pagos en efectivo

Empresarios y profesionales no podrán gastar más de 2.500 euros en efectivo

12/04/2012
Número de visualizaciones

La nueva medida impulsada por el Gobierno presidido por Mariano Rajoy, viene a incentivar la lucha contra el fraude fiscal que se aprobará este viernes en el Consejo de Ministros, mediante la cual se prohibirá el pago en efectivo en aquellas operaciones que supongan el pago de más de 2.500 euros en las que intervenga un empresario profesional.

De este modo, se castigará a aquellos profesionales o empresarios que realicen sus compras comerciales pagando en efectivo más de 2.500 euros. La multa que se impondrá en caso de incumplir la medida, será del 25% del pago realizado.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso de los Diputados, fue Cayo Lara el partícipe del destape de la nueva medida al realizar una pregunta al Presidente sobre la amnistía fiscal.

El Gobierno ya había avanzado que el plan de lucha contra el fraude fiscal incluiría limitaciones en el uso del dinero en efectivo en determinadas operaciones, aunque no proporcionó los detalles de cual sería este umbral.

Con esta medida se pretende inhabiltar la utilización de dinero negro en operaciones comerciales y, en el caso de empresas, ponerles barreras para que no recurran a la utilización de facturas falsas. Este plan de lucha pretende recaudar hasta 8.171 millones de euros en 2012.

Rajoy defendió ante el Consejo la amnistía fiscal aprobada en el marco de la lucha contra el déficit y señala que se trata de una medida “extraordinaria y excepcional”, sólo válida en principio para 2012, adoptada para ayudar a mejorar los ingresos del Estado tras la situación “dificilísima” por la que atraviesa el país.

Por su parte, los demás partidos y más concretamente Izquierda Unida, han advertido que esta no es una medida factible como para combatir el fraude fiscal y menos el déficit, denunciando así que se trata de una medida “injusta e inconstitucional”.

0
Categorizado en: Finanzas y Contabilidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto