Canal Gestión Empresarial https://revistadigital.inesem.es/gestion-empresarial Canal de Noticias gestionado por el Departamento Docente de Gestión Empresarial de INESEM Fri, 06 Jul 2018 10:00:07 +0200 es-ES hourly 1 Emprendimiento, un camino hacia el crecimiento. https://revistadigital.inesem.es/gestion-empresarial/emprendimiento-el-camino-hacia-el-crecimiento/ https://revistadigital.inesem.es/gestion-empresarial/emprendimiento-el-camino-hacia-el-crecimiento/#respond Fri, 06 Jul 2018 10:00:07 +0000 https://revistadigital.inesem.es/gestion-empresarial/?p=4110 El emprendimiento español causa del crecimiento económico¿Qué entendemos por emprendimiento? ¿Cuál es el panorama español y cuáles son los beneficios de emprender? Estas son algunas preguntas que se resolverán en el siguiente artículo donde se estudia la actual situación española y la tendencia que sigue en un futuro inmediato el colectivo de emprendedores.

El artículo Emprendimiento, un camino hacia el crecimiento. aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>

Cuando hablamos de emprendimiento, nos referimos a llevar a cabo una idea innovadora y convertirla en realidad.

La creatividad, el talento, el optimismo, la persistencia, así como otras diferentes habilidades y como no, la exposición al riesgo. Saber afrontarlo de manera adecuada requiere valentía para acometer riesgos ante la incertidumbre de no saber si la idea triunfará.

Todas estas características representan a las personas que posee un perfil claramente emprendedor. El sacrificio que requiere la acción de emprender hace que sea una tarea dura y esté llena de trabas. Estas dificultades o trabas acaban con la mayoría de estos emprendedores desistiendo de su ilusión.

Chocan frontalmente con un largo camino lleno de burocracia o un trabajo que no llega, un mercado con demasiada competencia, una mala planificación, inexperiencia o la poca paciencia para llegar a cumplir los objetivos.

Por ello muchos de los emprendedores españoles tiran la toalla desistiendo de su idea de negocio en el primer año.

 

Emprendimiento español.

España es uno de los últimos países de la OCDE en tasa de empresarios y empresarias o startups.

Sin embargo, esta baja tasa de emprendimiento no impide que en España la pequeña y mediana empresa sean las precursoras del crecimiento económico.

Los autónomos son el colectivo que más peso tienen en la distribución del número de empresas según su tamaño. Un 53.9% son autónomos y el 39.9% estaría formado por micreoempresas.

Estos datos muestran una contraposición con los representados por las grandes empresas. Con un 0.2% en España nos muestra del gran peso que ejercen la pequeña y mediana empresa en el buen funcionamiento económico de las familias y en general del país.

Pero aun así, la tendencia española en cuanto a emprendimiento viene caracterizándose en que este acto se realiza cada vez menos, sin embargo los emprendedores que logran afianzar sus negocios, suelen ser muy resistentes llegando a sobrevivir más que en países como Francia o Italia.

Esto puede ser debido a que en España los emprendedores corren menos riesgos que en otros países a la hora de empezar un negocio, intentando crear proyectos más claros y sólidos, la controversia con estos datos es que muestran a su vez la falta de actitud para asumir riesgos de los españoles con el consecuente déficit de espíritu emprendedor.

 

Emprendedoras y emprendedores.

Por otra parte, ante esto hay que alegrarse al tener datos esperanzadores traídos de manos de las mujeres. La tasa de emprendimiento entre las mujeres está subiendo en los últimos años, tanto en datos mundiales, como en el caso de España.

La diferencia de género, aun siendo algo en lo que queda mucho que mejorar, sigue una tendencia a la igualdad. Esta tendencia resulta de una aproximación o estrechamiento de un 36% en los diez últimos años. Por lo que implica que más mujeres se aventuren a hacer realidad sus proyectos y empiecen el camino a desarrollar sus propias empresas o startups.

Los datos los podemos ver reflejados en la Tasa de Actividad Emprendedora femenina (TEA) que recoge la evolución mencionada anteriormente.

Aunque de su lectura se llega también a desprender que nos queda mucho camino por andar y mucho que mejorar. En España, esta tasa es bastante más baja que la media en Europa. Mientras en España la Tasa de Actividad Emprendedora femenina está en el 4,7%, en Europa se sitúa en el 6,3%.

Una vez llegado a este punto me gustaría diferenciar entre las dos formas existentes de emprender un negocio. Esto nos ayudará a realizar un análisis más profundo sobre la situación actual en nuestro país. Y también sobre la tendencia futura de nuestros emprendedores o futuros emprendedores y emprendedoras.

Por lo tanto, diferenciamos entre dos formas de emprender un negocio, emprendimiento por necesidad o por oportunidad.

Emprendimiento por necesidad y por oportunidad.

El emprendimiento por oportunidad supone el llevar a cabo una idea o proyecto de negocio realizando los estudios de mercado oportunos y bajo un cierto potencial de crecimiento del negocio emprendido, el perfil del emprendedor por oportunidad está caracterizado por ser creativo e innovador y suelen poseer una gran vocación de emprendimiento.

El otro camino de emprender es el llamado emprendimiento por necesidad, este tipo de emprendimiento se realiza cuando se comienza a desarrollar un proyecto pero no se tiene un conocimiento total del potencial que puede llegar a tener en el mercado ya que no se han llegado a desarrollar ningún tipo de estudio, convirtiéndose en una aventura para el emprendedor que toma esta decisión como medio de solucionar alguna dificultad que pueda tener de tipo económico o querer emprender un proyecto para salir de una situación de desempleo.

Esta clase de emprendimiento es el usado por el 70% de los españoles que desean iniciarse en el desarrollo de un negocio. En consecuencia, es reflejo del fracaso en la mayoría de los casos.

Causas del fracaso.

El desconocimiento de los pasos a seguir, del mercado en el que se van a dirigir sus operaciones, de conceptos complejos como podría ser la amortización de bienes, la falta de información en general por parte de los emprendedores como el desconocimiento de las nuevas leyes de autónomo que se van legislando o las ayudas al emprendimiento por parte del gobierno y las diferentes comunidades autónomas, el desconocimiento sobre donde desarrollar su negocio y donde conseguir cliente son características propias del emprendimiento por necesidad.

La datos en el mundo reflejan que las mujeres se aventuran en un 20% más que los hombre en este tipo de emprendimiento.

En España esta tasa aumenta al 25.1%.

Por otro lado, en los países con mayores niveles de educación, la otra forma opción la motivadora del emprendimiento.

Es decir, el emprendimiento por oportunidad entre las mujeres crece hasta el 80%. En España supera el 70% de negocios llevados a cabo por una visión de oportunidad por parte de mujeres.

Por lo tanto, esta tendencia que viene reflejando su evolución positiva durante los últimos años, se irá incrementando con más fuerza en un futuro próximo por la eliminación de las barreras institucionales y culturales hacia el emprendimiento de las mujeres y la legislación de políticas que fomenten la igualdad y una mayor participación femenina en el crecimiento de la economía.

 

Ayudas al emprendimiento.

Desde el gobierno se ofrecen varias ayudas, subvenciones y bonificaciones para incentivar el emprendimiento.

Entre las que se han llevado nuevas en 2018 podemos destacar:

El programa de promoción del empleo autónomo. Dirigido a personas desempleadas y gestionado por las CCAA.

También hay que comentar las ayudas para autónomos, estableciéndose cuatro tipos de ayudas que cada CCAA podría adaptar:

Se crea una subvención por el establecimiento como trabajador autónomo o por cuenta propia. Esta subvención puede llegar a una cantidad máxima de 10.000 euros.

Subvenciones financieras cuyo límite llega también a los 10.000 euros

Subvención para la asistencia técnica que cubre el 75% de los servicios hasta un máximo de 2.000 euros.

Y por último subvenciones para la formación. Estas cubren hasta el 75% del coste de los cursos que se reciban, siendo su tope de 3.000 euros.

Además, cada Comunidad Autónoma ofrece subvenciones para autónomos intentando dar un impulso al emprendimiento para poder hacer realidad sus proyectos.

Así pues, la cultura de emprendimiento debe ser un rasgo de los países que se enseñe y aprenda desde pequeños. Y de esta forma poder llegar a servir como base sólida donde se sustente el crecimiento económico.

Esto por desgracia, en la mayoría de países, no es considerado aun de esta forma. Aunque sí que existen indicios que reflejan que algo está cambiando.

El artículo Emprendimiento, un camino hacia el crecimiento. aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>
https://revistadigital.inesem.es/gestion-empresarial/emprendimiento-el-camino-hacia-el-crecimiento/feed/ 0
Claves necesarias para retener el talento en tu empresa https://revistadigital.inesem.es/gestion-empresarial/claves-necesarias-para-retener-el-talento-en-tu-empresa/ https://revistadigital.inesem.es/gestion-empresarial/claves-necesarias-para-retener-el-talento-en-tu-empresa/#respond Mon, 25 Jun 2018 13:47:20 +0000 https://revistadigital.inesem.es/gestion-empresarial/?p=4103 Claves para retener el talento en tu empresaTe damos las claves para reconocer y retener el talento en tu empresa. Además te explicamos como lleva a cabo una estrategia empresarial hacia la retención del talento. Las pequeñas cosas son las que hacen que tus empleados decidan quedarse, ¡en tu poder está el saber qué cosas son y ponerse manos a la obra!

El artículo Claves necesarias para retener el talento en tu empresa aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>

Durante la existencia de una empresa pueden surgir números retos. Quizás uno de los más importantes es el de reconocer y retener el talento. Realmente, esta es una de las cuestiones más complicadas a las que se enfrenta el departamento de recursos humanos de cada empresa. Quizás, incluso te hayas encontrado en este tipo de situaciones más de una vez. Si así es, conoces la complejidad de poder diseñar e implementar una buena estrategia en la que el principal objetivo sea retener el talento.

Una de las partes más delicadas de llevar a cabo una buena estrategia de retención del talento es establecerla sin que parezca que se intenta retener el talento a la fuerza.

Existen gran cantidad de empresas las cuales piensan que para retener a sus empleados basta con incrementar la remuneración económica. Pero no siempre es así. Otras sin embargo, eligen ofrecer comodidades a su personal, como por ejemplo, en ocio, lujos ergonómicos en sus puestos de trabajo o bienestar para sus familias. De igual forma, el objetivo de unas empresas y otras es el mismo. Atrapar a cada uno de sus empleados con lujos para que no se vayan.

Hoy en día, una elevada suma de empresas creen que sus empleados pueden ser sustituidos y que esta acción no afectará negativamente a la empresa. La rotación continua es en gran medida perjudicial para la empresa. Los costes de sustitución, de retención, y de formación son muy elevados. La clave principal es saber atraer, crear y comprometer trabajadores leales con nuestra empresa. Para esto, te ofrecemos algunas claves básicas para poder retener el talento en tu empresa.

 

Diez puntos clave para llevar una estrategia de retención del talento.

Planificar, propiciar y diseñar un buen clima laborar, es primordial para que nuestros talentos estén a gusto de seguir con nosotros en la empresa. Por lo tanto, tenemos que:

  • Conocerlos y comprenderlos, es necesario para poder establecer la importancia del capital humano de tu empresa. Conociendo sus habilidades, conocimientos, puntos fuertes y débiles, experiencia, expectativas y esfuerzo.
  • Crear confianza, implicando igualdad de trato, autonomía y responsabilidad. Muy importante que sea mutua, y que exista un feedback entre personas.
  • Proporcionarles los recursos y herramientas necesarias, para poder mantener alto el compromiso de nuestros empleados con su empresa y su trabajo.
  • Motivarlos, gracias a esto puedes aumentar el esfuerzo y mejorar sus resultados.
  • Respétalos, el buen compañerismo, el respeto entre unos y otros y el sentimiento de pertenencia a la empresa y a tu grupo de trabajo. Hace que el trabajo se realice mucho mejor. Los empleados tiene en gran valor el poder ser ellos mismos y que sean respetados mientras trabajan.
  • Alinéalos con los valores, metas y misión de tu empresa, mediante la creación de nexos de unión entre sus necesidades, objetivos, los temas que les apasionan, preocupan, motivan, etc.
  • Di la verdad, la mentira destruye la confianza y por lo tanto fomenta comportamientos pasivo-agresivos.
  • Déjalos que se desarrollen, un empleado alcanza su potencial cuando es consciente de que su esfuerzo es parte de un plan.
  • Aplaude el esfuerzo y recompensa la contribución, el esfuerzo auténtico y el trabajo realizado son dignos de nuestro reconocimiento.
  • Deja que se diviertan, la creatividad aplicada a las tareas fomenta en gran medida el aprendizaje, garantizando los mejores resultados.

 

Conciliación de la vida tanto laboral como personal y crecimiento profesional.

Debido a este buen ambiente laboral, surge la conciliación de la vida laboral y personal o familiar. Esto es de gran importancia para nuestros empleados. Cada vez son más mujeres las que son madres y trabajan fuera de sus casas. Constituyendo un 50% del talento en las organizaciones. La conciliación es una gran herramienta para la fidelización de los empleados.

Ya que, algunas empresas pueden ofrecer la posibilidad del teletrabajo. Se ha comprobado que puede aumentar la productividad entre un 10% y un 30% de la empresa. También tenemos que tener en cuenta la flexibilidad en los horarios y los permisos más prolongados de paternidad y maternidad. Todo esto es clave para poder retener el talento mediante la satisfacción de una necesidad real del trabajador por parte de la empresa. Para conocer más detalles sobre los cambios que se han introducido en la Reforma Laboral en materia de conciliación de la vida laboral y familiar, te dejo el siguiente enlace.

La última clave, y seguramente la de mayor importancia, es tener la posibilidad de crecimiento profesional en la empresa. El no poder ascender en tu puesto de trabajo hace que sea uno de los principales motivos por la que las personas con talento se marchen de la empresa. Resulta lógico pues, realizar y planificar un itinerario profesional para cada uno de los empleados de nuestras plantillas. Recopilando toda la información necesaria para un futuro crecimiento profesional en la empresa. Para posteriormente, usar el reclutamiento interno como posibilidad de crecimiento profesional en nuestra empresa. Para profundizar más en este tema te dejo el siguiente enlace.

Tenemos que tener claro que siempre habrá un techo pero puede estar todo lo alto que tu propia empresa quiera. Con respecto a esta cuestión, no hay límites. Nuestra empresa puede extenderse hacia nuevos horizontes para su complementación y crecimiento. Normalmente, es en estos planes de extensión donde podremos establecer los propios planes de crecimiento profesional de nuestros empleados.

 

Claves para retener el talento

 

¡Ya tienes los datos necesarios para retener el talento!

Si todos somos capaces de llegar a poder reconocer el talento en nuestros empleados y el valor que estos tienen para nuestra empresa. Debemos de ser conscientes que tenemos que tratarles como realmente se merecen para que puedan crecer como profesionales. Haciendo a su vez, que nuestra empresa crezca con ellos.

Las acciones que os hemos propuesto anteriormente son sencillas, baratas y muy simples de aplicar. Por lo que, solo tenemos que tener la mente abierta, ser inteligentes y apostar por la importancia del capital humano de nuestra empresa.

Hasta aquí mi propuesta de cómo retener el talento dentro de una empres, pero ¿cuál es la tuya? Me encantaría conocer tus reflexiones al respecto. Te animo a que nos dejes un comentario explicándonos cuál es tu método para retener el talento en tu empresa.

El artículo Claves necesarias para retener el talento en tu empresa aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>
https://revistadigital.inesem.es/gestion-empresarial/claves-necesarias-para-retener-el-talento-en-tu-empresa/feed/ 0
¿Cómo aplicar el Nuevo Reglamento de Protección de Datos en marketing digital? https://revistadigital.inesem.es/gestion-empresarial/como-aplicar-el-nuevo-reglamento-de-proteccion-de-datos-en-marketing-digital/ https://revistadigital.inesem.es/gestion-empresarial/como-aplicar-el-nuevo-reglamento-de-proteccion-de-datos-en-marketing-digital/#respond Tue, 12 Jun 2018 14:35:09 +0000 https://revistadigital.inesem.es/gestion-empresarial/?p=4094 Nuevo Reglamento de Protección de DatosTodos conocemos o hemos escuchado hablar del nuevo Reglamento de Protección de Datos. Pero en Revista Digital queremos ser aún más específicos. En este artículo encontrarás como afecta el nuevo RGPD en tu estrategia de Marketing Digital.

El artículo ¿Cómo aplicar el Nuevo Reglamento de Protección de Datos en marketing digital? aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>

El Nuevo Reglamento de Protección de Datos ya es toda una realidad en Europa. Ninguna empresa que opere en el medio online queda exenta de su estricto cumplimiento. Por esto, conocer qué cambios introduce es vital para evitar futuras sanciones.

La preocupación de los ciudadanos, por el tratamiento en Internet de sus datos personales, han impulsado esta reforma en la normativa a nivel europeo. Desde su entrada en vigor, el 25 de mayo de 2018, todas las empresas están obligadas a adaptar sus políticas en materia de protección de datos.

Esta normativa va más allá, afectando incluso a empresas no europeas que trabajan con datos, de carácter personal, de usuarios que residen en Europa, como por ejemplo, Google o Facebook. Incumplir el Nuevo RGPD puede suponer sanciones de hasta 20 millones de euros para las empresas, e incluso, el 4% de beneficio anual que obtenga ésta.

Las reglas del juego cambian, por tanto en el marketing digital y la publicidad online también. Pero, ¿que cambios ha traído la aplicación del nuevo RGPD al marketing online? ¿Están las empresas preparadas para su aplicación?

A continuación, analizaremos algunas aplicaciones de este reglamento que afecta directamente a aquellas empresas que desarrollen estrategias de marketing digital.

 

Email Marketing

A la hora de crear una base de datos y recopilar contactos, las empresas deberán reflejar de forma específica la finalidad de dicha acción. En este sentido, la organización está obligada a especificar el uso que hará de los datos del usuario. Esto será para datos obtenidos a través de formularios de contacto del sitio web o de cualquier otro documento que contenga información personal.

¿Qué quiere decir esto? Si una empresa recopila datos de usuarios, para el posterior envío de comunicaciones comerciales, deberá especificarlo y reflejarlo previamente al usuario. Además, el consentimiento del usuario para recibir esta información deberá ser expreso por el mismo.

Esto implicará una mayor transparencia por parte de las empresas que realicen estrategias de email marketing. Por ejemplo,  para los formularios se deberá incluir la casilla “acepto las condiciones” desmarcada por defecto con la política de privacidad, explicando además que ese email se incluirá en una base de datos y se realizarán envíos comerciales a los mismos.

En el caso de empresas que comercializan productos o servicios orientados a menores, como los videojuegos,  deberán además obtener el consentimiento de al menos uno de los progenitores siempre que la empresa desee recabar información sobre sus intereses, preferencias o gustos.  Esta información además deberá ser clara, con un lenguaje sencillo y transparente.

Esta nueva ley obliga también a que el usuario pueda darse de baja de una base de datos en cualquier momento. Por ello, cualquier envío comercial deberá ir acompañado de un link visible para poder darse de baja de forma sencilla. Por último, la empresa estará obligada  a custodiar todos los datos de carácter personal y a tomar todas las medidas de seguridad necesarias para dicho fin.

 

e-Commerce

El Reglamento de Protección de Datos también a afectado a todos aquellos negocios de comercio electrónico. Algunas de las acciones que quedan terminantemente prohibidas son las siguientes:

  • Enviar email con información comercial a aquellos usuarios que no lo hayan solicitado de forma expresa. Por tanto, se debe evitar la compra de listas de contactos a terceros o fusionar diferentes listas.
  • Prohibido el envío de emails automáticos para informar sobre ofertas y descuentos o intentar recuperar carritos abandonados si el usuario no ha aceptado expresamente esta opción.
  • Negarse a facilitar a los clientes sus datos personales cuando éstos los solicitan.
  • Está prohibido comunicaciones comerciales vía SMS no solicitadas por los usuarios.

Además de estas prohibiciones, el RGPD obliga a las tiendas online a:

  • Adaptar los formularios y eliminar los opt-ins automáticos. El usuario deberá hacer clic en la casilla del consentimiento para completar la suscripción. Por supuesto, el formulario deberá contener información sobre el tratamiento posterior que tendrán los datos. Esta información irá acompañada de un enlace a una página con información más completa y detallada.
  • Actualización de la política de privacidad. Se debe expresar  el cumplimiento y sometimiento al RGPD. También especificar la información que se recoge del usuario (dirección IP, cookies, email, dirección de facturación…). Se debe incluir si un tercero tendrá a acceso a esa información (Google, Mailchimp…). Especificar también la finalidad del uso de los datos y el plazo de tiempo. Por supuesto, ofrecer la posibilidad de darse de baja en cualquier momento de la base de datos o de rectificar los mismos, es obligatorio.

 

Google Analytics

El análisis del comportamiento de los usuarios en un sitio web a través de la herramienta Google Analytics para las acciones de marketing también está sujeto al RGPD.

En primer lugar el típico mensaje de “Aceptas nuestras cookies…” debe modificarse y adaptarse a la nueva normativa de consentimiento expreso. En este sentido, deberemos informar al usuario que tratamiento daremos a los datos recopilados.

Por otro lado, se incluye un nuevo control de almacenamiento de datos estableciendo el tiempo durante el cual los datos recopilados permanecerán almacenados. Cuando se alcance el tiempo especificado, se deberá informar a los usuarios y dichos datos se borrarán.

El uso posterior de dichos datos queda prohibido.

 

¿Estás list@ para aplicar el Nuevo RGPD en tu estrategia de marketing digital?

Como puedes comprobar son muchos los aspectos a tener en cuenta para el cumplimiento del Reglamento de Protección de Datos por parte de aquellos negocios que tengan presencia en el entorno online y empleen estrategias de marketing digital.

La ley protege al usuario y le otorga un mayor control sobre los datos personales que introduce en Internet. Adaptarse al nuevo reglamento significa apostar por la transparencia. Este nuevo marco jurídico no debe verse como una amenaza, sino todo lo contrario. Ofrece una gran oportunidad a la empresa para sumar valor en sus acciones.

Por lo tanto, si  realizas acciones de marketing digital y aún no has adaptado tu negocio al nuevo RGPD… ¡Es el momento de hacerlo!

Aplicar la legislación vigente no solo te ayudará a evitar posibles sanciones económicas, sino a trabajar el marketing desde la ética digital, impulsando voluntariamente medidas en materia de protección de datos y ofreciendo una mejor experiencia a tus potenciales clientes.

 

El artículo ¿Cómo aplicar el Nuevo Reglamento de Protección de Datos en marketing digital? aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>
https://revistadigital.inesem.es/gestion-empresarial/como-aplicar-el-nuevo-reglamento-de-proteccion-de-datos-en-marketing-digital/feed/ 0
Google Jobs, la nueva herramienta para buscar y ofrecer trabajo https://revistadigital.inesem.es/gestion-empresarial/google-jobs-para-el-empleo/ https://revistadigital.inesem.es/gestion-empresarial/google-jobs-para-el-empleo/#respond Mon, 04 Jun 2018 07:29:49 +0000 https://revistadigital.inesem.es/gestion-empresarial/?p=4075 Pautas para usar correctamente Google JobsConoce Google Jobs, la nueva herramienta que revolucionará la forma de buscar y ofrecer empleo. Con ella cientos de ofertas de empleo son localizadas de forma más fácil en el buscador. Te decimos cómo usarla correctamente y sacarle el máximo.

El artículo Google Jobs, la nueva herramienta para buscar y ofrecer trabajo aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>

Google estrena en Europa la herramienta Google Jobs y lo hace con su reciente lanzamiento en España. Abre con ello una nueva etapa, en lo que parece ser una forma revolucionaria de apoyar la economía promoviendo el empleo.

Google promete facilitar a las personas el encontrar un trabajo. Con solo indicar en la barra del buscador la palabra “empleo”, “trabajo” o alguna similar, aparecerán vacantes que se publican en internet. Así tienes la posibilidad de afinar la búsqueda por localización (a través de Google Maps) o criterios como salario o puesto.

Se debe tener claro que la herramienta no funciona como un portal de empleo convencional. Por tanto no puedes compararlos con otros como por ejemplo Infojobs, Indeed, Trabajos.com, etc. Las empresas utilizan estos para difundir en una misma plataforma las ofertas de empleo que tengan. Google Jobs funciona como un gran buscador que muestra vacantes que se han publicado en distintas páginas. Por tanto, una persona puede ampliar su búsqueda teniendo la posibilidad de encontrar todo o casi todo lo publicado para un puesto en particular.

 

Beneficios para quienes buscan empleo usando Google Jobs

El principal gran beneficio es el mostrar vacantes y algunos datos relacionados desde una sección al inicio del propio buscador. A esta herramienta se accede pinchando en cualquier empleo mostrado desde el buscador. Desde la propia herramienta (también se puede acceder desde la barra que indica “Empleos”), se pueden conocer otros datos relevantes como nombre del empleador, la fecha de publicación y descripción. Además de poder hacer aún más específica la búsqueda por categoría, tipo de empleo, etc.

 

En principio, no ha sido pensada para hacer competencia a los portales de empleo. Pero la realidad es que no están trabajando de forma colaborativa con los más importantes conocidos, como Job And Talent, JobToday, Infojobs, etc. De momento, el buscador arroja resultados principalmente de ofertas alojadas en las páginas webs de las propias empresas, algunos portales de empleo pequeños y la red profesional de mayor relevancia de momento – LinkedIn- .

En definitiva, para aquellos que se encuentran en desempleo representa una forma más ágil de organizar y gestionar la búsqueda de empleo. Todo esto, permitiendo no solo reducir el tiempo en encontrar ofertas, sino el poder ampliar los resultados de vacantes y poder ser más selectivos en las que se postulan.

Otra ventaja para los usuarios de google es que la información que promete mostrar será la más actualizada posible. Por tanto, evitando que aparezcan en ella ofertas de empleo que no están vigentes porque han sido cubiertas o canceladas.

 

Un pequeño inconveniente para postularse a un empleo

La desventaja que podemos encontrar es que los candidatos siguen requiriendo tener un usuario o crearlo en el portal donde se localiza para poder postularse.

La herramienta no admite postularse a través de ella. Para que una persona se postule como candidato, se hace a través de un botón que llevará al sitio donde está publicada originalmente. Aunque esto ya ocurre en otras herramientas como Linkedin. Entonces, si por ejemplo se encuentra una oferta que se publicó en LinkedIn o info jobs, seguirá siendo necesario que tenga una cuenta creada en dichas redes para poder registrarse como candidato para la misma.

 

 ¿Qué deben considerar las empresas que ofrecen trabajo?

Nos encontramos en un momento en el que cada día se vuelve más importante la transformación digital. Esta no solo de las empresas en general, sino del área de Recursos Humanos. Es aquí donde se fomenta y promueve el salto digital de los trabajadores, revolucionando la forma en la que se realiza y concibe el trabajo.

Consideraciones para publicar vacantes en google jobs

Google Jobs hará que los especialistas en RRHH se replanteen también la forma en la que están actualmente publicando y difundiendo sus vacantes. Ahora no solo se debe estar en el mundo digital, sino que se deben tener ciertas consideraciones para poder atraer al mejor talento para la empresa, y con ello cumplir con uno de los objetivos primordiales del departamento de RRHH.

La herramienta Google Jobs permitirá encontrar empleados de forma más fácil y rápida. Cada oferta será difundida con una mejor segmentación. Esto tendrá como resultado, la obtención de un mayor número de candidatos que cumplan con los requerimientos solicitados. Google asegura que con su lanzamiento en EE.UU. en julio de 2017 se han incrementado en 60 por ciento las ofertas que las empresas publican a través de internet. Esto permite mejorar la conexión entre personas que buscan trabajo con aquellas que lo ofrecen. Los resultados de su aplicación en España. se estiman en consecuencia que serán positivos.

El poder sacar partido de la herramienta representa un nuevo reto para quienes ofrecen empleo. Ahora el posicionar una vacante para que sea de las primeras en el buscador, implicará que el especialista de RRHH tenga conocimiento de cómo funciona el robot de Google. RRHH deberá asegurarse de cumplir con los requerimientos técnicos para que el mejor candidato visualice la oferta y se postule.

 

Algunas las recomendaciones para mejorar el posicionamiento de las ofertas publicadas

  • Si todavía no se tiene una página de empleo en el propio website de la empresa, es buen momento de desarrollarlo. La empresa Talent Clue afirma que el 80 por cierto de las veces, el primer contacto de un candidato con la empresa es a través de la propia página web. Por tanto, contar con una sección dentro de ésta para dar a conocer las oportunidades laborales resultará vital.
  • Asegurarse de que la página de empleo de la propia web cumpla con los lineamientos de contenido y técnicos de Google para las publicaciones de empleo. Con ello conseguiremos que su robot indexe dichas ofertas y las muestre en Google Jobs. Para ayudar a que se cumplan con dichos requisitos, Google pone a disposición una Guía para Publicación de Empleos que conviene mirar a detalle. Esto es sobre todo importante, si no se ha trabajado antes con herramientas de webmaster.
  • Mantener actualizada la información de las ofertas de empleo ofrecidas. Principalmente dentro de la página de empleo de la propia web.
  • Si se va a trabajar con otros portales de empleo para la difusión de ofertas, asegurarse de que Google Jobs lo considere. Aunque de momento no se tiene un listado específico de portales con los que está trabajando, se pueden conocer algunos de ellos haciendo una búsqueda y mirando aquellos de los que se está trayendo información.

Es momento de comenzar a utilizar la herramienta y aprovechar los beneficios que traerá. Esto tanto para quienes estén en búsqueda de empleo como para aquellos que les interese cubrir alguna vacante.

La intención es mejorar los procesos de selección. Con ello se facilitará tener una comunicación más rápida, fiable y centrada entre empresas y candidatos.

El artículo Google Jobs, la nueva herramienta para buscar y ofrecer trabajo aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>
https://revistadigital.inesem.es/gestion-empresarial/google-jobs-para-el-empleo/feed/ 0
¿Cómo registrar una marca para tu empresa o negocio? https://revistadigital.inesem.es/gestion-empresarial/como-registrar-una-marca/ https://revistadigital.inesem.es/gestion-empresarial/como-registrar-una-marca/#respond Tue, 29 May 2018 11:58:00 +0000 https://revistadigital.inesem.es/gestion-empresarial/?p=4066 Cómo registrar una marca de empresaSi estás interesado en conocer el proceso de cómo registrar una marca, no te pierdas este articulo en el que te damos las claves para saber cómo realizar esta gestión para tu empresa o negocio.

El artículo ¿Cómo registrar una marca para tu empresa o negocio? aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>

Hoy en día la intensidad del mercado es muy elevada debido a la gran oferta de productos. Este hecho provoca que las empresas necesiten nuevas estrategias de marketing para poder diferenciarse. Surgiendo así el branding o gestión de marca. Es primordial que la empresa conozca la respuesta a cómo registrar una marca. Tener una marca propia es un mecanismo que potencia el crecimiento y la rentabilidad de la empresa.

Es importante gestionar nuestra marca para que los productos de la empresa queden diferenciados. Nuestra marca tendrá una gran influencia en el éxito del producto en el mercado actual. Para esto, debemos realizar una protección adecuada.

Para realizar esta protección es necesario registrarla. Permitiendo poder protegerla de cualquier uso. Incluso podrás prohibir que sea utilizada pidiendo una indemnización por los daños producidos a la empresa.

A continuación, diferenciaremos el concepto de marca, para que una esto claro, establecer los pasos a seguir para el registro de esta.

 

¿Qué es una marca?

La marca es el signo de distinción de la empresa. Distinguiendo los servicios o productos de una empresa en el mercado. Puede ser de carácter social o individual.

La principal función es individualizar y diferenciar unos productos o servicios de otros similares. Dando también importancia a la identificación del origen empresarial, ser un indicador de calidad y una promoción de ventas.

Además de la marca individual existen otros tipos regulados por la ley (la marca de garantía y la marca colectiva).  La marca colectiva se utiliza para poder distinguir en el mercado los servicios o productos de los miembros de una asociación de comerciantes, fabricantes o prestadores de servicios. La titularidad de esta marca está en la propia asociación. La marca de garantía es la que certifica que los productos o servicios cumplan unos requisitos comunes. Como por ejemplo: su calidad, origen geográfico, componentes, condiciones, modo de elaboración del producto, técnicas,  etc.  La marca de garantía no puede ser usada por el propio titular. Sólo puede ser utilizada por terceros en el caso de que el titular los autorice. Garantizando en todo momento el control y la evaluación de estos productos o servicios. Para el registro de estas dos marcas es necesaria la solicitud de registro del correspondiente reglamento de uso.

 

¿Qué pasos seguir antes de solicitar la marca?

Vamos a responder a la pregunta de cómo registrar una marca, pero antes hay que solicitarla. En primer lugar elegiremos la marca. El empresario o productor tienen que tener claro que su marca tiene que ser idónea para promover la venta de sus servicios o productos.

Según la visión comercial la marca tiene que ser:

  • Eufónica: No puede tener denominaciones que sean difíciles de pronunciar, estéticamente desagradables o malsonantes.
  • Fácilmente memorizable: Esta cualidad es muy importante para su éxito comercial

En segundo lugar tenemos que tener en cuenta las prohibiciones legales de registro. Existiendo dos tipos de prohibiciones las absolutas (no se pueden registrar como marcas) y las relativas (no se pueden registrar como marcas las que sean semejantes a otras registradas).

Prohibiciones legales de registro Absolutas:

  • Los signos no susceptibles de representación gráfica.
  • Las marcas genéricas y específicas.
  • Los símbolos descriptivos.
  • Las formas tridimensionales.
  • Los  contrarios al orden público, la Ley o las buenas costumbres.
  • Los que pueden inducir al cliente a error.
  • Aquellos que imiten o reproduzcan los escudos, emblemas y banderas.

Para poder obtener mayor información sobre este tema puede consultar el artículo 5 de la Ley de Marcas, en el anexo C.

Prohibiciones legales de registro Relativas:

  • Las que consistan en el nombre, apellidos, seudónimo, etc. O en la imagen que para la mayoría del público se identifica a otra marca.
  • Si transforma, reproduce o imita creaciones que están protegidas por derecho de autor o por derecho de la propiedad industrial.
  • Las que presten a confusión con el nombre comercial, razón social o denominación que identifique a una persona distinta al que la ha solicitado.
  • Si presta confusión con una marca que no se ha registrado pero conocida en España.

 

Pasos para tramitar la solicitud de una marca.

Presentación: A esta solicitud se le concede día, hora, minuto de presentación y un número que se utiliza para identificar el expediente. Los datos que hay que aportar son:

  • Declaración de la solicitud de una marca.
  • Firma e identificación del solicitante.
  • La denominación de la marca o un diseño si fuera necesario.
  • Los servicios o productos a los que se aplica.

Estos datos pueden cumplimentarse en los impresos oficiales que están en la Oficina o aquí. Esta solicitud tiene que estar acompañada de:

  • Justificante de la tasa preceptiva.
  • Autorización del representante en el caso de que no fuese el propio solicitante.

Examen de forma: Una vez recibida la anterior solicitud el órgano competente examinara el contenido. En el caso de que el documento no esté correcto, se le comunica al solicitante. Teniendo un mes para modificar su error o dos meses en el caso de los domicilios en el extranjero.

Publicación de la solicitud y su notificación: Si el examen de forma es superado se notificara en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial. Tendrá un plazo de dos meses. Cualquier persona que esté en desacuerdo podrá presentar un escrito de oposición.

Examen de fondo: Después del plazo de presentación de oposiciones, se realiza un examen para comprobar si se índice en algunas de las prohibiciones absolutas. Si esto ocurre se suspende la tramitación, notificándolo al solicitante para si lo desea formule alegaciones.

Concesión-Denegación: Si la marca que se ha solicitado no incurre en prohibición, ni se ha presentado oposiciones se le concede la marca. Figurando una URL donde puedes descargarte el titulo después de 24 horas.

Duración de la tramitación: Si la solicitud no tiene ningún suspenso ni oposición su duración es de 12 meses, 20 meses si tiene algún suspenso u oposición.

 

¡Ya puedes registrar tu marca!

Ya tienes los pasos a seguir para la solicitud y el registro de la marca de tu empresa o negocio. Solo te queda llevarlo a cabo y disfrutar de tu marca. Déjanos un comentario con todas aquellas dudas que puedas tener o puedan surgirte y te contestaremos lo antes posible. Además, nos gustaría conocer de primera mano tu experiencia registrando tu marca, estaríamos encantados de que la compartieras con nosotros.

Espero que mi artículo te haya ayudado para esclarecer tus dudas sobre el registro de la marca de tu empresa o negocio, y recuerda… “Las grandes ideas provienen de personas con visión a futuro y que desafían las normas, piensan fuera de su zona de confort, en lugar de someterse a las limitaciones de los dilemas actuales.”

El artículo ¿Cómo registrar una marca para tu empresa o negocio? aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>
https://revistadigital.inesem.es/gestion-empresarial/como-registrar-una-marca/feed/ 0
¿Por qué razón motivar a tus empleados a ser embajadores de marca? https://revistadigital.inesem.es/gestion-empresarial/motivar-a-tus-empleados-a-ser-embajadores-de-marca/ https://revistadigital.inesem.es/gestion-empresarial/motivar-a-tus-empleados-a-ser-embajadores-de-marca/#comments Wed, 23 May 2018 08:24:49 +0000 https://revistadigital.inesem.es/gestion-empresarial/?p=4053 Los mejores embajadores de marca son tus empleados¿Quieres que tu marca de empresa tenga una muy buena reputación sin invertir demasiado? Lo ideal es trabajar una política enfocada al empleado y a incrementar su sentimiento de pertenencia. Convertir a los empelados en embajadores de marca para dar mayor credibilidad a la misma.

El artículo ¿Por qué razón motivar a tus empleados a ser embajadores de marca? aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>

Los embajadores de marca son considerados como potenciales fuentes de recomendación. Se consideran mucho más creíbles y valorados que cualquier tipo de anuncio. Son muchas las empresas que están llevando a cabo estrategias de marketing con este enfoque, incrementando notablemente la difusión positiva de su empresa en el entorno digital.

Los beneficios son multiplicados exponencialmente tras implantar estas nuevas dinámicas.  Sobre todo cuando se involucran en estas estrategias los mejores, más leales y rentables embajadores de marca: tus empleados. Y aquí toma presencia el departamento de Recursos Humanos que junto a marketing, deben trabajar por lograr implantar estas iniciativas. El objetivo es conseguir que de forma voluntaria y natural, los empleados más apasionados por su trabajo, deseen compartir con el mundo su experiencia en la empresa.

Sin lugar a duda, es una nueva forma de posicionarte y se está comprobando el gran incremento obtenido. A día de hoy existen multitud de campañas protagonizadas por trabajadores en las web y redes sociales de importantes entidades.

¿Se convertirá en la estrategia comercial principal de las empresas?

 

Employee Branding y brand ambassadors, misma idea en conceptos diferentes.

La reputación online de una empresa es esencial en estos tiempos de interconectividad. La imagen de la empresa se debe cuidar con mucho mimo. Esta es una de las mejores formas en la que se recomendará su marca, con el “boca a boca”.

De esta nueva idea viene el concepto de Employer Branding o marca de empleador, que busca mejorar  la reputación de la empresa ante consumidores actuales y potenciales así como que se identifique la organización como social y ambientalmente responsable. Así será considerada como un buen lugar para trabajar.  La idea es que los mejores talentos y trabajadores del mercado quieran formar parte de la empresa.

Va a ser clave la comunicación, pero no cualquier tipo de anuncio o difusión, se requiere que sea creíble. Para esto, va  a ser importante empatizar con la sociedad, y ¿cuál es la mejor forma? Transmitir con personas con las que se identifiquen, ganando mayor peso si son propios clientes o empleados de la empresa.

Alineado a esto, viene dado el Employee Branding o marca de empleado. Trata el hecho de conseguir que los empleados se alineen con los valores y filosofía de la empresa. En relación a ello, querrán mostrar al mundo su orgullo de trabajar en ella. De este modo, se convertirán en potenciales embajadores de marca de la misma, repercutiendo en grandes beneficios.

Lo valioso no es que una marca hable de ella misma, sino que lo generen los clientes o empleados. De este modo su juicio no será considerado como intervenido. También es el acto de alinear la conducta de un empleado y su perspectiva, con la imagen que la organización quiere proyectar. ¿Se estaría hablando de brand ambassadors o embajadores de marca? Efectivamente existe un cierto paralelismo entre ambos. Son las técnicas del Employee Branding las que ayudan a hacer que los trabajadores se conviertan en brand ambassadors.

 

Las nuevas generaciones convertidas en las embajadoras del éxito de la empresa

No es casualidad que normalmente las empresas con más éxito en el mercado sean aquellas en las que todo el mundo quiera trabajar. La credibilidad de los comentarios sobre una marca pueden potenciar y realizar una difusión muy positiva de la misma. Por el contrario, podrán agravar la confianza que los clientes depositen en ella.

Estamos invadidos por la generación Millenial y sus predecesoras, siendo personas que buscan empresas en las que se les permita contribuir y desarrollar habilidades, con entornos participativos y divertidos, dónde se reconozcan en todo momento la aportación del trabajador. Además estas generaciones destacan por el gran uso que le dan a internet.  En especial, al compartir sus consideraciones sobre “todo” en cada web, foro o red social que exista. Esto va a repercutir considerablemente en la percepción externa sobre la misma.

No se debe caer en el error de invertir demasiado en estrategias de publicidad.  Los testimonios mejor fundamentados de un producto o servicio, pueden ser de las personas que lo han desarrollado. Lo ideal es que el empleado traslada con total sinceridad una imagen positiva sobre su estancia en la empresa. Esto va a transmitir mayor confianza y veracidad hacia la misma.

Recordar procedimientos, datos o mensajes corporativos puede ser complicado. Las personas nunca van a olvidar cómo les hace sentir la empresa, y seguro que acabarán contándolo en su círculo. Así pues la empresa debe ser capaz de alimentar su orgullo corporativo. Debes conseguir que realmente tus empleados se conviertan en parte integrante de la misma. Serán fieles defensores de la compañía convirtiéndose en embajadores de marca en el espacio web y digital.

¿Tus empleados se sienten conectados con tu marca y estarían dispuestos a defenderla?

 

Embajadores de una marca: consejos previos para implantar el Employee Brand en la empresa

Partiendo de la base de no obligar a los empleados a convertirse en embajadores de marca, si se debe promover la implicación de los trabajadores en dicha divulgación. Para ello, es importante tener ciertas cuestiones identificadas para empezar a trabajar sobre ello:

  • Predicar con el ejemplo: Es imprescindible que los propios directivos y responsables de la empresa transmitan ciertos valores éticos, así como que participen, fomenten y reconozcan estas acciones. Educar y formar a los empleados en la filosofía que sigue la empresa y que pretende transmitir. Que sean ellos los primeros que compartan contenido de la empresa y de su día a día en el medio social.
  • Dar feedback: La participación activa en redes sociales puede beneficiar a ambas partes. La idea es que haya un feedback constante.  Si se identifica que un trabajador comparte algo positivo sobre la compañía, que mejor que dar una respuesta más informal de lo habitual y cercana desde el usuario corporativo de la misma. Que haya una interacción entre las cuentas de la empresa, de los responsables y de sus trabajadores. De este modo se ayudará a potenciar también su marca personal mostrando que la empresa aprecia a su trabajador. De este modo él mismo sentirá que estas acciones conllevan un “ganar-ganar”.
  • Employer Branding: Muy importante para poder insertar entre los empleados una filosofía de defensores de marca, que previamente se esté llevando a cabo una potente estrategia para potenciar la marca como empleadora. Debes conseguir que tus empleados se encuentren en buenas condiciones laborales en la empresa así como profesionales. Que tengan motivación por ir cada día a trabajar en un clima positivo, en el que se valora su aportación y opinión, se busca su desarrollo y se les trata como a personas. De esta forma será mucho más sencillo esta conversión.

 

Claves para que tus empleados se sientan los embajadores del éxito de tu compañía

Si quieres conquistar a tus trabajadores para que se conviertan en embajadores de marca, debes centrarte en crear una “cultura de marca” en tu empresa. Esto va a implicar poner en marcha estrategias de integración, comunicación interna y motivación para crear ese sentido de pertenencia. Ten  en cuenta que no es una tarea que tenga impacto al momento, sino que va a requerir de un tiempo de educación tanto para la empresa como para sus trabajadores.

Igualmente vamos a darte lo que consideramos clave para atraer a tus empleados a esta dinámica que puede aportar tantos beneficios para ambos:

  • Identifica a los empleados más participativos en redes sociales y mantén la motivación de los mismos para que sigan comprometidos con la compañía. Además reconociendo sus acciones, podrán liderar con el ejemplo hacia el resto.
  • Incentivar el uso profesional de sus medios sociales. La empresa puede ofrecer formación específica para potenciar los embajadores de la marca.  De esta manera, podrán crearse sinergias con el equipo de Social Media. La formación puede estar encaminada a mostrar a los empleados cómo emplear los medios sociales de manera diferenciada. Esta tendrá beneficios para uso personal y para uso profesional.
  • La socialización de los empleados debe centrarse en la identidad personal, no en la corporativa. Cuando los empleados pueden ser auténticos, dan lo mejor de sí. Evita dar indicaciones de cómo deben comunicar. Deja que actúen de forma personal permitiendo que humanicen tu marca.

 

Tus empleados, tu marca.

Es importante tener en cuenta que la empresa no debe únicamente tener a sus empleados como meros anunciadores.  Esto hará que sus propios contactos lo desechen como un mal comportamiento. Debe ser una actividad que realice de forma totalmente voluntaria, siendo fruto de ese sentido de pertenencia real con la marca.

Embajadores de marca y social media

Los trabajadores deben sentirse libres, hablar bajo su propia voz y expresarse en su propio lenguaje, sin copiar la comunicación corporativa de la empresa. Se debe dejar de lado esa intimidad que rigen las empresas y darle un sentido más aperturista. Hacer que los trabajadores se sientan cómodos compartiendo vivencias de la empresa, a su manera.

¿Tus empleados tienen libertad para compartir sobre tu marca en las redes sociales?

Una vez llegado hasta aquí, te animo a implantar esta filosofía en tu empresa, y recuerda:

Da siempre lo mejor que tienes. Lo que plantes ahora, lo cosecharás más tarde“, Og Mandino.

El artículo ¿Por qué razón motivar a tus empleados a ser embajadores de marca? aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>
https://revistadigital.inesem.es/gestion-empresarial/motivar-a-tus-empleados-a-ser-embajadores-de-marca/feed/ 2
¿Por qué debes implementar el seo local en pymes? ¿Cuáles son los beneficios? https://revistadigital.inesem.es/gestion-empresarial/seo-local-en-pymes/ https://revistadigital.inesem.es/gestion-empresarial/seo-local-en-pymes/#respond Wed, 16 May 2018 09:03:09 +0000 https://revistadigital.inesem.es/gestion-empresarial/?p=4044 Los beneficios de implementar el seo local en pymes¿Eres una pyme y quieres conseguir más clientes en tu empresa? ¿Quieres diferenciarte de los demás negocios locales? En este artículo te mostramos los beneficios que tiene la implementación del seo local en pymes y las estrategias y herramientas necesarias para llevarla a cabo.

El artículo ¿Por qué debes implementar el seo local en pymes? ¿Cuáles son los beneficios? aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>

Todos tenemos claro la importancia que tiene hoy en día, para todo tipo de negocio, las búsquedas en internet. Estamos viendo como muchas empresas están incluyendo en su plantilla personal especializado en posicionamiento orgánico. Pero, y si te dijéramos que existe un posicionamiento que es especialmente atractivo para pequeñas y medianas empresas. No te frotes los ojos, has leído bien. Vamos a hablar del seo local en pymes.

Hoy en día se usan los buscadores de Internet para absolutamente todo. No solamente para productos y servicios online, sino para la localización de estos de forma local. Las búsquedas por voz están y seguirán revolucionando la forma en la que buscas por Internet. Y esto, por ahora, está teniendo grandes beneficios en el seo local.

Como podrás ver diariamente por la calle, la gente a la vez que anda va realizando búsquedas, dónde encontrar una clínica dental, una peluquría, una academia, etc. Seguro que se te viene a la cabeza la última vez que utilizaste tu móvil u ordenador para encontrar algún negocio. Pues aquí es donde entra el seo local.

Esta forma de posicionamiento se centra en las empresas locales, aquellas que quieren atraer a un público en concreto y que va a depender de la ubicación. Los datos lo avalan. Estamos hablando de que casi un 40% de las búsquedas que se realizan son locales y que 4 de cada 5 personas/usuarios buscan información local, más concretamente en los dispositivos móviles. Si esto es así, ¿por qué no aprovecharlo?

 

¿Qué es el SEO local y cómo beneficia a una pyme?

El SEO local es el posicionamiento seo que se realiza de un negocio para una población específica. Y como su nombre dice, dependiendo de la localización en la que se encuentre el negocio, así será la segmentación de los usuarios. Estos verán la información configurada desde Google My Business o por medio de la propia página web del negocio. Si utilizamos una definición más técnica, podemos decir que este posicionamiento genera micro nichos con la posición geográfica del negocio.

Para que puedas tener una idea exacta de lo que es, aquí tienes un posible ejemplo de cómo quedaría un negocio llevando a cabo el posicionamiento seo local por medio de la aplicación de Google My Business.

¿En qué beneficia esto a las pymes? Principalmente centran su esfuerzo en su verdadero segmento. Posiblemente existan empresas que no quieran este tipo de posicionamiento porque sigan una estrategia global. Pero si hablamos de pymes, esta estrategia tiene mucho sentido. Además, dependiendo de las posibilidades de cada uno, puede ser muy rentable económicamente.

Una vez esto claro, vamos a ver las diferentes estrategias. Dependiendo de dónde busques, te van a dar diferentes soluciones para llevar a cabo una estrategia de este tipo. Está claro que una buena y efectiva estrategia está compuesta por elementos como, creación de página web, calidad en el diseño (responsive), sitio web seguro o contenido de calidad. Todo suma en lo que a posicionamiento se refiere. Pero voy a centrar las estrategias exclusivamente en el seo local.

 

Características que hacen atractiva una estrategia de seo local para pymes

Vamos a enumerar de forma resumida aquellas características que tiene este tipo de estrategia y que realmente hacen de ella, una de las más atractivas para pymes.

  • Crea visibilidad del negocio. En el momento en el que un usuario (en una ciudad concreta), realiza una búsqueda de un negocio, le va a aparecer una serie de resultados. Puede que uno de ellos sea tu empresa, si tienes creada una cuenta de Google My Business y está bien configurada. Y esto va a aparecer de forma gratuita.
  • Permite la movilidad al negocio. Una vez que elijen el negocio al que quieren ir, solo tienen que pulsar en Google Maps y automáticamente les llevará al sitio. Por tanto, se vuelve totalmente accesible a toda la segmentación geográfica.
  • Diferenciación. Que una empresa tenga un buen perfil en esta herramienta, con reseñas, fotos, descripción, automáticamente se diferencia de las demás. Y tendrá muchas más posibilidades de ser la elegida.
  • Reseñas. Muchos consumidores interactuarán con tu negocio. Pondrán sus opiniones, podrán subir fotos, etc. Además si tienes página web puedes conseguir diferentes conversiones en la misma.

Una vez que tenemos las características, vamos a dividir las estrategias de seo local en pymes en dos. Son las opciones, que puedes y debes llevar simultáneamente, para conseguir buenos resultados sobre el seo local en pymes, dependiendo de los recursos de cada uno.

 

Google My Business, la herramienta para llevar a cabo una estrategia de seo local.

La  primera opción que vamos a mostrar para aumentar nuestra visibilidad gracias a este tipo de posicionamiento va a ser Google My Business. Esta es la opción más económica y que quizás requiere menos trabajo y recursos económicos.

En esta aplicación las empresas y negocios pueden registrarse en Google Maps. Además puedes gestionar toda la información del mismo, desde fotos, horarios, enlaces a tu página web y lo más importante, las reseñas de los usuarios que visitan tu negocio o que han tenido una experiencia directa con el mismo.

Como no puede ser de otro modo, esta herramienta te permite vincularte a las cuentas de Adwords y Analytics. Además de otras como Youtube si necesitas hacerlo.

Lo primero que debes hacer es darte de alta en la página de Google My Business. A modo de resumen, lo principal es definir bien la categoría de la empresa.

Una vez esto, cumplimentar toda la información de la misma, con la ubicación, el horario, teléfono de contacto y sitio web. Además puede introducir una descripción de la empresa y añadir fotos. Dentro de tu página web puedes enlazar el mapa y además tu cuenta de Google My Business.

La parte más importante y con la que hay que tener especial atención es con las reseñas. Estas van a hacer que los usuarios que nos encuentren se decanten por venir a nuestro negocio y no irse a otro, que incluso se encuentre a más distancia. Hay que saber gestionar las opiniones, tanto las buenas como las malas. Hay que aprender y mejorar con cada una de ellas.

También dentro de esta herramientas vas a encontrarte estadísticas sobre cómo buscan los clientes tu empresa. Y un apartado en el que tienes la posibilidad de crear publicaciones sobre tus eventos y servicios de tu negocio.

 

Estrategia de seo local: Keyword con términos locales (Long tail Keyword).

Otra opción, que puede y debe implementarse junto a la anterior (si se tiene los recursos), es la utilización de long tail Keyword con términos locales.

Las long tail keyword se pueden traducir como las keyword de cola larga. Estas especifican aún más el término de búsqueda. Por esto mismo, hace también su función en el seo local. Si optas por esta estrategia, claramente necesitarás un poco más de tiempo. Lo recomendable es que tenga una página web en la que puedas incorporar un blog. De no poder hacerlo, posicionar las páginas que contengan tu sitio web con este tipo de Keyword.

Algunos ejemplos de long tail keyword, aplicado al seo local sería, panadería ecológica en Madrid, academia de inglés Sevilla, peluquería barata en Galicia.

Los beneficios que tiene realizar una estrategia como esta, es que estás segmentando aún más en palabras clave. Y lo mejor de todo es que es posible que encuentres una que no tenga mucha competencia.

Esta estrategia se puede implementar fácilmente en tus campañas de Adwords y van a salir mucho más baratas, como hemos dicho anteriormente. Eso sí, es importante que antes de nada conozcas bien el segmento para el que vas a competir y por el que vas a posicionar tu long tail keyword.

 

Consigue más clientes en tu pyme con el seo local.

Como puedes ver, el marketing digital no es una herramienta que solo las grandes empresas puedan llevar a cabo. Existen diferentes ramas de esta especialidad que pueden ser muy rentables y económicas. Y como has podido ver, la implementación de una estrategia de seo local en pymes, es una de ellas.

Ten en cuenta que la mejor estrategia para este tipo de empresas es atacar el área de influencia. Para las pequeñas y medianas empresas, esta área puede que sea un poco menor, pero gracias a la visibilidad y el conocimiento del mismo, puede ir aumentando. Y esta estrategia puede ayudarte en esto.

Así que no lo pienses más. Es una forma fácil y rápida de empezar a mover tu negocio por internet, si aún no lo has hecho. Y si ya estás, es una forma de dar visibilidad a tu empresa a un mayor público.

Cualquier duda que tengas, deja un comentario e intentaremos resolverlas en el menor tiempo posible.

El artículo ¿Por qué debes implementar el seo local en pymes? ¿Cuáles son los beneficios? aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>
https://revistadigital.inesem.es/gestion-empresarial/seo-local-en-pymes/feed/ 0
Discriminación: La estrategia de la diferenciación https://revistadigital.inesem.es/gestion-empresarial/diferenciacion-y-discriminacion/ https://revistadigital.inesem.es/gestion-empresarial/diferenciacion-y-discriminacion/#comments Tue, 24 Apr 2018 10:33:19 +0000 https://revistadigital.inesem.es/gestion-empresarial/?p=4037 Cómo registrar una marca de empresaLa estrategia de diferenciación está presente en el día a día de cualquier empresa, y se encuentra estrechamente ligada a la discriminación, ya que fijamos recompensas y privilegios en función del beneficio presente y futuro que nos genere un cliente.

El artículo Discriminación: La estrategia de la diferenciación aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>

Sabemos los que nos dedicamos al mundo de la empresa, que siempre queremos buscar esa diferenciación que nos permita obtener una ventaja competitiva, estrategias como las siguientes nos permiten diferenciarnos del resto:

  • Low Cost. Estrategia basada en la reducción de costes para poder bajar los precios finales al cliente. Ejemplo: Wal-Mart
  • Innovación. Creación de productos diferenciadores por su carácter de vanguardia y novedad. Ejemplo: Apple.
  • Calidad excepcional. Desarrollo de productos con altos estándares de calidad, minimización de errores de producción, altas garantías de durabilidad, etc. Ejemplo: Toyota.
  • Experiencial. Creación de espacios, momentos y sensaciones en el acto de compra que provocan sensación de vivir algo especial asociado a la experiencia del cliente. Ejemplo: Starbucks.

Cada una de estas estrategias por separado o en un mix adecuado son generadoras de éxito y de oportunidades comerciales de mejora de resultados, sin embargo, todas ellas tienen 2 factores en común: El cliente y la estrategia de diferenciación que cada empresa aplique.

¿Diferenciación o discriminación?

Del cliente se habla y se escribe mucho, sin embargo, la diferenciación no es algo de lo que hablemos con la misma asiduidad. Es conocido, es estudiado, pero parece que existe una especie de tabú cuando llegamos a dicho término. Quizás la razón es que no nos gusta que nos digan que somos SERES DISCRIMINADORES. Suena muy fea esta palabra pero es lo que somos y es lo que hacemos todos los días en la empresa.

Fijamos recompensas y privilegios en función del beneficio presente y futuro que nos genere un cliente. Lo puntuamos, le asignamos una categoría, no en base a fidelización o satisfacción, sino en base a la recompensa que nos otorga. Seguimos con una percepción mercantilista, utilitarista y monetaria.

Hablamos de experiencia del cliente, hablamos de satisfacción de necesidades, pero lo que queremos es solo una cosa, que el cliente compre o gaste más con nuestra marca, que nos haga más ricos. Esa es la premisa principal que nos mueve y es también la justificación que tenemos para ser discriminadores.

Aquel cliente que puede que no sea rentable, le sumimos en un agujero negro de indiferencia encubierta y atención basada en mínimos. Concentramos nuestra sonrisa para aquel que genera más beneficio, al resto los cubrimos de una capa de estandarización y homogeneización globalizada que no tenga mucho olor a desatención.

Elegir, ya sea en la empresa o en la vida es un ejercicio de discriminación. Cada uno valorará las consecuencias de dicha toma de decisiones. Diferenciar es discriminar, la forma como lo hagamos condicionará nuestros pilares de engagement, empowerment y loyalty.

Existe la discriminación positiva si miramos más allá de la componente monetaria aplicada a estrategias empresariales. Esa componente positiva la da la persona con su actitud y comportamiento ante el cliente en los momentos clave dando respuestas, proporcionando soluciones. Esa discriminación positiva es la que marca la diferencia en el tiempo.

Jugar a estrategias monetarias, supone caer en un bucle infinito de continuo reajuste en los mismos términos: Costes vs. Beneficios, olvidando que quien mueve esa balanza se llama cliente y es al él a quien hay que diferenciar-discriminar en los términos anteriormente apuntados.

El artículo Discriminación: La estrategia de la diferenciación aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>
https://revistadigital.inesem.es/gestion-empresarial/diferenciacion-y-discriminacion/feed/ 6
Smart Destinations. Tecnología, sostenibilidad, innovación, accesisibilidad. https://revistadigital.inesem.es/gestion-empresarial/smart-destinations/ https://revistadigital.inesem.es/gestion-empresarial/smart-destinations/#respond Fri, 20 Apr 2018 09:02:50 +0000 https://revistadigital.inesem.es/gestion-empresarial/?p=4033 Los Smart Destinations son una innovadora forma de ofertar los destinos turísticos que intenta mejorar la percepción y la experiencia total del turista ofreciéndole un producto de calidad con un fácil acceso a la información y una fácil gestión de todos los trámites necesarios basándose en la tecnología.

El artículo Smart Destinations. Tecnología, sostenibilidad, innovación, accesisibilidad. aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>

Los Smart Destinations tienen su origen en el gran auge del sector turístico, el turismo supone en España uno de los motores de la economía y una pieza clave en el proceso de recuperación en el que nos encontramos inmersos, siendo un sector que aporta una gran capacidad de generación de empleo y riqueza, representando el 16% del PIB nacional.

Esta gran importancia del sector turístico en nuestra economía, supone la necesidad de mantenerlo atractivo y joven de cara a los mercados de clientes que ya nos visitan cada año y a los potenciales mercados en los que aún no tenemos mucha influencia.

La gran competencia en productos y precios de destinos ya consolidados y emergentes en un entorno caracterizado por cambios frecuentes y rápidos y una tendencia generalizada hacia la creación de una red hiper conectada de toda la oferta, conlleva la necesidad de una renovación de la fórmula que se refleje en un desarrollo turístico que camine a la par del desarrollo de las nuevas tecnologías. Así pues, el sector turístico no puede volver la vista a la evolución tecnológica y los cambios de la demanda teniendo que hacer frente a ello con inversiones que hagan que la oferta siga siendo atractiva y moldeable a los cambios.

A su vez, además de la demanda de un desarrollo tecnológico del turismo, la otra tendencia del sector evoluciona hacia nuevas políticas en sostenibilidad y por supuesto un cliente que exige cada vez más, que los productos y servicios que consume tengan un mayor compromiso con los factores culturales, medioambientales y socioeconómicos del hábitat en el que se desarrolla.

Contamos también con que a estos dos factores, tecnología y sostenibilidad, habría que unir la importancia de la innovación como forma de destacar entre la competencia y como medio de adaptar la oferta del producto turístico, introduciendo nuevos procesos, recursos y sistemas novedosos con un enfoque a la demanda turística del destino, así como la accesibilidad para todos los potenciales consumidores, con la inclusión de políticas que faciliten las relaciones entre los destinos y los turistas.

Por lo tanto y bajo estas premisas, siguiendo el camino de las Smart Cities o ciudades inteligentes, se intenta introducir este concepto en la forma de ofertar el turismo y surgen en el panorama turístico español las Smart Destinations o Destinos Turísticos Inteligentes. Con su puesta en marcha, se intenta mejorar la percepción y la experiencia total del turista ofreciéndole un producto de calidad con un fácil acceso a la información y una fácil gestión de todos los trámites necesarios, todo ello basado en una red tecnológica que permita su incursión y manejo desde cualquier dispositivo, de una forma personalizada, a cualquier hora y en cualquier parte del mundo.

¿En qué consisten los Smart Destinations?

La idea sería poder fomentar un modelo de negocio que funcione a modo de paquete turístico que se desarrolla acompañando al turista antes de su viaje, proporcionando la oportunidad de acceder a todos los datos que este demande; durante el viaje, aprovechando la conectividad de los destinos y dándole la oportunidad al viajero de interactuar con los proveedores de los servicios así como con otros usuarios, teniendo la oportunidad de tomar decisiones con más información sobre el propio destino; y por último  después de su viaje, dándole la oportunidad de opinar y ser asesor de primera mano sobre el producto consumido y a su vez proporcionando a los entes públicos y privados, información muy importante sobre sus modos de actuar, consumir o su satisfacción, facilitando posibles mejoras y el desarrollo de sistemas de captación y fidelización.

Los Smart Destinations están marcados por la premisa de que el visitante es el centro del desarrollo de los destinos, consiguiendo que la interacción entre destino y turista llegue a ámbitos no vistos anteriormente. Algunos destinos de España que ya son mundialmente conocidos como el caso de Las Palmas de Gran Canarias, Marbella o Palma de Mallorca y otros diferentes como Badajoz o el Valle de Jerte, han comenzado a implantar los Smart Destinations.

¿Dónde podemos ver ejemplos de Smart Destinations?

Podemos ver en Almería, caracterizada por su paisaje semidesértico con una línea litoral donde encontramos playas casi vírgenes, un arquetipo de smart destination. En esta provincia, y en especial en la capital de la misma, se ha estado trabajando desde 2015 para incorporar a su oferta un desarrollo turístico inteligente, creando iniciativas como la remodelación del casco histórico con el establecimiento en todas sus plazas de puntos WIFI abiertos de forma gratuita, o sistemas para mejorar la accesibilidad de forma notable, peatonalizando el centro histórico. También se han llevado a cabo medidas de sostenibilidad y tecnológicas, presentadas muchas de ellas en el campo de golf de la ciudad.

Palma de Mallorca, constituye otro destino pionero en el estudio y desarrollo de los nuevos destinos turísticos inteligentes. La capital de la isla de Mallorca destaca por una tradicional oferta de turismo de sol y playa suponiendo uno de los destinos más importantes en España y el mundo. Fue en 2014 cuando Palma de Mallorca inicia su transformación en Smart Destination incorporando medidas pioneras hasta la fecha. En primer lugar se realizó la implantación de una Smart Office de manera que todas las iniciativas estarían gestionadas y coordinadas desde este punto. Entre estas iniciativas se incorporó la red Wifi gratis más extensa de Europa, y a partir de ella se realizó una plataforma CMX con la cual se monitoriza la propia red obteniendo información sobre su uso y los patrones seguidos por los usuarios respecto a los tipos de desplazamientos realizados, ocupación u otras distintas aplicaciones.

Por último, un ejemplo que nos hace ser fundadores de este modelo y que sienta las bases para su desarrollo es el ejemplo de la isla de El Hierro, la cual ha sido considerada como la primera Smart Island del mundo.

Por todo lo que hemos visto, este nuevo aire a la hora de ofertar un destino generará efectos positivos en todos los sectores que se traducirán en un mayor crecimiento de la demanda y a su vez del desarrollo económico del país. Es necesario para ello que este tipo de destinos se llegue a generalizar en todo el territorio nacional, empujado tanto por el sector público como por el privado.

La puesta en marcha de un sistema de inteligencia turístico con los Smart Destinations permitirá estudiar todas las estadísticas y datos recogidos y su análisis a modo de cuadro de mandos dando la oportunidad de una gestión mucho más eficiente y un aumento proporcional de nuestra competitividad con el resto de destinos del mundo. Esto supone un cambio radical en nuestro modelo, así como el desarrollo e implantación constante de una innovación puntera que nos permita permanecer en el top mundial del turismo en un proyecto a largo plazo.

El artículo Smart Destinations. Tecnología, sostenibilidad, innovación, accesisibilidad. aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>
https://revistadigital.inesem.es/gestion-empresarial/smart-destinations/feed/ 0
10 beneficios de utilizar Google Adwords para las PYMES https://revistadigital.inesem.es/gestion-empresarial/beneficios-google-adwords-pymes/ https://revistadigital.inesem.es/gestion-empresarial/beneficios-google-adwords-pymes/#comments Wed, 28 Mar 2018 08:55:54 +0000 https://revistadigital.inesem.es/gestion-empresarial/?p=3965 Ventajas de Google Adwords para las empresas y pymesGoogle Adwords ofrece grandes beneficios tanto a las empresas como a las PYMES. Gracias a una inversión mímina y totalmente controlada por el usuario, mediante el pago en función de los resultados conseguidos y su sistema de pujas, se pueden lograr grandes resultados, entre ellos, aumentar la conversión de tu negocio.

El artículo 10 beneficios de utilizar Google Adwords para las PYMES aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>

El mejor lugar para esconder un cadáver es en la segunda página de resultados de Google. No aparecer en las primeras posiciones cuando un usuario se encuentra realizando una búsqueda activa, sobre un producto o servicio que tu empresa ofrece, supone la pérdida de un potencial cliente.

Google se ha convertido en el principal motor de búsqueda en nuestro país utilizado por los consumidores para buscar, informarse y comparar opciones antes de adquirir un producto. Por ello, una de las principales tareas del marketing digital es lograr un posicionamiento web óptimo.

Esto puede conseguirse a través de técnicas SEO, un proceso que requiere de tiempo y esfuerzo. Otra alternativa complementaria al SEO, y que puede beneficiar en gran medida a la empresa anunciante, es el posicionamiento patrocinado o SEM.

El posicionamiento SEM o Search Engine Marketing consiste en el pago a Google por aumentar la visibilidad y obtener tráfico relevante hacia el sitio web de la empresa, con el objetivo de aumentar la conversión, principalmente.

Para ello, Google pone a disposición de los anunciantes Google Adwords. Se trata de la plataforma de publicidad patrocinada que ofrece el Gigante de Internet, y que funciona mediante pujas. De esta forma, el anunciante pagará únicamente cuando se cumpla el objetivo publicitario fijado en la campaña, como hacer clic.

Pero, ¿Cuáles son las ventajas que Google Adwords ofrece a las PYMES?

  1. No requiere de un presupuesto elevado: a diferencia de otras formas de publicidad tradicionales, Adwords requiere de una inversión inicial mínima.
  2. Es el anunciante el que define el presupuesto: a diferencia de los medios tradicionales, donde el sistema publicitario funciona mediante tarifas, en Google Adwords, el anunciante define el presupuesto que desea invertir.
  3. Mayor control sobre el presupuesto: el anunciante sólo pagará cuando se cumpla su objetivo, ya sea un clic o una conversión. Además, podrá elegir la cantidad máxima que desea gastar de forma diaria y modificar las pujas en tiempo real, pudiéndolas aumentar o disminuir en cualquier momento.
  4. Permite mostrar los anuncios al público local: gracias a la posibilidad de orientar geográficamente los anuncios, las campañas podrán segmentarse a aquellas zonas que se desee. Esta segmentación puede establecerse tanto de forma radial como seleccionando la proximidad de los usuarios. De esta manera incluyendo o excluyendo determinadas zonas, se logrará una mayor distribución del presupuesto.
  5. Podemos mostrar la ubicación del negocio: Adwords permite mostrar al usuario la ubicación exacta del negocio en el mapa. Si alguien se encuentra buscando un producto en tu ciudad y tu empresa lo ofrece, no solo aparecerá la información del negocio sino también su ubicación. Esto es altamente beneficioso cuando la búsqueda se realiza desde dispositivos móviles.
  6. Los anuncios pueden mostrar la información de contacto: además de la información que aparece en el anuncio, éste puede llevar consigo extensiones de llamada, permitiendo al usuario realizar una llamada directamente al negocio. Otras extensiones muy eficaces pueden ser las de opiniones de otros usuarios, descarga de aplicaciones, enlaces a diferentes secciones de la web…
  7. Crear campañas para búsquedas muy específicas: gracias a que la herramienta funciona a través de palabras clave o keywords, la empresa podrá realizar la segmentación utilizando concordancias exactas. En este sentido, el anuncio aparecerá cuando solamente cuando el usuario busque exactamente aquello que ofrecemos.
  8. Retorno de la Inversión o ROI: debido al seguimiento constante que se puede realizar de las campañas, utilizando el código de seguimiento y la herramienta Google Analytics, podemos optimizar los resultados en tiempo real. Además, esta medición ayudará a definir mejor las futuras campañas.
  9. Elegir dónde se muestran los anuncios: Google Adwords ofrece la posibilidad de mostrar los anuncios en otros sitios web relacionados con los intereses del consumidor potencial. En estos casos, el usuario no se encuentra realizando una búsqueda activa sobre el producto, pero le interesa. Esta opción es fantástica para campañas de branding.
  10. Aumentar las ventas y medición: con Adwords además de poder aumentar las ventas del negocio, puede medirse la rentabilidad de la campaña. Esta medición puede hacerse en todos los niveles (campañas, anuncios, palabras clave…), mejorando la eficacia publicitaria.

Un caso de éxito muy curioso es el de esta empresa pequeña que ofrece queso de leche de su propia ganadería y utiliza de forma activa Google Adwords para su negocio online:

 

Como puedes ver son muchas las ventajas que Google Adwords ofrece a las pymes. A través de una inversión mínima se pueden lograr grandes beneficios. Una plataforma que mejora día a día, y que conviene incluirla en tu estrategia de marketing digital. Y tú, ¿has creado ya tu primera campaña?

El artículo 10 beneficios de utilizar Google Adwords para las PYMES aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>
https://revistadigital.inesem.es/gestion-empresarial/beneficios-google-adwords-pymes/feed/ 6