que experiencia poner en el curriculum

El valor de la experiencia

24/04/2013
Número de visualizaciones

En los curriculums actuales donde casi todo el mundo tiene unos estudios similares, se necesita resaltar entre la multitud con una formación especializada, idiomas o una experiencia concreta. Además de detallar las competencias, actitudes y aptitudes más destacadas. Pero, ¿qué experiencia poner en el curriculum?

En numerosas ocasiones nos centramos en la formación, pero nos olvidamos de que la experiencia nos aportará también conocimientos y hábitos laborales casi tan importantes como los conocimientos técnicos.

¿Currículum sin experiencia? No, gracias

La experiencia, es el aprendizaje que se obtiene producto de lo que se ha vivido. La experiencia, es el resultado de cada momento que ha llegado a nuestra vida, es la madurez. A veces son fruto de nuestras acciones y otras de nuestros compañeros.

Muchas veces relacionamos la experiencia con la edad, pero no siempre así. Nunca es tarde para adquirirla, por eso vemos a personas jubiladas que siguen trabajando para aportar su experiencia a las nuevas generaciones y continuar actualizándose.

La experiencia puede ser, saber las consecuencias de cada acción, saber lo que harán los demás en determinadas circunstancias, conocer lo que ocurrió en años anteriores con una persona o en una época del año, saber reaccionar a situaciones excepcionales… La experiencia es vivir y aprender, no vivir simplemente. De forma que realicemos correctamente determinadas funciones o asumamos responsabilidades.

La experiencia es tener la mente abierta al análisis, la reflexión y el aprendizaje continuo de las vivencias. Las experiencias siempre se ponen en infinitivo: archivar, gestionar, consultar, motivar, formar, documentar, hablar, enseñar, escribir…

Un signo inequívoco de que la persona no cuenta con experiencia es su actitud defensiva ante cualquier cambio que le implique aprender o desarrollar nuevas habilidades.

La experiencia puede y debe acumularse. La educación formativa, no informativa, puede contribuir a que las personas aprendan a acumular conocimientos y experiencia. Curiosamente todos parecen coincidir en que no es lo mismo la teoría que la práctica.

Que experiencia poner en el curriculum: algunas ideas

Otras muchas personas ante la imposibilidad de poder aumentar su experiencia laboral acuden a organizaciones de voluntariado, prácticas laborales, cursos en el extranjero…

Para animaros a desarrollar la experiencia, comentaros que cuando estamos tan centrados en realizar correctamente una tarea que olvidamos todo lo que pasa a nuestro alrededor es cuando tenemos un estado de felicidad,  creatividad y podemos sentir la sensación profunda de felicidad. Porque la felicidad suele darse en situaciones activas que requieren esfuerzo y concentración. El sentir que controlamos la situación y que la podemos crear nos hará más felices. Por lo que la experiencia se alcanza con los actos, y cuando los realizamos correctamente seremos más felices.

0
Categorizado en: Management e Innovación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto