Tendencias:
Ejemplos de RSC en empresas españolas

Iniciativas españolas en materia de RSC: nuevas oportunidades en 2021

28/05/2021
Número de visualizaciones

Las iniciativas españolas en materia de RSC o Responsabilidad Social Corporativa tras la reciente crisis del coronavirus han sido todo un ejemplo claro de adaptación a la nueva realidad. En este artículo comentaremos algunos de los aspectos más relevantes relacionados con problemática medioambiental y cuáles son las últimas iniciativas españolas en materia de RSC, así como las últimas tendencias. Antes de nada, cabe destacar que esta disciplina se enfoca en gestionar el impacto social, económico, cultural y ecológico que la actividad de la empresa genera en los diferentes grupos de interés. Estos pueden tratarse, por ejemplo, de clientes, empleados, administración pública, medioambiente o la sociedad en general.

RSC y medioambiente

Antes de profundizar en cómo la responsabilidad social de las empresas españolas ha actuado en los últimos tiempos, vamos a comentar la relevancia medioambiental que tienen. En los últimos años, se ha dado una fuerte cohesión social respecto a la temática del desarrollo sostenible con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). La Naciones Unidas y los diferentes organismos han logrado que la protección del medio ambiente se convierta en una de las principales preocupaciones de las compañías españolas. Existen incluso normativas europeas sostenidas por la comisión europea, las cuales promueve el desarrollo de iniciativas españolas en materia de RSC medioambiental. Eventos como el incendio del Amazonas, dejan entrever este hecho. Existen ejemplos claros de empresas y asociaciones españolas que han llevado a cabo proyectos de RSC innovadores. Es el caso de la Fundación AMIR, fundada por la Academia AMIR de estudiantes del MIR. En esta fundación se promovió recientemente convertir a sus alumnos en colaboradores en reforestaciones a través de la iniciativa “1 árbol por cada alumno de AMIR”.

Empresas españolas en materia de RSC

Las empresas españolas vienen invirtiendo cada vez más fondos en acciones de RSC en los últimos años. Este resultado refleja el compromiso del tejido empresarial por integral la Responsabilidad Social Corporativa como clave de la estrategia de negocio. Las iniciativas españolas en materia de RSC están enfocadas especialmente en bienestar social destacando las ramas de educación, salud y empleo. Al menos un 63% de las empresas españolas confirman haber realizado al menos un proyecto en el entorno educativo. Las temáticas elegidas por las empresas en sus estrategias suelen estar alineadas con las cuestiones que más preocupan a los españoles y que se reflejan en el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas.

Las mejores iniciativas españolas en materia de RSC para 2021

Las mejores iniciativas españolas en materia de RSC tienen muy en cuenta que las personas son lo primero de todo, así como sus inquietudes. El pasado 2020 nos ha dejado grandes lecciones. Encontramos desde la adaptación a marchas forzadas al teletrabajo hasta la implantación de medidas de seguridad nunca vistas. Se ha puesto además de manifiesto la importancia vital de algunos sectores sociales y económicos. De cara a 2021, queda claro que aplicar iniciativas españolas en materia de RSC se ha convertido en toda una obligación moral y ética para las empresas. Estas deben ser resilientes y sostenibles en el tiempo abordando problemas sociales y medioambientales. Finalmente, la crisis del coronavirus ha provocado que las iniciativas españolas en RSC se fundamenten en nuevas tendencias.

Las 9 tendencias en RSC

  1. Enfoque humano. Todo proyecto debe ir enfocado en personas, ya se traten de clientes, empleados u otras personas.
  2. La salud es lo primero. La actual crisis ha puesto de manifiesto que somos vulnerables, y que debemos cuidar más que nunca nuestra salud física y mental.
  3. Conciliación y teletrabajo. Las estrategias españolas en RSC van a prestar especial importancia a fomentar la flexibilidad laboral para que sus empleados dispongan de mayor tiempo libre de cara a mejorar su calidad de vida. 
  4. Apoyo a la comunidad. Este se ha vuelto imprescindible, la crisis ha golpeado numerosos comercios y familias, y la solidaridad se valora más que nunca.
  5. Integración de la diversidad e inclusión laboral. Las iniciativas españolas en materia de RSC deben continuar este año enfocándose en aquellos colectivos más vulnerables. Acabar con prejuicios y estereotipos, así como facilitar el acceso al mercado laboral de las personas con discapacidad es uno de los pilares de la RSC.
  6. Digitalización y formación. El confinamiento ha hecho aumentar de manera exponencial la dependencia digital de las personas. Apostar por educación en esta materia va a ser esencial en 2021.
  7. Medioambiente y sostenibilidad. Se ha puesto de relieve lo vulnerable que es el ser humano y requiriendo adoptar iniciativas españolas en materia de RSC que se enfoquen en cuidar nuestro planeta. Se espera que tanto entidades privadas como públicas movilicen más recursos en este tema.
  8. Voluntariado virtual. El distanciamiento social ha provocado que la única manera de participar en programas de voluntariado sea virtualmente.
  9. Crecimiento del trabajo colaborativo. Ante la adversidad, las empresas están decidiendo en tejer alianzas con otras organizaciones incluso de la competencia. La RSC va camino de avanzar hacia un ámbito más creativo y colaborativo.

Conclusión

Estas son algunas de las tendencias en las cuales se basarán las iniciativas españolas en materia de Responsabilidad Social Corporativa durante los próximos meses y quizás meses. Comprender las preocupaciones actuales de la sociedad y responder ante ellas de forma determinante puede ayudar enormemente a mejorar nuestra RSC y con ello nuestra reputación.

Categorizado en: Gestión Empresarial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

La Importancia de la Marca a la Hora de Comunicarnos

La Importancia de la Marca a la Hora de Comunicarnos

Carlos Gutiérrez Horno
1 hora
25/03/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School