preguntas ilegales en una entrevista de trabajo

6 Preguntas ilegales en una entrevista de trabajo

Número de visualizaciones

POR

Javier Llorca
EDUCACIÓN:
  • Doctorando en Turismo por la Universidad Rey Juan Carlos
  • Máster en Dirección Turística Internacional por la Universidad Rey Juan Carlos
  • Licenciado en Ciencias del Trabajo por la Universidad de Granada
  • Diplomado en Turismo por la Universidad de Granada
EXPERIENCIA:
  • Profesor del Dpto de Turismo y RRHH en INESEM Business School
  • CEO en Bitácora Turismo, TIC y Territorio.
  • Patronato de la Alhambra y el Generalife
  • PowerVote S.L.
  • Unidad de Análisis de Itinerarios Culturales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  • Patronato Provincial de Turismo de Granada
ESCRIBE SOBRE:Turismo · Revenue Management · Gobernanza turística · Cultura · RRHH · Selección de personal · Motivación personal
Diplomado en Turismo, Licenciado en Ciencias del Trabajo, Máster en Dirección Turística Internacional y actualmente doctorando en Turismo, enfocado en la investigación en Itinerarios Culturales. Tiene experiencia en atención e información al turista, dirección de empresas turísticas y gestión de proyectos en colaboración con el Ministerio de Cultura

A la hora de llevar a cabo la selección de personal para nuestra empresa, el proceso suele incluir una entrevista personal en la que el candidato tendrá que demostrar al reclutador que es la persona idónea para ocupar el puesto. Durante dicha entrevista de trabajo, el reclutador intentará conocer en profundidad al candidato, para lo que tendrá que realizar preguntas que aporten información útil para la empresa, de forma que sea posible determinar cuál es el candidato más apropiado para cubrir un puesto.

Por otra parte, cuando nos presentamos a alguna oferta de trabajo como candidatos, solemos contestar a cada pregunta que se nos hace sin pensar si el reclutador se está extralimitando o no.

En una entrevista de trabajo, tanto si trabajamos en la selección de personal selección de personal como si somos candidatos, es importante saber que la información que una empresa puede solicitar tiene un límite y que, llegado el caso, el candidato podrá negarse a responder a preguntas demasiado personales.

¿Saben que son ilegales?

Si bien es cierto que los equipos de recursos humanos suelen conocer qué preguntas son legales y cuáles no están permitidas, en numerosas ocasiones el desconocimiento por parte de los candidatos es tal que a lo largo de la entrevista de trabajo se preguntan aspectos a los que no tiene obligación de responder, creando situaciones violentas en las que no sabe cómo reaccionar.

Según reza el artículo 14 de la Constitución Española: “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición personal o social”. Si nos atenemos a dicho artículo de la Constitución, las siguientes preguntas ilegales no podrán ser formuladas a lo largo de la entrevista de trabajo, por lo que podremos negarnos a responderlas y, en caso de ser los reclutadores, tendremos que evitar realizarlas:

Preguntas ilegales en una entrevista de trabajo

Género

Un entrevistador nunca podrá plantear preguntas relacionadas con el género, como por ejemplo  si una mujer pretende quedarse embarazada. Este tipo de preguntas ilegales atentan contra la igualdad y contra la intimidad. Por lo que no tendremos obligación de responderlas.

Estado civil o situación familiar

Tampoco tendremos que contestar cuestiones relativas a nuestra situación familiar. Es muy común realizar preguntas sobre nuestra orientación sexual o sobre si pretendemos casarnos y formar una familia en el futuro. Este tipo de preguntas ilegales no aportan ningún tipo de información al empleador sobre las capacidades del candidato para desarrollar el puesto de trabajo y, al igual que en el caso anterior, pueden suponer un acto de discriminación.

Nacionalidad o etnia

Evidentemente, las preguntas sobre la nacionalidad o etnia de los candidatos tampoco tienen que ser contestadas. Por lo común, suelen preguntar de dónde provienen los candidatos o dónde nacieron, preguntas que podrían considerarse discriminación y que, llegado el momento, el candidato podría denunciar.

Edad

Normalmente, en España suele incluirse la edad en el propio currículum vitae. Por lo que en numerosas ocasiones es una pregunta que no se llega a realizar. En caso de que en nuestro currículum no incluyamos nuestra edad o fecha de nacimiento, el reclutador no podrá preguntarnos por los mismos. Además, tampoco pueden preguntarnos por el año en que nos licenciamos. Los requisitos de edad son un acto de discriminación muy habitual en nuestro país. De hecho, en numerosas ofertas de trabajo se especifica que los candidatos tendrán que tener una edad concreta, discriminando por dicha razón a otros candidatos.

Creencias religiosas o políticas

En numerosas ocasiones nos preguntan por nuestras creencias religiosas, nuestros ideales políticos o sobre afiliaciones sindicales. Este tipo de preguntas ilegales no son útiles para determinar la idoneidad del trabajador para el puesto. Además, pueden ser constitutivas de delito si en razón a la religión o política se descarta a un candidato a un puesto de trabajo. Esto suele ser especialmente problemático para candidatos que utilizan símbolos religiosos en su indumentaria, puesto que en numerosas ocasiones el simple hecho de que el reclutador identifique que pertenecen a una religión u otra hace que sean excluidos directamente del proceso.

Salud y discapacidad

Como no podía ser de otra manera, las preguntas relativas al estado de salud o a situaciones de discapacidad son, igualmente, preguntas ilegales. En cambio, las empresas sí podrán asegurarse de que el candidato está cualificado  para llevar a cabo las tareas exigidas.

Otras cuestiones personales

En resumen, cualquier pregunta sobre cuestiones personales que no afecten al desempeño en el puesto de trabajo puede ser constitutiva de delito en tanto que pueden suponer discriminación y, por tanto, incumplen la Constitución Española.

En definitiva, las preguntas ilegales o no que se planteen en una entrevista de trabajo deben servir para identificar si un trabajador es apropiado para el puesto, por lo que habrá que tener cuidado a la hora de hacer las preguntas y reformular aquellas que no sean legales para no atentar contra la intimidad de los candidatos. Ya sabes que no debes responder, ahora es el turno de mejorar tu empleabilidad.

0

8 Comentarios

  1. Sonia Mercedes Andrade Molinares Sonia Mercedes Andrade Molinares dice:

    Las entrevistas laborales deben acogerse a los establecido en la ley, en el caso de Venezuela a la ley del trabajo o LOTT,  sin embargo los patrones requieren de cierta información referencial, entonces pueden acudir al  uso de ciertas preguntas muy especiales, yo las llamaría preguntas de doble sentido o subrepticias. La mismas pueden llevar al entrevistado a dar información personal que será usada por el empresario para su posterior análisis. Mi opinión personal es que tanto el entrevistado como el entrevistador deben mostrar una postura honesta, tratando de evitar las mentiras ya que una relación que se basa en engaños seguramente termina mal. Por otro lado, ninguna mujer puede negociar aspectos alusivos a la maternidad y ninguna empresa puede pedir que la mujer se inhiba de ser madre. Lamentablemente he sabido de casos donde a la mujer se le sugiere, muy respetuosamente, no quedar embrazada, esto a mi juicio en una manipulación que atenta contra los derechos humanos. 

    0
  2. Patricia dice:

    Interesante artículo. No obstante tengo una duda, una vez estés trabajando, pueden realizarte ciertas preguntas en cuanto a si planeas quedarte embarazada?

    0
    • Cristian Saavedra Hernández Cristian Saavedra Hernández dice:

      Hola Patricia. ¡GRACIAS por tu comentario!

      Ante tu duda, la mujer no tiene ninguna obligación de informar su intención de quedarse embarazada a la empresa. Aquella que quiera podrá hacerlo, pero la Ley no se lo exige. Sucede que en ocasiones, y esto es indeseable y va contra las leyes, al informar sobre un embarazo comienza un camino de espinas en el que la empresa buscará, mediante presión o malas artes, provocar que la trabajadora renuncie a su empleo o que cometa alguna falta que pueda ser usada en su contra. Para poner solución a esto se puede informar sobre ello a la representación sindical, o se puede poner en conocimiento de la Inspección de Trabajo.

      Es normal que ante una situación así la trabajadora se sienta indefensa, por tener que hacer frente a una compañía, y más cuando estas son grandes pero debe saber que la Ley la ampara.

      Un saludo.

      0
  3. Mahassin El Hiriche Haouari dice:

    Buenas tardes, y cuando te presentas a una selección y no llegan a entrevistarte alegando una reunión, y encima ni te llaman ni te mandan ningún correo, diciendo que extrapapelaron tu currículum…

    0
    • Cristian Saavedra Hernández Cristian Saavedra Hernández dice:

      Hola Mahassin,

      Desgraciadamente en el mundo empresarial a veces se dan estas malas prácticas. Hay que ser conscientes de que la empresa está comunicando todo el tiempo y en esos pequeños detalles también. ¿Qué imagen proyectará hacia el exterior? Ya podemos imaginarnos. Es por ello, que desde los Departamentos de Recursos humanos están tomando conciencia de ello y su implicación en la reputación empresarial.

      Un saludo.

      0
  4. Reformas Rober dice:

    Muy curioso. Seguro a más de uno se le escapan esas preguntas sin querer. No tienen por qué estar hechas con mala intención.Trataremos de no cometer ese error en nuestra empresa.

    0
  5. MAURO MAURY CAMPO dice:

    Muy apropiado este artículo.Me parece muy respetuoso con el entrevistado.Consideraciones muy humanas y civilizadas Mauro Maury 

    0
    • Ester Chicano Tejada Ester Chicano Tejada dice:

      Muchas gracias por su comentario Mauro. Consideramos muy importante conocer qué preguntas son apropiadas y cuáles para que, ya seamos entrevistadores o candidatos, seamos conscientes de cuáles son los límites en una entrevista de trabajo.

      0
Ver más comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto