el cloud computing aplicado a la empresa

El cloud computing aplicado a la empresa

Número de visualizaciones

POR

ADELINA AYLLÓN MORENO
Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad de Granada con interés en dirección de RRHH, sistemas de gestión de la calidad y marketing.

El cloud computing o la nube es una forma de prestación de servicios que permite disponer y gestionar gran cantidad de información sin necesidad de realizar grandes inversiones en infraestructura.

Es un modelo que permite entre otros almacenar la información en servidores de terceros. Aunque algunos solo conocen la nube por ser utilizada por particulares a través de servidores como por ejemplo Dropbox, tanto las grandes empresas como las pymes están aprovechando este servicio para realizar diversas funciones en la gestión empresarial.

 ¿Por qué utilizar el cloud computing en la empresa? El uso de este modelo de prestación de servicios presenta multitud de ventajas para la empresa tales como:

  • Ahorro en costes como consecuencia de la reducción en la inversión de infraestructuras y en los recursos asociados a su mantenimiento.
  • Mayor accesibilidad a la información almacenada en la nube desde cualquier dispositivo (fijo o móvil) con Internet.
  • Flexibilidad y adaptación de los servicios de la nube en función de las necesidades de la empresa.
  • El proveedor se encarga de actualizar y mejorar los sistemas.
  • Posibilidad de un almacenamiento masivo.

Además la nube se puede utilizar en distintos ámbitos de la empresa (contabilidad, administración, ventas, gestión de la cadena de suministro o gestión de las relaciones con los clientes entre otros). Los servicios más relevantes que ofrece el cloud computing son:

  • SaaS (Software as a Service): El software como servicio incluye los programas o aplicaciones para mejorar o realizar algunas funciones de la empresa. Por ejemplo el software CRM (Customer Relation Management o software de gestión de la relación con los clientes) o el software ERP (Enterprise Resource Planning o software de planificación).
  • PaaS (Plataform as a Service): La plataforma como servicio incluye uno varios servidores y una base de datos. Por ejemplo las soluciones de sistemas de gestión de base de datos.
  • IaaS (Infraestructure as a service): La infraestructura como servicio puede poner a disposición de la empresa una o varias máquinas de base de datos.

Una de las preocupaciones a la hora de utilizar la nube son la confidencialidad y seguridad ya que los proveedores de servicios de cloud conputing tratan con gran cantidad de información de las empresas, por ello están obligados a cumplir con la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de datos de carácter personal (LOPD) siendo la Agencia Española de Protección de Datos el órgano de control encargado de su cumplimiento.

Existen multitud de proveedores de servicios de cloud computing como por ejemplo Salesforce, MS Office, Windows Azure, Amazon Web Services, Google App Engine, CETEL  o Radmaker.

La integración del cloud computing en las empresas españolas todavía no se ha conseguido completamente, aún así aprovechar las innovaciones que aparecen en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la empresa puede suponer la diferencia con respecto a la competencia. Las empresas deberían aplicar todas las herramientas proporcionadas por las nuevas tecnologías que les permitan trabajar de forma productiva, a un menor coste, con mayor rapidez y eficacia.

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto