síndrome de burnout y estrés laboral

Síndrome de burnout y estrés laboral: ¿sabrías reconocerlas?

26/03/2013
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“¿Seré capaz de afrontarlo?” “Mi jefe no me comprende… necesito unas vacaciones” “Ya no me siento realizado” ¿Te sientes identificado con alguna de estas afirmaciones? Pues ya es hora de que lo sepas, puedes estar sufriendo los síntomas del síndrome de Burnout y estrés laboral. Pero, ¿sabemos a qué nos referimos al hablar de estos términos?

En la actualidad, la OMS define al síndrome de Burnout como “staff Burnout” de modo que establece una clara diferencia  entre la afección individual y aislada para encuadrarlo dentro del punto de vista de las organizaciones.

Ya en los 70, el psiquiatra Herbert Freudenberger observó el comportamiento en los adictos al trabajo, y lo describió como una “sensación de fracaso y una existencia agotada o gastada que resulta de una sobrecarga por exigencias de energías, recursos personales y fuerza espiritual del trabajador”.

¿Síndrome de Burnout o simple estrés laboral?

Pues que el estrés no siempre tiene porque ser negativo. De hecho se le presupone como una reacción fisiológica del organismo que nos prepara para la acción. Y si este estrés nos moviliza a la acción, dado el caso, incluso podría considerarse positivo ya que nos estimularía a encontrar nuestra mejor versión. Es el denominado Euestrés.

El problema surge cuando la conducta se sostiene en el tiempo. Ahí aparece la figura del burnout. Suele darse en aquellos trabajos que implican un serio desgaste emocional y que llevan al organismo al límite físico, y emocional.

¿Cómo diferenciarlos?

Estrés

  • Adaptación temporal
  • Fatiga física leve o moderada
  • Sobreimplicación en los problemas
  • Depresión enfocada a la conservación de las energías
  • Puede ser positiva

Burnout

  • Inadaptación
  • Fatiga física en ocasiones irreversible
  • Falta de implicación
  • Perdida de ideales
  • Siempre es negativa

¿Cuáles son las profesiones con mayor riesgo de padecer el síndrome de Burnout y el estrés laboral?

Según los test de stress de Maslach burnout inventory manual, las profesiones con mayor riesgo son:

Industria

Realización personal en el trabajo

Cansancio Emocional

Despersonalización

Promedio general de seis industriasModeradoModeradoModerado
HospitalidadModeradoModeradoModerado
EducaciónAltoModeradoAlto
Otros educaciónModeradoBajoBajo
Servicios SocialesAltoModeradoModerado
MedicinaModeradoModeradoModerado
Salud MentalAltoBajoBajo
OtrosModeradoModeradoModerado

¿Cómo enfrentarse con éxito al problema?

  • Mantenga unos hábitos saludables. Aleje el alcohol y otras sustancias perniciosas. Intente seguir una dieta equilibrada y practicar deporte moderado. Seguir estas pautas es de vital importancia, ya que ayudan a regular el descanso nocturno y evitar de padecer el síndrome de burnout y estrés laboral.
  • Intente enfocarse en lo positivo que existe en su entorno. Evitar los pensamientos negativos no es tarea fácil, pero si se lleva a cabo con regularidad se puede conseguir.
  • Dese un capricho cada día. Trabaje por su felicidad otorgándose algún placer que le haga desconectar.
  • Construya lazos familiares y de amistad sanos. Deje los problemas en el trabajo.
  • Hable con sus superiores de sus problemas e intente en la medida de lo posible hacerlo sobre las condiciones laborales que a usted le atañen. Si no existen perspectivas de mejora, salga de la empresa y busque ayuda profesional. Su vida es mucho más importante que cualquier trabajo.

El síndromes de Burnout y el estrés laboral son problemas serios. En el complicado panorama actual, la participación de todos los integrantes de la empresa en el bienestar común es Conditio sine qua non, pero no debemos olvidar que el máximo responsable de la organización es el encargado de llevar a cabo e implementar las medidas oportunas y por ende, el máximo responsable final.

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Categorizado en: Recursos Humanos

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