En este artículo se tratan las aplicaciones de la Seguridad Social

Aplicaciones para la gestión de nóminas y seguridad social

Número de visualizaciones

POR

María José Martín Cervilla
Profesora del área de Administración y Gestión Empresarial, con experiencia en el sector financiero y docencia. Actualmente ejerce como profesora de diversos Másteres universitarios de la rama de Administración de Empresas, Logística y Aplicaciones informáticas de gestión.

Desde la Seguridad Social se intenta agilizar los procesos de cotización de los trabajadores y empresas con la utilización de diferentes aplicaciones. Estas aplicaciones se utilizan por la gestión de empresas, autónomos y asesorías. La gestión de nóminas y seguridad social ha sufrido importantes avances en el último año para adaptarse a las nuevas tecnologías.

Por esto vamos a crear un artículo sobre los diferentes sistemas y herramientas que existen para la gestión de esta.

Sistema de liquidación directa

El Sistema de liquidación directa es la aplicación de la TGSS para recaudar las cuotas de la Seguridad Social, es decir, se centra en el trabajador y no en la empresa.

De manera que es la Seguridad Social quien calcula las cuotas a pagar por las empresas y se las pasa para corregir errores o confirmarlas. Dando origen a la Liquidación total o a Liquidaciones parciales (en el caso de no tener los datos correctos de todos los trabajadores. Por lo que  se realiza con los trabajadores que sí estén correctamente calculados).

El Sistema RED (Remisión Electrónica de Documentos)

El Sistema RED (Remisión Electrónica de Documentos) es un servicio que ofrece la Tesorería General de la Seguridad Social a empresas, agrupaciones de empresas,  profesionales colegiados y demás personas obligadas a comunicar sus cotizaciones. Tienen como objetivo permitir el intercambio de información y documentos entre la TGSS y los usuarios a través de Internet.

La TGSS es responsable de mantener un censo completo y actualizado de empresas y trabajadores adscritos al sistema. El soporte informático es el Fichero General de Afiliación.

La Tesorería General de la Seguridad Social ha conseguido realizar las liquidaciones de cada empresa para enviarlas en borrador.  De forma que la empresa sólo tiene que modificar los cambios acaecidos o nuevas incidencias de sus trabajadores. Acortando de esta forma su trabajo y sólo teniendo que revisar los importes y bonificaciones de cada trabajador sin tener que realizar los cálculos cada mes.

La aplicación SILTRA

La aplicación SILTRA permite el envío de comunicaciones y la recepción de las mismas rápidamente y sin necesidad de ningún documento físico. Por lo que las asesorías han reducido considerablemente su carga de trabajo al estar perfectamente organizada la documentación, envío y recepciones de notificaciones de la Seguridad Social.

  • La Relación Nominal de trabajadores es el documento que detalla la relación de trabajadores de una o varias empresa con sus bases de cotizaciones y particularidades.
  • El Recibo de Liquidaciones de cotizaciones nos informa del importe final a cotizar por estas cotizaciones enviadas.
  • El Documento de Cálculo de la Liquidación puede realizarse por la cuota total a pagar, o bien la cuota empresarial o de los trabajadores incluidos en la liquidación.

El SILTRA permite también realizar consultas en cualquier momento sobre las cotizaciones de una empresa o trabajador determinado. De esta forma asegura su correcta gestión y evita cualquier sanción. Mediante los buzones de correo de entrada y salida el archivo de las comunicaciones se realiza de forma más fácil y cómoda.

La realización de los pagos, cambio de cuenta corriente y obtención de recibos también se gestiona de forma rápida. Y de esta forma se asegura una mejor gestión contable de las operaciones realizadas por la empresa.

La aplicación Contrat@

Para la gestión de las altas y bajas de los contratos se creó la aplicación Contrat@ que es un servicio web que permite a los empresarios, que actúen en nombre propio, y a las empresas y colegiados profesionales, que actúen en representación de terceros, realizar la comunicación de los contratos de trabajo y de las copias básicas de los mismos desde su propio despacho o sede de la empresa. Permite la conexión directa a la Base de Datos del Servicio Público de Empleo, y recibir de forma inmediata la respuesta, teniendo posibilidad de subsanar los posibles errores antes de confirmar la comunicación.

Todas estas aplicaciones facilitan un Manual de usuario para ver los menús, nuevas opciones actualizadas en tiempo real y facilitan unos datos de contacto para solucionar cualquier incidencia o error en el envío de comunicaciones.

En el envío de comunicaciones, se puede acceder a comunicación de contratos, prórroga, transformaciones a indefinidos, llamamientos a trabajadores fijos discontinuos y horas complementarias. Así como a copias básicas de contratos, contratos de grupo y correcciones de contratos, prórroga, transformaciones de contratos, subrogaciones, etc

La aplicación Delt@

Delt@ es un sistema global de comunicaciones para la notificación y el tratamiento de los accidentes de trabajo. Incorpora las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, agilizando la distribución de la información, eliminando costes de grabación y tratamiento y simplificando la comunicación entre los distintos usuarios implicados. Todo ello garantizando la confidencialidad del contenido de los documentos.

Es un sistema que se dirige a empresas o autónomos con cobertura específica de accidentes de trabajo, por sí mismos o a través de representantes autorizados, entidades gestoras (INSS, Instituto Social Marina), entidades colaboradoras (Mutuas colaboradoras con la seguridad social, empresas colaboradoras) y autoridades laborales.

Para los autónomos ha desaparecido la obligación de proteger las contingencias profesionales para acceder a la prestación por cese de actividad. La comunicación del cese la deben realizar a la Mutua en el documento correspondiente mediante la comunicación de Partes de accidentes de trabajo (PAT).

Las opciones principales del Delt@ se clasifican en tres opciones:

  • Comunicación de alta o fallecimiento de accidentados.
  • Relación de accidentes de trabajo sin baja médica.
  • Comunicaciones urgentes.

Dentro de un Parte de accidente de trabajo se completarán las pestañas de datos del trabajador, empresa, lugar del accidente, hechos del accidente, asistenciales, datos económicos y actores implicados. Para poder grabar un parte de accidente con baja médica es necesario al menos tener cumplimentados los datos fundamentales.

En el estado del PAT anotamos las diferentes situaciones por las que pasa un parte desde que la empresa lo comunica en Delt@ hasta que es aceptado y enviado a la ALP (Autoridad laboral provincial).

La EGC, Entidad gestora colaboradora (mutua) podrá anular o corregir un PAT. Así como enviarlo a la empresa para que lo corrija si procede cambiar algo.

Siempre teniendo en cuenta  el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre que aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social. Así como el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores y otras normativas laborales para realizar todas las operaciones necesarias.

Todas estas aplicaciones resultan vitales para la gestión de nóminas y seguridad social de cualquier empresa, ayudando a la misma a evitar cualquier error y agilizando los procesos de gestión con la Tesorería General de la Seguridad Social.

5+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto