hoteles para macotas

Ellos también pueden irse de vacaciones: Los hoteles para mascotas

Número de visualizaciones

POR

Antonio Terrón Barroso
Diplomado en Turismo (UGR, 2005), Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas (UOC, 2009) y en Traducción e Interpretación: inglés (lengua b) y francés (lengua c) (UGR, 2013). Máster Oficial en Marketing y en Formación del Profesorado (URJC, 2010). Actualmente imparto docencia en la sección de español del Departamento de Lenguas, Literaturas y Culturas de la Universidad de Massachusetts Amherst como profesor asociado (Graduate Teaching Associate) mientras realizo una estancia de investigación dentro del Programa de Doctorado de Lingüística Hispana del mismo departamento. Cuento con más de cinco años de experiencia profesional desarrollada en España, Reino Unido y Mónaco en los campos de la docencia, la comunicación, el comercio y la hostelería. Mis intereses investigadores giran alrededor de la interculturalidad, la comunicación multilingüe, la imagología, los idiomas, el análisis crítico del discurso y sus implicaciones en la actividad económica.

Ya sean establecimientos específico­s para mascotas o alojamientos convencionales en los que también se aceptan animales de compañía, lo cierto es que cada vez son más los negocios hosteleros pensados para las mascotas.

Dos son los tipos de establecimientos más comunes para los animales de compañía: los hoteles tradicionales en los que se admiten mascotas junto a sus dueños y los hoteles exclusivamente pensados para su uso y disfrute.

Los hoteles para mascotas

Los hoteles para mascotas son establecimientos en los que los animales pueden alojarse por un periodo de tiempo concreto y, generalmente, en pensión completa. Se trata por tanto de establecimientos específicos para animales en el que normalmente se les separa por especies. Los más comunes son los especializados en perros y gatos, aunque cada vez más se aceptan otras especies animales de compañía menos convencionales en algunos de ellos.

Otra tendencia del sector es la especialización en una sola especie, sobre todo en perros o gatos, evitándose así el estrés que les general el tener que convivir cerca los unos de los otros. En este sentido, un ejemplo de hotel exclusivo para perros es el Resort Canino Can Jané de Barcelona, dotado de habitaciones individuales adaptadas a la estación del año en la que nos encontremos, piscina y animación para sus huéspedes. Para gatos, Gatosphera Hotel Felino de San Agustín de Guadalix (Madrid) ofrece tanto habitaciones individuales como chalets para familias “gatunas” que prefieran alojarse juntas.

En el caso de los hoteles convencionales

Estos aceptan alojar animales de compañía junto a sus dueños son varias las páginas web de reservas hoteleras especializadas en este nicho de mercado. El ejemplo más claro es la web www.seadmitenmascotas.com en la que, además de conocer por provincias los hoteles que aceptan animales y en qué condiciones, podemos también realizar la reserva. Por otro lado, cada vez es más frecuente que las centrales de reservas on line incluyan en sus criterios de búsqueda la opción de “se aceptan mascotas”. Este es el caso de la cadena Marriott, que ofrece una selección de sus hoteles del mundo en los que poder alojarse con ellos.

La Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía calculó para el año 2009 que en el 49,3% de los hogares españoles habitaba al menos una mascota. El sector hostelero, como muchos otros, debe adaptarse a las nuevas necesidades de la demanda y cubrir este nicho que ya comienza a explotarse en España pero que se ha consolidado hace años en otros mercados como el anglosajón o el escandinavo.

¿Qué opinas sobre este tipo de establecimientos? ¿Conoces alguno personalmente? ¿Cuál crees que será su futuro en España?

¡Nos interesa tu opinión!

0

3 Comentarios

  1. ¡De nada! La idea de negocio que tuvisteis es estupenda. Cada vez somos más las personas que decidimos compartir nuestras vidas con animales domésticos que acaban convirtiéndose en uno más de la familia y, aunque a veces les suponga un poco de estrés el cambiar de domicilio durante unos días (sobre todo a los gatos), es genial que puedan compartir con nosotros las vacaciones. En España queda aún mucho camino por recorrer hasta alcanzar los estándares del norte de Europa en cuanto a derechos de los animales se refiere pero gracias a iniciativas como la vuestra poco a poco se conseguirá :).

    Desde el marketing, habéis sabido cubrir una necesidad insatisfecha hasta el momento en el mercado por lo que sois un buen ejemplo a seguir. Espero que el negocio os vaya muy bien y cada vez haya más establecimientos, playas y lugares públicos a los que poder acudir con nuestras mascotas.

    ¡Buen verano!

    0
  2. Buenos días! Muchas gracias por la mención que nos haces en el artículo :)Por suerte sí, cada vez es más sencillo que los animales se puedan ir con nosotros de vacaciones.Un saludo!

    0
  3. María dice:

    Me parece genial la idea, aunque si yo tuviera que elegir entre dejar a mi mascota con otras mascotas, o llevármelo conmigo no sabría muy bien por que decantarme.A lo mejor estaría conmigo parte de las vacaciones, y el resto del tiempo con otros animales, para que así se relacionara y se comunicara con ellos.Y ¿conocer hoteles para animales?, pues la verdad es que hasta el momento no.Solo recuerdo que cuando he ido de vacaciones y no he tenido donde dejarlo, solemos llevarlo a residencias caninas….Muchas gracias por la información Antonio, tendré en cuenta la página web!!

    0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto