Canal Gestión Empresarial https://revistadigital.inesem.es/gestion-empresarial Canal de Noticias gestionado por el Departamento Docente de Gestión Empresarial de INESEM Wed, 29 Aug 2018 18:14:59 +0200 es-ES hourly 1 La gamificación y su increíble aplicación en la gestión del talento https://revistadigital.inesem.es/gestion-empresarial/la-gamificacion-en-la-gestion-del-talento/ https://revistadigital.inesem.es/gestion-empresarial/la-gamificacion-en-la-gestion-del-talento/#respond Wed, 29 Aug 2018 13:48:12 +0000 https://revistadigital.inesem.es/gestion-empresarial/?p=4150 Aplicar el uso de juegos a la empresa y empleados.Aplicar la gamificación en recursos humanos es una tendencia en auge entre grandes empresas y pymes, ya que posee múltiples beneficios. Si tienes interés en sumarte a esta tendencia y conseguir aumentar la motivación de tus empleados sigue leyendo, te detallamos sus beneficios y sus características.

El artículo La gamificación y su increíble aplicación en la gestión del talento aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>

El concepto de gamificación se refiere a la aplicación de técnicas propias de juegos en contextos no lúdicos. Estos contextos principalmente se refieren a las áreas empresariales relacionadas con educación, marketing, ventas y recursos humanos. La implantación de sistemas de gamificación dentro del área de Recursos Humanos, sirve para atraer y fidelizar talento o aumentar la competitividad entre equipos. También ayuda a incrementar el compromiso y la participación de los empleados en las distintas iniciativas de la empresa.

Entramos ante una de las tendencias más sonada: la estrategía de gamificación en recursos humanos. Esta estrategia consiste en la implementación de actividades de ocio y entretenimiento, dentro del ambiente de trabajo. Aunque siempre existirán escépticos en torno a este tema, cada vez son más las empresas que están llevándolo acabo.

¿Realmente es posible aplicar el concepto de gamificación a la gestión de personas?

Por qué trasladar el uso de juegos a la gestión del talento en la empresa

Uno de los principales problemas para recursos humanos es la falta de motivación, muchas veces provocada por una falta de reconocimiento. Gran parte de los trabajadores que disminuyen su desempeño o compromiso por la compañía, lo hacen por no sentirse valorados. La gamificación aplicada a la gestión del talento se está convirtiendo en una solución para prevenir estas situaciones.

Las empresas deciden aplicar gamificación para aumentar el rendimiento y la productividad de sus empleados. Motivar a los trabajadores, mejorar las relaciones entre ellos así cómo el ambiente de trabajo. Se propone cuándo el objetivo es gestionar y retener a los empleados, consolidar la cultura empresarial y motivar a los trabajadores.

En la mayoría de estudios realizados sobre gamificación, se incide en la gran importancia de los empleados que llenarán nuestras empresas en relativamente poco tiempo. Y sí, volvemos a hacer mención a la tan nombrada Generación Millennials. Son los que, por sus características de comportamiento, hacen que los sistemas gamificados sean tan efectivos. Las personas de esta generación han crecido entre videojuegos, por lo que están acostumbradas al feedback y retroalimentación así como a los sistemas de recompensas. Además, es una generación que está inmersa en el mundo de las redes sociales y la tecnología. Esto hace que la gamificación sea un medio idóneo para influir en los comportamientos de este colectivo.

Sistemas de gamificación interna: hacer del trabajo un lugar motivador

Hay dos características fundamentales que definen la gamificación interna en la empresa:

  • La primera es que los trabajadores ya forman parte de una compañía y están habituados a relacionarse entre ellos. El hecho de que todos formen parte de la misma empresa hace que tengan intereses similares.
  • La segunda es que las dinámicas que se implanten para motivar a los trabajadores deben ser consecuentes con las estructuras de gestión. Este tipo de gamificación puede funcionar para las tareas empresariales básicas y tediosas, las que se realizan normalmente en la organización. Para ello se puede añadir alguna motivación novedosa que haga que dichas tareas sean mas estimulantes.

Existen ciertos factores para hacer que los empleados sean felices en la empresa. Tener una remuneración económica adecuada, facilitar buenos beneficios sociales y hacer del lugar de trabajo un sitio divertido. Cuando nos referimos a divertido no significa que los trabajadores se lo pasen bien, sino que se sientan motivados a la hora de desarrollar sus actividades diarias.

Diferentes tipos de diversión con aplicación a la gamificación en empresas

Se pueden distiguir los siguientes tipos de diversión, en relación al ámbito empresarial:

  • La diversión dura es experimentada por las personas que se enfrentan a retos provocando en ellos sentimientos de orgullo o fracaso. Estos juegos resultan divertidos por el simple placer de resolverlos y sirven a los jugadores para ponerse a prueba. Ver dónde están sus límites y avanzar hacia el cumplimiento de los objetivos gracias a su habilidad, y no al azar.
  • La diversión sencilla es la que obtienen los jugadores mediante la exploración del juego. Los usuarios se ven movidos por la curiosidad. Dejan de lado la consecución de los objetivos y experimentan sensaciones tales como la sorpresa o el misterio.
  • La diversión seria también conocida como diversión experimental, es como una terapia para los jugadores. Jugando llegan a sentirse mejor, tanto mientras se desarrolla el juego como cuando finaliza.
  • La diversión social. Lo interesante de estos juegos es la posibilidad de interactuar y competir con otros jugadores. Predominan los sentimientos de trabajo en equipo y las relaciones entre compañeros.

Gamificación: Ser feliz en el trabajo

Se debe tener en cuenta que no a todo el mundo le gusta el mismo tipo de diversión, por lo que al implantar un sistema de gamificación debe adaptarse. El juego ideal es aquel que es flexible y ofrece una amplia gama de diversiones.

Uso de la gamificación en los procesos de selección de personal

En lo relativo a la gestión y retención de empleados, la aplicación de técnicas de gamificación se emplea en procesos de selección. Los candidatos que optan a un puesto de trabajo participan en un juego. A medida que se van superando los retos, se avanza en la selección. Los procesos de selección de personal son cada vez más complejos. Los seleccionadores complementan el estudio del currículo con otras técnicas que permiten conocer más sobre el candidato. Valorar si posee las aptitudes y habilidades necesarias para desarrollar, con el mayor éxito posible, el trabajo así como adaptarse al entorno cambiante.

Con el uso de la gamificación en recursos humanos, se pueden representar situaciones reales a las que deberá enfrentarse el candidato. Todas las actuaciones que lleve a cabo durante el desarrollo del juego, quedan registradas para ser posteriormente analizadas por los seleccionadores. Igualmente, ayuda a estos a descubrir en qué parte de la empresa podría encajar y destacar mejor cada persona.

La principal ventaja que presenta la gamificación como método de selección de personal es que permite a los seleccionadores conocer las habilidades concretas que posee un determinado candidato para desarrollar satisfactoriamente el puesto. Se reduce el tiempo dedicado al estudio de los currículos que se reciben.

Indicaciones para implantar sistemas de gamificación en la empresa

Si estás decidido a sumarte a una de las más actuales tendencias en gestión de talento y recursos humanos, es hora de trabajar duro. Como todo en la vida, es importante establecer un plan para implementar las actuaciones de gamificación. Para comenzar a implementar dicha estrategia, es imprescindible tener presentes las siguientes indicaciones:

  • La dirección de la empresa debe apostar y apoyar completamente la implantación de estas nuevas técnicas.
  • Recursos Humanos debe implicarse al máximo siendo el eje que vaya marcando la gamificación en la empresa.
  • La finalidad de cada actividad que se implante debe tener un objetivo empresarial. No se trata de “premiar por premiar”. Debe servir para desarrollar e identificar las fortalezas y debilidades de cada persona.
  • Los empleados deben ser conocedores de la importancia de las actividades desarrolladas.
  • Transparencia. Es fundamental mostrar en todo momento la evolución del concurso para fomentar la “competitividad sana” y la motivación.

Unión para la implantación de la gamificaciòn

Puedes seguir a las más potenciales empresas e informarte sobre los mayores casos de éxito que han implantado la gamificación en recursos humanos. Aún así ten muy presente que en cualquier empresa, sea cual sea sus dimensiones, se puede optar por aplicar está filosofía y técnicas en el trabajo. ¿Te atreverás con ello?

Encontrar la alegría en el trabajo es descubrir la fuente de la juventud“, Pearl S. Buck.

El artículo La gamificación y su increíble aplicación en la gestión del talento aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>
https://revistadigital.inesem.es/gestion-empresarial/la-gamificacion-en-la-gestion-del-talento/feed/ 0
Plan de acción integrado en el Customer Journey https://revistadigital.inesem.es/gestion-empresarial/plan-de-accion-customer-journey/ https://revistadigital.inesem.es/gestion-empresarial/plan-de-accion-customer-journey/#respond Thu, 23 Aug 2018 09:26:14 +0000 https://revistadigital.inesem.es/gestion-empresarial/?p=4146 El Customer JourneyEs importante conocer el trayecto que sigue el consumidor en nuestro proceso de venta, para integrar nuestro plan de acción con este Customer Journey, de manera que podamos personalizar nuestras acciones en función del producto o servicio que ofrezcamos, mejorando así la experiencia y usabilidad que percibe el cliente.

El artículo Plan de acción integrado en el Customer Journey aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>

El Customer Journey es el trayecto que sigue el consumidor en el proceso de venta, por lo que cualquier empresa debe conocer y entender este proceso para poder mejorar los diferentes aspectos que inciden en él y conseguir así aumentar los beneficios empresariales. Cada producto, o al menos cada categoría de producto, deben poseer su propio Customer Journey, para poder personalizarlo al máximo y mejorar así la experiencia del cliente.

Tal como en la naturaleza tenemos 3 estados de la misma: sólido, líquido y gaseoso. En la empresa esos estados dependen de la experiencia del cliente en sus actos de compra. Podemos acotarlo a lo que pasa en el antes, durante y después.

El cliente tiene el poder:

  • Conocimiento
  • Poder adquisitivo
  • Toma de decisión
  • Ajustado a su necesidad y tiempo de respuesta

¿Qué acciones debemos integrar en el Customer Journey?

Son innumerables las cartas en la manga que tiene el consumidor a la hora de decidirse por una o por otra opción.

El producto o el servicio no marcan la diferencia, solo si nuestra calidad es pobre o si no existe el servicio entonces se abre una brecha enorme para la repetición de compra.

La innovación pensamos que es una ventaja, y lo es hasta que deja de ser novedad, hasta que ese “one shot” se apaga porque ya lo novedoso es rutina, cotidianeidad y asunción por el resto de competidores a modo de estándar.

Las empresas no son conscientes de que su diferenciación la da el hecho de tener un cliente de conocerle, de atenderle, de vivir “aventuras” en forma de interacciones bidireccionales positivas y negativas. Ese poder en mano de las compañías es crítico, y lamentablemente nuestros planes de acción son muy básicos. Comunicaciones en momentos puntuales definidos sobre un tablero de marketing y no sobre una realidad en base a hechos y circunstancias del cliente, basada en su customer journey.

Lo que ocurre en la cocina, entre el cliente y la empresa, es el mayor conocimiento generado para mejorar la usabilidad y experiencia de futuros actos de compra.

El customer journey tiene que ser aterrizado en una superficie donde exista un plan de comunicación y de campañas apropiadas a cada target, a cada circunstancia, a cada producto, a cada uso, a cada demanda. Esto genera casi infinitas combinaciones de gestión, procesos, protocolos y maneras de interactuar con el cliente. Conocer esos caminos, poner en cada uno de ellos los recursos y medios apropiados es la tarea del marketing del futuro. Esa integración global generara el éxito que todos queremos en lo que denominamos Customer view 360º.

Seamos conscientes que debemos definir:

Y todo ello, debe entrelazarse y estar integrado en un todo. Solo así, las sorpresas serán mínimas, y nuestras estrategias de crecimiento y expansión se verán con resultados favorables.

El artículo Plan de acción integrado en el Customer Journey aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>
https://revistadigital.inesem.es/gestion-empresarial/plan-de-accion-customer-journey/feed/ 0
Cómo aumentar las ventas a través del Copywriting https://revistadigital.inesem.es/gestion-empresarial/como-aumentar-las-ventas-a-traves-del-copywriting/ https://revistadigital.inesem.es/gestion-empresarial/como-aumentar-las-ventas-a-traves-del-copywriting/#comments Tue, 14 Aug 2018 11:03:15 +0000 https://revistadigital.inesem.es/gestion-empresarial/?p=4141 El copywriting se ha convertido en una de las técnicas de persuasión más eficaces en marketing online para aumentar el ratio de conversionesEl copywriting o la escritura persuasiva se ha convertido en un factor clave en el éxito de cualquier tienda online. El posicionamiento por sí solo ya no es suficiente. Cualquier marca debe ser capaz de conectar, emocionar y persuadir al cliente potencial para lograr aumentar las ventas online.

El artículo Cómo aumentar las ventas a través del Copywriting aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>

Seguramente has oído hablar mucho sobre la importancia del copywriting, y no es para menos, pues se encuentra en su momento de máximo apogeo. Aplicar técnicas de copywriting es, sencillamente, persuadir mediante tus textos.

Y, ¿por qué tiene tanta importancia en el marketing online? La respuesta es tan fácil como comprender que los consumidores se encuentran inmersos en Internet, y éste es un medio principalmente escrito. Además, existe una particularidad: el usuario no lee, escanea.

Esto se traduce para las empresas en que cuentan con unos pocos segundos para captar la atención de sus usuarios y moverles a realizar una acción determinada, como realizar una compra online. Por ello, los conceptos de copywriting, persuasión y conversión van de la mano.

Pero, ¿cómo lograr persuadir al usuario y aumentar las ventas a través de los textos? Recordemos al maestro de la retórica, Aristóteles, y su triángulo de la persuasión.

Existen tres vías de persuasión que conforman este triángulo y que debes aplicar a partir de ahora a tus textos.

  • Ethos: estos argumentos se dirigen al emisor y están relacionados con su credibilidad, autoridad, carisma y confianza.
  • Pathos: apuntan directamente a los sentimientos del receptor del mensaje y, en esta parte, juega un papel muy importante el storytelling.
  • Logos: se trata de argumentos lógicos que apelan a la inteligencia del usuario, a través de datos y buenos argumentos.

Aplica el triángulo de la persuasión al marketing online

¿Dónde ubicamos estos elementos en el marketing online? Está claro: el ethos en el vendedor, el pathos en el cliente y el logos en el producto/servicio. Para potenciar estos argumentos persuasivos en tus textos debes:

  • Ethos: cuida toda la información que aparece en tu sitio web y la imagen que proyectas. Debes ser coherente con quién dices ser y lo que ofreces. Muestra datos reales que te avalan y aumentan tu credibilidad. No vale mentir, pues lograrás todo lo contrario, que tu ethos caiga en picado.
  • Pathos: comienza tus textos apuntando a los sentimientos. En este sentido, deberás fijar la emoción que quieres despertar e intentar que ésta se encuentre en tus títulos, titulares o resúmenes. Intenta que el usuario imagine el problema o el deseo que tiene, haciendo que se sienta identificado y quiera seguir leyendo.
  • Logos: confirma al usuario que elegir tu producto o servicio para dar solución al problema o para lograr lo que desea es una decisión inteligente. Se trata de darle motivos que justifiquen su impulso de compra. Por ejemplo, muéstrale testimonios de otros consumidores que han quedado encantados y recomiendan lo que tu ofreces.

Es fácil entender que el producto/servicio por sí solo no es suficiente. La imagen que proyecta la empresa sobre los usuarios y su credibilidad será crucial, y además, se debe establecer un puente emocional con el usuario que le empuje a desear algo o tener miedo de perderlo.

Una vez logrado el clima emocional perfecto, entrará en juego la tercera vía de persuasión, el logos. Será el momento de hacerle saber al usuario que la decisión de compra que va a tomar es la mejor.

El uso de estos tres argumentos persuasivos en tus textos te ayudarán a conectar, emocionar y convencer a tus clientes potenciales.

Vender a través del Copywriting

Dominar la disciplina del copywriting es crucial para lograr el éxito en el entorno online, y más concretamente para optimizar las ventas a través de un ecommerce.

Encontrar las palabras que más convierten no es una tarea sencilla, conlleva tiempo y esfuerzo pero se trata de una pieza clave en marketing digital que permitirá guiar al usuario hacia el carrito de la compra y completar la transacción.

Destacar el valor de la marca será una de las funciones principales de la escritura persuasiva, la cual perseguirá un objetivo muy concreto.  No debemos confundir copywriting y marketing de contenidos.

Mientras que el marketing de contenidos se orienta al posicionamiento y atracción de clientes, como una técnica fundamental de inbound marketing, el copywriting se centra en nuestro cliente ideal o buyer persona.

Para llegar a este punto será necesario entender el problema o la necesidad que tiene nuestro buyer persona y cómo podemos dar solución o satisfacer dicha necesidad.

Se trata, por tanto, de concretar necesidades o problemas y darles solución mediante textos concretos y directos. Esta será la única forma de conectar con el cliente potencial, que se sienta identificado y se decante por nosotros como la mejor opción para dar solución a su problema.

Por ello, en copywriting será primordial escuchar al cliente, empatizar con él e informarle a través de textos cortos y eficaces, evitando elementos superfluos que no aportan nada más que distracción o confusión.

¡Aplica el Copywriting en tu tienda online!

Una vez entendida la importancia de las palabras para potenciar las ventas de nuestro negocio online veremos algunos aspectos donde aplicar esta técnica dentro de nuestra página.

  • Homepage: es nuestro escaparate, y en menos de  tres segundos, el usuario debe saber qué ofrecemos y qué solución o necesidad resolveremos. Además debemos incluir una call to action qué guía al usuario hasta el carrito de la compra.
  • Fichas de producto: deben ser lo más completas posible y responder a todas las dudas que pueda plantear el cliente. Una ficha de producto sin una orientación clara no aportará valor al cliente.
  • Jerarquización: un diseño limpio, usable y con una buena jerarquía ayudará al usuario a avanzar por el embudo de conversión hasta la etapa final.
  • Sección quiénes somos: tiene una importancia vital pues ayuda a potenciar la credibilidad de la marca y lograr la identificación por parte del usuario. Es aquí donde podemos incluir todos los datos orientados a lograr la confianza por parte del usuario.
  • Testimonios: potenciarán el logos de la marca y la persuasión en el usuario.
  • Uso de adjetivos sensoriales: apuntan a los sentimientos del consumidor y son altamente eficaces para las conversiones.
  • Agradecimientos: el copywriting continúa en el servivio post-venta. Demuestra al usuario que continuas presente para seguir ayudándole a resolver problemas mediante soluciones personalizadas.

Como puedes observar, el éxito de un negocio online se debe en gran medida a la relevancia de sus textos.

¿Debemos estar posicionados en Google? ¡Evidentemente sí! Ahora bien, debes tener claro lo siguiente: de nada sirve que visiten tu web miles de usuarios si no logras conectar con ellos y persuadirlos.

Ya lo decía Aristóteles “Piensa como los sabios, habla como la gente sencilla“.

El artículo Cómo aumentar las ventas a través del Copywriting aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>
https://revistadigital.inesem.es/gestion-empresarial/como-aumentar-las-ventas-a-traves-del-copywriting/feed/ 2
Qué es el Growth Hacking y cómo aplicarlo en tu negocio https://revistadigital.inesem.es/gestion-empresarial/que-es-growth-hacking/ https://revistadigital.inesem.es/gestion-empresarial/que-es-growth-hacking/#respond Wed, 25 Jul 2018 08:10:59 +0000 https://revistadigital.inesem.es/gestion-empresarial/?p=4134 El Growth Hacking se ha convertido en una estrategia fundamental para el lograr el crecimiento de startups y los negocios online.El growth hacking se ha consolidado como una estrategia fundalmental en el crecimiento de startups y negocios digitales. Buena muestra de ello ha sido su aplicación por parte de compañías como Airbnb, Dropbox, Spotify o Ticketmaster. Combina software, creatividad y analítica para crecer y aumentar las ventas online.

El artículo Qué es el Growth Hacking y cómo aplicarlo en tu negocio aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>

Si estás interesado en el mundo de los negocios online y las startups habrás escuchado el término growth hacking. Pero, ¿qué es y cómo puede ayudar a tu empresa?

Este concepto, creado por Sean Eilis, está compuesto de dos palabras: growth (crecimiento) y hacking (habilidad para programar una solución creativa a un problema mediante la utilización de software). Si aplicamos este significado al marketing online, podemos definir al growth hacking como una estrategia que ayudará a la empresa a alcanzar sus objetivos mediante el crecimiento.

Para lograr este crecimiento, la empresa requerirá de la figura del growth hacker. Este será el experto en la combinación de tecnología, creatividad, estrategias de marketing y analítica web que ayuden a impulsar el negocio.

Este profesional será el encargado de aumentar el ROI (retorno de la inversión), y optimizar los recursos económicos. Por lo que, para aplicar la estrategia de growth hacking, deberá tener un conocimiento profundo del negocio, el cliente y el funcionamiento del entorno y tecnologías online.

Como puedes imaginar, este perfil profesional posee un rol multidisciplinar. A continuación, analizaremos tres estrategias de growth hacking que impulsarán tu negocio, mediante la optimización del embudo de conversiones.

 

Marketing de contenidos

El marketing de contenidos será la base en la estrategia de crecimiento. La mejor forma de aplicar dicha estrategia es mediante la creación de un blog. Todo el contenido publicado en el blog debe ser relevante, tanto para el usuario como para Google.

De nada sirve crear contenido de calidad para nuestros usuarios si éstos no logran encontrarlo. Por esta razón, la optimización SEO del contenido será tan importante como la calidad del mismo.

¿Cómo podemos optimizar nuestro contenido?

  • Investigación de keywords: ayudan a posicionar nuestros contenidos en las mejores posiciones de los resultados de búsqueda. Existen multitud de herramientas como el Keyword Planner de Google  o SemRush.
  • Url: debemos optimizarla para la palabra clave que queremos posicionar, y eliminar aquellas palabras que no aporten valor.
  • Título: en él debe aparecer la keyword principal y tener entre 30 y 65 caracteres.
  • Meta- descripción: será el texto que aparece debajo del título en el Snippet de Google, y ayudará a que el usuario se interese por el contenido y haga clic en el enlace.
  • Estructura: debemos plantear una correcta estructura de H1, H2 y H3. De esta forma, la información estará ordenada para el usuario, y los buscadores.
  • Keyword density: debemos evitar repetir constantemente y sin sentido la keyword principal, pues perjudica al posicionamiento.
  • Extensión: aunque los contenidos más largos suelen posicionar mejor, no conviene forzar la extensión innecesariamente.
  • Skyscrapper: analizar qué contenido funciona de nuestra competencia, mejorarlo y aportar mayor valor al usuario.
  • Compartir del contenido: debemos darle vida a nuestro contenido y compartirlo en el resto de canales.
  • Enlaces: ayuda a ofrecer mayor valor al usuario. Los enlaces internos ayudan a aumentar la visitas y la autoridad del sitio web. Además, debemos apostar por una estrategia de linkbating, es decir, atraer enlaces de calidad mediante el contenido de calidad.

 

Email marketing

Se trata de una estrategia estrella en growth hacking  que ofrece grandes resultados, suponiendo un bajo coste para la empresa. Gracias a la personalización que ofrece este canal podemos realizar campañas segmentadas a diferentes objetivos, entre ellos, atraer tráfico web y optimizar las conversiones.

A la hora de aplicar esta estrategia deberemos tener en cuenta lo siguiente:

  • Base de datos: antes del envío de las campañas deberemos contar con una base de datos de calidad. En su ausencia tendremos que crearla mediante formularios de suscripción en nuestro sitio web o redes sociales.
  • Segmentación: cada campaña estará segmentada por objetivos, y destinada a un público concreto.
  • Contenido: el contenido nuevamente es vital. Debemos lograr que el usuario haga clic en el email, visualice el contenido y haga clic en el CTA (call to action) que le redirija al sitio web.
  • Personalización: aunque contemos con miles de suscriptores debemos tratar a cada uno de ellos de forma única.
  • Aumentar el impacto: una buena táctica es pedir a nuestros contactos que compartan el contenido de la campaña con sus amigos.
  • Analítica: establece KPI´s que ayuden a medir el éxito de la campaña y optimizarla.

 

Publicidad digital

La publicidad en el medio online suponen una de las claves para impulsar el crecimiento de nuestro negocio aumentando su visibilidad, logrando tráfico web, leads, conversiones (ventas) y prescriptores de marca. En growth hacking se utilizará principalmente:

  • Social Ads: las redes sociales ponen a nuestra disposición sus propias plataforma publicitarias (Facebook Ads, Twitter Ads, Instagram Ads…) Gracias a la alta capacidad de segmentación, y el bajo coste inicial, podemos desarrollar campañas que nos permitan atraer tráfico a nuestra web, lograr leads, e incluso, obtener ventas.
  • Posicionamiento patrocinado o SEM: Google Adwords es la plataforma publicitaria más eficaz para aumentar nuestra visibilidad en los resultados de búsqueda de Google. Mediante subastas,  keywords, y criterios de segmentación, podremos realizar diferentes campañas de CPC (orientadas a obtener tráfico web), CPM (orientadas al branding) o CPA (orientadas a las conversiones como descargas, suscripciones o ventas).
  • Remarketing: nos ayudará a aumentar los clientes de forma exponencial. Este tipo de campaña estará dirigida a recuperar clientes, es decir,  a aquellos usuarios que visitan nuestro sitio web pero la abandonan sin finalizar la compra. La campaña toma forma de publicidad segmentada a dichos usuarios, en otras plataformas que visitarán posteriormente.

 

¡Aplica el Growth Hacking tu negocio!

Ya conoces algunas claves del growth hacking que puedes empezar a aplicar tu negocio. La gran mayoría de las empresas fracasan en sus inicios por no logar una visibilidad o masa de clientes potenciales suficientes.

Gracias a la combinación de tecnología, creatividad y analítica lograrás atraer y optimizar el número de clientes que permitan aumentar las ventas y la continuidad del negocio.

Además, no solo lograrás clientes sino que mejorarás la relación con ellos logrando que vuelvan al sitio web de forma recurrente y monetizar sus visitas.

En este sentido, asegurarás un crecimiento exponencial de la empresa que solo podrás lograr con grandes inversiones de marketing o con la figura del Growth Hacker.

El artículo Qué es el Growth Hacking y cómo aplicarlo en tu negocio aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>
https://revistadigital.inesem.es/gestion-empresarial/que-es-growth-hacking/feed/ 0
El Supply Chain Manager: Funciones, Responsabilidades y Perspectivas de Futuro https://revistadigital.inesem.es/gestion-empresarial/supply-chain-manager-funciones-y-responsabilidades/ https://revistadigital.inesem.es/gestion-empresarial/supply-chain-manager-funciones-y-responsabilidades/#respond Mon, 23 Jul 2018 07:47:13 +0000 https://revistadigital.inesem.es/gestion-empresarial/?p=4123 El Supply Chain Manager es una figura clave en el organigrama de la empresaEn este artículo te explicamos qué es el Supply Chain Manager, sus funciones y responsabilidad. Descubre una de las profesiones con mayor demanda laboral en los últimos años y que sigue en pleno crecimiento, de la mano de nuestros profesionales en el sector.

El artículo El Supply Chain Manager: Funciones, Responsabilidades y Perspectivas de Futuro aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>

En los últimos años, la figura del Supply Chain Manager se ha convertido en una pieza clave para las organizaciones. Especialmente para aquellas que para su correcto funcionamiento, dependen de un buen sistema de abastecimiento de materiales y de la gestión óptima de sus stocks. También del mantenimiento de su producción y del envío de sus productos terminados en los plazos y tiempos establecidos.

Como se puede imaginar en un principio, esto es así para la gran mayoría de las organizaciones. Estas dependen en mayor o menor medida del buen funcionamiento de estas actividades para el normal desarrollo de su negocio. Además en nuestra época, los ámbitos para la reducción de costes para una empresa son cada vez más limitados. Así el Supply Chain Manager se constituye en una pieza clave para la misma. Su buen hacer profesional, puede determinar la diferencia entre una Cadena de Suministros ágil y competitiva, a otra que llegue a comprometer seriamente la viabilidad de la empresa.

El Supply Chain Manager es el máximo responsable de la organización y gestión de la Cadena de Suministros. Para una mejor compresión de esta figura, es necesario que primero hagamos un acercamiento a la Logística. Veremos la progresión de las nuevas consideraciones logísticas, que se han desarrollado en el entorno organizativo empresarial.

 

La actividad logística

La percepción más popular que hay sobre el concepto de “logística”, es aquella que la considera un término asociado exclusivamente a la distribución y transporte de productos terminados. Es una percepción muy extendida, pero muy parcial de la misma. La logística debe relacionarse con la administración del flujo de bienes y servicios. Este flujo va desde la adquisición de las materias primas e insumos en su punto de origen, hasta la entrega del producto terminado en el punto de consumo. Es un concepto mucho más amplio y complejo que el mero reparto de mercancías.

La concepción integral de la logística implica una idea fundamental. Todas aquellas actividades que involucran el movimiento de materias primas, materiales y otros insumos, necesarias para la producción, forman parte de los procesos logísticos. De igual manera, son también parte todas aquellas funciones de la empresa que ofrecen un soporte adecuado para la transformación de dichos elementos en productos terminados. Ejemplos de esto pueden ser las compras, el almacenamiento, la administración de los inventarios, el mantenimiento de las instalaciones y equipos de trabajo, la configuración de la seguridad o los denominados servicios de planta, como pueden ser los suministros de agua, gas, electricidad, combustibles, aire comprimido, vapor, etc.

Las actividades logísticas deben coordinarse entre sí para lograr mayor eficiencia en todo el sistema productivo.  La logística no debe verse como una función aislada respecto al resto de funciones de la empresa. La logística es un proceso global de generación de valor para el cliente. Es un proceso integrado de tareas. En esencia debe ofrecer una mayor velocidad de respuesta a las exigencias y condicionantes del mercado, al mínimo coste posible. En este contexto y bajo esta consideración, la figura del Supply Chain Manager adquiriere su verdadera dimensión e importancia.

 

La Logística Integral

Como vemos, se trata de una concepción de las actividades logísticas, basada en la lógica y de relativa antigüedad. Si embargo, hoy día, una gran parte de las empresas, aún no son capaces de integrar sus actividades logísticas de manera eficiente y efectiva.

La Logística Integral se convierte en otra forma de denominar la Gestión de la Cadena de Suministros o SCM. Viene del inglés (Supply Chain Management), y se refiere a esa coordinación en la integración de actividades a lo largo de la Cadena de Suministros. Aclararemos aquí, que toda Cadena de Suministros está formada por todas aquellas partes involucradas de manera directa o indirecta en la satisfacción de una solicitud por parte de un cliente. Desde esta perspectiva, en la Cadena de Suministros incluye no solamente al fabricante y al proveedor, sino también a los transportistas, almacenistas, vendedores al detalle e incluso a los mismos clientes.

La Cadena de Suministros engloba los procesos de negocio, las personas, la organización, la tecnología y la infraestructura física, que permite la transformación de materias primas en productos y servicios intermedios y terminados. Estos serán ofrecidos y distribuidos al consumidor para satisfacer su demanda. Por tanto, incluye áreas funcionales, tanto externas como internas a la organización. Es decir, desde los proveedores de materias primas hasta los consumidores finales.

La Logística Integral añade valor a los productos y servicios de la empresa

 

La Gestión de la Cadena de Suministros

La Gestión de la Cadena de Suministros por su parte, está definida por la Council of Supply Chain of Management Professionals, como “la coordinación sistemática y estratégica de las funciones de negocio tradicional y las tácticas utilizadas a través de esas funciones de negocio, al interior de una empresa y entre las diferentes empresas de una cadena de suministro, con el fin de mejorar el desempeño en el largo plazo tanto de las empresas individualmente como de toda la cadena de suministro”. La SCM es la estrategia a través de la cual se gestionan las actividades y empresas de la Cadena de Suministro. Es una tarea cuyo máximo responsable es el Supply Chain Manager.

El Supply Chain Manager es por tanto una parte integrante de la estructura directiva de la empresa. Entre sus cometidos principales está el determinar el nivel de desempeño de SCM. Para ello se hace uso  de tres dimensiones:

  • El Coste: se refiere a el coste total de procesar y mover los materiales desde la fuente al punto de consumo.
  • El Servicio: en el que se incluyen elementos tales como la confianza en la entrega, el comportamiento de los inventarios y los tiempos de entrega.
  • La Velocidad: se refiere al tiempo que conlleva mover los productos a través de la cadena de suministros. Está directamente relacionada con los niveles de inventario en la cadena  y con la flexibilidad de la misma para responder a los cambios del mercado.

 

Futuro del Supply Chain Manager

Aunque el Supply Chain Manager, es un perfil profesional relativamente desconocido en la realidad empresarial española, su demanda crece cada año. Pensemos en la importancia que la Cadena de Suministros tiene para la producción de bienes y servicios. También en la que están adquiriendo los distintos sistemas logísticos, en las nuevas formas de negocio ligadas al e-commerce y a las TIC. O fijémonos en el crecimiento sostenido del comercio internacional o en el aumento de modelos de producción bajo demanda.

El Supply Chain Manager, es el responsable de conseguir los mejores precios en las materias primas necesarias para su empresa. También se encarga de consolidar las relaciones comerciales con los distintos proveedores, en establecer cantidades de compra precisas y sin despilfarros. Todo ello con la intención de mantener una cantidad adecuada y óptima de materiales y suministros necesarios para llevar a cabo los planes de producción de la empresa.

Pero si importantes son sus responsabilidades de “entrada”, no lo son menos las de “salida”. Se trata también de la figura que debe asegurar, que la demanda de los clientes de la empresa está cubierta, manteniendo el equilibrio entre el mantenimiento de un stock, lo suficientemente grande como para satisfacer estas necesidades en el momento y tiempo justo, y lo suficientemente pequeño como para que los costes de almacenamiento sean el mínimo posible.

En definitiva, el Supply Chain Manager es una figura profesional al alza en nuestro país. Es y  será, una pieza clave no solo para los procesos logísticos de la empresa, sino para el funcionamiento mismo de la organización y su supervivencia.

El artículo El Supply Chain Manager: Funciones, Responsabilidades y Perspectivas de Futuro aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>
https://revistadigital.inesem.es/gestion-empresarial/supply-chain-manager-funciones-y-responsabilidades/feed/ 0
Joint Venture: el término de moda en el mundo de los negocios. https://revistadigital.inesem.es/gestion-empresarial/joint-ventures-alianzas-estrategicas/ https://revistadigital.inesem.es/gestion-empresarial/joint-ventures-alianzas-estrategicas/#comments Thu, 19 Jul 2018 09:00:09 +0000 http://revistadigital.inesem.es/comercio-hosteleria-turismo/?p=1064 Todo lo que debes saber sobre joint venture¿Conoces qué es una joint venture? Te explicamos de forma sencilla en qué consiste, los diferentes tipos que existen, sus principales beneficios y sus inconvenientes. Podrás saber por qué están de moda en el mundo de los negocios y te plantearemos algunos ejemplos para que sepas identificarlas correctamente.

El artículo Joint Venture: el término de moda en el mundo de los negocios. aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>

Solo traduciendo el término anglosajón joint venture podemos intuir su significado. Joint (conjunto) y venture (aventura), pero ¿qué significa realmente?

Una joint venture es una alianza estratégica temporal, entre dos o más empresas, que se unen con el fin de llevar a cabo un objetivo común que individualmente no podrían conseguir. Es un proyecto conjunto que nace de la necesidad de compartir sinergias para así ser más competitivos y poder lograr el fin acordado.

Estas empresas comparten sus recursos, tecnología, conocimientos, infraestructuras pero también asumen los riesgos y dividen los beneficios. Esto no implica que se tengan que fusionar ya que ambas mantienen su independencia jurídica y siguen con su actividad normal. Realizan un negocio independiente.

Por norma general las organizaciones que firman estas alianzas estratégicas suelen ser del mismo mercado competitivo y realizan actividades complementarias lo que les permite compartir su experiencia. Los acuerdos son más numerosos entre empresas que pertenecen a países distintos.

Para asegurarnos el éxito de nuestro acuerdo contractual es muy importante que definamos desde el principio las funciones de cada organización, acordemos la duración temporal del contrato, establezcamos el aporte de recursos tanto económicos como materiales y marquemos el objetivo principal del nuevo negocio.

 

¿Más ventajas que inconvenientes?

Cualquier nuevo proyecto supone ciertos sacrificios que hay que estar dispuestos a afrontar. Para que esta nueva aventura compense todo nuestro esfuerzo es necesario que nos aporte notables beneficios.

En el caso de la joint venture podemos destacar principalmente las siguientes ventajas:

  • Entrada en nuevos mercados: nos permite disponer de información de sectores en los que no teníamos presencia con todos los datos necesarios para asegurarnos el triunfo.
  • Aumento de la competitividad: al compartir la ventaja competitiva de ambas empresas se aporta un valor añadido al acuerdo. Por lo tanto les facilita centrar todas sus fuerzas para aprovechar al máximo los puntos fuertes de cada organización y de este modo competir más eficientemente.
  • Riesgo de abandono reducido: al verse reforzada la competitividad y divididos los riesgos que se van a asumir es menos probable pensar en dejar el proyecto.
  • Aprovechamiento de sinergias: al tratarse de organizaciones del mismo sector pero con actividades complementarias podrán compartir las fortalezas de cada una para así ser más efectivas.

Entre los inconvenientes más importantes destacamos:

  • Conflicto de intereses: no siempre se actúa de la misma forma ante una situación concreta. La visión de cada organización puede ser muy opuesta aunque ambas deseen obtener el mismo fin. Esto provoca enfrentamientos entre ellas que pueden debilitar su compromiso.
  • Toma de decisiones más lenta: al tener que ponerse de acuerdo ambas entidades, la toma de decisiones pueden alargarse más de lo deseado.

De esta forma podemos destacar que los beneficios aportados son más relevantes que las posibles desventajas lo cual indica que sea muy común el nacimiento constante de estos proyectos.

 

Tipos de alianzas estratégicas.

Existen infinidad de tipologías dependiendo de la finalidad del acuerdo. Nosotros destacaremos las más utilizadas internacionalmente, entre ellas:

  • Contractual o Non-Equity Joint Ventures (CJV): se caracterizan porque la duración temporal de la alianza no suele ser muy extensa. En este caso no se crea una nueva sociedad.
  •  Societaria o Equity Joint Ventures (EJV): implica la constitución de una empresa común controlada por ambas pero con personalidad jurídica propia. Su duración temporal suele ser más prolongada.

En las dos clases se parte de la creación de un acuerdo base donde se determina quién tiene el control de decisión, la participación de cada una, la administración de la organización, así como el reparto de beneficios y riesgos. Es común que surjan contratos satélites que nos ayudan a regular aspectos concretos que son complementarios al contrato base.

 

¿Por qué está de moda el término joint venture?

Como hemos podido comprobar, realizar esta alianza estratégica aporta más factores positivos que negativos como consecuencia cada vez más empresas deciden aliarse para aunar fuerzas y llevar a cabo proyectos rentables.

Debido a la internacionalización de las empresas, como estrategia de crecimiento, podemos comprobar que la joint venture está en auge.

Si revisamos las noticias de los últimos meses podemos destacar tres joint venture importantes pactadas en empresas tan relevantes como:

  • Volkswagen y QuantumScape: se unen para producir baterías de estado sólido a nivel industrial. Estos dispositivos se consideran la electromovilidad del futuro.
  • Abengoa y Algonquin: dos empresas destacables en energías renovables, una española (Abengoa) y la otra canadiense (Algonquin) se unen para buscar el crecimiento internacional y la construcción de infraestructuras de energía y agua.
  • Mazda y Toyota: acuerdan la creación de una planta en Alabama para la fabricación de un  nuevo modelo de coche que se comercializará en EEUU.

Hay que tener en cuenta que habrá circunstancias que influyan negativamente en nuestro acuerdo por ello hay que construir unos pilares fuertes desde el primer momento de la negociación.

En definitiva, para evitar posibles controversias debemos cuidar minuciosamente la relación de confianza  y la buena comunicación ya que son los factores más importantes para garantizar nuestro objetivo.

Y tú,  ¿conoces alguna joint venture de éxito? y ¿alguna que haya fracasado?

El artículo Joint Venture: el término de moda en el mundo de los negocios. aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>
https://revistadigital.inesem.es/gestion-empresarial/joint-ventures-alianzas-estrategicas/feed/ 3
Emprendimiento, un camino hacia el crecimiento. https://revistadigital.inesem.es/gestion-empresarial/emprendimiento-el-camino-hacia-el-crecimiento/ https://revistadigital.inesem.es/gestion-empresarial/emprendimiento-el-camino-hacia-el-crecimiento/#respond Fri, 06 Jul 2018 10:00:07 +0000 https://revistadigital.inesem.es/gestion-empresarial/?p=4110 El emprendimiento español causa del crecimiento económico¿Qué entendemos por emprendimiento? ¿Cuál es el panorama español y cuáles son los beneficios de emprender? Estas son algunas preguntas que se resolverán en el siguiente artículo donde se estudia la actual situación española y la tendencia que sigue en un futuro inmediato el colectivo de emprendedores.

El artículo Emprendimiento, un camino hacia el crecimiento. aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>

Cuando hablamos de emprendimiento, nos referimos a llevar a cabo una idea innovadora y convertirla en realidad.

La creatividad, el talento, el optimismo, la persistencia, así como otras diferentes habilidades y como no, la exposición al riesgo. Saber afrontarlo de manera adecuada requiere valentía para acometer riesgos ante la incertidumbre de no saber si la idea triunfará.

Todas estas características representan a las personas que posee un perfil claramente emprendedor. El sacrificio que requiere la acción de emprender hace que sea una tarea dura y esté llena de trabas. Estas dificultades o trabas acaban con la mayoría de estos emprendedores desistiendo de su ilusión.

Chocan frontalmente con un largo camino lleno de burocracia o un trabajo que no llega, un mercado con demasiada competencia, una mala planificación, inexperiencia o la poca paciencia para llegar a cumplir los objetivos.

Por ello muchos de los emprendedores españoles tiran la toalla desistiendo de su idea de negocio en el primer año.

 

Emprendimiento español.

España es uno de los últimos países de la OCDE en tasa de empresarios y empresarias o startups.

Sin embargo, esta baja tasa de emprendimiento no impide que en España la pequeña y mediana empresa sean las precursoras del crecimiento económico.

Los autónomos son el colectivo que más peso tienen en la distribución del número de empresas según su tamaño. Un 53.9% son autónomos y el 39.9% estaría formado por micreoempresas.

Estos datos muestran una contraposición con los representados por las grandes empresas. Con un 0.2% en España nos muestra del gran peso que ejercen la pequeña y mediana empresa en el buen funcionamiento económico de las familias y en general del país.

Pero aun así, la tendencia española en cuanto a emprendimiento viene caracterizándose en que este acto se realiza cada vez menos, sin embargo los emprendedores que logran afianzar sus negocios, suelen ser muy resistentes llegando a sobrevivir más que en países como Francia o Italia.

Esto puede ser debido a que en España los emprendedores corren menos riesgos que en otros países a la hora de empezar un negocio, intentando crear proyectos más claros y sólidos, la controversia con estos datos es que muestran a su vez la falta de actitud para asumir riesgos de los españoles con el consecuente déficit de espíritu emprendedor.

 

Emprendedoras y emprendedores.

Por otra parte, ante esto hay que alegrarse al tener datos esperanzadores traídos de manos de las mujeres. La tasa de emprendimiento entre las mujeres está subiendo en los últimos años, tanto en datos mundiales, como en el caso de España.

La diferencia de género, aun siendo algo en lo que queda mucho que mejorar, sigue una tendencia a la igualdad. Esta tendencia resulta de una aproximación o estrechamiento de un 36% en los diez últimos años. Por lo que implica que más mujeres se aventuren a hacer realidad sus proyectos y empiecen el camino a desarrollar sus propias empresas o startups.

Los datos los podemos ver reflejados en la Tasa de Actividad Emprendedora femenina (TEA) que recoge la evolución mencionada anteriormente.

Aunque de su lectura se llega también a desprender que nos queda mucho camino por andar y mucho que mejorar. En España, esta tasa es bastante más baja que la media en Europa. Mientras en España la Tasa de Actividad Emprendedora femenina está en el 4,7%, en Europa se sitúa en el 6,3%.

Una vez llegado a este punto me gustaría diferenciar entre las dos formas existentes de emprender un negocio. Esto nos ayudará a realizar un análisis más profundo sobre la situación actual en nuestro país. Y también sobre la tendencia futura de nuestros emprendedores o futuros emprendedores y emprendedoras.

Por lo tanto, diferenciamos entre dos formas de emprender un negocio, emprendimiento por necesidad o por oportunidad.

Emprendimiento por necesidad y por oportunidad.

El emprendimiento por oportunidad supone el llevar a cabo una idea o proyecto de negocio realizando los estudios de mercado oportunos y bajo un cierto potencial de crecimiento del negocio emprendido, el perfil del emprendedor por oportunidad está caracterizado por ser creativo e innovador y suelen poseer una gran vocación de emprendimiento.

El otro camino de emprender es el llamado emprendimiento por necesidad, este tipo de emprendimiento se realiza cuando se comienza a desarrollar un proyecto pero no se tiene un conocimiento total del potencial que puede llegar a tener en el mercado ya que no se han llegado a desarrollar ningún tipo de estudio, convirtiéndose en una aventura para el emprendedor que toma esta decisión como medio de solucionar alguna dificultad que pueda tener de tipo económico o querer emprender un proyecto para salir de una situación de desempleo.

Esta clase de emprendimiento es el usado por el 70% de los españoles que desean iniciarse en el desarrollo de un negocio. En consecuencia, es reflejo del fracaso en la mayoría de los casos.

Causas del fracaso.

El desconocimiento de los pasos a seguir, del mercado en el que se van a dirigir sus operaciones, de conceptos complejos como podría ser la amortización de bienes, la falta de información en general por parte de los emprendedores como el desconocimiento de las nuevas leyes de autónomo que se van legislando o las ayudas al emprendimiento por parte del gobierno y las diferentes comunidades autónomas, el desconocimiento sobre donde desarrollar su negocio y donde conseguir cliente son características propias del emprendimiento por necesidad.

La datos en el mundo reflejan que las mujeres se aventuran en un 20% más que los hombre en este tipo de emprendimiento.

En España esta tasa aumenta al 25.1%.

Por otro lado, en los países con mayores niveles de educación, la otra forma opción la motivadora del emprendimiento.

Es decir, el emprendimiento por oportunidad entre las mujeres crece hasta el 80%. En España supera el 70% de negocios llevados a cabo por una visión de oportunidad por parte de mujeres.

Por lo tanto, esta tendencia que viene reflejando su evolución positiva durante los últimos años, se irá incrementando con más fuerza en un futuro próximo por la eliminación de las barreras institucionales y culturales hacia el emprendimiento de las mujeres y la legislación de políticas que fomenten la igualdad y una mayor participación femenina en el crecimiento de la economía.

 

Ayudas al emprendimiento.

Desde el gobierno se ofrecen varias ayudas, subvenciones y bonificaciones para incentivar el emprendimiento.

Entre las que se han llevado nuevas en 2018 podemos destacar:

El programa de promoción del empleo autónomo. Dirigido a personas desempleadas y gestionado por las CCAA.

También hay que comentar las ayudas para autónomos, estableciéndose cuatro tipos de ayudas que cada CCAA podría adaptar:

Se crea una subvención por el establecimiento como trabajador autónomo o por cuenta propia. Esta subvención puede llegar a una cantidad máxima de 10.000 euros.

Subvenciones financieras cuyo límite llega también a los 10.000 euros

Subvención para la asistencia técnica que cubre el 75% de los servicios hasta un máximo de 2.000 euros.

Y por último subvenciones para la formación. Estas cubren hasta el 75% del coste de los cursos que se reciban, siendo su tope de 3.000 euros.

Además, cada Comunidad Autónoma ofrece subvenciones para autónomos intentando dar un impulso al emprendimiento para poder hacer realidad sus proyectos.

Así pues, la cultura de emprendimiento debe ser un rasgo de los países que se enseñe y aprenda desde pequeños. Y de esta forma poder llegar a servir como base sólida donde se sustente el crecimiento económico.

Esto por desgracia, en la mayoría de países, no es considerado aun de esta forma. Aunque sí que existen indicios que reflejan que algo está cambiando.

El artículo Emprendimiento, un camino hacia el crecimiento. aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>
https://revistadigital.inesem.es/gestion-empresarial/emprendimiento-el-camino-hacia-el-crecimiento/feed/ 0
Claves necesarias para retener el talento en tu empresa https://revistadigital.inesem.es/gestion-empresarial/claves-necesarias-para-retener-el-talento-en-tu-empresa/ https://revistadigital.inesem.es/gestion-empresarial/claves-necesarias-para-retener-el-talento-en-tu-empresa/#respond Mon, 25 Jun 2018 13:47:20 +0000 https://revistadigital.inesem.es/gestion-empresarial/?p=4103 Claves para retener el talento en tu empresaTe damos las claves para reconocer y retener el talento en tu empresa. Además te explicamos como lleva a cabo una estrategia empresarial hacia la retención del talento. Las pequeñas cosas son las que hacen que tus empleados decidan quedarse, ¡en tu poder está el saber qué cosas son y ponerse manos a la obra!

El artículo Claves necesarias para retener el talento en tu empresa aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>

Durante la existencia de una empresa pueden surgir números retos. Quizás uno de los más importantes es el de reconocer y retener el talento. Realmente, esta es una de las cuestiones más complicadas a las que se enfrenta el departamento de recursos humanos de cada empresa. Quizás, incluso te hayas encontrado en este tipo de situaciones más de una vez. Si así es, conoces la complejidad de poder diseñar e implementar una buena estrategia en la que el principal objetivo sea retener el talento.

Una de las partes más delicadas de llevar a cabo una buena estrategia de retención del talento es establecerla sin que parezca que se intenta retener el talento a la fuerza.

Existen gran cantidad de empresas las cuales piensan que para retener a sus empleados basta con incrementar la remuneración económica. Pero no siempre es así. Otras sin embargo, eligen ofrecer comodidades a su personal, como por ejemplo, en ocio, lujos ergonómicos en sus puestos de trabajo o bienestar para sus familias. De igual forma, el objetivo de unas empresas y otras es el mismo. Atrapar a cada uno de sus empleados con lujos para que no se vayan.

Hoy en día, una elevada suma de empresas creen que sus empleados pueden ser sustituidos y que esta acción no afectará negativamente a la empresa. La rotación continua es en gran medida perjudicial para la empresa. Los costes de sustitución, de retención, y de formación son muy elevados. La clave principal es saber atraer, crear y comprometer trabajadores leales con nuestra empresa. Para esto, te ofrecemos algunas claves básicas para poder retener el talento en tu empresa.

 

Diez puntos clave para llevar una estrategia de retención del talento.

Planificar, propiciar y diseñar un buen clima laborar, es primordial para que nuestros talentos estén a gusto de seguir con nosotros en la empresa. Por lo tanto, tenemos que:

  • Conocerlos y comprenderlos, es necesario para poder establecer la importancia del capital humano de tu empresa. Conociendo sus habilidades, conocimientos, puntos fuertes y débiles, experiencia, expectativas y esfuerzo.
  • Crear confianza, implicando igualdad de trato, autonomía y responsabilidad. Muy importante que sea mutua, y que exista un feedback entre personas.
  • Proporcionarles los recursos y herramientas necesarias, para poder mantener alto el compromiso de nuestros empleados con su empresa y su trabajo.
  • Motivarlos, gracias a esto puedes aumentar el esfuerzo y mejorar sus resultados.
  • Respétalos, el buen compañerismo, el respeto entre unos y otros y el sentimiento de pertenencia a la empresa y a tu grupo de trabajo. Hace que el trabajo se realice mucho mejor. Los empleados tiene en gran valor el poder ser ellos mismos y que sean respetados mientras trabajan.
  • Alinéalos con los valores, metas y misión de tu empresa, mediante la creación de nexos de unión entre sus necesidades, objetivos, los temas que les apasionan, preocupan, motivan, etc.
  • Di la verdad, la mentira destruye la confianza y por lo tanto fomenta comportamientos pasivo-agresivos.
  • Déjalos que se desarrollen, un empleado alcanza su potencial cuando es consciente de que su esfuerzo es parte de un plan.
  • Aplaude el esfuerzo y recompensa la contribución, el esfuerzo auténtico y el trabajo realizado son dignos de nuestro reconocimiento.
  • Deja que se diviertan, la creatividad aplicada a las tareas fomenta en gran medida el aprendizaje, garantizando los mejores resultados.

 

Conciliación de la vida tanto laboral como personal y crecimiento profesional.

Debido a este buen ambiente laboral, surge la conciliación de la vida laboral y personal o familiar. Esto es de gran importancia para nuestros empleados. Cada vez son más mujeres las que son madres y trabajan fuera de sus casas. Constituyendo un 50% del talento en las organizaciones. La conciliación es una gran herramienta para la fidelización de los empleados.

Ya que, algunas empresas pueden ofrecer la posibilidad del teletrabajo. Se ha comprobado que puede aumentar la productividad entre un 10% y un 30% de la empresa. También tenemos que tener en cuenta la flexibilidad en los horarios y los permisos más prolongados de paternidad y maternidad. Todo esto es clave para poder retener el talento mediante la satisfacción de una necesidad real del trabajador por parte de la empresa. Para conocer más detalles sobre los cambios que se han introducido en la Reforma Laboral en materia de conciliación de la vida laboral y familiar, te dejo el siguiente enlace.

La última clave, y seguramente la de mayor importancia, es tener la posibilidad de crecimiento profesional en la empresa. El no poder ascender en tu puesto de trabajo hace que sea uno de los principales motivos por la que las personas con talento se marchen de la empresa. Resulta lógico pues, realizar y planificar un itinerario profesional para cada uno de los empleados de nuestras plantillas. Recopilando toda la información necesaria para un futuro crecimiento profesional en la empresa. Para posteriormente, usar el reclutamiento interno como posibilidad de crecimiento profesional en nuestra empresa. Para profundizar más en este tema te dejo el siguiente enlace.

Tenemos que tener claro que siempre habrá un techo pero puede estar todo lo alto que tu propia empresa quiera. Con respecto a esta cuestión, no hay límites. Nuestra empresa puede extenderse hacia nuevos horizontes para su complementación y crecimiento. Normalmente, es en estos planes de extensión donde podremos establecer los propios planes de crecimiento profesional de nuestros empleados.

 

Claves para retener el talento

 

¡Ya tienes los datos necesarios para retener el talento!

Si todos somos capaces de llegar a poder reconocer el talento en nuestros empleados y el valor que estos tienen para nuestra empresa. Debemos de ser conscientes que tenemos que tratarles como realmente se merecen para que puedan crecer como profesionales. Haciendo a su vez, que nuestra empresa crezca con ellos.

Las acciones que os hemos propuesto anteriormente son sencillas, baratas y muy simples de aplicar. Por lo que, solo tenemos que tener la mente abierta, ser inteligentes y apostar por la importancia del capital humano de nuestra empresa.

Hasta aquí mi propuesta de cómo retener el talento dentro de una empres, pero ¿cuál es la tuya? Me encantaría conocer tus reflexiones al respecto. Te animo a que nos dejes un comentario explicándonos cuál es tu método para retener el talento en tu empresa.

El artículo Claves necesarias para retener el talento en tu empresa aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>
https://revistadigital.inesem.es/gestion-empresarial/claves-necesarias-para-retener-el-talento-en-tu-empresa/feed/ 0
¿Cómo aplicar el Nuevo Reglamento de Protección de Datos en marketing digital? https://revistadigital.inesem.es/gestion-empresarial/como-aplicar-el-nuevo-reglamento-de-proteccion-de-datos-en-marketing-digital/ https://revistadigital.inesem.es/gestion-empresarial/como-aplicar-el-nuevo-reglamento-de-proteccion-de-datos-en-marketing-digital/#respond Tue, 12 Jun 2018 14:35:09 +0000 https://revistadigital.inesem.es/gestion-empresarial/?p=4094 Nuevo Reglamento de Protección de DatosTodos conocemos o hemos escuchado hablar del nuevo Reglamento de Protección de Datos. Pero en Revista Digital queremos ser aún más específicos. En este artículo encontrarás como afecta el nuevo RGPD en tu estrategia de Marketing Digital.

El artículo ¿Cómo aplicar el Nuevo Reglamento de Protección de Datos en marketing digital? aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>

El Nuevo Reglamento de Protección de Datos ya es toda una realidad en Europa. Ninguna empresa que opere en el medio online queda exenta de su estricto cumplimiento. Por esto, conocer qué cambios introduce es vital para evitar futuras sanciones.

La preocupación de los ciudadanos, por el tratamiento en Internet de sus datos personales, han impulsado esta reforma en la normativa a nivel europeo. Desde su entrada en vigor, el 25 de mayo de 2018, todas las empresas están obligadas a adaptar sus políticas en materia de protección de datos.

Esta normativa va más allá, afectando incluso a empresas no europeas que trabajan con datos, de carácter personal, de usuarios que residen en Europa, como por ejemplo, Google o Facebook. Incumplir el Nuevo RGPD puede suponer sanciones de hasta 20 millones de euros para las empresas, e incluso, el 4% de beneficio anual que obtenga ésta.

Las reglas del juego cambian, por tanto en el marketing digital y la publicidad online también. Pero, ¿que cambios ha traído la aplicación del nuevo RGPD al marketing online? ¿Están las empresas preparadas para su aplicación?

A continuación, analizaremos algunas aplicaciones de este reglamento que afecta directamente a aquellas empresas que desarrollen estrategias de marketing digital.

 

Email Marketing

A la hora de crear una base de datos y recopilar contactos, las empresas deberán reflejar de forma específica la finalidad de dicha acción. En este sentido, la organización está obligada a especificar el uso que hará de los datos del usuario. Esto será para datos obtenidos a través de formularios de contacto del sitio web o de cualquier otro documento que contenga información personal.

¿Qué quiere decir esto? Si una empresa recopila datos de usuarios, para el posterior envío de comunicaciones comerciales, deberá especificarlo y reflejarlo previamente al usuario. Además, el consentimiento del usuario para recibir esta información deberá ser expreso por el mismo.

Esto implicará una mayor transparencia por parte de las empresas que realicen estrategias de email marketing. Por ejemplo,  para los formularios se deberá incluir la casilla “acepto las condiciones” desmarcada por defecto con la política de privacidad, explicando además que ese email se incluirá en una base de datos y se realizarán envíos comerciales a los mismos.

En el caso de empresas que comercializan productos o servicios orientados a menores, como los videojuegos,  deberán además obtener el consentimiento de al menos uno de los progenitores siempre que la empresa desee recabar información sobre sus intereses, preferencias o gustos.  Esta información además deberá ser clara, con un lenguaje sencillo y transparente.

Esta nueva ley obliga también a que el usuario pueda darse de baja de una base de datos en cualquier momento. Por ello, cualquier envío comercial deberá ir acompañado de un link visible para poder darse de baja de forma sencilla. Por último, la empresa estará obligada  a custodiar todos los datos de carácter personal y a tomar todas las medidas de seguridad necesarias para dicho fin.

 

e-Commerce

El Reglamento de Protección de Datos también a afectado a todos aquellos negocios de comercio electrónico. Algunas de las acciones que quedan terminantemente prohibidas son las siguientes:

  • Enviar email con información comercial a aquellos usuarios que no lo hayan solicitado de forma expresa. Por tanto, se debe evitar la compra de listas de contactos a terceros o fusionar diferentes listas.
  • Prohibido el envío de emails automáticos para informar sobre ofertas y descuentos o intentar recuperar carritos abandonados si el usuario no ha aceptado expresamente esta opción.
  • Negarse a facilitar a los clientes sus datos personales cuando éstos los solicitan.
  • Está prohibido comunicaciones comerciales vía SMS no solicitadas por los usuarios.

Además de estas prohibiciones, el RGPD obliga a las tiendas online a:

  • Adaptar los formularios y eliminar los opt-ins automáticos. El usuario deberá hacer clic en la casilla del consentimiento para completar la suscripción. Por supuesto, el formulario deberá contener información sobre el tratamiento posterior que tendrán los datos. Esta información irá acompañada de un enlace a una página con información más completa y detallada.
  • Actualización de la política de privacidad. Se debe expresar  el cumplimiento y sometimiento al RGPD. También especificar la información que se recoge del usuario (dirección IP, cookies, email, dirección de facturación…). Se debe incluir si un tercero tendrá a acceso a esa información (Google, Mailchimp…). Especificar también la finalidad del uso de los datos y el plazo de tiempo. Por supuesto, ofrecer la posibilidad de darse de baja en cualquier momento de la base de datos o de rectificar los mismos, es obligatorio.

 

Google Analytics

El análisis del comportamiento de los usuarios en un sitio web a través de la herramienta Google Analytics para las acciones de marketing también está sujeto al RGPD.

En primer lugar el típico mensaje de “Aceptas nuestras cookies…” debe modificarse y adaptarse a la nueva normativa de consentimiento expreso. En este sentido, deberemos informar al usuario que tratamiento daremos a los datos recopilados.

Por otro lado, se incluye un nuevo control de almacenamiento de datos estableciendo el tiempo durante el cual los datos recopilados permanecerán almacenados. Cuando se alcance el tiempo especificado, se deberá informar a los usuarios y dichos datos se borrarán.

El uso posterior de dichos datos queda prohibido.

 

¿Estás list@ para aplicar el Nuevo RGPD en tu estrategia de marketing digital?

Como puedes comprobar son muchos los aspectos a tener en cuenta para el cumplimiento del Reglamento de Protección de Datos por parte de aquellos negocios que tengan presencia en el entorno online y empleen estrategias de marketing digital.

La ley protege al usuario y le otorga un mayor control sobre los datos personales que introduce en Internet. Adaptarse al nuevo reglamento significa apostar por la transparencia. Este nuevo marco jurídico no debe verse como una amenaza, sino todo lo contrario. Ofrece una gran oportunidad a la empresa para sumar valor en sus acciones.

Por lo tanto, si  realizas acciones de marketing digital y aún no has adaptado tu negocio al nuevo RGPD… ¡Es el momento de hacerlo!

Aplicar la legislación vigente no solo te ayudará a evitar posibles sanciones económicas, sino a trabajar el marketing desde la ética digital, impulsando voluntariamente medidas en materia de protección de datos y ofreciendo una mejor experiencia a tus potenciales clientes.

 

El artículo ¿Cómo aplicar el Nuevo Reglamento de Protección de Datos en marketing digital? aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>
https://revistadigital.inesem.es/gestion-empresarial/como-aplicar-el-nuevo-reglamento-de-proteccion-de-datos-en-marketing-digital/feed/ 0
Google Jobs, la nueva herramienta para buscar y ofrecer trabajo https://revistadigital.inesem.es/gestion-empresarial/google-jobs-para-el-empleo/ https://revistadigital.inesem.es/gestion-empresarial/google-jobs-para-el-empleo/#respond Mon, 04 Jun 2018 07:29:49 +0000 https://revistadigital.inesem.es/gestion-empresarial/?p=4075 Pautas para usar correctamente Google JobsConoce Google Jobs, la nueva herramienta que revolucionará la forma de buscar y ofrecer empleo. Con ella cientos de ofertas de empleo son localizadas de forma más fácil en el buscador. Te decimos cómo usarla correctamente y sacarle el máximo.

El artículo Google Jobs, la nueva herramienta para buscar y ofrecer trabajo aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>

Google estrena en Europa la herramienta Google Jobs y lo hace con su reciente lanzamiento en España. Abre con ello una nueva etapa, en lo que parece ser una forma revolucionaria de apoyar la economía promoviendo el empleo.

Google promete facilitar a las personas el encontrar un trabajo. Con solo indicar en la barra del buscador la palabra “empleo”, “trabajo” o alguna similar, aparecerán vacantes que se publican en internet. Así tienes la posibilidad de afinar la búsqueda por localización (a través de Google Maps) o criterios como salario o puesto.

Se debe tener claro que la herramienta no funciona como un portal de empleo convencional. Por tanto no puedes compararlos con otros como por ejemplo Infojobs, Indeed, Trabajos.com, etc. Las empresas utilizan estos para difundir en una misma plataforma las ofertas de empleo que tengan. Google Jobs funciona como un gran buscador que muestra vacantes que se han publicado en distintas páginas. Por tanto, una persona puede ampliar su búsqueda teniendo la posibilidad de encontrar todo o casi todo lo publicado para un puesto en particular.

 

Beneficios para quienes buscan empleo usando Google Jobs

El principal gran beneficio es el mostrar vacantes y algunos datos relacionados desde una sección al inicio del propio buscador. A esta herramienta se accede pinchando en cualquier empleo mostrado desde el buscador. Desde la propia herramienta (también se puede acceder desde la barra que indica “Empleos”), se pueden conocer otros datos relevantes como nombre del empleador, la fecha de publicación y descripción. Además de poder hacer aún más específica la búsqueda por categoría, tipo de empleo, etc.

 

En principio, no ha sido pensada para hacer competencia a los portales de empleo. Pero la realidad es que no están trabajando de forma colaborativa con los más importantes conocidos, como Job And Talent, JobToday, Infojobs, etc. De momento, el buscador arroja resultados principalmente de ofertas alojadas en las páginas webs de las propias empresas, algunos portales de empleo pequeños y la red profesional de mayor relevancia de momento – LinkedIn- .

En definitiva, para aquellos que se encuentran en desempleo representa una forma más ágil de organizar y gestionar la búsqueda de empleo. Todo esto, permitiendo no solo reducir el tiempo en encontrar ofertas, sino el poder ampliar los resultados de vacantes y poder ser más selectivos en las que se postulan.

Otra ventaja para los usuarios de google es que la información que promete mostrar será la más actualizada posible. Por tanto, evitando que aparezcan en ella ofertas de empleo que no están vigentes porque han sido cubiertas o canceladas.

 

Un pequeño inconveniente para postularse a un empleo

La desventaja que podemos encontrar es que los candidatos siguen requiriendo tener un usuario o crearlo en el portal donde se localiza para poder postularse.

La herramienta no admite postularse a través de ella. Para que una persona se postule como candidato, se hace a través de un botón que llevará al sitio donde está publicada originalmente. Aunque esto ya ocurre en otras herramientas como Linkedin. Entonces, si por ejemplo se encuentra una oferta que se publicó en LinkedIn o info jobs, seguirá siendo necesario que tenga una cuenta creada en dichas redes para poder registrarse como candidato para la misma.

 

 ¿Qué deben considerar las empresas que ofrecen trabajo?

Nos encontramos en un momento en el que cada día se vuelve más importante la transformación digital. Esta no solo de las empresas en general, sino del área de Recursos Humanos. Es aquí donde se fomenta y promueve el salto digital de los trabajadores, revolucionando la forma en la que se realiza y concibe el trabajo.

Consideraciones para publicar vacantes en google jobs

Google Jobs hará que los especialistas en RRHH se replanteen también la forma en la que están actualmente publicando y difundiendo sus vacantes. Ahora no solo se debe estar en el mundo digital, sino que se deben tener ciertas consideraciones para poder atraer al mejor talento para la empresa, y con ello cumplir con uno de los objetivos primordiales del departamento de RRHH.

La herramienta Google Jobs permitirá encontrar empleados de forma más fácil y rápida. Cada oferta será difundida con una mejor segmentación. Esto tendrá como resultado, la obtención de un mayor número de candidatos que cumplan con los requerimientos solicitados. Google asegura que con su lanzamiento en EE.UU. en julio de 2017 se han incrementado en 60 por ciento las ofertas que las empresas publican a través de internet. Esto permite mejorar la conexión entre personas que buscan trabajo con aquellas que lo ofrecen. Los resultados de su aplicación en España. se estiman en consecuencia que serán positivos.

El poder sacar partido de la herramienta representa un nuevo reto para quienes ofrecen empleo. Ahora el posicionar una vacante para que sea de las primeras en el buscador, implicará que el especialista de RRHH tenga conocimiento de cómo funciona el robot de Google. RRHH deberá asegurarse de cumplir con los requerimientos técnicos para que el mejor candidato visualice la oferta y se postule.

 

Algunas las recomendaciones para mejorar el posicionamiento de las ofertas publicadas

  • Si todavía no se tiene una página de empleo en el propio website de la empresa, es buen momento de desarrollarlo. La empresa Talent Clue afirma que el 80 por cierto de las veces, el primer contacto de un candidato con la empresa es a través de la propia página web. Por tanto, contar con una sección dentro de ésta para dar a conocer las oportunidades laborales resultará vital.
  • Asegurarse de que la página de empleo de la propia web cumpla con los lineamientos de contenido y técnicos de Google para las publicaciones de empleo. Con ello conseguiremos que su robot indexe dichas ofertas y las muestre en Google Jobs. Para ayudar a que se cumplan con dichos requisitos, Google pone a disposición una Guía para Publicación de Empleos que conviene mirar a detalle. Esto es sobre todo importante, si no se ha trabajado antes con herramientas de webmaster.
  • Mantener actualizada la información de las ofertas de empleo ofrecidas. Principalmente dentro de la página de empleo de la propia web.
  • Si se va a trabajar con otros portales de empleo para la difusión de ofertas, asegurarse de que Google Jobs lo considere. Aunque de momento no se tiene un listado específico de portales con los que está trabajando, se pueden conocer algunos de ellos haciendo una búsqueda y mirando aquellos de los que se está trayendo información.

Es momento de comenzar a utilizar la herramienta y aprovechar los beneficios que traerá. Esto tanto para quienes estén en búsqueda de empleo como para aquellos que les interese cubrir alguna vacante.

La intención es mejorar los procesos de selección. Con ello se facilitará tener una comunicación más rápida, fiable y centrada entre empresas y candidatos.

El artículo Google Jobs, la nueva herramienta para buscar y ofrecer trabajo aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>
https://revistadigital.inesem.es/gestion-empresarial/google-jobs-para-el-empleo/feed/ 0