Empresarias españolas

Ranking de las 10 emprendedoras españolas que han roto esquemas en el sector empresarial

13/05/2021
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Una tendencia que en los últimos años está cobrando una gran notoriedad es el llamado fenómeno emprendedor. Ese proceso orientado a conseguir nuevas combinaciones y que ha roto el equilibrio del mercado.

Tal y como recoge el portal ipyme.org, existe una gran diferencia entre emprender y gestionar la organización o crecimiento de una empresa.  Para esta plataforma digital, quien emprende es aquella persona que a partir de una idea original tiene la intención, toma la iniciativa y la decisión de abordar un nuevo proyecto empresarial irrumpiendo en el mercado con un nuevo producto o servicio.

Lejos de ser algo impulsivo y con un retorno inmediato, emprender es una carrera de fondo, con altibajos continuos que exige haber realizado en estudio exhaustivo del sector y sus oportunidades, la situación del mercado, el público objetivo, la marcha de la competencia y un largo etcétera.

El informe GEM España 2020, expone en su sinopsis sobre el fenómeno emprendedor en España que la decisión de emprender es algo que tradicionalmente se ha explicado como un proceso racional que implica el análisis de toda la información disponible, la comparación de alternativas y opciones, y que se ve influenciada por las experiencias profesionales previas, el nivel educativo o la situación laboral. Sin embargo, otros estudios del ámbito de la psicología y sociología complementan este enfoque asegurando que las percepciones de los individuos sobre lo que significa o supone emprender, así como sobre el entorno en el que se emprende, resultan clave en un contexto en el que la incertidumbre es protagonista.

¿Emprenden por igual hombres y mujeres?

Dentro de este fenómeno en tendencia, un tema en boga es el del papel de la mujer en la actividad emprendedora. ¿Emprenden por igual hombres y mujeres? ¿Acceden a recursos y apoyo por igual? ¿Existe la llamada “igualdad de oportunidades” tanto para ellos como para ellas en el ámbito del emprendimiento?

Aunque el sentido común nos lleva a pensar que la creación de una empresa es un proceso ajeno e independiente del género, los estudios que se centran en el análisis de la participación de la mujer emprendedora, revelan que, en la práctica, parecen ser menos mujeres las que deciden tomar la iniciativa de crear su propia empresa, las cuales encuentran más dificultades para su puesta en marcha. El dato concreto de tasa de emprendimiento femenino es aproximadamente tres cuartos de la de hombres, según el informe GEM Global anteriormente citado. Sin embargo, este hecho que no es local, sino generalizado ya que, según este documento, solo en 9 de los 59 países analizados existe paridad en las tasas de emprendimiento, o son más mujeres las que emprenden.

Pese a esta realidad, ya desde 2015, con la inclusión de la igualdad de género entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, el interés en el emprendimiento de las mujeres ha aumentado. De ahí que numerosas instituciones, iniciativas, premios o publicaciones estén poniendo el foco en fomentar la visibilidad y realizar seguimiento de mujeres emprendedoras que destacan por sus proyectos, logros o impacto en la sociedad.

Una iniciativa que “busca y encuentra el talento femenino en cada rincón de España”

Una de estas iniciativas es la denominada “Las Top 100 Mujeres Líderes en España”, creada e impulsada por Mujeres & Cía. Un portal de noticias líder entre mujeres, empresarias, directivas y profesionales, cuya fundadora es Mercedes Wullich.

El pasado 21 de abril, se celebraba la 9ª edición de esta gala en un formato híbrido, muy actual y totalmente adaptado a las circunstancias del momento. El objetivo de la iniciativa es año tras año, visibilizar a las “100 máximas referentes de una sociedad en la que el protagonismo de las mujeres crece día a día” como se puede leer en su portal. Este Ranking tan diverso, ha hecho visible a más de 5.000 mujeres desde 2011. Un ranking en 10 categorías con mujeres referentes en todos los ámbitos: Líderes entre las referentes Sociales, Empresariales, Culturales y Científicas, y que este año incluía la categoría ‘Startups y pymes’.

Las “top 10 emprendedoras españolas”: el ranking de las Líderes de España”

A continuación, os dejo una breve descripción (orden alfabético) de cada una de estas 10 mujeres empresarias españolas, sus proyectos y logros alcanzados. Ellas han conseguido este reconocimiento en la categoría ‘Startups y pymes’ de la 9ª edición de esta gala.

Marta Blázquez

Marta Blázquez es Consejera Delegada en niw.es, plataforma digital para la venta de vehículos usados de entre 0 y 5 años de concesionarios, con una gran apuesta en la onmicanalidad. Además, es presidenta de Faconauto Woman, iniciativa que impulsa y visibiliza a la mujer y el talento joven dentro del sector de la automoción.

Clara Fernández

Clara es la directora de la Escuela de Longevidad. Con aproximadamente 250 empleados, se convierte en la mayor empleadora del interior rural de Valencia. En enero 2020 Clara utiliza su conocimiento de longevidad para cofundar Rosita Longevity, con la misión de aumentar en 5 años la longevidad saludable de las personas mayores a través de clases, ejercicio, fisioterapia, nutrición y sexualidad para personas mayores de 65 años. 

Claudia Gómez Estefan

Claudia Gómez Estefan es CEO y cofundadora de Senniors.  Una startup del sector Healthtech, en la que se combina humanidad y tecnología para que las personas mayores y dependientes puedan seguir viviendo en casa con la mejor salud y la mayor calidad de vida posible.

Claudia, está revolucionando el paradigma de cuidados domiciliarios, con un modelo disruptivo e innovador en un mercado tradicional.

Elena Ibáñez 

Elena Ibáñez es CEO de Singularity Experts, una disruptiva startup cuyo propósito es orientar a las personas que no saben qué estudiar o en qué trabajar, para que descubran su empleo del futuro ideal. Su idealismo y constante afán de conocimiento, la llevaron a ser la 1ª mujer en consultoría estratégica digital no proveniente de formación empresarial ni tecnológica. 

Beatriz Magro Nogales

En tan solo 3 años, Beatriz Magro y Nuria han creado y puesto en marcha Komvida Kombucha. Hoy emplea a casi 40 personas del área rural, es líder del mercado en su categoría en España, y líder en entornos digitales a nivel europeo.

Pepita Marín

Pepita Marín y Alberto Bravo fundaron el ecommerce We Are Knitters, focalizado en el mundo de la lana. 10.000 euros obtenidos en un concurso de emprendedores de Icade fueron la chispa para desplegar su idea y ponerla en marcha. Nueve años después facturan 15 millones de euros y son una empresa multinacional que vende el 95% de sus productos fuera de España.

Carlota Pi Amorós

Carlota Pi Amorós es ingeniera y empresaria española y presidenta de Holaluz. Junto a otros dos ingenieros creó en 2010 la comercializadora eléctrica. Empresa que comenzó a cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil. En octubre de 2013, la compañía ganó la primera compra colectiva de electricidad que organizó la Organización de Consumidores y Usuarios. Hito que permitió que la empresa pasara de 2.500 a 25.000 clientes en cinco semanas.

Natalia Rodríguez Núñez

Natalia Rodríguez es Fundadora y CEO de Saturno Labs, incluida por Forbes en su lista de los 21 protagonistas del cambio en España para 2021. Ingeniera teleco especializada en Inteligencia Artificial, desde pequeña su pasión ha sido entender el funcionamiento de las cosas. Ahora, dedica su vida a intentar ayudar a las personas a través de la tecnología. Además, fue deportista profesional, lo que le permitió adquirir experiencias muy valiosas.

Madalena Rugeroni

Madalena Rugeroni dirige Too Good To Go, el mercado B2C más grande del mundo para los excedentes de alimentos. Esta emprendedora española trabaja para reducir el desperdicio de alimentos en todo el mundo, ayudando a minoristas como restaurantes, panaderías, supermercados y hoteles a vender los excedentes de alimentos que de otro modo se desperdiciarían. Con datos de este mismo 2021, Too Good To Go ha ahorrado más de 60 millones de packs de comida, tiene más de 30 millones de usuarios y más de 70.000 establecimientos en 15 países diferentes.

Sara Werner

Sara Werner es cofundadora y CEO de Cocunat.com, primera marca de cosmética saludable libre de tóxicos fundada a finales de 2013. Con un crecimiento del 200% año tras año y con presencia internacional, la marca nativa digital de belleza, ha revolucionado el sector cosmético mediante la creación y fabricación de productos 100% naturales, libre de tóxicos, cruelty free, sostenibles y veganos. 

 

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Categorizado en: Management e Innovación

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