trabajar en coworking

Emprende tu negocio y empieza a trabajar en Coworking

Número de visualizaciones
29/04/2013

Trabajar en coworking se empieza a consolidar como forma de emprendimiento en todas las ciudades y como filosofía de trabajo basado en  la colaboración y en las relaciones sociales.  También es una forma de trabajo para emprendedores que inician sus pasos de forma segura y que se niegan a trabajar aislados a otras actividades o profesionales.

Las ventajas del coworking

  • Permite la comunicación rápida y sencilla entre los miembros, mediante programas intuitivos de comunicación entre usuarios favoreciendo la creación de una red de contactos como por ejemplo con el programa Lotus Note.
  • Favorece la motivación, ya que los buenos profesionales se verán reconocidos y animados a continuar con su trabajo por parte de sus compañeros.  El sentirse como mentores para otros integrantes puede animar a construir relaciones profesionales, es una de los mejores aspectos de trabajar en coworking
  • El feedback es importante en un proyecto y  tener disponible a un número de profesionales puede ayudarnos  en la toma de decisiones. Conocer opiniones, completar formularios o encuestas de compañeros, anidar enlaces en páginas web de los compañeros ayuda a tener versiones sinceras y objetivas sobre nuestros proyectos.
  • Posibilita tener objetivos individuales o de equipos, no sólo favorece la consecución de objetivos personales, si no que también favorece la creación de objetivos compartidos  con otros profesionales.
  • Suelen tener zonas comunes para reuniones, desayunos o comidas, charlas, talleres…para reuniones formales o informales.  Y algún informático de apoyo o un conserje. También los hay con servicios de alquiler de coche, bicicleta, equipos, taquillas,  asesores, consultores, descuentos en cursos, seguros, uso de escaparates…
  • Puedes tener tu puesto por un mes a 6 meses como mínimo, por lo que dispones de él por el tiempo que necesites sin compromisos de permanencia exagerados. Y si no te va bien siempre puedes retomar la actividad al tiempo.
  • El  precio es más económico que si montas una oficina, por lo que ahorras en mobiliario, organización, servicios…
  • Algunas dan la posibilidad de establecer el domicilio fiscal.

Los inconvenientes del coworking

  • Necesita el desplazamiento para realizar la actividad.  Por lo que el coste en tiempo y gasolina hay que plantearlo correctamente buscando un lugar cercano. Existen  ya diversos centros en casi todas las provincias donde poder escoger. Pero es un aspecto que hay que tener en cuenta con tiempo antes de elegir de trabajar en coworking.
  • Podemos no sentirnos cómodos al compartir nuestro espacio. Se necesita tener un talante abierto,  de colaboración para familiarizarse rápido a los compañeros y a gente nueva.
  • Posible sobrecarga de ideas de otros coworkers, porque si no queremos compartir o colaborar quizás sea sólo un modo de que nos roben nuestro tiempo.
  • No suelen estar especializados en un sector, más bien es un conglomerado de profesionales diversos. Por lo que esta forma de trabajar es ideal para ver distintos puntos de vista de un tema.

¿Trabajar en coworking o no?

Estos espacios de trabajo compartidos  funcionan como zonas de trabajo comunes en entornos interconectados, donde todos los integrantes pueden tanto interactuar entre sí  como realizar sus propios proyectos de forma independiente. Existen buscadores de coworkers que permiten buscar por profesionales,  zonas geográficas…  que ayudan a encontrar a otras personas en nuestra misma situación como en Coworkingspain , Utopicus, Cowoking

Además de compartir espacio, se comparten experiencias, objetivos, fracasos, se crean sinergias, se abre una relación de contactos interesantes y se facilitan ideas de comunicación o publicidad conjunta. El no sentirse sólo y el compartir una cultura de innovación de forma amistosa puede ser el primer paso para crear una inercia hacia el desarrollo y éxito de proyectos.

Entre los programas utilizados para la gestión de espacios de coworking está el Toolea, Microsoft Project, Cobot , Sharedesk,  Nadine Project,  Write, BaseCamp…

Este tipo de espacios fomentan y promueven el trabajo colaborativo para asumir proyectos en los que pueden participar varios de sus integrantes con un resultado de éxito.  Suelen ser innovadores, un caldo para  generar ideas de forma creativa, donde los espacios y personas son parámetros muy importantes que se tienen muy en cuenta en los resultados de un proyecto.

0
Categorizado en: Management e Innovación

1 Comentario

  1. Nelly Pierce dice:

    Además, el espacio de coworking brinda la oportunidad de encontrar un posible socio comercial, proveedor o cliente. Además, alquilar un escritorio es una posibilidad rentable que te permite utilizer material de trabajo de calidad. No solo eso, también se puede acudir a talleres y cursos realizados por la comunidad de coworking en Bilbao.

    0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto