como dirigir un equipo

5 consejos sobre como dirigir un equipo de personas a distancia

28/09/2016
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Las empresas importantes o en crecimiento suelen tener visiones diferentes sobre como dirigir un equipo. Google, por su parte, prefiere dirigir equipos consintiendo a sus trabajadores con buffets gratuitos de comida, acceso a un gimnasio y servicio de transporte con el objetivo de mantenerlos trabajando eficientemente y para mantenerlos contentos. Facebook y Twitter han optado por una estrategia similar.Otras corporaciones, como Automattic, GitHub y Mozilla, optan por dirigir equipos a través de un modelo remoto, donde la mayoría de sus trabajadores trabajan desde casa.

Si bien ambos modelos tienen sus beneficios, quizás debas decantarte por la segunda si eres una startup. Para estas empresas, tener a los empleados trabajando de forma remota es una opción para mantener bajos los gastos y también otorgar flexibilidad a los empleados.

Los avances en herramientas de software han acabado con las limitaciones que hacían que los trabajadores debían estar dentro de un local físico. La tecnología es la respuesta a como dirigir un equipo a distancia.  Como resultado, cada vez más empleados están optando por trabajar de manera remota. Esto no solo repercute positivamente en los empleados, sino también en la empresa.

Por supuesto, no todo es color de rosas. Y es que no todas las personas son iguales, y no todas son más productivas cuando trabajan en esta modalidad –algunas se aprovechan de esta situación y desvían sus esfuerzos en otras cosas fuera del trabajo–. Además, contactar a un empleado para un asunto urgente puede ser complicado.

Como dirigir un equipo a distancia

1. Fija reuniones para mantener una comunicación clara con el equipo

Es importante que se mantenga una comunicación constante entre los miembros del equipo, ya que “las posibilidades de que surjan malentendidos entre compañeros se magnifican”, dice Mandy Brown, directora general de Editorially. Entonces, una o dos reuniones diarias deberían ayudar a mantener la productividad.

Brown además plantea una forma efectiva de asegurar la comunicación es registrar las juntas para que cualquier persona pueda acceder a ellas en caso de requerirlo. La comunicación es un punto clave dentro de un equipo que funciona de forma remota.

2. Elige las herramientas de comunicación adecuadas para motivar e informar a tus trabajadores

Los expertos afirman que la videoconferencia es una buena manera para asegurar que los participantes se involucren completamente en momentos de reunión.

Actualmente, las oficinas tienen a disposición una serie de herramientas de comunicación, entre las que se encuentran las redes sociales, salas de chat y pizarras digitales. Estimula a que tus trabajadores utilicen otras alternativas de comunicación, incluyendo una videoconferencia al día, al menos.

3. Preocúpate por la tarea que realiza cada trabajador

Asegúrate de que cada miembro esté trabajando y contribuyendo al logro de los objetivos. Mantente atento, ya que podrías toparte con alguno que trabaje en un aspecto que no esté encaminado con la estrategia general, o peor aún, que trabajen en las mismas tareas de diferentes maneras.

De la misma manera, todo líder debe tener presente la importancia de la comunicación y de la responsabilidad, que tenga la capacidad de rendir cuentas y esté al tanto de lo que realiza cada miembro del equipo.

4. Muéstrate responsable y da ejemplo

Como se dijo anteriormente, uno de los inconvenientes es que un trabajador puede aprovecharse de la distancia y desconectarse del trabajo. Entonces, es fundamental incluir o crear empleados responsables. Además, hay que tratar de encontrar un equilibrio entre ser un líder controlador y limitarte a comunicar tus expectativas: los ojos puestos sobre el equipo, pero sin ahogarlo.

5. Haz una buena selección de las personas que van a conformar tu equipo

Es tu trabajo hacer que la distancia trabaje de tu lado. Asegúrate de captar personas motivadas y de buen carácter. Esto te permitirá estar más tranquilo con el cumplimiento de las metas.

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Categorizado en: Recursos Humanos

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