plan de comunicación empresarial

Detalles de comunicación: el plan de comunicación empresarial

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Luis Miguel Díaz-Meco
Casi 20 años de experiencia en comunicación, en los que ha dirigido y coordinado diversos medios y asumido diferentes responsabilidades en la organización pública para la que actualmente trabaja.
Especialista en comunicación institucional y 2.0, docente y bloguero (lmdiaz.com), es licenciado en Periodismo y Máster en Dirección de Comunicación. @lmdiazmeco en twitter.

En el ámbito empresarial, tendemos a pensar en la comunicación, su plan de comunicación empresarial y en sus funciones como en un elemento aislado, un departamento propio, casi ajeno a las leyes de la organización.

Muchas veces nuestra máxima preocupación se centra en decidir cómo vendemos (comunicamos) un nuevo producto, servicio o iniciativa.

Y no nos damos cuenta de que la comunicación empresarial o institucional tiene unas implicaciones enormes, hasta el punto de ser un pilar fundamental de la gestión. Y que, en muchos casos, el resultado económico viene determinado, también, por la reputación, imagen o valores que traslada la organización.

Y son precisamente algunos de los aspectos que más pistas dan sobre el funcionamiento real de nuestra empresa, sobre su calidad, compromiso, trato, honestidad… los que más descuidamos.

Detalles que hay que definir en cualquier plan de comunicación empresarial

•    ¿Cuál suele ser el primer punto de contacto directo entre un cliente o un proveedor con una empresa? El teléfono o el correo electrónico.

Pues bien, muy pocas empresas tienen personal específico, formado y valorado, para ofrecer este servicio de acogida y presentación de la empresa y sus valores.

•    Previamente, casi con total seguridad, este cliente o proveedor potencial o actual habrá querido saber más de nosotros a través de internet.

Lamentablemente, la importancia que aún hoy damos a nuestra imagen digital es muy limitada. ¿Responde nuestra página web a las necesidades, dudas y preguntas que nos pueden plantear los públicos a los que nos dirigimos? ¿Hemos abierto algún canal adicional (blog, presencia en redes sociales…) para dar y, sobre todo, obtener esta información?

•    ¿Cómo se gestionan las quejas, dudas, sugerencias, incluso opiniones favorables, que recibe la empresa? ¿Existe un departamento específico de atención al cliente, capacitado, comprometido y con hilo directo con la dirección?

•    ¿Se promueve la comunicación interna, se favorece un buen clima laboral, se escuchan las demandas de los empleados, se les informa convenientemente de todos los temas que les conciernen, se mantiene una política interna de transparencia y reconocimiento del mérito…?

En muchos casos, la respuesta a estas preguntas suele ser negativa.

Cómo el plan de comunicación empresarial te ayuda a conseguir el éxito

Seguimos sin ser conscientes del enorme valor que la comunicación puede ofrecernos… por muy poco.

La inversión necesaria para realizar un buen plan de comunicación empresarial es reducida, más si tenemos en cuenta el retorno que vamos a obtener.

Olvídate, pues, de grandes campañas y céntrate en edificar lo que quieres que tu empresa sea y pueda transmitir. Esas campañas, por exitosas que sean, se olvidan rápidamente; el resultado de tus acciones, tu reputación e imagen te acompañarán siempre.

Sé, haz y –solo entonces- comunica. Y el orden no es negociable.

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