabajar duro. Como todo en la vida, es importante establecer un plan para implementar las actuaciones de gamificación. Para comenzar a implementar dicha estrategia, es imprescindible tener presentes las siguientes indicaciones:

  • La dirección de la empresa debe apostar y apoyar completamente la implantación de estas nuevas técnicas.
  • Recursos Humanos debe implicarse al máximo siendo el eje que vaya marcando la gamificación en la empresa.
  • La finalidad de cada actividad que se implante debe tener un objetivo empresarial. No se trata de “premiar por premiar”. Debe servir para desarrollar e identificar las fortalezas y debilidades de cada persona.
  • Los empleados deben ser conocedores de la importancia de las actividades desarrolladas.
  • Transparencia. Es fundamental mostrar en todo momento la evolución del concurso para fomentar la “competitividad sana” y la motivación.

Unión para la implantación de la gamificaciòn

Puedes seguir a las más potenciales empresas e informarte sobre los mayores casos de éxito que han implantado la gamificación en recursos humanos. Aún así ten muy presente que en cualquier empresa, sea cual sea sus dimensiones, se puede optar por aplicar está filosofía y técnicas en el trabajo. ¿Te atreverás con ello?

Encontrar la alegría en el trabajo es descubrir la fuente de la juventud“, Pearl S. Buck.

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Categorizado en: Recursos Humanos

1 Comentario

  1. Miguel Angel dice:

    He leído varios artículos últimamente sobre le utilización de la técnica de gamificación en Recursos Humanos, los resultados suelen ser asombrosos ya que hacen mucho mas llevaderos los procesos de aprendizaje e implica mas al trabajador. Sin embargo nunca había oído hablar de la implantación de la gamificación en la selección del personal, por ello estoy muy agradecido a este artículo, Muchas gracias.

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