Impuestos clases medias-bajas

¿Impuestos para las clases medias-bajas?

Número de visualizaciones

POR

¿Por qué siempre pagan los que menos tienen? ¿Es justo nuestro sistema tributario? ¿Es la subida de impuestos la medida más acertada para salir de esta crisis?... Son preguntas que en los últimos meses, incluso en los últimos años, nos hacemos la mayoría de los españoles.

Nuestro sistema tributario de los años  setenta era muy diferente al actual, incluso bastante más justo, pues era casi impensable que las clases medias-bajas tuvieran que pagar a Hacienda, ya que únicamente lo hacían aquellos que disponían de más recursos.

Sin embargo, en la actualidad ocurre lo contrario, ahora “pagan más los que menos tienen” convirtiéndose en una estructura injusta, ya que muchos ciudadanos y empresas muy bien posicionadas no tributan lo que deberían, debido al gran problema de los paraísos fiscales.

Es impensable que el numeroso porcentaje de ciudadanos que existe en la sociedad española con más dinero, pueda llevarse parte de su riqueza a países donde no tienen que pagar ni un solo céntimo y por su parte, una familia con rentas medias e hijos a su cargo, tengan que devolverle a Hacienda casi el sueldo de un mes, ¿EQUIDAD?

Si tanto hemos ido avanzando con las nuevas tecnologías, la forma de pensar ha variado con el paso de los años, la igualdad ha sido un punto clave en nuestro progreso… ¿por qué en lo que respecta a la tributación hemos dado un paso hacia atrás?

¿Es justa esta situación?

Tan sólo el 10% de la recaudación en nuestro país procede de las rentas de capital y de empresas, es decir, de aquellos contribuyentes más ricos.

Por su parte, el 90% de la recaudación procede de las rentas del trabajo de las clases medias y bajas (IRPF, cotizaciones a la Seguridad Social, IVA, IIEE)

“El 10% de los ricos acumulan un patrimonio 135 veces más elevado que el 20% de la sociedad española más pobre”.

Respecto a la previsible subida del IVA para los próximos meses, no sería exactamente la medida más acertada para que nuestro país pudiera salir de la crisis.

Se trata de un impuesto que tiene que pagar todo ciudadano y además si se vuelve a aumentar afectará más aún a nuestra economía, ya que sectores que han sido muy importantes en España como la hostelería y el turismo disfrutan de un IVA reducido, sectores que siempre han tenido una gran influencia en nuestra economía de forma prolongada en el tiempo, pero que desde nuestra inclusión en esta “infinita” crisis ha disminuido el nivel de ingresos, por lo que si se vuelve a subir el IVA, la situación no dejará de empeorar más aún. 

1 Comentario

  1. María José Martín Cervilla MARIA JOSE MARTIN CERVILLA dice:

    Estoy totalmente de acuerdo, la realidad de la sociedad está cambiando en este país y nos limitamos a acatar lo que nos imponen. Pero el consumo disminuye con estas medidas y por tanto cada día cierran numerosas empresas, dejando la competencia en manos extranjeras.
    Es una pena ver como empresas de vida extensa cierran sus puertas por culpa de medidas restrictivas del consumo.
    Los sectores de lujo paracen ser los menos afectados por estas reformas, habrá que especializarse en este sentido.

    0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto