definición de fraude de ley

Economías de opción, fraude de ley y negocio simulado

Número de visualizaciones
28/08/2014

En esta entrada hablaremos de la definición de fraude de ley. En ocasiones, el contribuyente se enfrenta a situaciones diferentes que puede elegir a la hora de tributar atendiendo a su situación particular. En cambio, otras veces, es el mismo contribuyente, el que usando su imaginación y picardía, busca la situación más beneficiosa para tributar menos o no tributar directamente. El legislador tributario, consciente de las habilidades de los contribuyentes,  diferencia tres figuras jurídicas, que aunque a priori parezcan similares difieren sustancialmente.

Conflicto en la aplicación de la norma tributaria (definición de fraude de ley)

Concepto

Para dar una definición de fraude de ley podremos decir que el fraudede ley consiste en la realización de un acto o negocio jurídico amparándose en una norma (ley de cobertura) con la finalidad de alcanzar ciertos objetivos, que, no siendo los propios de esa norma, sean además contrarios a otra ley (ley defraudada) o al ordenamiento jurídico.

Características

Consecuencias

  • Estos actos se considerarán realizados en fraude de ley.
  • Se aplicará la norma que se trató de eludir.

Ejemplo

fraude de ley en la operación de reducción de capital con devolución de aportaciones  a los socios y casi inmediata ampliación de capital dando entrada a otros nuevos socios porque se estaban transmitiendo acciones.

Simulación o negocio simulado

Concepto

es una de las formas que pueden utilizarse para intentar eludir fraudulentamente las obligaciones tributarias del contribuyente.  El negocio simulado se caracteriza por la existencia en el de una falsedad, que afecta además a alguno de sus elementos sustanciales. Pueden distinguirse varios tipos de simulación:

  • Absoluta: cuando detrás del negocio simulado no hay nada en realidad (no existe negocio disimulado)
  • Relativa: cuando detrás del negocio simulado existe en realidad otro negocio disimulado que permanece oculto.

Ejemplo

delito fiscal en la venta de unos terrenos a través de la ampliación y reducción de capital. Hay simulación y no mero fraude de ley.

Economía de opción

Concepto

se produce cuando la norma tributaria permite distintas posibilidades u opciones dejando que el contribuyente elija aquella que según su situación particular le resulte más beneficiosa (menos gravosa fiscalmente) Se caracteriza fundamentalmente porque no hay nada ilícito ni ilegal.

Ejemplo

En el IRPF, la determinación de los rendimientos de actividades económicas de las PYMES puede hacerse en régimen de estimación objetiva, que es renunciable, o en régimen de estimación directa, a opción del contribuyente, de la cual pueden obtenerse algunas economías.

 

Categorizado en: Finanzas y Contabilidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto