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Evaluación del desempeño 360º

13/11/2014
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Tradicionalmente, la evaluación del desempeño ha supuesto  un análisis cuantitativo y cualitativo de la eficiencia y eficacia de un empleado. Este es el antecedente del que partimos para explicar la evolución y marcar las últimas tendencias en este sentido.

Pues bien, es necesario especificar los tipos de evaluación de desempeño desde una perspectiva clásica hasta llegar al modelo actual:

  • Evaluación 90º: Consiste en la evaluación del jefe inmediato a su subordinado.
  • Calculo 180º: El empleado es evaluado por sus pares o compañeros y por su jefe inmediato.
  • Evaluación 360º: Consiste en dar a los empleados una visión más amplia de su desempeño a través de todos los ángulos posibles: pares, supervisores o jefes, clientes internos y externos, informe de autoevaluación e incluso proveedores.

Evaluación del desempeño 360º

La evaluación 360º es  la más enriquecedora. De esta obtenemos mucha más cantidad de información y consecuentemente mayor objetividad a la hora de tomar decisiones sobre la ejecución del trabajo de la persona evaluada.

Si una organización decide implantar este sistema, requerirá de una alta madurez organizativa para que no se produzca resistencia por parte de los miembros y para ello resulta imprescindible el apoyo de la dirección.

La dificultad no solo radica en lo expuesto en el párrafo anterior, sino que además hay que establecer qué criterios y herramientas de evaluación podrían ser más adecuados con respecto al funcionamiento de nuestra empresa.  A qué personas y con qué frecuencia se valorarán a ellos mismos y a los demás.

Ventajas

  • La información procede de varias personas, con lo cual se reducen los sesgos y prejuicios.
  • Determina el nivel de competencias.
  • Favorece la participación y el trabajo en equipo.
  • Facilita la planificación de carreras profesionales y sistemas de remuneración.
  • La información es objetiva y subjetiva, con lo cual más contrastable.
  • Promueve el desarrollo del talento y se detecta el potencial.
  • Supone una herramienta de comunicación.

Nunca olvidemos que la razón de la Evaluación del Desempeño 360º es la medición del rendimiento humano, cuyos resultados tendrán efecto directo en la gestión y retención del talento.

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