Imagen de precio

El precio de la imagen como estrategia de Marketing

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25/07/2012

La estrategia de descremado del mercado consiste en lanzar un nuevo producto y venderlo a un precio bastante más elevado del que posteriormente se fijará una vez haya pasado su fase de introducción.

Las compañías que pueden permitírselo aprovechan las grandes expectativas que algunos productos generan en sus consumidores y la imagen de marca, exclusividad e incluso elitismo que envuelve a los bienes y servicios que comercializan.

No todo el mundo puede permitirse el lujo de tener un iphone o un ebook, con los precios actuales pero quizás sí dentro de un tiempo cuando su demanda baje y la compañía decida bajar su precio para seguir manteniendo las ventas.

Una Blackberry hace unos años costaba el doble que en actualidad. Un reproductor de DVD a día de hoy nunca supera los 100€ mientras que cuando se lanzaron no era posible adquirirlos por menos de 300€.

Como su propia denominación indica, la estrategia de descremado en marketing significa lo que en cualquier otro contexto menos especializado pero aplicado al consumo, es decir, se le saca todo el jugo o se le quita toda la crema a los mercados en lugar de a la fruta o a la leche.

Imagen de exclusividad en el tiempo

Es necesario tener en cuenta que existen también empresas que prefieren mantener siempre una imagen de exclusividad que perdure en el tiempo para lo que, entre otras estrategias, nunca bajan sus precios. Es el caso de las compañías que se dedican a nichos de mercado elitistas como Ferrari o Lamborghini en el sector automovilístico, Cartier o Tiffany en la alta joyería y Christian Dior o Gucci en el mundo de la moda.

Firmas de este tipo nunca optarán por el descremado del mercado ya que perjudicarían con ello enormemente la percepción que de ellas tienen los consumidores y en la que reside toda su estrategia de marketing. Sin embargo, las compañías que se dedican a la tecnología, debido a los enormes avances del sector, tienen que sacarle el máximo rendimiento económico a su ventaja competitiva antes de que la competencia la copie y pierdan el poder que les confiere ser los únicos que comercializan un producto en el mercado durante un tiempo.

En este contexto, podemos plantearnos una de las eternas preguntas sin respuesta de la mercadotecnia: ¿crea el marketing necesidades o solo las cubre? Juzguen ustedes mismos.

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Categorizado en: Comunicación y RRPP

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