Canal Gestión Empresarial https://revistadigital.inesem.es/gestion-empresarial Canal de Noticias gestionado por el Departamento Docente de Gestión Empresarial de INESEM Wed, 16 May 2018 10:09:26 +0200 es-ES hourly 1 ¿Por qué debes implementar el seo local en pymes? ¿Cuáles son los beneficios? https://revistadigital.inesem.es/gestion-empresarial/seo-local-en-pymes/ https://revistadigital.inesem.es/gestion-empresarial/seo-local-en-pymes/#respond Wed, 16 May 2018 09:03:09 +0000 https://revistadigital.inesem.es/gestion-empresarial/?p=4044 Los beneficios de implementar el seo local en pymes¿Eres una pyme y quieres conseguir más clientes en tu empresa? ¿Quieres diferenciarte de los demás negocios locales? En este artículo te mostramos los beneficios que tiene la implementación del seo local en pymes y las estrategias y herramientas necesarias para llevarla a cabo.

El artículo ¿Por qué debes implementar el seo local en pymes? ¿Cuáles son los beneficios? aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>

Todos tenemos claro la importancia que tiene hoy en día, para todo tipo de negocio, las búsquedas en internet. Estamos viendo como muchas empresas están incluyendo en su plantilla personal especializado en posicionamiento orgánico. Pero, y si te dijéramos que existe un posicionamiento que es especialmente atractivo para pequeñas y medianas empresas. No te frotes los ojos, has leído bien. Vamos a hablar del seo local en pymes.

Hoy en día se usan los buscadores de Internet para absolutamente todo. No solamente para productos y servicios online, sino para la localización de estos de forma local. Las búsquedas por voz están y seguirán revolucionando la forma en la que buscas por Internet. Y esto, por ahora, está teniendo grandes beneficios en el seo local.

Como podrás ver diariamente por la calle, la gente a la vez que anda va realizando búsquedas, dónde encontrar una clínica dental, una peluquría, una academia, etc. Seguro que se te viene a la cabeza la última vez que utilizaste tu móvil u ordenador para encontrar algún negocio. Pues aquí es donde entra el seo local.

Esta forma de posicionamiento se centra en las empresas locales, aquellas que quieren atraer a un público en concreto y que va a depender de la ubicación. Los datos lo avalan. Estamos hablando de que casi un 40% de las búsquedas que se realizan son locales y que 4 de cada 5 personas/usuarios buscan información local, más concretamente en los dispositivos móviles. Si esto es así, ¿por qué no aprovecharlo?

 

¿Qué es el SEO local y cómo beneficia a una pyme?

El SEO local es el posicionamiento seo que se realiza de un negocio para una población específica. Y como su nombre dice, dependiendo de la localización en la que se encuentre el negocio, así será la segmentación de los usuarios. Estos verán la información configurada desde Google My Business o por medio de la propia página web del negocio. Si utilizamos una definición más técnica, podemos decir que este posicionamiento genera micro nichos con la posición geográfica del negocio.

Para que puedas tener una idea exacta de lo que es, aquí tienes un posible ejemplo de cómo quedaría un negocio llevando a cabo el posicionamiento seo local por medio de la aplicación de Google My Business.

¿En qué beneficia esto a las pymes? Principalmente centran su esfuerzo en su verdadero segmento. Posiblemente existan empresas que no quieran este tipo de posicionamiento porque sigan una estrategia global. Pero si hablamos de pymes, esta estrategia tiene mucho sentido. Además, dependiendo de las posibilidades de cada uno, puede ser muy rentable económicamente.

Una vez esto claro, vamos a ver las diferentes estrategias. Dependiendo de dónde busques, te van a dar diferentes soluciones para llevar a cabo una estrategia de este tipo. Está claro que una buena y efectiva estrategia está compuesta por elementos como, creación de página web, calidad en el diseño (responsive), sitio web seguro o contenido de calidad. Todo suma en lo que a posicionamiento se refiere. Pero voy a centrar las estrategias exclusivamente en el seo local.

 

Características que hacen atractiva una estrategia de seo local para pymes

Vamos a enumerar de forma resumida aquellas características que tiene este tipo de estrategia y que realmente hacen de ella, una de las más atractivas para pymes.

  • Crea visibilidad del negocio. En el momento en el que un usuario (en una ciudad concreta), realiza una búsqueda de un negocio, le va a aparecer una serie de resultados. Puede que uno de ellos sea tu empresa, si tienes creada una cuenta de Google My Business y está bien configurada. Y esto va a aparecer de forma gratuita.
  • Permite la movilidad al negocio. Una vez que elijen el negocio al que quieren ir, solo tienen que pulsar en Google Maps y automáticamente les llevará al sitio. Por tanto, se vuelve totalmente accesible a toda la segmentación geográfica.
  • Diferenciación. Que una empresa tenga un buen perfil en esta herramienta, con reseñas, fotos, descripción, automáticamente se diferencia de las demás. Y tendrá muchas más posibilidades de ser la elegida.
  • Reseñas. Muchos consumidores interactuarán con tu negocio. Pondrán sus opiniones, podrán subir fotos, etc. Además si tienes página web puedes conseguir diferentes conversiones en la misma.

Una vez que tenemos las características, vamos a dividir las estrategias de seo local en pymes en dos. Son las opciones, que puedes y debes llevar simultáneamente, para conseguir buenos resultados sobre el seo local en pymes, dependiendo de los recursos de cada uno.

 

Google My Business, la herramienta para llevar a cabo una estrategia de seo local.

La  primera opción que vamos a mostrar para aumentar nuestra visibilidad gracias a este tipo de posicionamiento va a ser Google My Business. Esta es la opción más económica y que quizás requiere menos trabajo y recursos económicos.

En esta aplicación las empresas y negocios pueden registrarse en Google Maps. Además puedes gestionar toda la información del mismo, desde fotos, horarios, enlaces a tu página web y lo más importante, las reseñas de los usuarios que visitan tu negocio o que han tenido una experiencia directa con el mismo.

Como no puede ser de otro modo, esta herramienta te permite vincularte a las cuentas de Adwords y Analytics. Además de otras como Youtube si necesitas hacerlo.

Lo primero que debes hacer es darte de alta en la página de Google My Business. A modo de resumen, lo principal es definir bien la categoría de la empresa.

Una vez esto, cumplimentar toda la información de la misma, con la ubicación, el horario, teléfono de contacto y sitio web. Además puede introducir una descripción de la empresa y añadir fotos. Dentro de tu página web puedes enlazar el mapa y además tu cuenta de Google My Business.

La parte más importante y con la que hay que tener especial atención es con las reseñas. Estas van a hacer que los usuarios que nos encuentren se decanten por venir a nuestro negocio y no irse a otro, que incluso se encuentre a más distancia. Hay que saber gestionar las opiniones, tanto las buenas como las malas. Hay que aprender y mejorar con cada una de ellas.

También dentro de esta herramientas vas a encontrarte estadísticas sobre cómo buscan los clientes tu empresa. Y un apartado en el que tienes la posibilidad de crear publicaciones sobre tus eventos y servicios de tu negocio.

 

Estrategia de seo local: Keyword con términos locales (Long tail Keyword).

Otra opción, que puede y debe implementarse junto a la anterior (si se tiene los recursos), es la utilización de long tail Keyword con términos locales.

Las long tail keyword se pueden traducir como las keyword de cola larga. Estas especifican aún más el término de búsqueda. Por esto mismo, hace también su función en el seo local. Si optas por esta estrategia, claramente necesitarás un poco más de tiempo. Lo recomendable es que tenga una página web en la que puedas incorporar un blog. De no poder hacerlo, posicionar las páginas que contengan tu sitio web con este tipo de Keyword.

Algunos ejemplos de long tail keyword, aplicado al seo local sería, panadería ecológica en Madrid, academia de inglés Sevilla, peluquería barata en Galicia.

Los beneficios que tiene realizar una estrategia como esta, es que estás segmentando aún más en palabras clave. Y lo mejor de todo es que es posible que encuentres una que no tenga mucha competencia.

Esta estrategia se puede implementar fácilmente en tus campañas de Adwords y van a salir mucho más baratas, como hemos dicho anteriormente. Eso sí, es importante que antes de nada conozcas bien el segmento para el que vas a competir y por el que vas a posicionar tu long tail keyword.

 

Consigue más clientes en tu pyme con el seo local.

Como puedes ver, el marketing digital no es una herramienta que solo las grandes empresas puedan llevar a cabo. Existen diferentes ramas de esta especialidad que pueden ser muy rentables y económicas. Y como has podido ver, la implementación de una estrategia de seo local en pymes, es una de ellas.

Ten en cuenta que la mejor estrategia para este tipo de empresas es atacar el área de influencia. Para las pequeñas y medianas empresas, esta área puede que sea un poco menor, pero gracias a la visibilidad y el conocimiento del mismo, puede ir aumentando. Y esta estrategia puede ayudarte en esto.

Así que no lo pienses más. Es una forma fácil y rápida de empezar a mover tu negocio por internet, si aún no lo has hecho. Y si ya estás, es una forma de dar visibilidad a tu empresa a un mayor público.

Cualquier duda que tengas, deja un comentario e intentaremos resolverlas en el menor tiempo posible.

El artículo ¿Por qué debes implementar el seo local en pymes? ¿Cuáles son los beneficios? aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>
https://revistadigital.inesem.es/gestion-empresarial/seo-local-en-pymes/feed/ 0
Discriminación: La estrategia de la diferenciación https://revistadigital.inesem.es/gestion-empresarial/diferenciacion-y-discriminacion/ https://revistadigital.inesem.es/gestion-empresarial/diferenciacion-y-discriminacion/#respond Tue, 24 Apr 2018 10:33:19 +0000 https://revistadigital.inesem.es/gestion-empresarial/?p=4037 DiferenciaciónSabemos los que nos dedicamos al mundo de la empresa, que siempre queremos buscar esa diferenciación que nos permita obtener una ventaja competitiva, estrategias como las siguientes nos permiten diferenciarnos del resto: Low Cost....

El artículo Discriminación: La estrategia de la diferenciación aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>

Sabemos los que nos dedicamos al mundo de la empresa, que siempre queremos buscar esa diferenciación que nos permita obtener una ventaja competitiva, estrategias como las siguientes nos permiten diferenciarnos del resto:

  • Low Cost. Estrategia basada en la reducción de costes para poder bajar los precios finales al cliente. Ejemplo: Wal-Mart
  • Innovación. Creación de productos diferenciadores por su carácter de vanguardia y novedad. Ejemplo: Apple.
  • Calidad excepcional. Desarrollo de productos con altos estándares de calidad, minimización de errores de producción, altas garantías de durabilidad, etc. Ejemplo: Toyota.
  • Experiencial. Creación de espacios, momentos y sensaciones en el acto de compra que provocan sensación de vivir algo especial asociado a la experiencia del cliente. Ejemplo: Starbucks.

Cada una de estas estrategias por separado o en un mix adecuado son generadoras de éxito y de oportunidades comerciales de mejora de resultados, sin embargo, todas ellas tienen 2 factores en común: El cliente y la estrategia de diferenciación que cada empresa aplique.

¿Diferenciación o discriminación?

Del cliente se habla y se escribe mucho, sin embargo, la diferenciación no es algo de lo que hablemos con la misma asiduidad. Es conocido, es estudiado, pero parece que existe una especie de tabú cuando llegamos a dicho término. Quizás la razón es que no nos gusta que nos digan que somos SERES DISCRIMINADORES. Suena muy fea esta palabra pero es lo que somos y es lo que hacemos todos los días en la empresa.

Fijamos recompensas y privilegios en función del beneficio presente y futuro que nos genere un cliente. Lo puntuamos, le asignamos una categoría, no en base a fidelización o satisfacción, sino en base a la recompensa que nos otorga. Seguimos con una percepción mercantilista, utilitarista y monetaria.

Hablamos de experiencia del cliente, hablamos de satisfacción de necesidades, pero lo que queremos es solo una cosa, que el cliente compre o gaste más con nuestra marca, que nos haga más ricos. Esa es la premisa principal que nos mueve y es también la justificación que tenemos para ser discriminadores.

Aquel cliente que puede que no sea rentable, le sumimos en un agujero negro de indiferencia encubierta y atención basada en mínimos. Concentramos nuestra sonrisa para aquel que genera más beneficio, al resto los cubrimos de una capa de estandarización y homogeneización globalizada que no tenga mucho olor a desatención.

Elegir, ya sea en la empresa o en la vida es un ejercicio de discriminación. Cada uno valorará las consecuencias de dicha toma de decisiones. Diferenciar es discriminar, la forma como lo hagamos condicionará nuestros pilares de engagement, empowerment y loyalty.

Existe la discriminación positiva si miramos más allá de la componente monetaria aplicada a estrategias empresariales. Esa componente positiva la da la persona con su actitud y comportamiento ante el cliente en los momentos clave dando respuestas, proporcionando soluciones. Esa discriminación positiva es la que marca la diferencia en el tiempo.

Jugar a estrategias monetarias, supone caer en un bucle infinito de continuo reajuste en los mismos términos: Costes vs. Beneficios, olvidando que quien mueve esa balanza se llama cliente y es al él a quien hay que diferenciar-discriminar en los términos anteriormente apuntados.

El artículo Discriminación: La estrategia de la diferenciación aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>
https://revistadigital.inesem.es/gestion-empresarial/diferenciacion-y-discriminacion/feed/ 0
Smart Destinations. Tecnología, sostenibilidad, innovación, accesisibilidad. https://revistadigital.inesem.es/gestion-empresarial/smart-destinations/ https://revistadigital.inesem.es/gestion-empresarial/smart-destinations/#respond Fri, 20 Apr 2018 09:02:50 +0000 https://revistadigital.inesem.es/gestion-empresarial/?p=4033 Los Smart Destinations tienen su origen en el gran auge del sector turístico, el turismo supone en España uno de los motores de la economía y una pieza clave en el proceso de recuperación...

El artículo Smart Destinations. Tecnología, sostenibilidad, innovación, accesisibilidad. aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>

Los Smart Destinations tienen su origen en el gran auge del sector turístico, el turismo supone en España uno de los motores de la economía y una pieza clave en el proceso de recuperación en el que nos encontramos inmersos, siendo un sector que aporta una gran capacidad de generación de empleo y riqueza, representando el 16% del PIB nacional.

Esta gran importancia del sector turístico en nuestra economía, supone la necesidad de mantenerlo atractivo y joven de cara a los mercados de clientes que ya nos visitan cada año y a los potenciales mercados en los que aún no tenemos mucha influencia.

La gran competencia en productos y precios de destinos ya consolidados y emergentes en un entorno caracterizado por cambios frecuentes y rápidos y una tendencia generalizada hacia la creación de una red hiper conectada de toda la oferta, conlleva la necesidad de una renovación de la fórmula que se refleje en un desarrollo turístico que camine a la par del desarrollo de las nuevas tecnologías. Así pues, el sector turístico no puede volver la vista a la evolución tecnológica y los cambios de la demanda teniendo que hacer frente a ello con inversiones que hagan que la oferta siga siendo atractiva y moldeable a los cambios.

A su vez, además de la demanda de un desarrollo tecnológico del turismo, la otra tendencia del sector evoluciona hacia nuevas políticas en sostenibilidad y por supuesto un cliente que exige cada vez más, que los productos y servicios que consume tengan un mayor compromiso con los factores culturales, medioambientales y socioeconómicos del hábitat en el que se desarrolla.

Contamos también con que a estos dos factores, tecnología y sostenibilidad, habría que unir la importancia de la innovación como forma de destacar entre la competencia y como medio de adaptar la oferta del producto turístico, introduciendo nuevos procesos, recursos y sistemas novedosos con un enfoque a la demanda turística del destino, así como la accesibilidad para todos los potenciales consumidores, con la inclusión de políticas que faciliten las relaciones entre los destinos y los turistas.

Por lo tanto y bajo estas premisas, siguiendo el camino de las Smart Cities o ciudades inteligentes, se intenta introducir este concepto en la forma de ofertar el turismo y surgen en el panorama turístico español las Smart Destinations o Destinos Turísticos Inteligentes. Con su puesta en marcha, se intenta mejorar la percepción y la experiencia total del turista ofreciéndole un producto de calidad con un fácil acceso a la información y una fácil gestión de todos los trámites necesarios, todo ello basado en una red tecnológica que permita su incursión y manejo desde cualquier dispositivo, de una forma personalizada, a cualquier hora y en cualquier parte del mundo.

¿En qué consisten los Smart Destinations?

La idea sería poder fomentar un modelo de negocio que funcione a modo de paquete turístico que se desarrolla acompañando al turista antes de su viaje, proporcionando la oportunidad de acceder a todos los datos que este demande; durante el viaje, aprovechando la conectividad de los destinos y dándole la oportunidad al viajero de interactuar con los proveedores de los servicios así como con otros usuarios, teniendo la oportunidad de tomar decisiones con más información sobre el propio destino; y por último  después de su viaje, dándole la oportunidad de opinar y ser asesor de primera mano sobre el producto consumido y a su vez proporcionando a los entes públicos y privados, información muy importante sobre sus modos de actuar, consumir o su satisfacción, facilitando posibles mejoras y el desarrollo de sistemas de captación y fidelización.

Los Smart Destinations están marcados por la premisa de que el visitante es el centro del desarrollo de los destinos, consiguiendo que la interacción entre destino y turista llegue a ámbitos no vistos anteriormente. Algunos destinos de España que ya son mundialmente conocidos como el caso de Las Palmas de Gran Canarias, Marbella o Palma de Mallorca y otros diferentes como Badajoz o el Valle de Jerte, han comenzado a implantar los Smart Destinations.

¿Dónde podemos ver ejemplos de Smart Destinations?

Podemos ver en Almería, caracterizada por su paisaje semidesértico con una línea litoral donde encontramos playas casi vírgenes, un arquetipo de smart destination. En esta provincia, y en especial en la capital de la misma, se ha estado trabajando desde 2015 para incorporar a su oferta un desarrollo turístico inteligente, creando iniciativas como la remodelación del casco histórico con el establecimiento en todas sus plazas de puntos WIFI abiertos de forma gratuita, o sistemas para mejorar la accesibilidad de forma notable, peatonalizando el centro histórico. También se han llevado a cabo medidas de sostenibilidad y tecnológicas, presentadas muchas de ellas en el campo de golf de la ciudad.

Palma de Mallorca, constituye otro destino pionero en el estudio y desarrollo de los nuevos destinos turísticos inteligentes. La capital de la isla de Mallorca destaca por una tradicional oferta de turismo de sol y playa suponiendo uno de los destinos más importantes en España y el mundo. Fue en 2014 cuando Palma de Mallorca inicia su transformación en Smart Destination incorporando medidas pioneras hasta la fecha. En primer lugar se realizó la implantación de una Smart Office de manera que todas las iniciativas estarían gestionadas y coordinadas desde este punto. Entre estas iniciativas se incorporó la red Wifi gratis más extensa de Europa, y a partir de ella se realizó una plataforma CMX con la cual se monitoriza la propia red obteniendo información sobre su uso y los patrones seguidos por los usuarios respecto a los tipos de desplazamientos realizados, ocupación u otras distintas aplicaciones.

Por último, un ejemplo que nos hace ser fundadores de este modelo y que sienta las bases para su desarrollo es el ejemplo de la isla de El Hierro, la cual ha sido considerada como la primera Smart Island del mundo.

Por todo lo que hemos visto, este nuevo aire a la hora de ofertar un destino generará efectos positivos en todos los sectores que se traducirán en un mayor crecimiento de la demanda y a su vez del desarrollo económico del país. Es necesario para ello que este tipo de destinos se llegue a generalizar en todo el territorio nacional, empujado tanto por el sector público como por el privado.

La puesta en marcha de un sistema de inteligencia turístico con los Smart Destinations permitirá estudiar todas las estadísticas y datos recogidos y su análisis a modo de cuadro de mandos dando la oportunidad de una gestión mucho más eficiente y un aumento proporcional de nuestra competitividad con el resto de destinos del mundo. Esto supone un cambio radical en nuestro modelo, así como el desarrollo e implantación constante de una innovación puntera que nos permita permanecer en el top mundial del turismo en un proyecto a largo plazo.

El artículo Smart Destinations. Tecnología, sostenibilidad, innovación, accesisibilidad. aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>
https://revistadigital.inesem.es/gestion-empresarial/smart-destinations/feed/ 0
10 beneficios de utilizar Google Adwords para las PYMES https://revistadigital.inesem.es/gestion-empresarial/beneficios-google-adwords-pymes/ https://revistadigital.inesem.es/gestion-empresarial/beneficios-google-adwords-pymes/#comments Wed, 28 Mar 2018 08:55:54 +0000 https://revistadigital.inesem.es/gestion-empresarial/?p=3965 Ventajas de Google Adwords para las empresas y pymesEl mejor lugar para esconder un cadáver es en la segunda página de resultados de Google. No aparecer en las primeras posiciones cuando un usuario se encuentra realizando una búsqueda activa, sobre un producto...

El artículo 10 beneficios de utilizar Google Adwords para las PYMES aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>

El mejor lugar para esconder un cadáver es en la segunda página de resultados de Google. No aparecer en las primeras posiciones cuando un usuario se encuentra realizando una búsqueda activa, sobre un producto o servicio que tu empresa ofrece, supone la pérdida de un potencial cliente.

Google se ha convertido en el principal motor de búsqueda en nuestro país utilizado por los consumidores para buscar, informarse y comparar opciones antes de adquirir un producto. Por ello, una de las principales tareas del marketing digital es lograr un posicionamiento web óptimo.

Esto puede conseguirse a través de técnicas SEO, un proceso que requiere de tiempo y esfuerzo. Otra alternativa complementaria al SEO, y que puede beneficiar en gran medida a la empresa anunciante, es el posicionamiento patrocinado o SEM.

El posicionamiento SEM o Search Engine Marketing consiste en el pago a Google por aumentar la visibilidad y obtener tráfico relevante hacia el sitio web de la empresa, con el objetivo de aumentar la conversión, principalmente.

Para ello, Google pone a disposición de los anunciantes Google Adwords. Se trata de la plataforma de publicidad patrocinada que ofrece el Gigante de Internet, y que funciona mediante pujas. De esta forma, el anunciante pagará únicamente cuando se cumpla el objetivo publicitario fijado en la campaña, como hacer clic.

Pero, ¿Cuáles son las ventajas que Google Adwords ofrece a las PYMES?

  1. No requiere de un presupuesto elevado: a diferencia de otras formas de publicidad tradicionales, Adwords requiere de una inversión inicial mínima.
  2. Es el anunciante el que define el presupuesto: a diferencia de los medios tradicionales, donde el sistema publicitario funciona mediante tarifas, en Google Adwords, el anunciante define el presupuesto que desea invertir.
  3. Mayor control sobre el presupuesto: el anunciante sólo pagará cuando se cumpla su objetivo, ya sea un clic o una conversión. Además, podrá elegir la cantidad máxima que desea gastar de forma diaria y modificar las pujas en tiempo real, pudiéndolas aumentar o disminuir en cualquier momento.
  4. Permite mostrar los anuncios al público local: gracias a la posibilidad de orientar geográficamente los anuncios, las campañas podrán segmentarse a aquellas zonas que se desee. Esta segmentación puede establecerse tanto de forma radial como seleccionando la proximidad de los usuarios. De esta manera incluyendo o excluyendo determinadas zonas, se logrará una mayor distribución del presupuesto.
  5. Podemos mostrar la ubicación del negocio: Adwords permite mostrar al usuario la ubicación exacta del negocio en el mapa. Si alguien se encuentra buscando un producto en tu ciudad y tu empresa lo ofrece, no solo aparecerá la información del negocio sino también su ubicación. Esto es altamente beneficioso cuando la búsqueda se realiza desde dispositivos móviles.
  6. Los anuncios pueden mostrar la información de contacto: además de la información que aparece en el anuncio, éste puede llevar consigo extensiones de llamada, permitiendo al usuario realizar una llamada directamente al negocio. Otras extensiones muy eficaces pueden ser las de opiniones de otros usuarios, descarga de aplicaciones, enlaces a diferentes secciones de la web…
  7. Crear campañas para búsquedas muy específicas: gracias a que la herramienta funciona a través de palabras clave o keywords, la empresa podrá realizar la segmentación utilizando concordancias exactas. En este sentido, el anuncio aparecerá cuando solamente cuando el usuario busque exactamente aquello que ofrecemos.
  8. Retorno de la Inversión o ROI: debido al seguimiento constante que se puede realizar de las campañas, utilizando el código de seguimiento y la herramienta Google Analytics, podemos optimizar los resultados en tiempo real. Además, esta medición ayudará a definir mejor las futuras campañas.
  9. Elegir dónde se muestran los anuncios: Google Adwords ofrece la posibilidad de mostrar los anuncios en otros sitios web relacionados con los intereses del consumidor potencial. En estos casos, el usuario no se encuentra realizando una búsqueda activa sobre el producto, pero le interesa. Esta opción es fantástica para campañas de branding.
  10. Aumentar las ventas y medición: con Adwords además de poder aumentar las ventas del negocio, puede medirse la rentabilidad de la campaña. Esta medición puede hacerse en todos los niveles (campañas, anuncios, palabras clave…), mejorando la eficacia publicitaria.

Un caso de éxito muy curioso es el de esta empresa pequeña que ofrece queso de leche de su propia ganadería y utiliza de forma activa Google Adwords para su negocio online:

 

Como puedes ver son muchas las ventajas que Google Adwords ofrece a las pymes. A través de una inversión mínima se pueden lograr grandes beneficios. Una plataforma que mejora día a día, y que conviene incluirla en tu estrategia de marketing digital. Y tú, ¿has creado ya tu primera campaña?

El artículo 10 beneficios de utilizar Google Adwords para las PYMES aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>
https://revistadigital.inesem.es/gestion-empresarial/beneficios-google-adwords-pymes/feed/ 6
Criptomonedas. ¿Oportunidad de inversión o burbuja financiera? https://revistadigital.inesem.es/gestion-empresarial/criptomonedas-oportunidad-inversion/ https://revistadigital.inesem.es/gestion-empresarial/criptomonedas-oportunidad-inversion/#comments Mon, 19 Mar 2018 15:25:19 +0000 https://revistadigital.inesem.es/gestion-empresarial/?p=3971 criptomonedas-INESEMEn la actualidad, ya resulta habitual encontrarnos día tras día alguna noticia sobre las criptomonedas, ya por parte de detractores de ésta o de auténticos adeptos. Pero, ¿por qué hay tanta diversidad de opiniones...

El artículo Criptomonedas. ¿Oportunidad de inversión o burbuja financiera? aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>

En la actualidad, ya resulta habitual encontrarnos día tras día alguna noticia sobre las criptomonedas, ya por parte de detractores de ésta o de auténticos adeptos. Pero, ¿por qué hay tanta diversidad de opiniones sobre la utilización de este nuevo sistema de pago? ¿Conoces el funcionamiento real de las criptomonedas? ¿Qué riesgos asumes con su utilización?

¿Qué son las criptomonedas?

Aunque pueda resultar una definición un tanto abstracta, una criptomoneda es una moneda virtual, un activo digital que se emplea para el intercambio de bienes y servicios mediante transacciones electrónicas sin que sea necesario acudir a un intermediario; siendo el más utilizado y antiguo el conocido bitcoin.

En otras palabras, se trata de monedas virtuales que permiten operar e invertir en total anonimato sin necesidad de pasar por un banco, institución financiera u otro intermediario financiero. Eso sí, están descentralizadas, es decir, no están reguladas ni controladas por ningún Estado.

Lo que más atrae a sus adeptos es que no pueden falsificarse y se intercambian directamente entre los internautas, sin regulación gubernamental. Es la red la que se encarga de autorregularse, supervisar las operaciones realizadas y de garantizar, por ejemplo, que un mismo bitcoin (u otra criptomoneda) no se pueda gastar en dos ubicaciones distintas en el mismo momento. Además, los usuarios de estas monedas virtuales son anónimos (aunque las transacciones sean públicas), lo que ofrece una confidencialidad y privacidad importante.

El auge de las criptomonedas es más que evidente y, a pesar de tener aún ciertas reticencias y recelos, cada vez más empresas se plantean su utilización para la operativa habitual con sus clientes. Amazon, por ejemplo, lanzó las Amazon Coins, mediante las cuales el cliente puede realizar sus compras online y disfrutar, además, de descuentos exclusivos por la utilización de su criptomoneda.

¿Cuáles son sus riesgos y puntos débiles?

Lo que inicialmente puede parecer una ventaja, a su vez, puede convertirse en un riesgo importante a valorar cuando nos decidimos por utilizar cualquier tipo de criptomoneda. La falta de regulación de éstas conlleva asociada una volatilidad importante de su valor.

De hecho, Bitcoin, por ejemplo, alcanzó su valor máximo en diciembre de 2017 y, en poco menos de un mes ha llegado a sufrir caídas de un 30% del valor en una semana, lo que demuestra su alto grado de volatilidad. Es más, en años anteriores, ha llegado a sufrir caídas del 70%, 80% e incluso del 90%.

¿Qué significa esto?

Esto significa que si hoy decidimos invertir 1000€ para comprar bitcoins, no sabemos si el mes que viene esos 1000€ valdrán 5.000€ o 5€, lo que genera una incertidumbre y un riesgo importante.

No olvidemos, además, que se trata de monedas que se han utilizado en la Deep web, lo que incrementa la posibilidad de sufrir ciberataques y robos, como ha sucedido recientemente en Japón con su criptomoneda estrella, el Coincheck.

Por otra parte, el anonimato de sus usuarios es un foco de atracción para cualquier actividad ilícita en la que no interese desvelar la identidad de sus autores, desde cualquier operación de blanqueo de capitales, pasando por tráfico de drogas o incluso acciones terroristas.

Todos estos factores, además, están generando un creciente interés en los gobiernos ya que, una moneda que opera sin regulación está libre de impuestos y no está bajo su control, lo que puede originar un impacto en la economía importante y un cambio de las reglas del juego.

Por ello, cada vez más gobiernos están investigando las operaciones realizadas con criptomonedas e, incluso algunos, están estudiando como limitar o prohibir directamente su utilización dentro de su estado.

En definitiva, aunque ya no sean una novedad, las criptomonedas están en el punto de mira por sus usuarios y por sus detractores, por lo que aún no está nada claro su futuro ni el potencial de su utilización. No obstante, después de todo lo que hemos comentado, ¿qué opinas? ¿Invertirías en ellas?

El artículo Criptomonedas. ¿Oportunidad de inversión o burbuja financiera? aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>
https://revistadigital.inesem.es/gestion-empresarial/criptomonedas-oportunidad-inversion/feed/ 2
13 Cualidades y aptitudes del Administrador de Empresas https://revistadigital.inesem.es/gestion-empresarial/administrador-empresas/ https://revistadigital.inesem.es/gestion-empresarial/administrador-empresas/#respond Wed, 07 Mar 2018 15:39:58 +0000 https://revistadigital.inesem.es/gestion-empresarial/?p=4001 Administrador de empresasIniciaremos esta reflexión planteando la siguiente interrogante: ¿Qué cualidades excepcionales debe tener un administrador de empresas? A simple vista la respuesta parece obvia, pero al ir avanzando en los roles y las responsabilidades de...

El artículo 13 Cualidades y aptitudes del Administrador de Empresas aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>

Iniciaremos esta reflexión planteando la siguiente interrogante: ¿Qué cualidades excepcionales debe tener un administrador de empresas?

A simple vista la respuesta parece obvia, pero al ir avanzando en los roles y las responsabilidades de un administrador notaremos que una sencilla denominación va a contener una serie de micro construcciones humanas, gerenciales y empresariales, toda vez que la administración como ciencia, cubre un sin número de responsabilidades que sobrepasan lo estrictamente laboral o empresarial.

En este contexto, el administrador de empresas es una persona que debe estar en permanente crecimiento, lo que le permita instaurar una visión particular traducida en acciones innovadoras para sí mismo y para el recurso humano que lo acompaña en el día a día laboral. Hablamos de un tipo de persona que privilegia lo humano, sabiendo que su trabajo es, en buena medida, el timón que dirige la nave empresarial. Esta singular responsabilidad lo ubica en el ojo del huracán, toda vez que sus acciones marcan la ruta económica y estratégica.

Desde esta perspectiva, el actual administrador de empresas debe conjugar múltiples habilidades para la gestión de las compañías, convirtiéndose en uno de los miembros más creativos y dinámicos de cualquier empresa moderna. Este tipo de experto, transforma de manera dinámica y proactiva un conjunto de recursos humanos, técnicos y económicos con una visión global aún estando en un entorno local. Evidentemente para llegar a ser un administrador de este talante, se debe contar con algunas cualidades muy importantes, entre ellas señalamos algunas por considerarlas fundamentales:

Cualidades del Administrador de Empresas

Cualidades Comunicativas

  • Estimula a su personal con palabras agradables y motivadoras.
  • Su lenguaje es seguro pero no pierde de vista la generosidad en el uso de la exhortación.
  • No pierde de vista que el respeto hacia el otro se manifiesta a nivel de la comunicación oral y escrita.
  • Muestra empatía al momento de escuchar al “otro”.
  • Permite que haya un tiempo de calidad comunicativo, promoviendo espacios para que su personal opine y discierna en un ambiente de plena libertad.

Cualidades Gerenciales

  • Conoce todos los espacios de la empresa a nivel económico y estratégico, e interpreta los cambios como oportunidad y reto creativo.
  • Es un experto en el producto que ofrece el negocio y logra que cada miembro del equipo también lo sea, dando participación y tomando en cuenta las ideas de quienes lo rodean.
  • Está consciente de la importancia de la comunicación, de tal manera que reúne frecuentemente a su equipo de trabajo, escucha la opinión que tienen sobre un tópico, reflexiona y toma nota de las sugerencias.
  • Establece un plan acción flexible pero realista para mejorar los avatares propios de la empresa para poder llevarla a grandes alturas.

Cualidades Creativas

  • Se interesa por el cambio y hace que su personal esté en continuo proceso de reingeniería humana y académica.
  • Permite la creación de grupos autodirigidos y el encuentro de saberes compartidos.
  • Analiza los conflictos desde la tarima de las oportunidades y abre espacios para reformular constantemente áreas que requieren un cambio.
  • Visualiza a la empresa como un gran cuadro lleno de colores, formas y texturas hilvanadas para generar beneficios materiales y espirituales.

Estas cualidades y otras tantas que pudieran nombrarse,  solo destacan el gran reto que tiene el administrador de empresas del siglo XXI, en lo que concierne a valorar el capital y humano para generar procesos administrativos garantes del bienestar laboral y la salud económica de la empresa.

Este tipo de administrador asertivo y reflexivo, entiende la naturaleza particular de trabajar con grupos de personas dando repuestas satisfactorias, monitorizando y afinando con su ejemplo las diversas tareas asignadas. Este engranaje de esfuerzos compartidos,  genera por su misma esencia interactiva, una cultura donde el riesgo es recompensado y los eventuales fracasos no impactan de manera dramática en los objetivos más relevantes.

De igual manera, los administradores de empresas que son eficaces en su labor, aprenden de los otros y buscan consolidar un lugar muy cercano al liderazgo efectivo, situacional y transaccional, toda vez que estar cerca de sus coetáneos les ayuda a darle sentido axiológico a su gestión, entendiendo y practicando la comunicación  asertiva en todos sus niveles.

El artículo 13 Cualidades y aptitudes del Administrador de Empresas aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>
https://revistadigital.inesem.es/gestion-empresarial/administrador-empresas/feed/ 0
La cuenta inteligente, la alternativa perfecta a la CCC tradicional https://revistadigital.inesem.es/gestion-empresarial/cuenta-inteligente/ https://revistadigital.inesem.es/gestion-empresarial/cuenta-inteligente/#comments Mon, 05 Mar 2018 15:14:02 +0000 https://revistadigital.inesem.es/gestion-empresarial/?p=3986 Cuenta inteligenteLos clientes demandan una innovación en los servicios financieros tradicionales que venían recibiendo y esperan que la información sobre su cuenta corriente ‘ccc’ le proporcione un valor añadido. La gran cantidad de movimientos financieros...

El artículo La cuenta inteligente, la alternativa perfecta a la CCC tradicional aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>

Los clientes demandan una innovación en los servicios financieros tradicionales que venían recibiendo y esperan que la información sobre su cuenta corriente ‘ccc’ le proporcione un valor añadido. La gran cantidad de movimientos financieros que genera un cliente sobre su cuenta, propician un escenario idóneo para que, aplicando Analítica de datos e Inteligencia Artificial, se pueda desarrollar una Cuenta Inteligente que comprenda mejor su actividad, detectando patrones y descubriendo conocimiento oculto, que le proporcione una nueva perspectiva y un escenario adecuado para una mejor toma de decisiones. Esta Cuenta Inteligente surge de la sinergia de las tres vertientes de la analítica: descriptiva, predictiva y prescriptiva, ofreciendo los siguientes servicios de valor añadido para el cliente:

1- Predecir gastos de consumo: El cliente tendrá a su disposición en la cuenta inteligente una predicción de los gastos relacionados con el consumo de servicios habituales en cualquier unidad familiar: luz, agua, hipoteca, seguros, comunicaciones, etc. En primer lugar, seleccionará con cuántos meses de antelación desea conocer la predicción de consumo (próximos 3, 6 o 9 meses) y visualizará los gastos totales en cada mes. Además, podrá acceder al detalle de la predicción de cada uno de los gastos, como se puede ver en los dos siguientes ejemplos.

Ejemplo: predicción gastos a 3 meses

Ejemplo: detalle predicción gastos abril 2018

 

 

 

 

 

 

 

2- Predecir descubiertos: El objetivo de este servicio es predecir los movimientos que van a ocurrir en la cuenta inteligente con una cierta antelación y en caso de detectar, un posible descubierto, notificarlo al cliente de forma temprana. Preveer los movimientos y anticiparse a los descubiertos puede mejorar la toma de decisiones del cliente. El Banco estudiará el canal más adecuado para realizar la notificación al cliente.

Utilizando la analítica de datos, el Banco podrá determinar cuál es la vía más directa para contactar con el cliente: correo electrónico, mensajería, redes sociales, llamada telefónica o incluso, la tradicional carta para aquellos/as que aún no dispongan de las vías anteriores. El objetivo ya no es realizar el habitual acoso de notificaciones, sino analizar cuál es el canal con el que el cliente se siente más cómodo y que utiliza habitualmente de forma predominante. Advertir a un cliente de la posibilidad de un descubierto en su cuenta, con cierto tiempo de antelación, mejorará su satisfacción con la entidad y su toma de decisiones para solucionar la situación cuanto antes.

3- El cliente puede analizar su comportamiento: La capacidad de predecir movimientos que van a ocurrir en la cuenta, permite que el cliente analice su propio comportamiento cuando hay una desviación importante entre la cantidad predicha y la real, haciendo especial hincapié en los gastos derivados de los consumos habituales. La notificación de estos desvíos, puede alertar al cliente de nuevos comportamientos inadecuados, averías u otros motivos; gracias a la notificación, se puede corregir la situación. Por ejemplo, si la cuenta inteligente ha predicho que el próximo recibo de suministro de agua será de 100 € y realmente el cargo asciende a 200 €, se abre un escenario de análisis donde el cliente podrá estudiar qué comportamiento ha motivado el pico de consumo; quizás se trata de un pico de consumo esperado o se pudiera deber a una fuga de agua desconocida.

Ejemplo: notificación al cliente de la desviación

Ejemplo: detalles desviación suministro de agua

 

 

 

 

 

 

 

Por otro lado, el cliente, de forma autónoma, podrá realizar un análisis de sus propios movimientos para descubrir información oculta que le permita mejorar su comportamiento y la calidad de sus decisiones:

Ejemplo: gastos en suministro de agua en 2017

Ejemplo: comparar gasto supermercados enero 2017 y 2018

 

 

 

 

 

 

 

 

4- Categorización automática de los movimientos: Cada vez que en la cuenta inteligente se reciba un cargo o un abono, será categorizado automáticamente, para que puedan ser visualizados de forma innovadora y ofreciendo un conocimiento oculto en sus movimientos. Con esta categorización automática el cliente recibirá un servicio de ‘salud financiera’, a tiempo real, donde puede analizar sus ingresos y gastos de forma ágil y mediante visualizaciones gráficas atractivas. Además, podrá consultar esta categorización de movimientos personalizando un rango de fechas y el nivel de detalle que desea consultar. Por ejemplo, el cliente podrá ver los gastos e ingresos totales acumulados hasta el momento en el mes actual o en una consulta más detallada, podrá visualizar una categorización más concreta de esos gastos e ingresos.

Ejemplo: gastos e ingresos acumulados del mes actual

Ejemplo: Gastos e ingresos detallados del mes anterior

 

 

 

 

 

5- Comparar comportamientos con clientes de perfil similar: Frecuentemente, con familiares o amigos/as, tratamos de comparar los gastos de consumo de suministros habituales, para tratar de tener un indicador de nuestra actividad en casa. Con este servicio, el cliente podrá comparar sus gastos con personas de su mismo perfil para tener una referencia que les permita evaluar si el gasto en un suministro está por encima o por debajo de la media. Esta comparativa se realiza utilizando datos agregados y anonimizados de clientes con perfil similar, en tiempo real.

En este ejemplo, se comparan los gastos de suministro del cliente, durante el año 2017, con clientes de su misma dimensión familiar, edad e ingresos, a una distancia máxima de 5 kilómetros. Como se refleja, el cliente ha tenido una reducción del 24% del gasto de agua, con respecto a la media, sin embargo, en el suministro de luz y supermercado ha gastado un 21% y 34% más respectivamente.

Hay ciertas variables que pueden influir en el consumo, como el número de personas que viven en el hogar o el número de habitaciones de la vivienda, pero es muy útil como referencia para hacer una primera reflexión sobre su comportamiento y su forma de consumir.

6- Realizar recomendaciones en base a lo que ocurre en la cuenta: analizando los movimientos que diariamente realiza el cliente, la cuenta inteligente le ofrecerá recomendaciones sobre productos que mejoren su experiencia y satisfacción con la entidad, percibiendo una atención totalmente personalizada. Cada cliente recibirá la recomendación de los productos más ergonómicos para su actividad económica. Por ejemplo, si un cliente cuenta con pocos ingresos y siempre compra a débito, se le recomendará una tarjeta con crédito y que la pueda contratar, de forma fácil y rápida, haciendo ‘un solo clic’. En este servicio, también se puede incluir el análisis de datos externos, como las redes sociales del cliente, para analizar su actividad y hacerle recomendaciones; por ejemplo, si publica en redes sociales fotos sobre el coche deseado, ofrecerle un crédito personalizado para su financiación y que lo pueda contratar cómodamente en muy pocos pasos y con información muy clara.

Son tantos los movimientos que genera un cliente sobre su cuenta, que gracias a la Analítica de datos y la Inteligencia Artificial, se puede dar origen a una Cuenta Inteligente con innumerables servicios. Además de los citados, se pueden modelar, servicios de notificación al alcanzar un umbral máximo de gasto en un determinado comercio o especificar, a partir de qué cuantía, se le solicita al cliente autorización para aceptar un determinado cargo. Por último, también será necesario que la entidad financiera analice, a su vez, los propios servicios de esta Cuenta Inteligente, cuáles se utilizan más, qué perfiles de clientes los consumen, cómo y cuándo; de esta forma, mejorará la satisfacción del cliente y su experiencia de usuario en la entidad. Gracias al uso analítico de los datos se descubre conocimiento, se pueden automatizar decisiones y prestar mejores servicios personalizados al cliente.

El artículo La cuenta inteligente, la alternativa perfecta a la CCC tradicional aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>
https://revistadigital.inesem.es/gestion-empresarial/cuenta-inteligente/feed/ 3
Loveworks, ¿es posible enamorarse del trabajo? https://revistadigital.inesem.es/gestion-empresarial/loveworks/ https://revistadigital.inesem.es/gestion-empresarial/loveworks/#comments Wed, 14 Feb 2018 12:32:21 +0000 https://revistadigital.inesem.es/gestion-empresarial/?p=3976 loveworks - enamorarse del trabajoLoveworks es un concepto creado, estudiado y defendido por los autores Joan y David Elías. Surgió de la inspiración en una conferencia de Antonella Broglia sobre las lovemarks, como visión de crear marcas que...

El artículo Loveworks, ¿es posible enamorarse del trabajo? aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>

Loveworks es un concepto creado, estudiado y defendido por los autores Joan y David Elías. Surgió de la inspiración en una conferencia de Antonella Broglia sobre las lovemarks, como visión de crear marcas que enamoren y seduzcan a los clientes.

Loveworks es un neologismo que define el verdadero significado de una emoción ancestral: la felicidad en el trabajo. Y esta felicidad puede ser descrita como el placer de tener un compromiso en la vida.

Dado que de compromiso se denotan concepciones como deber, obligación, pacto, convenio o responsabilidad, se suele relacionar con connotaciones negativas o de carga. Sin embargo comprometerse debe ser una promesa compartida entre dos partes, en este caso, empresa y empleado.

Siendo la premisa del concepto Loveworks la transparencia y teniendo claro su objetivo, la creación de un ambiente laboral de respeto, hay cuatro decisiones que una empresa ha de tomar para iniciarse en esta filosofía de trabajo y afrontar los nuevos retos del mercado:

  • Centrar toda la atención en el cliente, ya que es la razón de ser de la empresa.
  • Basar la política laboral en la Compensación Total, no atendiendo solo a la retribución salarial sino proporcionando otros beneficios como planes de carrera y desarrollo profesional.
  • Conciliar la vida laboral y familiar, ya que las empresas familiarmente responsables resultan más atractivas para los empleados al posibilitarles una mayor dedicación a la vida privada y familiar.
  • Innovar, ya no solo en encontrar nuevas categorías de productos sino en dar un salto cualitativo en la empresa para transformar su capital humano en capital intelectual de servicio que ayude a pensar tanto al cliente como al compañero. En definitiva, que todo integrante de la empresa comunique a su alrededor para compartir su conocimiento.

Cuando una empresa consigue que la relación diaria sea capaz de enamorar a sus empleados, esto es Loveworks. El concepto love tiene sentido cuando empleados y jefes cumplen sus compromisos y racionalizan su relación hasta convertirla en una emoción que motive.

Todo empieza por ayudar a pensar a otro, continúa por el cumplimiento de los compromisos acordados entre empresa y empleado, y termina por sentir la emoción de querer volver al día siguiente a trabajar.

A continuación,  se van a señalar los 10 compromisos esenciales que, según los autores de este concepto,  deben fijarse entre las partes para embarcarse en el Loveworks:

  1. Venir motivados desde casa
  2. Ayudar a pensar al otro
  3. Rendir cuentas para dar valor al trabajo
  4. Aceptar nuevos proyectos
  5. Comunicar para transmitir el conocimiento
  6. Respeto por la persona
  7. Coherencia estratégica
  8. Evaluación científica
  9. Comunicar para orientar la motivación
  10. No desmotivar al motivado desde casa

De momento, y bajo la contextualización de atraer y retener a los mejores empleados, es una idea que se está haciendo presente en multitud de empresas independientemente de su tamaño.

Yo os hago las siguientes preguntas… ¿Cabe la palabra amor en el contexto del trabajo? ¿Puede alguien enamorarse del trabajo como pretende el Loveworks?

El artículo Loveworks, ¿es posible enamorarse del trabajo? aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>
https://revistadigital.inesem.es/gestion-empresarial/loveworks/feed/ 2
Espíritu colaborativo, cambio constante y autocontrol: el ADN de los líderes https://revistadigital.inesem.es/gestion-empresarial/liderazgo/ https://revistadigital.inesem.es/gestion-empresarial/liderazgo/#comments Fri, 19 Jan 2018 12:30:53 +0000 https://revistadigital.inesem.es/gestion-empresarial/?p=3959 liderazgoEl término liderazgo tan de moda hoy, tiene un origen etimológico muy peculiar. Proviene de la raíz latina “lid” (lis-litis) que significa disputa, querella o proceso. Cualquiera que quiera atribuirse a sí mismo el...

El artículo Espíritu colaborativo, cambio constante y autocontrol: el ADN de los líderes aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>

El término liderazgo tan de moda hoy, tiene un origen etimológico muy peculiar. Proviene de la raíz latina “lid” (lis-litis) que significa disputa, querella o proceso. Cualquiera que quiera atribuirse a sí mismo el ADN de líder, tiene que ser consciente de que no es fácil en un comienzo el ser capaz de cambiar procesos, estrategias o personas hacia nuevas dimensiones.

Todo lo que lleve implícito un cambio es algo que de manera natural asusta al ser humano. Sacarle de su comodidad, de su rutina preestablecida como normalidad es una apuesta compleja.

En el mundo de la empresa, el verdadero liderazgo está representado por personas involucradas en continuo cambio y desarrollo que son capaces de insuflar a sus subordinados de manera convincente, pero sobre todo de manera proactiva las ganas de formar parte de algo grande. No se trata de tener seguidores como un pastor con su manada, la clave del liderazgo es el convencer a las personas con espíritu colaborativo hacia una meta, que originariamente puede que sea solamente una traza en un plan de marketing o en un business plan, pero que debe ser asumido e interiorizado por los equipos involucrados. Todo lo que no sea generar este sentimiento de pertenencia no debería ser considerado como liderazgo; es quizás a lo que más estamos acostumbrados, es decir, al ordeno y mando, como imposición consentida entre trabajador y superior a través de una transacción comercial de tiempo y esfuerzo por dinero.

Liderar no tiene que ver con ordenar y si con guiar y con colaboración proactiva multidisciplinar. Muchas son las características que se atribuyen a los líderes: personas con poder de influencia capaces de mover a otros; personas con convicción, pero la clave para una correcta proyección de esto no tenemos que encontrarla en una capacidad de convencimiento a terceros, la clave está más cerca de nosotros mismos de lo que podemos pensar. Antes de liderar equipos, tenemos que ser capaces de liderarnos a nosotros mismos y eso no es fácil y no todo el mundo sirva para ello, al igual que no todo el mundo sirve para ser emprendedor.

El ejercicio de introspección necesario para tener un carácter asertivo que se pueda extrapolar a equipos de trabajo es algo que no veremos en muchos cursos o masterclases, es una labor que cada uno tiene que hacer con su propia esencia de persona. Bien es cierto que ante las dificultades sale nuestro verdadero yo, eso yo, que ya sea, por carácter reactivo o por las circunstancias, nos obliga o impulsa a la toma de decisiones y de acciones. Un líder debe tener ese carácter pero de manera integradora en el grupo dejando de lado egos personales que le alejarían del liderazgo y le aproximarían a la jefatura del grupo.
Tener una visión de la situación no significa que tengamos que ser visionarios, si podemos tener este matiz mejor que mejor, pero no es condición necesaria para un correcto liderazgo. Liderar implica gestionar de manera eficaz los recursos disponibles donde el fin no es el objetivo o meta definido sobre un plan de acción. El objetivo debería ser el hacer mejores a las personas que forman parte del equipo, donde su crecimiento y notoriedad sean el acicate para la consecución del objetivo más mercantilista que puede ser la consecución de un plan de ventas, un incremento de la facturación, etc. Pero siempre desde el carácter humano y no desde el eje transaccional – empresarial.

Liderar no es tirar de las personas por un mismo camino, es empujar todos en la misma dirección con la misma convicción. Si somos capaces de materializar este principio estaremos ante líderes auténticos.

El artículo Espíritu colaborativo, cambio constante y autocontrol: el ADN de los líderes aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>
https://revistadigital.inesem.es/gestion-empresarial/liderazgo/feed/ 4
Preocupación, mejora y bienestar social: la cara oculta del Marketing Social https://revistadigital.inesem.es/gestion-empresarial/marketing-social/ https://revistadigital.inesem.es/gestion-empresarial/marketing-social/#comments Thu, 11 Jan 2018 14:31:58 +0000 https://revistadigital.inesem.es/gestion-empresarial/?p=3932 marketing socialComo hemos leído en artículos anteriores, el marketing social es una vertiente que no se centra en vender un producto o un servicio, sino que se trata de ahondar en las técnicas y principios del...

El artículo Preocupación, mejora y bienestar social: la cara oculta del Marketing Social aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>

Como hemos leído en artículos anteriores, el marketing social es una vertiente que no se centra en vender un producto o un servicio, sino que se trata de ahondar en las técnicas y principios del marketing para cumplir una función humana:  mejorar la sociedad y el bienestar social.

Aunque en un principio pueda parecer que el marketing social está relacionado con ONGs o empresas sin ánimo de lucro cuya misión principal es el cambio y la evolución social, la realidad es que al igual que se aplica en las anteriormente citadas, también lo hace dentro del conglomerado empresarial privado, dando cabida tanto a PYMEs como a grandes empresas.

Motivos para que tu negocio utilice el marketing social como estrategia.

En un mundo donde el mercado es cada vez más competitivo, una buena estrategia de apoyo social puede hacer que los consumidores elijan comprar tu producto o servicio antes que el de la competencia, creando un carácter diferenciador de tu negocio sobre el resto. Además, el marketing social crea un impacto muy positivo para el público con respecto a la empresa que lo promueve, fortaleciendo así el valor percibido de la marca.

Una campaña social puede llegar a un gran número de personas sin tener que depender de un gran presupuesto, simplemente realizar una pequeña inversión como voluntario en una causa o ceder tus instalaciones para acoger un evento social local puede dar a conocer de manera eficiente tu negocio. También este tipo de campañas ayudan a crear contenido constante para poder enviarlo y planificarlo a través de tus redes sociales.

Estudios de neuromarketing han demostrado que las decisiones de compra son en gran parte irracionales y están muy influenciadas por las emociones y los sentimientos, por lo que implantar una correcta estrategia de marketing social puede ayudar a activar ese componente emocional del cliente.

El apoyo a causas sociales, ayuda a que los clientes vean que detrás de la marca hay personas, personas que como ellos se preocupan por la sociedad y buscan mejorarla día a día, humanizando y concienciando a la población  de que aún queda mucho trabajo por hacer, fomentando la solidaridad, el desarrollo personal, la igualdad, la sostenibilidad y el respeto.

Ahora podemos entender que el marketing social no es una estrategia a aplicar solo para empresas de carácter social, sino que son técnicas que tienen un doble efecto positivo en todo tipo de negocios: por un lado ayudan a construir la imagen de marca y su diferenciación con respecto a la competencia, mientras que por otro lado ayudan a fomentar un mundo mejor.

Por último, os dejo un par de campañas de marketing social. La primera es un spot de la marca RealKiddys, la cual lucha contra los estereotipos de género. La segunda en una campaña del Grupo P&G sobre un purificador de agua que ayudaría a prevenir la muerte por contaminación de personas que no pueden acceder a agua potable, aquí podéis ver el documental completo.

Y vosotros, ¿creéis que es importante utilizar el marketing social en todo tipo de negocio?, ¿sobre qué causa social crearíais una campaña?

El artículo Preocupación, mejora y bienestar social: la cara oculta del Marketing Social aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>
https://revistadigital.inesem.es/gestion-empresarial/marketing-social/feed/ 2