publicidad nativa

El remarketing como punto clave para maximizar el ROI

Número de visualizaciones
05/01/2016

Más de una vez hemos accedido a una página web para consultar información sobre un producto y servicio determinado sin realizar ninguna compra e, inmediatamente después, nos han aparecido anuncios y banners relacionados con dicho producto en las visitas posteriores a otras webs que no tienen nada que ver. Se trata de una estrategia de remarketing.

El remarketing, retargeting o behavioral retargeting (segmentación basada en el comportamiento) es una herramienta de gran utilidad que se utiliza para crear anuncios personalizados para usuarios que visitaron previamente una web, con la finalidad de “recaptarlos”.

Así, se pretende volver a atraer hacia una web aquellos usuarios que, por algún motivo específico, accedieron en un primero momento y decidieron abandonar el proceso de compra, suscripción o registro. En otros términos, se intenta volver a “impactar” a usuarios que ya han accedido a una web (y que, por tanto, mostraban interés en el producto o servicio ofrecido) para que finalicen el proceso que dejaron a medias.

¿Cómo funciona esta herramienta?

El funcionamiento de esta herramienta es muy simple; sigue cuatro sencillos pasos:

  1. El usuario accede a una página web determinada.
  2. A través de cookies se marca de forma interna el usuario que ha accedido.
  3. Se agrega dicho usuario a una lista de remarketing.
  4. Se realiza una campaña de display a los usuarios de dicha lista con contenido personalizado.

Las utilidades de las herramientas de remarketing son de lo más variadas. Podemos desde fortalecer nuestra imagen de marca (mejorando su posicionamiento), redirigir el tráfico perdido a nuestra página web, dar a conocer otros productos (porque la primera vez que el usuario accedió no le dedicó suficiente tiempo a la web para conocerlos), hasta propiciar nuevas ventas a usuarios que ya han sido compradores en otras ocasiones (a través de estrategias de upselling o cross-selling).

En definitiva, se trata de una herramienta que, gracias a su gran flexibilidad, puede adaptarse a cualquier tipo de empresa (desde una pequeña pyme hasta una multinacional) y que, además, implica unos costes muy reducidos que terminan traduciéndose en un incremento muy considerable en el ROI (retorno de la inversión).

Si ofrecemos información adicional a un cliente potencial que previamente ha mostrado interés, se consigue un aumento de la tasa de conversión a un coste notablemente reducido. De hecho, empresas especializadas afirman que, aunque generalmente por cada dólar invertido en remarketing, se obtienen 10$ de ganancia, hay ocasiones en los que se llega a lograr un ROI de 12 veces el importe invertido.

¿Cómo lograr una mayor efectividad en una campaña de remarketing?

Como podemos deducir, el retargeting es una estrategia para nada invasiva que puede crear nuevas oportunidades de compra en usuarios que mostraron cierto interés en nosotros o, incluso, de mostrar productos que se adapten mejor a sus necesidades.

Eso sí, para que una campaña de remarketing sea aún más efectiva, se recomienda seguir una serie de consejos básicos:

  • Utilizar anuncios Call to Action o CTA que sean claros, directos y con cierto sentido de urgencia.
  • Diseñar campañas de remarketing que tengan varias etapas. Por ejemplo, podemos crear una campaña que a los 3 días muestre un determinado aviso, a los 7 días otro y, a los 10 días otro indicando que se está agotando el tiempo para aprovechar una oferta determinada.
  • Remarcar que el tiempo para aprovechar una promoción u oferta se agota y que, posiblemente, ya no vuelva a estar disponible. Así se recuerda el carácter de urgencia al usuario.
  • Mostrar avisos relevantes diseñados de forma personalizada para cada grupo determinado de usuarios. No utilizar avisos genéricos ya que no se consigue un ROI tan elevado y no logra la suficiente atención del consumidor.
  • Dirigir al usuario a la URL correcta, es decir, utilizar enlaces que redirijan al usuario a aquello que se les ha ofrecido, sin rodeos para evitar distracciones y nuevas pérdidas de clientes.

Maximiza tus ventas con remarketing

En conclusión, diseñando y planificando una estrategia de marketing con las herramientas adecuadas de remarketing se pueden obtener resultados altamente efectivos por un motivo evidente y simple: el cliente ya ha mostrado previamente un interés y una cierta intención de compra.

Por otra parte, al estar dirigidas a usuarios que ya se han interesado previamente por nosotros, tenemos una tasa de conversión más elevada, una mayor efectividad de la inversión realizada y, en consecuencia, una tasa de ROI sustancialmente superior.

0
Categorizado en: Marketing y Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto