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Diferencias entre digitalización y transformación digital: ¿Todos necesitamos lo mismo?

02/09/2021
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Todo el mundo ha oído hablar de la transformación digital y, más o menos, ya hemos entendido en qué consiste. También sabemos que no nos queda de otra que “digitalizarnos”, pero, aún así, hay diferencias entre digitalización y la transformación digital; y no todas las empresas necesitan de ambas para sobrevivir.

Según datos de la Oficina Europea de Estadística, España es el país europeo que más ha crecido en comercio electrónico en 2020, también somos de los que mejor hemos acogido el teletrabajo. Esto solo significa dos cosas: o que estábamos un poco obsoletos y hemos descubierto nuevas formas de trabajar, o que somos los que mejor hemos convertido la crisis del Covid en una oportunidad de crecimiento.

Sin embargo, aunque a rasgos generales, la transformación digital se haya acelerado, no todas las empresas la han implementado de igual forma. No podemos comparar una gran empresa cuyo mayor índice de ventas se encuentra fuera del país o en otras comunidades, con una tienda de barrio que, aunque tenga tienda online, su fuerte siga siendo el punto físico.

Entonces, ¿Qué significa transformarse digitalmente?

Este proceso no debe entenderse como un “aquí y ahora”, todo lo contrario, se debe estudiar, meditar y analizar los puntos flacos a reforzar a través de la tecnología. Es decir, la ejecución de los cambios debe ser el último paso.

Por ejemplo, si quiero tener en cuenta a mis mejores clientes para hacerle un pequeño obsequio por Navidad, mejor que ir contabilizando las compras de cada uno, sería implementar un CRM que divida a los clientes de forma visual por fríos, templados y calientes, que aglutine sus datos y que además, permita enviar mailing. Este sería un ejemplo de digitalización de un aspecto concreto del negocio.

La diferencia entre digitalización y transformación es principalmente el grado de cambio que supone para la empresa. La transformación digital también afecta a la estructura interna y en cierto modo, también afecta al modelo de negocio. Un claro ejemplo sería el de Netflix, que comenzó siendo un videoclub que enviaba películas a domicilio y se ha convertido en la mayor plataforma de creación y distribución de contenidos online. Claramente, este cambio es mucho más transcendental que el primero.

Por lo general, la transformación digital se aplica al flujo de trabajo interno en busca de la optimización de procesos y recursos. La suele llevar a cabo un perfil especializado como el del mindset digital. Si no sabes qué es, tranquilo, te lo explicamos más adelante.

Algunas de las principales reformas que trae la transformación digital a las empresas es el diseño personalizado de herramientas para funciones determinadas, la extrapolación de un negocio físico al plano digital, la implementación de registros digitales de los empleados, procesos de minería de datos y análisis, entre otros cambios de gran envergadura.

¿Qué pasa si no me transformo digitalmente? Nada, que a lo mejor solo necesitas digitalizarte

Para no quedarte atrás, claramente, debes evolucionar, no importa al sector que pertenezcas, pero si no quieres morir de éxito o equivocarte directamente, ¡Para, no te precipites! Igual solo necesitas digitalizarte, y estos son algunos puntos en los que debes fijarte para identificar tus necesidades más prioritarias.

  • ¿Eres capaz de almacenar y ordenar grandes volúmenes de información? Archivadores y estanterías no cuentan.
  • ¿Puedes contactar fácilmente con tus clientes para ofrecerles servicios personalizados?
  • ¿Tienes posibilidad de explorar otros nichos de mercado o públicos sin que ello te conlleve desplazarte físicamente?
  • ¿Estás al día de las nuevas tendencias y en contacto con otros profesionales de los que puedas aprender e intercambiar ideas?

Si a alguna de estas preguntas has respondido no, está claro ¡Necesitas poner un toque digital en tu negocio!

Nuevos perfiles profesionales que han surgido gracias a la transformación digital

Es cierto que muchas profesiones desaparecerán por la digitalización, pero también lo es que aparecerán muchos más, lo importante es estar preparado para cubrir las necesidades del mercado.

Mindset Digital

Si de algo necesita un proceso de transformación es de la creatividad. La función principal del mindset digital es reinventar negocios y equipos con el fin de que tengan cabida en el futuro. Para ello, deberá de conocer la tecnología existente aplicada a la gestión y liderazgo de equipos, adelantarse a los hábitos de consumo de su sector y plantear nuevas líneas de negocio orientadas al ámbito online. Otra función muy importante que tendrá que llevar a cabo será la de formar y motivar a su team para que todos asuman el cambio de manera positiva.

Experto en Digital Product Manager

Este profesional necesitará un profundo conocimiento del producto o servicio que la empresa oferta para poder extrapolarlo al mundo digital. Así mismo, tendrá que analizar el comportamiento del consumidor y crear estrategias online en base acorde a éste. También necesitará nociones de desing thinking y metodologías agiles.

Traffic Manager

Si algo persigue un negocio digital es tráfico, ya que eso significa más visibilidad y más clientes potenciales. El traffic manager será el encargado de disparar las visitas dominando el posicionamiento web, social ads, sem y analytics.

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Categorizado en: Gestión Empresarial

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