organizaciones positivas

En busca de organizaciones positivas

02/01/2013
Número de visualizaciones

Tradicionalmente,  la psicología organizacional se ha ocupado de los aspectos negativos que afectaban a los trabajadores como conflictos laborales, absentismo o estrés laboral.  La hipótesis de partida,  era focalizar la estrategia en la corrección de los fallos de los trabajadores, pero el nuevo paradigma ha cambiado esta situación.  Interesa que los trabajadores pro-activos, colaborativos,  que aporten ideas que ayuden a potenciar las fortalezas de la empresa, haciendo uso de las suyas propias y que estén comprometidos con la excelencia. Las organizaciones positivas con el fin de encontrar una gestión efectiva de los puntos fuertes de los empleados las organizaciones recurren a  la Psicología positiva.

Se puede definir como el estudio de las fortalezas humanas, las emociones positivas y bienestar, que dará lugar a un funcionamiento óptimo  en la organización.  Para  conseguir el máximo desarrollo de las virtudes, la empresa debe asumir una serie de responsabilidades cuyo punto de partida es la mejora de la calidad de vida laboral y organizacional en un sentido amplio, consiguiendo con ello la mejora del desempeño del trabajador.   En este punto, se debe hacer alusión a la creación de puestos de trabajo saludables  que cuenten ‘recursos’ laborales capaces de generar ese bienestar psicológico positivo de los empleados y de crear de organizaciones positivas.

Los valores de las organizaciones positivas

Entre esos recursos laborales más destacables nos encontramos con: la autonomía en el puesto, la oportunidad para el uso de habilidades, la variedad, demandas laborales realistas, claridad de las tareas y el rol laboral, las oportunidades que ofrece el trabajo para el contacto social, la variedad de tareas, la existencia de información y feedback sobre el trabajo, un salario percibido como “justo”, la seguridad física en el trabajo, que el trabajo sea valorado socialmente, y por último, el apoyo del supervisor.

Según el psicólogo Peter Warr, estas nuevas características afectan a la salud mental del trabajador, teniendo que añadir la cantidad exacta de cada ingrediente para conseguir la receta perfecta.

Tanto el defecto como el exceso de autonomía en el puesto, oportunidad para el uso de habilidades, variedad de tareas, demandas laborales realistas, claridad y oportunidad de contacto interpersonal, afectan negativamente a la salud mental. Por otro lado, poseer una paga que se considera adecuada, seguridad laboral y una posición social valorada mejoran la salud mental, aunque superado un cierto nivel lo único que se consigue es mantener un nivel constante de salud mental.

Por ende, desde esta perspectiva positiva, podemos afirmar  que es posible generar una organización saludable y que aprende; entendida como aquella capaz de convertirse en inteligente, innovadora y adaptativa a los cambios futuros.

 “Las empresas inteligentes están pensadas y organizadas de forma que no dejan escapar los conocimientos ni las experiencias, todo se aprovecha. Son las que saben reír, soñar, expresar conocimientos, apasionarse, comprometerse en el trabajo cotidiano y gestionar su capital intelectual y no olvidar que cada persona es un potencial de conocimiento y aprendizaje” Esperra (1999)

0
Categorizado en: Recursos Humanos

2 Comentarios

  1. Carmen Molina Castillo Carmen Molina Castillo dice:

    Buenas Daniela,
    En primer lugar gracias por participar y comentar el post.
    Para profundizar en la temática, le recomiendo esta revista, RHsaludable:
    http://rhsaludable.com/2014/05/expertos-internacionales-presentan-sus-avances-en-el-congreso-nacional-de-psicologia-positiva/
    Un saludo,

    0
  2. Daniela Celis dice:

    Hola!! muy buen articulo, claramente la psicologia positiva esta siendo (aunque muchos aun no lo reconozcan) una de las mas importantes herramientas para el exito empresarial. Estoy realizando mi tesis en psicologia laboral y quisiera saber si es que podrias darme algun link o compartir material sobre capital psicologico positivo en las organizaciones?
    te agradezco de antemano.

    1+
  1. 11/01/2013

    […] parezca más una proeza médica que otra cosa, en realidad se trata de aplicar técnicas psicología positiva, PNL y toda una serie de mecanismos interdisciplinarios al mundo de los negocios. Como dice su […]

    0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto