Fondos de inversión más rentables

Los Fondos de Inversión más rentables en la actualidad: ¿Qué debo saber sobre ellos?

13/07/2020
Número de visualizaciones

En ocasiones el seleccionar una buena inversión de la que obtener rentabilidad no es nada sencillo y más para aquellos inversores que deseen buscar los fondos de inversión más rentables en la actualidad.

Por lo tanto, para facilitar la selección de un fondo de inversión adecuado, vamos a mencionar algunos de los fondos de inversión más rentables de este último año y los aspectos a tener en cuenta de la información que proporcionan.

Conceptos Clave

Es necesario saber, ante de aventurarse en los fondos de inversión  algunos conceptos clave en su vocabulario, como son:

  • Participación: es la unidad que mide la inversión en un fondo de inversión.
  • Participes: Son aquellos que invierten en un fondo de inversión.
  • Suscripción: Hace referencia a la compra de participaciones.
  • Reembolso: Hace referencia a la venta de su participación.

Dicho esto, vamos a observar como saber la rentabilidad de la participación en un fondo.

Determinación de la rentabilidad de un fondo

Es importante conocer que las oscilaciones del precio de cotización  de las participaciones de los fondos que adquieren los participes, variarán según evolucione los valores que lo integran, como puede ser acciones o bonos entre otros.

Esta rentabilidad, se obtiene al dividir el patrimonio total por el número de participaciones que se hallen en circulación en esos momento. Este valor es suministrado por los fondos a través de la sociedad gestora o en boletines de la bolsa de valores.

La rentabilidad del inversor o participe del fondo de inversión se obtendrá a través del porcentaje de variación del valor de liquidación en la fecha de suscripción y la reembolso. Teniendo esta la posibilidad de ser positiva o negativa.

La fórmula de cálculo es la siguiente:

Rentabilidad = (Valor liquidativo final – Valor liquidativo inicial) / Valor liquidativo inicial  X 100

Aspectos a tener en cuenta en la participación de un fondo de inversión: Comisiones y riesgos

Antes de invertir en un fondo de inversión es necesario tener en cuenta que a cambio de la gestión profesional de las inversiones del participe, estos deben de pagar una comisión por el depósito y por las gestiones de estos.

Los inversores deberán considerar que ciertas comisiones por la suscripción y reembolso de participaciones podrán minorar el beneficio final y por lo tanto el de su rentabilidad.

La aplicación de comisiones variará de un fondo de inversión  a otro. Por lo tanto es de vital importancia que los participes potenciales consideren esta información antes de adentrarse en su participación.

Al fin y al cabo la pérdida de rentabilidad no simplemente se limita a la aplicación de la comisión, sino que al igual que pasa con cualquier tipo de inversión esta se rige por la relación rentabilidad/riesgo. En este caso, debemos de tener en cuenta que a mayor perspectiva de elevado riesgo, mayor será la rentabilidad.

El riesgo de un fondo dependerá fundamentalmente de los valores financieros en los que invierta su patrimonio, por lo que si un fondo , según su política, invierte en renta variable tendrá mayor riesgo para los participes, pero una mayor rentabilidad. Los inversores deberán pensar muy bien su participación según la política del fondo.

Para ello se debe de conocer no solo la política que sigue el fondo, sino también el propio perfil inversor del participante, donde se tengan claros aspectos como el horizonte temporal o el riesgo asumible.

En este enlace podrás ver una lista de los fondos de inversión en España

Fiscalidad aplicable

Cuando se perciban beneficios derivados de la participación en los fondos de inversión es relevante que sepamos como debemos tributar por ellos.

Todo derivará del resultado de la plusvalía, que vendrá como hemos comentado antes de la diferencia entre valor de compra y venta.

Estas plusvalías son consideradas como ganancias patrimoniales, por lo que estas son integradas en la base imponible del ahorro, tributando por los tramos establecidos.

Por último mencionaremos algunos de los fondos más rentables para lo que queda de 2020:

Fondos de Inversión más Rentables para 2020

Nombre del FondoCategoríaRentabilidadRentab  1 añoRentab  3 años
ATL CAPITAL QUANT 25RETORNO ABSOLUTO19,92-7,61-21,60
BANKINTER EUROSTOXX INVERSOGLOBALES17,645,07-2,62
SABADELL DOLAR FIJO CARTERARENTA FIJA INTERNACIONAL11,4315,875,04
KESSLER CASADEVALLGLOBALES11,252,42-3,22
SABADELL BONOS INTERNACIONAL CARTERARENTA FIJA INTERNACIONAL7,6311,154,00

Tabla de referencia extraida de la siguiente dirección:

López Maite. (17/07/20). Los Mejores Fondos de Inversión 2020. Lugar de publicación: Finetc. https://www.finect.com/usuario/maitelpz/articulos/claves-encontrar-mejores-fondos-inversion.

Categorizado en: Finanzas y Contabilidad

2 Comentarios

  1. Josep dice:

    Muy buen artículo sobre los fondos de inversión. No es largo, muy claro y muy interesante el ranking de fondos . Fondos que lo están haciendo bien este 2020 .Pero que su rentabilidad anualizada flojea bastante
    Saludos
    Josep

    0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto