Tendencias:
historias de emprendedores españoles

Historias de emprendedores españoles, historias de éxito

16/12/2013
Número de visualizaciones

Hay muchos casos de éxito en las historias de emprendedores españoles. Uno de los casos más claros de “espíritu emprendedor” lo encontramos en el mundo de la hostelería, si hubiera que centrarse en una marca (o mejor dicho en dos) como ejemplo de emprendimiento, estas serían NH Hoteles y AC hoteles.

A priori, para el público menos acostumbrado a indagar sobre los orígenes de las empresas o los movimientos que se producen en ellas, podrían calificar a estas dos empresas como empresas españolas, con bastante importancia en el mundo de la hostelería  y dedicadas a la creación y explotación de hoteles en España y otros países.

Además se podría añadir que las dos empresas han obtenido un nivel de rentabilidad alta, han sabido posicionarse en el mercado de una manera muy eficiente y ambas son hoy en día un referente internacional en lo que a cadenas hoteleras se refiere… pero, ¿y si les dijera que estas dos potentes cadenas hoteleras han sido creadas por la misma persona?

Historias de emprendedores españoles: Antonio Catalán

Esta persona es Antonio Catalán y es la clara definición de que la suerte influye poco  en los negocios y que el espíritu emprendedor bien encauzado puede transformar una buena idea en un negocio rentable. Este empresario montó en Pamplona a la corta edad de 29 años (de ahí el nombre de la cadena NH: Navarra Hostelera) su primer hotel, financió dicho hotel con el apoyo de familiares y conocidos y en tan sólo dos años ya estaba amortizado. Fue el primer hostelero de la ciudad en doblar el precio de las habitaciones para las fechas de San Fermín, hecho que fue imitado por la competencia y que hoy en día practican todos los hosteleros de la zona.

Este navarro no se quedó ahí, sino que con el dinero recuperado tras su inversión inicial comenzó a abrir hoteles por toda la geografía española, llegando a convertir a NH hoteles en la cadena de hoteles urbanos más importante de España. En 1997, el fundador de la empresa decide vender su parte del negocio e iniciar un nuevo proyecto, este es el hecho que muestra a Antonio Catalán como un emprendedor nato, decide invertir todo lo obtenido por la venta más  su patrimonio personal para volver a partir desde cero en un nuevo proyecto.

Es en este momento cuando muestra su talento en los negocios y su brillante conocimiento del sector, porque con solamente dos hoteles obtenidos de la cadena NH logra crear otra cadena de hoteles al nivel de la anterior, en este caso, la cadena AC Hoteles. Más tarde, en una operación única en el sector hostelero hasta la fecha, asocia su marca con la de Hoteles Marriott, otra jugada innovadora que permite a este empresario, hoy día,  seguir reinventándose.

¡Inspírate y conviértete en emprendedor!

Son este tipo de casos, estas historias de emprendedores españoles brillantes, los que deben inspirar a emprendedores y empresarios; las ganas de progresar, trabajar en algo que realmente te motive y unos conocimientos adecuados son la mezcla perfecta para crear modelos de negocio innovadores y rentables.

0
Categorizado en: Gestión Empresarial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

La Importancia de la Marca a la Hora de Comunicarnos

La Importancia de la Marca a la Hora de Comunicarnos

Carlos Gutiérrez Horno
1 hora
25/03/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School